viernes, 5 de agosto de 2022

Negociación divorcio Shakira y Piqué: cárcel, condiciones económicas y acuerdo de custodia

Otros Medios: la razón, el telégrafo,
Desde que anunciaron su separación, todo son interrogantes sobre el futuro de Shakira y Piqué, que tendrán que ponerse de acuerdo en los Tribunales sobre la custodia de sus hijos Milan y Sasha. Repasamos todo lo que se sabe antes de conocer la resolución final.
 
Europa FM, Madrid, 04/08/2022 
Fue a principios de junio cuando Shakira y Piqué anunciaron su separación después de 12 años de relación entre rumores de infidelidad.
Lejos de tratarse de una simple crisis, el divorcio ya está sobre la mesa. Pero antes de firmarlo la cantante y el futbolista tienen que ponerse de acuerdo, sobre todo en lo que refiere a sus hijos Milan y Sasha, ambos menores de edad. Tienen 9 y 7 años.

El acuerdo, ¿cada vez más cerca?
Los equipos de abogados de Piqué y Shakira llevan meses trabajando sin descanso para que este jueves 4 de agosto la expareja llegue a un acuerdo.
Antes de iniciar un proceso judicial intentarán llegar a un acuerdo. Y las condiciones que se han puesto mutuamente han sido publicadas en El Periódico. Repasamos todo lo que se sabe.

Shakira está en EEUU con sus hijos
Después de una escapada a Cantabria para surfear y pasar por México, Shakira está de visita en Estados Unidos.
Hace solo unos días llevaba a sus hijos Milan y Sasha a un partido de béisbol entre Los Angeles Dodgers y los Washington Nationals en el Dodger Stadium de California. Y la frase que utilizó para compartir el momento en redes sociales ha despertado multitud de rumores sobre su mudanza. 
"Gracias dodgers por hacer que mis hijos se sientan como en casa".
La cantante fue fotografiada en el aeropuerto de Miami, donde se desconoce si aprovechó el viaje para pasar por su casa, la mansión de 2.000 metros cuadrados que compró en 2001 a la que quiere mudarse con sus hijos de 9 y 7 años.

La cantante quiere mudarse a Miami con sus hijos
La colombiana quiere dejar España y trasladarse a Miami, donde según las informaciones pretende escolarizar a sus hijos. 
Esto supondría un cambio radical en su arraigo y su estilo de vida en Barcelona, ciudad donde su madre mantiene que sufren acoso mediático.
El matrimonio tendrá que ponerse de acuerdo sobre el futuro de sus hijos. 7.5000 kilómetros son los que separan Miami de Barcelona y aunque en un 1º momento el futbolista se habría negado en rotundo, La Mesa Caliente de Telemundo informa que podría estar planteándoselo.

Las condiciones que le ha puesto Piqué para ceder a la mudanza
Al parecer, Piqué estaría estudiando aceptar que Shakira se lleve a sus hijos a Miami, pero antes le ha puesto una serie de condiciones.
Según esto, Piqué le habría pedido a Shakira que sufragase los gastos de 5 billetes en 1ª clase al año para que su padre pueda visitarlos.
Además, el blaugrana le habría impuesto a la artista el pago de una deuda valorada en 400.000 dólares. Se trata del 20% de los 2.500.000 millones que Hacienda reclama a Piqué, por lo que Shakira, si acepta, debe sufragar una deuda generada por su futuro exmarido.

El mensaje de Piqué envió a Shakira tras la ruptura
Entre tantas informaciones y filtraciones sobre la relación actual de la pareja, La Razón ha difundido el supuesto mensaje que el futbolista habría mandado a la cantante una vez se hizo pública su separación.
El mensaje decía lo siguiente: "Te deseo lo mejor. Lo importante es la felicidad y el bienestar de nuestros hijos".

La Fiscalía pide 8 años de cárcel para Shakira
Hacienda acusa a Shakira de defraudar 17 millones de euros. La cantante, que ya ha pagado 14,5 millones, rechazó llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Considera que las cláusulas del acuerdo, en el que se sustituían los 8 años de prisión por una multa, son "desproporcionadas", según El País.
De este modo, la cantante se dispone a ir a juicio y enfrentarse a esos 8 años de prisión que pide Hacienda por el impago de impuestos durante los ejercicios 2021 y 2014. La cantante alega que todavía no tenía residencia fija en España. Hacienda dice lo contrario.

jueves, 4 de agosto de 2022

Los 6 Estados mentales en un proceso de divorcio

jrabogados,
 Agosto 2022
La palabra divorcio a todo el mundo nos suena, pues quien no ha tenido algún amigo, conocido o familiar que ha tenido que pasar por ese proceso; ahora bien, una cosa es que haya pasado un amigo o conocido, y otra, muy distinta, tener uno que ser el protagonista de tu propia separación, pues, como ya se sabe, los toros desde la barrera se ven de manera distinta.

Es tan alta la tasa de divorcios no solo en nuestro país, donde cada año se divorcian más de 100.000 parejas, sino en todo el mundo, que quizá sería bueno en la boda repartir algunas tarjetas de abogados especialistas en derecho de familia, o eso, al menos dice un buen amigo letrado de Madrid, pues tarde o temprano la podrán necesitar.

Nadie va al matrimonio pensando en separarse, pero, las probabilidades de que la sombra del divorcio nos alcance son tan altas, como que en diciembre haga frío en el centro de Madrid. Muy pocas parejas llegan al final de sus días juntos.
No obstante, siendo así las cosas, muy pocos cónyuges se encuentran preparados para su ruptura, sobre todo si es un divorcio contencioso, pues supone, por regla general, un gran cambio en su vida personal y quizá también en la profesional.

Las personas por lo general, pasan por una serie de estados de ánimos a lo largo de su divorcio, aunque hay que dejar claro que no todos los divorcios son iguales, y si hablamos de las personas, para gustos los colores como dicen. Cada uno se toma su divorcio como quiere o como puede, y los estados de ánimo que aquí se enumeran no pretenden ser una imagen de lo que pasa en cada divorcio, aunque en muchos casos pueden coincidir todos, o alguno, y no precisamente en el orden que se enumeran.

Conmoción, Negación, Ira, Negociación, Depresión, Aceptación.

Conmoción. El 1º estado de ánimo es una conmoción en nuestro cerebro, algo para lo que el común de los mortales no está preparado, se produce una especie de cortocircuito que nos deja en estado de schock, sobre todo, si la palabra divorcio y su planteamiento viene de nuestra pareja, cuando, ni de lejos podíamos imaginarnos estar en una situación como esta por una simple discusión que se produjo el fin de semana pasado en casa de tus suegros, por ejemplo.
Incluso si es el propio cónyuge quien da el paso, tampoco se libra por lo general de este estado de ánimo, pues supone casi siempre un antes y un después en la relación de matrimonio y cuyas consecuencias son imprevisibles (entendiendo como consecuencia el cómo se lo va a tomar nuestra pareja).

Negación. Como hemos dicho el “esto no me puede estar pasando a mi” es muy recurrido en nuestro esquema mental. Le damos vueltas a los hechos que han podido desencadenar este lance y es muy frecuente no encontrar motivos para tomar tan grave decisión, sobre todo si de por medio hay hijos menores de edad.
Muchas veces tendemos a creer que son “rabietas” pasajeras que merecen un lapso de tiempo sosegado para que todas las aguas vuelvan a su cauce.

Ira. Un 3º estado mental bastante peligroso si no sabemos controlarnos. 
La furia y enfado que puede desencadenar una noticia como esta puede tener una consecuencias fatales en el devenir del proceso. 
Imaginemos por ejemplo que el marido entra en cólera en medio de una discusión y agrede verbal o físicamente a su pareja, en ese momento, si se produce una denuncia por violencia de género, entra en marcha el protocolo que los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tienen previsto y, si hay un parte de lesiones de por medio o testigos que corroboren que se ha producido una agresión a la presunta víctima, lo más seguro es que acabemos en el calabozo a la espera de un juicio rápido en el juzgado de violencia de género sobre la mujer. 
Este hecho, tendrá una importancia vital en el divorcio pues por un lado ya no será un Juzgado de 1ª Instancia (o sea civil) el que se haga cargo del proceso, sino que será un juzgado penal. Del mismo modo, si somos condenados en sentencia firme, y tenemos pensado pedir una custodia compartida para nuestros hijos tampoco podremos.

Este sentimiento es el más peligroso de todos, pues puede ir acompañado de rencor y odio hacia nuestra pareja, pues se tiende a recordar episodios pasados donde fuimos nosotros los perjudicados por nuestra pareja y lo dejamos pasar y perdonamos situaciones que nos hicieron daño.
Ya conocemos todo la manida frase “del amor al odio hay un paso”.

Negociación. Asumido que no hay vuelta atrás en la decisión, podemos, si hay posibilidad, intentar negociar el acuerdo divorcio, o lo que es lo mismo, el convenio regulador, siempre que la ruptura sea amistosa, o al menos, se intenta para evitar el temido por algunos divorcio contencioso, donde cada progenitor buscará, a través de su abogado especialista en familia, lo mejor para sus intereses.

La negociación tiende a centrarse en 2 aspectos básicos, los hijos menores, si los hay, y el reparto de bienes, si los hay. 
Tanto uno como otro son los caballos de batalla de todo divorcio.
En cuanto al 1º, uno quiere una pensión de alimentos de 500 € mientras que el otro dice solo llegar a 300 € con su sueldo; uno quiere la custodia compartida y el otro no accede; uno quiere visitas intersemanales y el otro no….
En cuanto al 2º, qué podemos decir, sobre todo si hay inmuebles, fondos de inversión, cuentas corrientes con dinero, coches,….

Un aspecto a tener en cuenta es que normalmente en todo divorcio intervienen durante todo el proceso unos actores que, en principio nada tienen que ver, a saber, los familiares y amigos. Es especialmente llamativo cómo algunos clientes tienden a escuchar y seguir los consejos de un 3º antes que los de su propio abogado; es muy común también en el gremio de los médicos…

Depresión. Un estado muy peligroso para muchas personas, algunas muy sensibles, que necesitan tanto un apoyo psicológico como legal. Algunos clientes se derrumban por completo esto además de ser un problema personal, puede producir daños colaterales como el darse a la bebida por ejemplo, o acabar peligrando su puesto de trabajo, lo que produciría un desmoronamiento total en la persona.
No he conocido a nadie que se haya muerto como consecuencia de un divorcio, pero si he conocido a muchos que han echado por tierra carreras profesionales prometedoras.

Siempre recordaré el caso de un cliente, cuyo pago con una tarjeta de crédito de unos servicios “profesionales” de una señorita acabó por completo con una vida de ensueño para muchos tanto en lo personal como en lo profesional, pasando de tenerlo todo a estar en la miseria más absoluta.
Un divorcio puede ser la ruina completa para una persona, por lo que no deberíamos tomarnoslo a la ligera.
Un divorcio de 300 €, como los hay en internet, pueden resultar siendo el divorcio más caro del mundo, mientras que uno de 3.000 € puede ser para una persona, el divorcio más barato. Todo depende de las circunstancias personales y económicas de cada persona en concreto.

No obstante, y volviendo al tema principal, la depresión, si se produce, se debe tratar de manera adecuada.

Aceptación. Es el final del proceso mental, cuando la mente, ya cansada y abatida de esa montaña rusa que supone la separación, dice basta y recupera su estado normal. Una persona no puede estar siempre enfadada, siempre sufriendo, pues no hay cuerpo que aguante una situación extrema durante mucho tiempo.
Muchos/as acaban tirando todo su vestuario pues los pantalones se les caen si no pone remedio un cinturón, al que previamente hay que hacer otro par de agujeros de lo delgados que quedan los cuerpos.

Llega el momento de aceptar la nueva situación, quizá un nuevo hogar, que bien puede ser una habitación alquilada, un piso si hay suerte y recursos para pagarlo, o quizá la vuelta al hogar de los padres, ya mayores, que siempre tienen un hueco para sus hijos.

La economía queda mermada, pues ya no son 2 sueldos los que entran a fin de mes, y, si hay que abonar pensiones de alimentos a los hijos, el ir al cine un fin de semana puede llegar a ser una utopía para muchos; pero al fin, las aguas vuelven a su cauce, y nuestra mente poco a poco va recuperándose de una situación para la que nadie está preparado.

No obstante, para otros, quizá el divorcio sea una liberación, un nuevo comienzo, algo con lo que han estado soñando mucho tiempo. Pongo el ejemplo de muchas madres que, por cuidar de sus hijos menores, y, estando sin recursos económicos suficientes como para poder sobrevivir por sí mismas, han tenido que sufrir los sinsabores de un matrimonio desdichado, donde las faltas de respeto, o algo peor, han sido el pan nuestro de cada día.
En este caso, la situación es muy diferente, pero, como hemos dicho al principio, cada divorcio es un mundo, y todos somos diferentes.

Diferencias y similitudes entre divorcio y separación

Otras Noticias:

¿Por qué motivos se me puede denegar la custodia compartida?
Después de 17 años lo tendrías que saber.
FIN DE UN MATRIMONIO
A diferencia de la separación, el divorcio supone la disolución del matrimonio.
Tanto el divorcio y la separación pueden llevarse a cabo de mutuo acuerdo o por la vía judicial.

SONIA GAGO, (IS LEGAL), 03/08/2022 
La ruptura de pareja es una situación poco agradable y que puede complicarse cuando existen vínculos legales o hijos en común. El año 2021 trajo en España más de 90.00 procesos de disolución de matrimonios y más de 86.000 divorcios, un 12,5 % más que en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Divorcio y separación no son lo mismo ni se tramitan igual a nivel legal. 
El Código Civil, en sus art. del 81 al 101, cubre los escenarios posibles ante el fin de la relación. En cualquier caso, antes de tomar una decisión para poner fin al matrimonio, conviene contar con asesoramiento legal.

TRAMITAR DIVORCIO O SEPARACIÓN

Diferencias entre un divorcio y una separación
La diferencia principal es que la separación no disuelve el vínculo matrimonial, sino que se mantiene intacto. Es decir, los cónyuges no pueden volver a contraer matrimonio. El divorcio sí lo disuelve y permite que los cónyuges puedan casarse con otras personas o volver a casarse entre ellas.
Puesto que el divorcio pone fin al vínculo matrimonial, en caso de existir una reconciliación posterior a este, no hay efectos legales. 
En caso de reconciliación tras una separación, el acuerdo que lo rigió queda sin efecto legal.

Cuando el régimen económico del matrimonio es de gananciales, se liquida solo con el divorcio. La disolución del régimen económico con la separación solo procede si transcurre más de 1 año y al menos 1 de los cónyuges lo solicita.

Las separaciones se pueden solicitar cuando la pareja no quiere convivir junta pero quiere conservar ciertas ventajas del matrimonio, como los beneficios fiscales, los derechos financieros o las ventajas de las pensiones de jubilación, entre otras.

Puntos en común del divorcio y la separación
Para poder solicitar una ruptura matrimonial deben haber pasado 3 meses desde la celebración del matrimonio. Desde el año 1985 no es necesario alegar una causa para solicitar la separación o el divorcio..

Una separación y un divorcio implica a priori el cese de la convivencia. 
El régimen económico matrimonial se disuelve, se liquidan los bienes y se hace un reparto, en función de la fórmula económica por la que se rigiera el matrimonio (gananciales o separación de bienes).

Respecto a los hijos en común, ante un divorcio o una separación hay que preservar siempre el interés superior del menor y establecer el tipo de guardia y custodia, el régimen de visitas, la pensión alimenticia y cualquier aspecto relacionado con la atención y los cuidados. Es necesario que todos estos acuerdos queden reflejados en un convenio regulador, que se debe presentar ante el juez para recibir su aprobación.

Otro punto en común es que existen 2 formas para llegar a la ruptura: de mutuo acuerdo o por vía judicial. La 1ª opción es la más rápida, barata y menos lesiva, ya que se alcanza un acuerdo entre los cónyuges sin necesidad de que el juez intervenga para regular la convivencia por separado. Un único abogado puede elaborar el convenio regulador de forma conjunta.

La vía judicial o contenciosa se produce cuando no hay un acuerdo entre las partes, es un proceso más largo y con un mayor coste económico. 
Un juez fija las medidas derivadas de la separación o divorcio según las peticiones y lo que justifique cada cónyuge. Además, en su resolución las partes pueden no quedar satisfechas. Cada parte tiene que contar con un abogado y un procurador, y no se pueden compartir los gastos.

Por último, en cuanto a una posible herencia, separación y divorcio impiden que el otro miembro de la pareja herede si no hay testamento y que tenga derecho a la legítima. 

Los efectos de la separación y el divorcio
Los efectos de una separación o de un divorcio tendrán repercusiones en el futuro, tanto a nivel económico como, en el caso de tener hijos, en su custodia. Tras la separación o el divorcio se producen gastos asociados a los hijos (la pensión mínima en caso de hijos menores) y a los bienes de la pareja (gastos de la hipoteca y liquidación de la sociedad de gananciales).

Sobre si es mejor separarse o divorciarse o cuánto puede costar cada opción, la respuesta depende de la situación de cada pareja. 
Lo que está claro es que, siempre que sea posible, la opción más económica y ágil es la de alcanzar un acuerdo.

miércoles, 3 de agosto de 2022

Fiestas de divorcio, la nueva tendencia para festejar que eres libre

SALUD180, México, Agosto 2022
Para algunas personas el divorcio significa, pérdida, duelo y un fracaso amoroso, pero para mí, mi divorcio fue motivo de júbilo. 
¿La razón? Por fin cerraba un capítulo de mi vida lleno de discusiones, celos, miedo, indiferencia...
Si bien me había casado enamorada y convencida de que mi ex marido era el amor de mi vida, con el paso del tiempo las cosas entre ambos comenzaron a ponerse tensas. 
Las muestras de cariño y los detalles fueron desapareciendo, no había un solo día que no discutieramos, vaya, la relación se había ido a pique.
Fueron muchos los intentos de mi parte por salvar la relación, pero de pronto me di cuenta de que estaba tratando de aferrarme a alguien que realmente ya no amaba solo por la costumbre y por el miedo a estar sola
y fue hasta que toqué fondo que me cayó el veinte de que en ese afán por mantener a flote la "relación", me había olvidado de lo más importante: mí misma.
Por fin me armé de valor y le pedí a mi ex marido el divorcio y, por fortuna, la separación fue de mutuo acuerdo, lo que agilizó el proceso.

Cuando llegó el momento de firmar el divorcio, me sentí liberada y feliz, como hace mucho tiempo no me sentía.
Mi mejor amiga entendía perfecto mi sentir y me dijo que por qué no compartíamos tanta alegría, nada más y nada menos que ¡con una fiesta de divorcio! El nombre me dio risa, pues no sabía que era la última tendencia para festejar el fin de un mal matrimonio ¡y vaya que la disfruté!

Por ello, si te acabas de divorciar, te quiero contar de qué van las fiestas de divorcio, para que te animes, armes la tuya, festejes, brindes y ¡grites a los 4 vientos que eres una mujer libre!

¿Qué son las fiestas de divorcio?
Cuando cerramos un ciclo, por lo regular buscamos el modo de marcar el inicio de la nueva etapa, a través de un cambio de look, un tatuaje, mudanza, entre otras; pero qué mejor modo de celebrar la libertad tras una separación que ¡con una fiesta de divorcio!

Cada vez son más las mujeres alrededor del mundo que celebran el haberle puesto fin a un matrimonio que no las satisfacía, con el ánimo de compartir su dicha y festejar que están preparadas para seguir su camino con toda la actitud.
Tal ha sido el furor causado por las fiestas de divorcio, que mujeres divorciadas de distintos países comparten en sus redes sociales fotos de sus fiestas con el hashtag #DivorceParty.

Yo tuve mi fiesta de divorcio y lo único que te puedo decir es que no hay mejor modo de darle la vuelta a la página y celebrar el hecho de haber salido de un mal matrimonio que en compañía de tus seres queridos, con comida deliciosa y brindis al por mayor.
Entonces qué, ¿te animas a planear tu fiesta de divorcio? Hazlo, ¡te la pasarás bomba!

martes, 2 de agosto de 2022

15 años del 016; Un fracaso total y a que precio.

......., la 1ª línea de combate contra la violencia de género.
El teléfono ha prestado asistencia informativa, psicosocial, y jurídica a más de 1 millón de mujeres.
Nacho Gallello, 01/08/2022 
Fátima es parte del 1º eslabón de una cadena que ayuda a miles de mujeres. Trabaja en el 016, el servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a disposición de cualquier mujer que sufra violencia de género. Aunque es coordinadora, también coge llamadas, dependiendo del día, puede llegar a atender hasta 60. Este 1 de agosto el servicio cumple 15 años, y desde entonces ha recibido 1.083.187 llamadas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista. “El teléfono nunca deja de sonar”, cuenta Fátima.

Y cada vez suena más veces. La violencia machista es un problema que incumbe a toda la sociedad, por eso Susana, la coordinadora general del servicio, señala que está abierto a toda la población: “Puede llamar cualquier persona que conozca una situación de violencia contra la mujer por razón de género y quiera recibir información para una amiga, familiar o conocida que se encuentre en una situación de violencia”, explica. 
Está disponible todos los días las 24 horas y no deja huella en la factura.

Esa violencia se ha llevado por delante la vida de 1.156 mujeres desde 2003, año en que empezaron a contabilizarse las mujeres asesinadas por razones de género, 26 en lo que llevamos de 2022. Es una realidad que ha afectado al 57% de las mujeres mayores de 16 años en España (11.688.411 mujeres) alguna vez en su vida, según los datos recogidos por la macroencuesta llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad en 2019.

Sin embargo, a pesar de que este tipo de maltrato afecta a más de la mitad de la población femenina, las propias mujeres muchas veces no son conscientes de que están metidas en una dinámica de violencia de género. Susana explica que la idea del “esto no me puede estar pasando a mí” está muy extendida: “El 016 es a veces el 1º paso. Hay personas que llaman para preguntar ‘¿Esto que me está pasando a mí es realmente violencia?’. Si ya se da el paso de llamar es porque se nota que hay algo que no va bien”.

El teléfono da esa información “desde fuera, sigue la coordinadora general, desde alguien que no es “tu familia o tus amigos”, que muchas veces caen en los discursos del “te lo dije”, que puede cargar de culpabilidad y revictimizar a las mujeres. Una llamada al 016 no inicia ningún trámite, sino que se trata de un recurso de información, la decisión sobre cómo proceder, corresponde a la persona que llama. 
El servicio es confidencial, solo se piden los datos del lugar desde donde se llama para poder informar sobre los recursos más cercanos.

Sin embargo, hay veces que entran llamadas en situaciones de emergencia que requieren la intervención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. “Es en el único caso en que se pide a la persona que llama la dirección concreta donde se encuentra para que puedan socorrerla”, explica Susana.

Fátima cuenta que entran muchas llamadas de ese tipo, “difíciles” con situaciones que en muchos casos ponen la tolerancia al límite, que después se quedan “enganchadas” en la cabeza: “Hay veces que tienes que salir a coger aire y fuerza”.

En la actualidad, la plantilla está formada por 35 mujeres formadas en derecho, psicología y educación social. Cuando empiezan a trabajar en el 016 tienen que acostumbrarse a estar en 1ª línea y a vivir situaciones límite. “Los 1ºs años que estás aquí tienes sueños recurrentes, pesadillas, te cuesta mucho desconectar de ciertas llamadas, se quedan ahí…”, confiesa Fátima. Pero el cuerpo acaba acostumbrándose:Cuando llevas un tiempo, tu cabeza desarrolla un mecanismo de defensa, acabas siendo incapaz de recordar una llamada en concreto de entre todas las que se atienden”.

La vocación mueve a estas mujeres por encima de todo lo demás. “Nos gusta lo que hacemos y sabemos la importancia de nuestro trabajo, de que estemos ahí”, cuenta Fátima.
La información es el recurso primordial con el que una mujer puede empezar a alejarse de la violencia. “El 016 es la 1ª puerta para salir de esa situación. Muchas veces ni siquiera han contado a nadie lo que les está ocurriendo, es un 1º momento de desahogo. Aunque no vayan a dar ningún paso más, sí tienen una persona que las va a escuchar y a comprender”, narra Fátima.

15 años de cambios
El teléfono ha evolucionado con el tiempo, ha ampliado sus servicios y métodos para contactar así como los idiomas en los que atiende a las personas que llaman, que en la actualidad suman 53 lenguas. 
Susana explica que las operadoras están capacitadas para atender en inglés y francés, sin embargo, cuando entra una llamada en chino, por ejemplo, se contacta con traductores que se unen a la llamada y funciona como una conversación a 3 bandas.

La pandemia también supuso una transformación del servicio, cuando se abrió un número por medio de la aplicación de mensajería Whatsapp. 
Se puso en marcha porque no era tan fácil hacer una llamada cuando la convivencia era de 24 horas [con los agresores]”, explica Susana. 
Muchas mujeres contactaron a través del nuevo servicio, y ahora ya se ha instaurado como otra de las vías regulares de contacto. 
Este tipo de contacto, en la actualidad, se puede hacer a través del número 600000016.
El servicio también tiene a su disposición los medios necesarios para que las personas sordas, mudas o sordomudas puedan llamar a través de la aplicación Telesor.

Este desarrollo ha ido en paralelo a los cambios que España ha experimentado en legislación y sensibilización frente a la violencia de género. Miguel Lorente, médico forense y exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011 señala que ha cambiado hasta el propio enfoque de la violencia: ”[Antes] Se pensaba que era una situación ligada al escenario, al ámbito doméstico. Lo que se hacía era sacar a la mujer de esa situación y se la llevaba a una casa de acogida para protegerla. Con el cambio de mirada, al centrarnos en quien sufre, se actúa también sobre el agresor, que es quien genera el riesgo”.

Lorente afirma que la inclusión de los menores como víctimas, y su acceso, por tanto, a los programas de protección, también ha supuesto un avance. Desde 2003, 47 menores han perdido la vida en casos de violencia vicaria, uno en 2022.
El exdelegado pone el acento en que se haya conseguido diferenciar la violencia de género del resto de violencias interpersonales. Precisamente esa diferenciación es la que explicaría que durante el confinamiento, a pesar del aumento de llamadas al 016, los asesinatos de mujeres experimentaran una reducción.El objetivo de la violencia machista no es la muerte sino el control sobre la mujer. Cuando está controlada, el agresor no necesita aplicar más violencia”, explica. 
El confinamiento, en este aspecto, fue la clave: “Generó ese control con la limitación de la movilidad”.

Por contra, a pesar de los avances, y que España es un “referente” a nivel internacional, Lorente advierte que se han reabierto debates sobre la diferenciación de la violencia que pueden suponer un retroceso. Para el médico, el culpable de ese riesgo es claro: el negacionismo de la violencia de género por parte de la de la ultraderecha, encarnado en Vox.

Negar la realidad de la violencia
Mucha rabia”. Eso es lo que Fátima y las trabajadoras del 016 sienten cuando se dan de bruces con declaraciones o titulares de responsables políticos que niegan o matizan la violencia de género como una ideología con objetivos espurios. “Da frustración al ver la cantidad de violencia que hay, entran llamadas constantemente, que alguien sea capaz de negar una realidad que está tan claramente expuesta... Lo vemos todos los días en las noticias y nosotras [las trabajadoras del 016] constantemente”, sentencia la coordinadora.

En los últimos años, el negacionismo se ha instalado en el tablero político aupado por la ultraderecha. Sin ir más lejos, este martes un concejal de Vox, Juan María Rivas, de Albuñol (Granada) afirmó que la mujer asesinada a tiros por su pareja en esa localidad “tenía tanta culpa como él”.
Estas posturas, para Lorente, lo que hacen es “negar una verdad incómoda”: “En realidad el negacionismo lo que hace es ‘afirmacionismo’, niega para afirmar aquello que le interesa”. El objetivo sería el “fortalecimiento” de un sistema en el que los hombres tienen privilegios. “Tú niegas aquello que cuestiona tu modelo para reforzarlo”, concluye Lorente.

Los datos demuestran que no es un discurso inocuo. Estas ideas que calan principalmente entre los jóvenes: el 20% considera que la violencia de género es un “invento ideológico”, un pensamiento más frecuente entre los varones. Si el 57% de las mujeres habían sufrido violencia en algún momento de sus vidas según la macroencuesta de Igualdad, en el caso de las jóvenes de entre 16 y 24 años ese porcentaje se dispara al 71,2%.

Susana asegura que al 016 llaman muchas chicas jóvenes con dudas porque sus parejas les obligan a estar localizadas todo el tiempo o a decirles qué hacen a cada rato, pero no saben hasta qué punto eso es violencia. “Si no sientes que estás bien, ese ya es el primer paso para tomar conciencia”, insiste Susana.
Este tipo de situaciones se perciben con pesar. “Nos llegan muchas llamadas de chicas jóvenes en situaciones terribles con sus parejas y es muy doloroso ver que en vez de avanzar lo que estamos haciendo es retroceder”, sentencia Fátima.

Los momentos de más llamadas
El número de llamadas y los momentos en los que se reciben “varían mucho” de un día para otro, cuenta Susana, pero hay factores que influyen: “Cuando hay algún caso de violencia de género que sale en los medios y aparece el 016 en pantalla, se suelen recibir más llamadas”.

Los medios influyeron en la puesta en marcha de los avances en políticas de protección, prevención y lucha contra la violencia de género, según Lorente: “Desde 1997 cuando Ana Orantes fue asesinada, sufrimos un shock y la sociedad y el feminismo reaccionaron, se produjo un cambio y un aumento del interés en la política por acercarse al problema y buscar soluciones específicas y no paliativas”. Ana Orantes fue quemada viva por su marido semanas después de denunciar públicamente en un programa de televisión el maltrato al que la tenía sometida.

La situación ha dado un giro de 180º. En la actualidad, cada vez que se informa de un caso de violencia machista, en las televisiones, radios y periódicos también se muestra cómo contactar con el 016. 
Una muestra del cambio en la difusión de medios de apoyo ante un problema social que implica a toda la población.

En esa línea, hay muchas evidencias de que los medios influyen en la percepción y búsqueda de salidas a la violencia. Un ejemplo reciente y claro fue el aumento de llamadas al 016, a raíz de la emisión del programa en el que Rocío Carrasco expuso el maltrato que sufrió durante años
Las llamadas se dispararon un 61% con respecto a mes anterior.

Hay que redoblar los esfuerzos para prevenir la violencia, según Lorente, por ejemplo, por medio del sistema sanitario, donde acuden “el 100% de las víctimas”.
También es necesario que tengan toda la información disponible y que sepan que, sea cual sea el grado de violencia que sufren, existen herramientas y medios para hacerle frente. Ante cualquier duda, hay 35 mujeres que están permanentemente dispuestas a disiparlas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

El Divorcio en España, 2021

EN ESPAÑA MÁS DEL 80% DE LOS PROCESOS DE DIVORCIO SON AMISTOSOS Y ALGO MENOS DEL 20% CONTENCIOSOS
La tensión ambiental y familiar juegan un papel decisivo en los divorcios contenciosos.
La mitad de los divorcios contenciosos se podrían evitar. 
La tensión ambiental y familiar influye en ello.

Alberto García Cebrián, 01 Agosto 2022
Según el despacho de Abogados Cebrián, más de la mitad de los divorcios contenciosos podría haberse gestionado de manera amistosa si se hubiera sabido controlar y gestionar la tensión ambiental y familiar, pues no existe un problema legal de fondo, sino meramente relacional.

Para entenderlo de una manera sencilla, todos hemos contemplado como ante una ruptura, algunas personas apoyan asertivamente y destensionan la ruptura sin echar más “leña al fuego”, pero otras se posicionan en una actitud que anima al conflicto con frases como:

- Se va a enterar, ve a por todas y que se “fastidie”.
- No le devuelvas sus cosas.
- Si quiere algo que vaya a pedirlo al Juzgado.
- Al enemigo ni agua.
- No le dejes a los niños y que sufra.
- Si te dice “esto”, contéstale “lo otro”.
- Si él/ella no te lo pone fácil, tu tampoco le facilites las cosas… etc etc.


Todos estos “consejos” los suelen decir quienes supuestamente más nos quieren: Padres, hermanos, amigos, nuevas parejas… etc. En ocasiones, son personas que nunca han tenido simpatía por nuestro cónyuge y aprovechan la ruptura para tensionar hacer leña del árbol caído.
A veces estas personas que en la ruptura han malmetido, cuando en algunos casos la pareja se reconcilia, pasan a tener una postura incómoda en la relación.

Cuando una persona se separa, no suele ver la realidad de una manera clara, sino que tiende a distorsionarla desde el punto de vista del drama de la ruptura. Los sentimientos están a flor de piel, de manera que cualquier influencia puede magnificarse y confundirnos y hacer cosas que realmente no hubiéramos hecho.

La mayoría de los divorcios contenciosos se derivan de problemas de comunicación o poca predisposición al entendimiento. Es por ello por lo que en estas líneas se quiere resaltar positivamente la figura diligente de esas personas del entorno que, ante la ruptura de un ser querido, aprovechan para potenciar el entendimiento y la cordialidad. 
Igualmente hay que destacar, pero negativamente, aquellas que por el contario atacan al ex y potencian la tensión en un anómalo ejercicio de la relación de confianza, ya sea familiar, amigo, nueva pareja... etc.

Los problemas
Una persona que se separa y toma un camino de intransigencia puede acabar con graves problemas:

- Judicialización: Tener que acudir a constantes procesos judiciales para resolver de manera antinatural cuestiones que perfectamente se hubieran resuelto extrajudicialmente con un poco de cordialidad, flexibilidad y sentido común. 
Además, cada proceso judicial supone tiempo, dinero y enfrentamiento.

- Tensión que afecta a los hijos: En una separación con hijos, cuando los padres no ejercen diligentemente su corresponsabilidad, los hijos se enfrentan a una vida antinatural en la que reciben el mal ejemplo de 2 progenitores enfrentados y que parece que están buscando el problema constantemente y no la solución.

- Somatización del drama familiar: Todos los miembros de la familia son afectados por la tensión de un mal divorcio. Un divorcio contencioso puede acarrear una angustia y sufrimiento que tal vez en el momento no sea tangible, pero que en ocasiones acaba exteriorizándose con dolencias físicas o alteraciones de salud mental.

- Condicionamiento futuro: Lo ideal es que cuando un matrimonio se divorcia mantenga los vínculos familiares de la manera más saludable posible. Si la ruptura deja a ambos miembros de la pareja con una mochila de problemas y preocupaciones derivadas de un divorcio conflictivo, será muy complicado volver a rehacer las vidas con proyectos que no estén condicionados.

Por ello, es importante resaltar que la actitud de los familiares y seres queridos de una persona que se está separando es muy importante, pues influyen en la ruptura. Debemos de normalizar en la sociedad la actitud de personas que cuando existe un problema con la expareja o con el padre o madre de los hijos, tiende a apoyar de una manera sana, sin sembrar un poso de confrontación, pues la suma de ellos puede acabar creando un problema donde no lo hay.

Muchos divorcios son contenciosos por complicarse la ruptura por tener demasiadas personas con voz y voto en las pequeñas y grandes decisiones. Es correcto opinar, de manera constructiva, pero la critica insana no es procedente, debiendo de aprender a repeler los malos consejeros que lejos de ayudarnos están embarrando la ruptura, que ya de por sí sólo es complicada.

Nuevas parejas
Las nuevas parejas en algunas ocasiones condicionan conflictos en el divorcio, pues se les permite intervenir desde dentro. No son pocas las veces que en los despachos de abogados la nueva pareja es la que toma el timón de las decisiones y parece que es el que se está divorciando.

Es correcto y muy valioso tener apoyo, pero cada relación debe de tener su espacio, de manera que una injerencia de las nuevas parejas puede hacer que nazca un problema que realmente no existía, o que una controversia con poca relevancia acabe en un gran enfrentamiento.
Es por ello por lo que los matrimonios deben de tomar decisiones conscientes, libres y en su tiempo, lo cual no siempre es fácil.

La mitad de los divorcios contenciosos se podrían evitar simplemente rebajando la tensión directa entre los cónyuges, evitando la confrontación de acción y reacción de menos a más y sabiendo delimitar las cuestiones a resolver de manera que no se permita que 3ª personas acrecenten la tensión y correlativamente el conflicto dificultando la normalización de la ruptura.

Matrimonios en España según provincia: ¿en qué sitio hay más bodas y divorcios?

Según los datos del INE, la provincia española en la que se celebran más matrimonios es Madrid. 
La provincia líder en divorcios es Barcelona.

Rafael Gómez, 1 agosto 2022 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es conocido, principalmente, por sus estudios económicos que contabilizan la productividad, el nivel de inflación, los cambios en el mercado laboral… pero también cuenta con otras encuestas interesantes en el campo de la demografía.

Un ejemplo de ello es la Estadística de Matrimonios, la cual recoge los matrimonios celebrados en España así como las características sociodemográficas de los cónyuges. 
La encuesta se realiza desde 1858 y se efectúa en colaboración con las comunidades autónomas y los Registros Civiles.

Según los datos con fecha de 2020 (el último estudio publicado en el que se distingue entre provincias), Madrid es la provincia en la que se celebran un mayor número de bodas, con un total de 12.394. 
Le siguen Barcelona (10.954), Valencia (5.279) y Alicante (3.828).
Por el contrario, la provincia en la que se producen menos enlaces matrimoniales es Soria (147). En la parte baja del ranking también se encuentran Melilla (157), Palencia (190) y Segovia (228).

No obstante, los datos anteriores tan solo recogen los matrimonios de diferente sexo. En cuanto a matrimonios del mismo y diferente sexo, el INE ofrece una diferenciación por comunidades autónomas. Cataluña (15.662) es la región que más bodas lleva a cabo y La Rioja (623) la que menos.
Barcelona, la provincia con más divorcios

Por otro lado, en cuanto a los divorcios, la estadística de nulidades, separaciones y divorcios por provincias del INE recoge que Barcelona es el lugar donde se produjeron una mayor cantidad de divorcios en el año 2020, con un total de 10.077 divorcios.
Muy cerca de la provincia catalana se encuentra Madrid, con 10.061 divorcios. Completan el ‘top 5′ de provincias españolas donde hay más divorcios: Valencia (5.076), Sevilla (3.390) y Alicante (3.205).

En el extremo opuesto se encuentran Soria (72), Melilla (126), Teruel (142), Ávila (152) y Ceuta (170).

El TJUE: Competencia judicial en materia de divorcio, responsabilidad parental y obligación de alimentos

Rosalina Moreno, 01/8/2022 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aportado en una reciente sentencia precisiones sobre la competencia judicial en materia de divorcio, responsabilidad parental y obligación de alimentos, y especifica el criterio de «residencia habitual» que determina el tribunal competente en materia civil.

Se ha pronunciado así en respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por la A. P. de Barcelona respecto al asunto C‑501/20, que lo interrogó sobre la interpretación de los art. 3, 7, 8 y 14 del Reglamento (CE) número 2201/2003; los art. 3 y 7 del Reglamento (CE) 4/2009; y el art. 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El caso se refiere a una ciudadana de nacionalidad española y un ciudadano de nacionalidad portuguesa que contrajeron matrimonio en agosto de 2010 en la Embajada de España en Guinea-Bisáu (África), y tienen 2 hijos menores de edad, nacidos en octubre de 2007 y en julio de 2012 en Manresa (Barcelona), que poseen la doble nacionalidad española y portuguesa.

Entre agosto de 2010 y febrero de 2015, residieron en Guinea-Bisáu, y a partir de esta última fecha se trasladaron a Lomé (Togo). Después de su separación de hecho, en julio de 2018, la demandante en el procedimiento principal y los hijos continúan residiendo en el domicilio conyugal, situado en Togo, mientras que el hombre trasladó su residencia a un hotel de ese país.

Ambos trabajan para la Comisión Europea en calidad de agentes contractuales y están destinados en la Delegación de la Unión Europea en Togo. El órgano jurisdiccional remitente indica que los agentes contractuales, agentes de la Unión Europea en los Estados miembros, solo tienen la condición de agentes diplomáticos de la Unión en su país de destino.

En marzo de 2019, la madre presentó una demanda de divorcio ante un tribunal español -el Juzgado de Primera Instancia de Manresa-, en la que solicitaba, asimismo, la disolución del régimen económico matrimonial y que se fijaran el régimen y la forma de ejercicio de la custodia y de las responsabilidades parentales de los hijos menores, se reconociera una pensión de alimentos para ellos y se le concediera el uso de la vivienda familiar situada en Lomé. 
Además, solicitó la adopción de medidas provisionales.

No obstante, dicho tribunal declaró que carecía de competencia territorial, debido a que las partes no tenían su residencia habitual en España.
Continua AQUI .........