sábado, 27 de agosto de 2011

Al menos 250.000 hipotecas ya superan el precio de las viviendas

http://www.cincodias.com/articulo/economia/250000-hipotecas-superan-precio-viviendas/20110823cdscdieco_3/
Nuevo repunte de los créditos concedidos por más del 80% del valor de tasación.
Al menos 250.000 hipotecas ya superan el precio de las viviendas.
La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble forman un cóctel explosivo.
De hecho, los últimos datos disponibles apuntan que en la actualidad 250.000 préstamos hipotecarios tienen un saldo vivo mayor que el precio que alcanzaría el piso si se vendiera.
Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 23/08/2011
Además de la rebaja del IVA de la vivienda nueva al 4% decretada por sorpresa el viernes, el verano ha estado salpicado por los altercados producidos en algunos desahucios y el compromiso de los miembros de la subcomisión de Vivienda del Congreso de concluir su estudio sobre cómo mejorar el mercado hipotecario antes de que se disuelvan las Cortes.

Dichas sugerencias a buen seguro que serán bienvenidas porque el nº de hipotecas cuyo saldo vivo (o la deuda pendiente de pago) es superior al precio que alcanzaría hoy el inmueble de ser vendido no deja de crecer y este es uno de los colectivos que puede entrar antes en mora, según como sea regulada finalmente la dación en pago.

Los cálculos efectuados por la consultora Oliver Wyman estiman que "existen al menos 250.000 clientes cuyo saldo vivo es mayor que el precio de la vivienda hipotecada".
Hace 2 años esta cifra apenas rozaba los 100.000 préstamos, según las estimaciones realizadas entonces por CincoDías.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Pues tal y como subraya la citada consultora, por la combinación de 2 factores clave.
Por un lado, la rebaja del precio de las casas que se inicia en 2008 y en los últimos meses ha vuelto a acelerarse por encima del 6% anual.
Algunas estadísticas privadas sitúan la depreciación que acumulan los pisos desde finales de 2007 en un 22,3% de media.
Y, por otro, el importante porcentaje de préstamos hipotecarios que en el periodo 2003-2007 sobrepasó el 80% del valor de tasación de las viviendas (el conocido en inglés loan to value).

Por tanto, todos aquellos que compraran al final del boom, en 2007, y lograran una hipoteca por un elevado valor de tasación están al borde de lo que los expertos llaman patrimonio inmobiliario neto negativo (cuando el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo).

Dación en pago
Pues bien, pese al riesgo que conlleva ese tipo de préstamos, tanto para el titular del mismo, como para la entidad financiera, los últimos datos publicados por el Banco de España muestran un nuevo repunte de estos créditos, calificados por los supervisores de alto riesgo. Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria la concesión de estas hipotecas tuvo un peso significativo en la cartera de las entidades.
Es más, llegaron a representar el 18% del total en 2006, para ir moderándose progresivamente hasta niveles del entorno del 11% a partir de 2008.
Sin embargo, a comienzos de este ejercicio han vuelto a repuntar hasta alcanzar casi el 13% de la cartera hipotecaria total.
Este tipo de préstamos está siendo utilizado por bancos y cajas como una forma más de dar salida a las casas que mantienen en sus balances en un entorno de sequía de crédito generalizada, pero en un mercado de precios bajista como el actual se convierten en una práctica más arriesgada, si cabe.
Si hay algo que impide que estos titulares de hipotecas más altas que el valor de sus casas dejen de pagar masivamente es que la legislación española obliga al particular a responder por la deuda pendiente con el resto de su patrimonio.

Por ello, entidades y familias estarán muy pendientes de los trabajos que realice la subcomisión de Vivienda del Congreso.
En principio, los 2 grandes grupos, PSOE y PP, así como el sector financiero, rechazan generalizar la dación en pago, es decir, que la entrega de la casa salde la deuda.

viernes, 26 de agosto de 2011

El encargado del Registro Civil:El interés superior del menor

http://www.cincodias.com/articulo/economia/encargado-registro-civil/20110826cdscdieco_12/
El encargado del Registro Civil

 26/08/2011 - Ángel Carrasco. Despacho Gómez&Acebo y Pombo
La Ley 20/2011, de Registro Civil, ha pagado su tributo al ídolo de lo "políticamente conveniente".
Si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre el orden de los apellidos del recién nacido, el encargado del Registro Civil les requerirá para que en el tiempo de 3 días resuelvan la contienda.
Desatendido el requerimiento, el encargado del Registro Civil acordará el orden de apellidos "atendiendo al interés superior del menor".
Es una norma absurda, porque el encargado del Registro no tendrá elementos de juicio para decidir qué orden es más adecuado al interés del menor.

En consecuencia, el progenitor preterido podrá impugnar, y la Administración soportará la carga de probar que llamarse Pérez Gómez resulta más adecuado que llamarse en el orden inverso, Gómez Pérez.
Cualquiera que fuera la decisión oficial, habría una falta de motivación, que haría nula la resolución.
La única solución aceptable es el azar, que por definición no resulta discriminatorio.
Pero el encargado del Registro no podrá resolver por azar, ni aunque los padres estén de acuerdo en que el azar resuelva la contienda, porque no se puede pactar sobre el interés superior del menor.

Mas, se dirá, si los padres pueden imponer el orden de apellidos que deseen, ¿por qué no van a poder acordar con el encargado que resuelva el azar?.
Pero si el azar ha de resolver finalmente la contienda, ¿por qué los padres no resuelven mejor el dilema tirando la moneda en su casa, en lugar de presentarse al encargado del Registro Civil para que sea este quien la tire sobre la mesa?

Otra inconsecuencia.
Conforme al nuevo artículo 30 del Código Civil, el nacido de mujer adquiere condición de persona por el solo hecho del parto, sin que sea preciso que sobreviva 24 horas "enteramente desprendido del seno materno", como rezaba la redacción originaria.
¡El infame legislador del siglo XIX no reputaba persona a quien no llegaba a vivir un día! Nada de eso.
Se exigía supervivencia extrauterina durante 24 horas, no para decidir si el nacido era o no persona, sino solo si "para los efectos civiles" se tiene al feto por nacido.
La norma actual es inapropiada porque genera incertidumbres, y crea incentivos al fraude, cuando el nacimiento de una persona es relevante para que se produzca una atribución patrimonial a su favor o de un tercero.
Antes bastaba saber si el sujeto había llegado a vivir 24 horas.
Ahora hay que averiguar si el feto nació muerto o vivo, y esta contingencia es menos controlable por aquél que tenga interés en la adjudicación resultante del fallecimiento.

Canarias reduce el impuesto que grava la vivienda nueva

http://www.cincodias.com/articulo/economia/canarias-reduce-impuesto-grava-vivienda-nueva/20110826cdscdieco_6/
Canarias reduce el impuesto que grava la vivienda nueva.
Pasa del 5% al 2,75% para pisos de hasta 150.000 euros.
El Consejo de Gobierno de Canarias acordó ayer reducir del 5% al 2,75% el IGIC (equivalente al IVA en las islas) en la adquisición de viviendas nuevas para uso como 1ª residencia siempre que el precio no exceda de los 150.000 euros, así como bonificar en el IRPF hasta el 10% de las obras de reforma de las casas.
Cinco Días - Madrid - 26/08/2011
Estas medidas fueron anunciadas por el presidente del Gobierno de Canarias tras la reunión del Consejo y convierten a esta región en la primera que reacciona a la decisión del Gobierno central de rebajar el IVA en la compra de vivienda nueva del 8% al 4%, medida que no es aplicable en Canarias.

Paulino Rivero dijo que el Gobierno de Canarias, de coalición entre CC y PSOE, piensa que la reducción del IVA acordada por el Gobierno central hasta el 31 de diciembre de 2011 en la venta de cualquier vivienda nueva, aunque sean 2ª residencias, no persigue apoyar a las familias con necesidades, sino favorecer a los bancos.
En cambio, el acuerdo de reducción del IGIC en Canarias hasta el 2,75% (cercano al tipo que se paga por la vivienda protegida del 2%) está limitado a la venta de casas nuevas cuyo precio no exceda de los 150.000 euros, de manera que se orienta a las familias que realmente lo necesitan.
Esta reducción impositiva entrará en vigor tras la aprobación del correspondiente proyecto de ley que enviará el Gobierno de Canarias al Parlamento regional para que se tramite por el procedimiento de lectura única, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.

La otra medida acordada ayer consiste en bonificar en la declaración del IRPF las obras de rehabilitación de viviendas hasta en un 10% de su presupuesto con un límite de 5.000 euros por ejercicio durante 3 años.
Esto supone que cualquier mejora que se realice en una vivienda del archipiélago desde el 1 de septiembre de 2011 y a lo largo de 2012 podrá ser desgravada en la declaración del IRPF hasta un máximo de 500 euros por año durante 3 años.
Paulino Rivero explicó que con esta medida se pretende, además de ayudar a los ciudadanos a mejorar sus viviendas, fomentar actividad en el sector de la construcción, lo que permite crear empleo.

Catalunya Caixa rebaja todas sus casas
Catalunya Caixa es la primera entidad que traslada un 4% de descuento aplicable sobre el precio de venta de todas las viviendas propias de CX Inmobiliaria, en línea con la rebaja del IVA que ha decretado el Gobierno para la vivienda nueva.
Catalunya Caixa ya ha comercializado un total de 3.500 viviendas desde el inicio del año, de las que ha vendido 2.300 unidades.

La división inmobiliaria de esta entidad dispone en este momento de una cartera de unas 8.000 casas, tanto en compra como en alquiler, distribuidas por toda la península.
Algo más de la mitad de estos inmuebles están ubicados en Cataluña, el 54% del total, mientras que en Valencia posee el 12% de las viviendas, en Andalucía el 10% y en la Comunidad de Madrid el 8%.

La iniciativa de Catalunya Caixa permite que las compras de pisos que no tributan por IVA y lo hacen por ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) puedan gozar también de una rebaja del 4%.

jueves, 25 de agosto de 2011

Solicita un Certificado de Divorcio/Separación

Hola, desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) hemos abierto una nueva Acción reivindicativa:



Que desde el Ministerio de Justicia Faciliten CERTIFICADOS de Divorcio/Separación, a traves de la Secretaria Judicial de los Juzgados de Familia, en vez de Presentar Testimonios de las Sentencias de Divorcio/Separación y de Violencia doméstica, para cualquier tramite administrativo: Ayuntamientos, Hacienda, Colegios, Comunidad Autónoma, etc..... dado que las Sentencias de los Juzgados de Primera Instancia de Familia no son publicas y se nos "obliga" a darla a conocer para cualquier acto administrativo.


Aqui teneis el enlace a la Web del Ministerio de Justicia y hacer la Solicitud a través de la Red.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326371495/Detalle.html?param1=4


Copemos la web del Ministerio de Justicia de solicitudes.
Saludos
PAMAC

Respuesta desde el Ministerio de Justicia: CAC@mjusticia.es
En contestación a su correo le comunicamos que  sin entrar a valorar los motivos por los que diversos organismos públicos les requieren la sentencia de divorcio, le informamos que no existe un certificado de divorcio en el ámbito del Registro Civil, no obstante, de acuerdo con el art. 76 de la Ley del Registro Civil:
" Las sentencias y resoluciones sobre validez, nulidad o separación del matrimonio y cuantos actos pongan término a éste se inscribirán al margen de la inscripción de matrimonio."
Por lo que en principio tal vez podría servirles un certificado literal de matrimonio donde conste marginal de divorcio.

Por otra parte dispone el art 46 de la misma ley:
"Cuantos hechos afectan a la patria potestad, salvo la muerte de los progenitores, se inscribirán al margen de la inscripción de nacimiento de los hijos". 
Por lo que se refiere a los juzgados de familia, nada podemos decir pues no es de nuestra competencia.
Atentamente.

Condenada a 2 años de cárcel una joven por intentar matar a su expareja

http://www.20minutos.es/noticia/1140849/0/
Condenada a dos años de cárcel una joven por intentar matar a su expareja en La Campana.
La Sección IVª de la AP de Sevilla ha condenado a una mujer, identificada como M.M.I.O., a 2 años de prisión y al pago de una indemnización de 7.000 euros por un delito de homicidio en grado de tentativa tras acuchillar en el cuello a su expareja en el municipio de La Campana (Sevilla).

ECO ® EUROPA PRESS. 24.08.2011
La sentencia, consultada por Europa Press, relata que los hechos ocurrieron el 17 de octubre de 2009 en torno a las 10,00 horas cuando la procesada, de 19 años de edad, "amargada" por los comentarios que sobre ella le llegaban de su expareja sentimental con la que cortó la relación meses antes, cogió de su casa un cuchillo con una hoja de 15,6 cm. microdentada, cortante y puntiaguda, y de la panadería de sus padres una bolsa de pan, y, con "la intención de acabar con la vida de éste", se dirigió al establecimiento donde él trabajaba en La Campana.

Cuando llegó, la procesada se acercó decidida al mostrador de la tienda donde se encontraba la víctima, 11 años mayor que ella, y sin mediar palabra, acuchilló en el cuello al chico, quien al sentir el contacto logró echarse un poco hacia atrás, y aunque no murió, no pudo impedir que la imputada le hiciera con el cuchillo un corte en el cuello que le causó una herida incisa superficial.

Tras ello, la procesada reconoció durante el juicio oral que cortó al perjudicado en el cuello con un cuchillo; así, reconoció desde un primer momento que había salido de su casa con un cuchillo con la intención de matarlo porque la tenía "amargada".
Asimismo, después del apuñalamiento la condenada se dirigió hacia el cuartelillo de la Policía Local de La Campana en un estado de extremo nerviosismo y confesó lo ocurrido.
"Lo he matado" afirmó.

Según señala el fallo, la procesada "sufría un trastorno límite de la personalidad, con rasgos antisociales de la personalidad e inmadurez cognitiva y conductas disruptivas de agresividad, e impulsividad que provocaba una merma de su capacidad de control, agravado por el consumo esporádico de hachís y cocaína".

"podría haberle acusado la muerte"
Por ello, la Audiencia Provincial entiende que la agresión de la procesada, que produjo la grave herida descrita, y "teniendo en cuenta que el arma empleada y la zona del cuerpo vulnerada podría haberle causado la muerte", considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa.
De este modo, la Sala condena a la imputada a 2 años de cárcel y al pago de una  indemnización de 7.000 euros a la víctima por un delito de homicidio en grado de tentativa. Asimismo, la encartada deberá permanecer alejada del domicilio de la víctima y de su lugar de trabajo en un radio de 200 metros durante 4 años, tiempo en el que tampoco se podrá comunicar con él.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Rubalcaba promete a los padres invertir más en conciliación

http://www.abc.es/20110824/espana/abci-rubalcaba-madres-padres-educacion-201108241152.html
Rubalcaba promete a los padres invertir más en conciliación y educación infantil si gana el 20-N.
El candidato a las elecciones generales opina que el límite del déficit constitucional tiene que tener flexibilidad. «Ahora lo importante es negociar la letra pequeña», dice.


E. v. / EFE / MADRID / 24/08/2011 -/EFE.
El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que si gana el 20-N hará especial hincapié en:
1.- promover la igualdad y la conciliación de la vida familiar y laboral,
2.- priorizará los "pocos recursos" del país e
3.- invertirá más en escuelas para niños de 0 a 3 años.

Pérez Rubalcaba ha efectuado este compromiso al inicio de un encuentro con 62 padres y madres con hijos menores de 15 años en la sede federal del partido en Madrid, dentro de la experiencia que los socialistas han denominado "Diálogos con Rubalcaba".

Se trata de una reunión con ciudadanos llegados de toda España, sin vinculación con el PSOE, con quienes Rubalcaba ha querido hablar directamente, sin intermediarios ni limitaciones, sobre la familia y el trabajo, cómo les afecta la crisis o de qué manera se puede conciliar más.


Llegados de toda España, son 35 mujeres y 27 hombres, entre los que hay administrativos, empleados de banca, parados, ingenieros, taxistas, empresarios, enfermeros, bomberos, profesores, limpiadores, periodistas, sociólogos y pequeños empresarios.

Aunque el encuentro está cerrado a los medios, para que los asistentes puedan expresarse con más libertad, Rubalcaba ha dejado claro en una intervención inicial con el micrófono abierto que la conciliación es "clave" para él y para su equipo electoral.



«Fuerte querencia» por la igualdad

Rubalcaba propone sustituir las Diputaciones por "consejos de alcaldes"
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha concretado esta mañana su propuesta de reforma de las diputaciones provinciales.
El ex ministro del interior propone sustituirlas por "consejos de alcaldes", que ha definido como "una estructura de gestión, aliviada de toda la parte política, y en la que queda estrictamente aquello que la diputación tiene que hacer que es mucho menos de lo que hace ahora".

Para esto, según Rubalcaba, no hay que modificar la Constitución" y supondría un ahorro de unos "1.000 millones de euros".
"Lo que trata de de ahorrar recursos y de que los ciudadanos tengan sus necesidades satisfechas", ha resumido.
Por eso, ha asegurado que si gana las elecciones generales de noviembre, y consciente de que en los próximos años el país no va a disponer de muchos recursos, uno de los aspectos en los que va a invertir más es en escuelas para niños menores de 3 años.
Rubalcaba ha aprovechado para esbozar las líneas maestras de su proyecto político para las familias, ha recordado la "fuerte querencia" del PSOE por la igualdad y ha subrayado que la conciliación es uno de los grandes objetivos de su programa.


Junto a:
1.- las escuelas para niños menores de 3 años, ha hecho hincapié en
2.- la necesidad de que las empresas y la administración pública ayuden a conciliar,
3.- que se habiliten más comedores escolares,
4.- más actividades extraescolares y
5.- que se racionalicen los horarios, entre otras cuestiones.


Rubalcaba ha subrayado que el 20-N no se decide para «4 meses, sino para 4 años»
Ha querido que estos primeros "Diálogos con Rubalcaba" fueran precisamente con padres y madres porque, en su opinión, son el colectivo que mejor representa el futuro y que hoy por hoy miran ese futuro "con una especial angustia", pensando que sus hijos vivirán peor que ellos.
Por eso, ha recordado la importancia de las elecciones generales, en las que "no se decide nada para 4 semanas ni para 4 meses, sino para 4 años".


"Durante 4 años, los ciudadanos van a decidir que haya un gobierno y, por lo tanto, una orientación política en las cosas, y eso afecta a su vida", ha remarcado, antes de recalcar que la conciliación no se arregla sólo desde el BOE y que va a llevar tiempo.
Los participantes han sido seleccionados por el instituto demoscópico IMOP de entre las más de 1.000 personas que se inscribieron a través de Internet.
5 de los asistentes tienen 3 hijos; otros 22 han formado familias con 2 hijos, y los otros 35 padres y madres cuentan con 1 hijo. (Como siempre faltan los padres divorciados o las 2ª,3ª ó 4ª parejas)
A quienes no han sido seleccionados, Rubalcaba les ha animado a comunicarse con el PSOE a través de los distintos canales abiertos por los socialistas, por ejemplo a través de las redes sociales.
«Ahora lo importante es negociar la letra pequeña sobre la reforma del déficit»

El candidato socialista a las generales también se ha referido a la reforma constitucional para fijar un techo de déficit y deuda que planteó ayer el presidente del Gobierno.
Según Rubalcaba, se incluirá una "fórmula flexible" que permita a las administraciones públicas afrontar las situaciones de mayor dificultad económica y precisó que no conllevará "ningún tipo de recorte social".
 
Los ciudadanos han preguntado a Rubalcaba si la reforma constitucional, acordada el martes en el Congreso, puede hacer peligrar el gasto destinado a educación, sanidad y asuntos sociales, según han explicado a los medios algunos de los participantes en el encuentro. Rubalcaba les ha asegurado que la reforma de la Constitución no conllevará "ningún tipo de recorte social", al tiempo que ha insistido en que en la negociación que ha comenzado para acometer la reforma lo importante será "la letra pequeña" del acuerdo al que se llegue con los grupos parlamentarios para "introducir flexibilidad atendiendo a la situación econónomica de cada momento. En su opinión, no hay que "pillarse los dedos".

Las madres de familias monoparentales y de clase media son las más agredidas por hijos maltratadores

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-madres-familias-monoparentales-clase-media-son-mas-agredidas-hijos-maltratadores-20110310145152.html
Según un estudio: Las madres de familias monoparentales y de clase media son las más agredidas por hijos maltratadores

VALENCIA, 10 Mar.2011 (EUROPA PRESS) -
Las madres de familias monoparentales y de clase media son las más agredidas por hijos maltratadores, según la tesis 'Violencia filio-parental: una aproximación a sus claves', de la profesora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València (UV), Concepción Aroca Montolío.
En el estudio, en el que se analiza la realidad de los hijos maltratadores con el fin de conocer algunas de sus causas para, así, establecer líneas de investigación y programas de intervención con progenitores víctimas e hijos agresores, Aroca Montolío subraya que "la violencia filio-parental aparece en todas las clases sociales, aunque asegura que es en las familias de nivel socio-económico medio o suficiente donde se da la mayor incidencia y prevalencia".

La pedagoga experta en conductas juveniles delictivas defiende en su estudio que la violencia filio-parental parece estar relacionada directamente con prácticas educativas "permisivas, negligentes y con la ausencia --física o psicológica-- de la figura paterna".
En este sentido, desestima "la sobreprotección o el estilo autoritario" como causas directas del comportamiento violento de los hijos.

Además, en la investigación de Aroca aparece, la no coincidencia de los estilos educativos del padre y la madre como un factor de riesgo a considerar.
Asimismo, señala la familia monoparental constituye otro factor de alto riesgo y asegura que la madre es la más agredida tanto por el hijo como por la hija, en todo tipo de familias.
Del mismo modo, indica que el delito que presenta el mayor porcentaje en chicas adolescentes es el de maltratar de sus madres o padres.
Por otro lado, el estudio hace hincapié en que los progenitores no influyen "de forma contundente, directa e intransferible" en el desarrollo psicoemocional y conductual de sus hijos.
"La bidireccionalidad parento-filial debe contemplar el peso de la genética en su interacción con el ambiente, lo que determina que el progenitor no ejerce su peso sobre el vacío o sobre un ser que puede moldear por completo sin contemplar otros aspectos como la intensidad del apego, el temperamento o la emocionalidad positiva del hijo", advierte en una de sus conclusiones.

FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO DEL TRABAJO
En cuanto a las variables pedagógicas analizadas por la profesora Aroca Montolío, en este tipo de hijos maltratadotes, indican una prevalencia de fracaso escolar y también se hace referencia al abandono del trabajo por "problemas en acatar y cumplir las normas".
Respecto a las variables psicológicas, este tipo de hijos presentan "problemas de agresividad, impulsividad, bajo nivel frustración, sin control de la ira, falta de empatía, ansiedad, depresión e irritabilidad".
Del mismo modo, aparecen algunos adolescentes con trastornos de "TDA-H, psicopatía, trastorno disocial y negativista-desafiante o bipolar" y otro grupo se caracteriza porque no tienen grupo de amigos y no salen de casa.

La investigadora del Departamento de Teoría de la Educación de la Universitat de València afirma que cualquier programa para desarrollar una intervención en este tipo de violencia debe intervenir en progenitores y en el hijo a la vez.
Según la experta, "deben utilizarse técnicas cognitivas y conductuales, de naturaleza educativa, para lograr modificar tanto los patrones de reforzamiento de conductas violentas de estos hijos, como a los progenitores, ya que son quienes proporcionan las contingencias a su conducta y, por tanto la mantienen".
Asimismo señala la necesidad que los profesionales que trabajen con este tipo de familias "conozcan a fondo la violencia filio-parental".

Una juez de Barcelona concede la custodia de un niño a su padre

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0410/14184042.htm
Una juez de Barcelona concede la custodia de un niño a su padre y obliga a la madre a pasar pensión alimenticia.

BARCELONA, 14 de Octubre de 2004 (EUROPA PRESS)
Una juez de Barcelona ha dictado una sentencia poco habitual al conceder la guarda y custodia de un hijo que acaba de cumplir 7 años al padre en detrimento de la madre, obligando además a la mujer a pasar una pensión alimenticia a su ex marido.
Los abogados de la madre ya han recurrido el fallo ante la Audiencia de Barcelona.
La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia nº 45 de Barcelona y a la que ha tenido acceso Europa Press, reconoce que fue la madre la que se ha cuidado "directamente del niño" antes de la crisis matrimonial que se zanjó con la separación de hecho en julio de 2003.
Desde esa fecha, el menor estuvo conviviendo con el padre y la madre de forma alterna.
La decisión de la juez va en contra de los informes del fiscal, de los trabajadores sociales del SATAV (Servicio de Asesoramiento Técnico y de Atención a la Víctima), organismo dependiente de la Generalitat, y de la propia madre, que solicitó la guarda y custodia del menor.
Por contra, la juez da la razón al padre, cuya abogada, Maria Assumpció Martínez Rogès, pidió que le fuera otorgada la custodia del niño.

Además de otogar la custodia al padre, la juez también ha ordenado que la madre, que tiene un sueldo de 728 euros al mes, abone mensualmente la suma de 120 euros al padre en concepto de pensión alimenticia para el niño.
Fuentes judiciales explicaron a Europa Press que dicha pensión es "prácticamente la mínima" que se concede para estos casos.

SEPARACION.
Tras la separación de la pareja, el niño, que empezó a atravesar "un estado de bloqueo emocional y baja autoestima", convivió con los 2 progenitores alternativamente hasta que la juez dictó un auto de medidas previas en enero de este mismo año, en el que atribuyó la custodia al padre.
Asimismo, tras la separación, la mujer empezó a trabajar, lo que no había hecho desde el nacimiento del niño.
La juez basó esta primera decisión en el hecho de que "para el menor la figura de referencia, tanto para los aspectos paternales como para bastantes maternales, era el padre" y porque fue el padre también el que "recabó la ayuda de profesionales" por el "estado de nerviosismo" del niño.
De hecho, desde pocas semanas después de la separación, el padre empezó a llevar semanalmente al niño a un psicólogo, medida que la madre no consideró necesaria, por lo que la juez considera que "el padre demostró una mayor capacidad protectora".

Éste es uno de los argumentos esgrimidos por la juez para su decisión final, ya que, aunque afirma que "la vinculación entre madre e hijo es indudablemente muy importante porque ha sido la madre la figura cuidadora hasta que se produjo la ruptura de la pareja", la evolución del niño ha sido "positiva" desde que se fue a vivir con su padre.

EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES.
No obstante, los trabajadores sociales dictaminaron que tras la separación, el padre "colocó al hijo" como "objeto de afecto" y "se ha situado como víctima de una situación que no ha podido tolerar, mostrando un resentimiento hacia la madre", lo que, según los trabajadores sociales, "puede afectar negativamente a la figura de madre que el menor tiene interiorizada".
En el informe presentado por el SATAV en el juzgado también se hacía constar que "la madre ha sido la principal figura cuidadora del menor" y que "tiene una estabilidad emocional y un entorno familiar estable para atender adecuadamente las necesidades" del niño.

A pesar de este informe y de la petición del fiscal, la juez considera que la evolución emocional del menor tras la separación ha sido "positiva" y añade que "el padre se ha acercado más al hijo y ha sido el que ha recabado la atención psicológica mientras que la madre no lo consideró necesario".

MAS MEDIDAS.
En la misma resolución, por la que la juez ha otorgado la guarda y custodia del menor al padre, se acuerda que el uso de la vivienda conyugal sea también para el padre, así como "los objetos de uso ordinario existentes en la misma".
Por último, la juez también decreta la separación matrimonial de la pareja, debido al "progresivo deterioro de su relación, aunque no sea posible afirmar objetivamente" cual de los dos miembros "es responsable en exclusiva" de dicho deterioro.

La abogada del padre, Maria Assumpció Martínez Rogés, mostró su satisfacción por la decisión de la juez y explicó que esta resolución demuestra que, aunque "no es muy habitual", los jueces "empiezan a tener en cuenta que no sólo el hecho de dar a luz debe ser valorado a los efectos de la guarda y custodia de un menor cuando el padre esté suficientemente capacitado para cuidar del hijo".

En los hogares monoparentales hay más riesgos de agresividad juvenil

Lukor.com
Una experta cree que en hogares monoparentales hay más riesgos de agresividad juvenil por la falta de recursos.
El director de Centro Reina Sofía afirma que la marginación multiplica por 4 los riesgos de violencia juvenil.

VALENCIA, 14 Octubre 2004(EUROPA PRESS)
La catedrática de Psicología de la Personaldiad de la Uned, María Victoria del Barrio, aseguró hoy, en la VIIIª Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia, que los hogares monoparentales son la estructura familiar con "más factores de riesgo" para propiciar violencia juvenil por "su falta de recursos".
Además, afirmó que la prevención "verdadera" y "más eficaz" a esta conducta agresiva es una educación "más individualizada".

Del Barrio explicó, en rueda de prensa, que la estructura familiar "más problemática" es el hogar monoparental porque aglutina "más factores de riesgo", ya que tienen unos "inconvenientes" añadidos como:
a.- "trabajar y educar al mismo tiempo;
b.- no cuentan con una persona de apoyo, y
c.- hay un mayor número de mujeres en una situación económica precaria"

A su juicio, el número de factores de riesgo aumenta en estas estructuras familiares "por la falta de recursos", ya que los hogares monoparentales surgen, la mayor parte de las veces, "por abandonos o divorcios".
Por ello, señaló que "más que en la estructura familiar hay que pensar en la función familiar (protección, educación y alimentación)", ya que "si la función familiar se ve amenazada, entonces hay problemas".

Del Barrio explicó que "el 90 % de los niños de 1 y 2 años tiene conductas agresivas plurales de poca intensidad", que consideró "normales".
Por ello, destacó que "el gran reto es lograr que los niños antes de los 7 años reciban de la sociedad un sistema alternativo de respuestas a esta agresión", que se va "modulando e inhibiendo" con el contacto con la sociedad.
En este sentido, señaló que "todos los niños van descendiendo esa conducta agresiva y a los 7 años aproximadamente se produce una crisis de adaptación, en la que la mayor parte de los niños inhibe esta agresividad", pero subrayó que un grupo, entre un 5 al 10 %, "mantiene esas conductas agresivas y las incorpora como un sistema de respuesta", que aumenta en intensidad "al llegar a la pubertad".

EDUCACION
En su opinión, "no es fácil" conseguir de una "manera eficaz" que este grupo de niños no adopte la agresividad como respuesta porque, dijo, "suelen tener unas circunstancias sociales y personales" que les hace "preservar" este tipo de conductas.
Por ello, apuntó que es necesario "dar un buen plan de respuestas a un niño para que no tenga que recurrir a la primitiva, inadecuada y asocial violencia".

En este sentido, esta catedrática subrayó que "no se puede educar igual a todos los niños", ya que "cuando se habla de igualdad de oportunidades se quiere decir igualdad de acceso a unos bienes y una formación".
Advirtió de que "no se puede pensar de ninguna manera que hay un prêt-à-porter en la educación".
Al respecto, puntualizó que la educación "cuanto más individualizada, más traje a la medida, mejor".
No obstante, reconoció que "es verdad que tiene que haber unos estándares mínimos e iguales para todos", pero insistió en que "cada niño necesita una atención individualizada y la familia es el órgano natural de esta individualización, sobre todo, en los 3 primeros años de vida".

Del Barrio aseguró que la "prevención primaria verdadera es la educación", porque, dijo, "además de ser más barata que la sanción, es más eficaz y es absolutamente inhibidora de las conductas agresivas".
Así, concretó que como prevención a la violencia juvenil hay que apostar por una parte por "el cariño, la atención y la disciplina dentro de la familia" y por otra por "la autoeficiencia, por lograr la capacidad de resolver los problemas, sociales o intelectuales".
En este sentido, indicó que hay factores de riesgo que ayudan a que se produzcan "unas consecuencias tan desastrosas como la violencia", entre los que destacó "la falta de rendimiento escolar, la falta de apoyo familiar o la pobreza".

EXCLUSION SOCIAL
Por su parte, el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, afirmó que "la marginación y exclusión social multiplican por 4 los riesgos" de violencia juvenil.
En este sentido, destacó que de cada 10 jóvenes detenidos en España "9 son chicos; 6 tienen entre 18 y 21 años; 6 son españoles, 7 residen en casa de sus padres; 6 cuentan con antecedentes penales, y 6 presentan un consumo abusivo de alcohol y drogas".

Sanmartín resaltó que aunque, entre 2000 y 2003 en España, la violencia juvenil perpetrada por menores de 21 años ha crecido cerca de un 8,86 %, la cometida por menores de 18 años ha disminuido en un 10,36 %.
Un dato, dijo Sanmartín, que preocupa al Centro Reina Sofía porque estos jóvenes de entre 18 y 21 años son "los que diseñarán la sociedad del futuro".
Además, afirmó que aproximadamente un 44 % de estos jóvenes ha sufrido maltrato infantil, que "afectó al desarrollo psicosocial del niño y a su cerebro, al cambiar algunas de sus estructuras cerebrales como las relacionadas con las emociones".

En este seminario, Sanmartín defendió la Ley del Menor por "primar la rehabilitación del menor frente al castigo", pese a que "se cuestione" este aspecto.
Por su parte, el vicepresidente del Centro Reina Sofía, Francisco Murcia, apuntó, durante el acto de inauguración de este seminario sobre 'Violencia y juventud', que "quizá la merma de autoridad de padres y enseñantes" es una de las causas de las conductas agresivas de este colectivo.

La Custodia Monoparental y la violencia en Londres

BBC.co.uk
La batalla de argumentos para explicar los disturbios en Inglaterra.

Redacción.BBC Mundo. Viernes, 12 de agosto de 2011
El estallido de violencia se cobró 5 vidas y cuantiosos daños materiales.
Muchas teorías han sido lanzadas al aire para tratar de explicar las causas subyacentes a la erupción de violencia y saqueos que vivió Londres y otras ciudades de Inglaterra.
Desde el ocaso de los valores ciudadanos a un exceso del consumismo.

BBC Mundo le presenta la visión de 2 criminólogos sobre algunos de esta "batalla de argumentos".
Max Hastings, en un artículo en el diario conservador Daily Mail, se concentra en una "perversión de la ética social que eleva la libertad personal a lo absoluto y niega a las clases bajas la disciplina que podría permitir a algunos salir de la empantanada dependencia en la que viven".

Dependencia del Estado del bienestar:
Según David Wilson, profesor de Criminología de la Universidad de Birmingham y antiguo director de una prisión, hay una cultura de atribución de derechos en el Reino Unido.
"Pero no es sólo cosa de las clases populares, es sobre los políticos, sobre los banqueros y de futbolistas. No es sólo una cuestión de una clase particular, resulta permeable a todos los niveles de la sociedad", opina Wilson.
"Cuando vemos a los políticos cargando a los presupuestos públicos las televisiones de pantalla plana o siendo condenados por pasar a las instituciones gastos de forma fraudulenta, está claro que los jóvenes de todas clases están siendo liderados de forma inapropiada".

Exclusión social
Escribiendo en el diario The Independent, Camila Batmanghelidjh, fundadora de una ONG dedicada al cuidad de niños, culpó a una sociedad en la que "percibe que el establishment no aporta nada".
"No se trata de un ataque ocasional a la dignidad, es una repetida humillación, ser constantemente desposeído en una sociedad rica", escribió Batmanghelidjh.

Existen estudios que sugieren que vivir en áreas degradadas podría ser un factor, opina Marian FitzGerald, profesora visitante de Criminología de la Universidad de Kent.
"Pero los excluidos socialmente no siempre son los que están saqueando, de hecho, suelen ser los más vulnerables. Necesitamos repensar la forma en que abordamos el asunto en lugar de usar la exclusión social como una excusa".

Falta de un padre.
Los disturbios empezaron con la muerte de un hombre en un incidente con la policía.
Según Cristina Odone, del diario de centro-derecha Daily Telegraph, los disturbios podrían ser reconducidos a la falta de un modelo paterno.
"Al igual que la inmensa mayoría de los jóvenes delincuentes que están entre rejas, los pandilleros tienen una cosa en común: no tienen un padre en casa", escribió Odone.
"Yo eduqué a mis 2 hijos sola", responde la profesora FitzGerald.
"Y sí, hay problemas para que los jóvenes tengan un sentido positivo de lo que debe ser la masculinidad cuando no hay un hombre en el núcleo familiar, pero si tienes una familia estable, entonces esos muchachos todavía pueden llegar muy lejos".

Recortes sociales.
En entrevista con la BBC, el exalcalde de Londres Ken Livingstone sugirió que la culpa es de los paquetes de austeridad económica impuestos por el gobierno y los consecuentes recortes en política social.
"Si haces recortes masivos, siempre habrá un peligro potencial para que surjan este tipo de revueltas", dijo Livingstone.

Para la profesora FitzGerald es demasiado pronto para poder comprobar esa afirmación.
"La implementación de los recortes al completo a los servicios sociales locales tendrán el mayor impacto en las áreas más deprimidas el próximo año".
"Sin embargo, podría ser que habiendo tanto debate sobre los recortes en el presupuesto de la policía, los saqueadores haya interiorizado el mensaje de que hay menos posibilidades de que sean capturados".

Debilidad policial
Un titular del sensacionalista The Sun consideraba "loco" que los cañones de agua no estuvieran a disposición de la policía antidisturbios.
Además, el rotativo considera que el Legislativo no debe "ponerse escrupuloso" sobre el uso de gases lacrimógenos y balas de goma.
La policía ha detenido a más de 1.500 personas.
También ha habido discusión sobre el impacto de las fuertes críticas que recibió la policía en las protestas contra el G20 en Londres.
Algunos comentaristas estiman que los agentes de policía temen enfrentarse a los manifestantes por miedo a acciones legales en su contra.

El devenir de los acontecimientos podría haber sido diferente si hubiera habido una reacción más inmediata y robusta de la policía, opina el profesor Wilson.
"Muchos de los saqueadores entrevistados disfrutaban el sentirse poderosos. Se vieron animados por la percepción de que la ciudad les pertenecía", señala Wilson.
"Sin embargo, no creo que tenga nada que ver con la corrección policial. Lo que ha caracterizado a la justicia británica los últimos 25 o 30 años es el gran número de jóvenes enviados a prisión en comparación con otros países de Europa".

Racismo
La violencia empezó en Tottenham el sábado, después de que un disparo de la policía matara a Mark Duggan, de 29 años y raza negra.
Christina Patterson, en The Independent, dijo que la raza era un factor que no se debería pasar por alto.
"Demasiados hombres negros han sido matados por la policía. Demasiados hombres y mujeres de raza negra han sido tratados como criminales cuando no lo son. Y esto no es la causa de los disturbios, pero es parte de la mezcla", opina Patterson.
El profesor FitzGerald recuerda que los disparos de la policía son algo bastante inusual. "Según la información oficial, en los últimos 3 años ha habido 7 y todos, sobre gente de raza blanca".

Cultura rapera
"Esto es lo que pasa cuando la gente no tiene nada y tienen en sus narices constantemente cosas que no pueden permitirse, y además no tienen razón para creer que jamás podrán permitírselo", según Zoe Williams, The Guardian.
Paul Routledge, del sensacionalista Daily Mirror, culpó a "la perniciosa cultura de odio que gira en torno a la música rap, que glorifica la violencia y promueve el odio a la autoridad, especialmente la policía y los padres, y exalta el materialismo basura y las drogas".

El profesor Wilson reconoce que ciertamente se trata de un fenómeno cultural.
"Una vez entrevisté a un joven que dijo que sólo porque le guste la música no significa que esté de acuerdo con las letras, lo que es cierto", comenta FitzGerald.
"Pero puede ser un factor a tener en cuenta cuando los expuestos son particularmente vulnerables".

Consumismo.
"Estos son saqueos de tiendas marcados por su elección de consumo", insistió Zoe Williams en el diario progresista The Guardian.
"Esto es lo que pasa cuando la gente no tiene nada y tienen en sus narices constantemente cosas que no pueden permitirse, y además no tienen razón para creer que jamás podrán permitírselo".
En estudios de criminalidad callejera, se ha mostrado como un factor, según el profesor FitzGerald.
"Pero con los recientes disturbios, no estoy seguro: en el contexto de los saqueos, se trata de tomar todo lo que pueda. Además, de teléfonos móviles y ropa, robaron muchos dulces y latas de cerveza".

Oportunismo.
"Según más y más gente pobre se involucró en los disturbios, otros se vieron tentados en hacerlo, sabiendo que un individuo poco excepcional en un mar de cientos no va a ser cazado y enfrentarse a un castigo", según Carolina Bracken del Irish Times.
Es algo increíble, opina Wilson. "El oportunismo, mezclado con la sensación de formar parte de una gran pandilla, ha resultado tentador para muchos que normalmente no harían algo así".
"Además, algo significativo es la sensación de impunidad por ser parte de algo tan grande. Eso, vinculado con el sentimiento de hacer algo transgresor y sentirse poderoso en un contexto en el que no suelen tener demasiados ámbitos de poder".

Una mujer acusada de matar a su hija de 3 años en Alicante

http://www.elpais.com/articulo/espana/mujer/acusada/matar/hija/anos/Alicante/elpepuesp/20110817elpepunac_11/Tes
Una mujer acusada de matar a su hija de 3 años en Alicante.
La madre iba a perder la custodia de la menor.
Ya se le había retirado la patria potestad de otros 2 hijos mayores

EZEQUIEL MOLTÓ / EFE - Alicante - 17/08/2011
Una niña de 3 años ha muerto esta tarde en un domicilio de Alicante, supuestamente a manos de su madre, quien ha sido detenida, según han informado fuentes sanitarias y policiales. Aunque hasta el momento no han trascendido las circunstancias del suceso, las mismas fuentes han apuntado que, al parecer, la mujer, española de 35 años, iba a perder la custodia de la menor.
De hecho, cuando los agentes de la Policía Nacional han sacado a la madre de la vivienda, esta ha gritado "antes la mato que me la quite", aseguran los vecinos que han presenciado la escena y que la han llamado asesina.
La supuesta homicida ya había perdido la custodia de 2 hijos mayores, que ahora viven con su abuela paterna.
El padre, según los vecinos, lleva varios días desaparecido.

El presidente de la comunidad de vecinos, Blas García, ha asegurado que eran una familia muy conflictiva, que se oían muchos gritos procedentes de la vivienda que ocupaban y que debían 5.000 euros a la comunidad.
El suceso, ocurrido en torno a las 19.000, ha tenido lugar en una vivienda localizada en el nº 2 de la C/ José Reus García, en el barrio alicantino de Los Ángeles.
Fuentes sanitarias han informado que los médicos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU), desplazados al lugar del suceso, sólo han podido confirmar la muerte de la pequeña.

Will Smith y su mujer preparan su separación

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/will-smith-mujer-preparan-separacion-1127578
Tras 13 AÑOS DE MATRIMONIO: Will Smith y su mujer preparan su separación

Miércoles, 24 de agosto del 2011
No hace ni un mes, Will Smith, de 42 años, y su mujer, Jada Pinkett, de 39, posaron para la revista Architectural Digest en su espectacular casa de Malibú (2.300 m2).
Todo eran sonrisas. Ayer se supo que eran gestos forzados, que están preparando una separación que dio a conocer ayer otra publicación, America's In Touch Weekly.

Otro matrimonio hollywoodiense perfecto que se va camino del sumidero.
Recientemente, Jada había deslizado en algunas entrevistas que había sacrificado su incipiente carrera como actriz y cantante en favor de su familia.
Tras saltar la noticia, un portavoz del matrimonio no quiso hacer declaraciones al respecto; ni siquiera desmentir la información que corrió como la pólvora en decenas de medios especializados.
Smith y Pinkett durado 13 años en los que han tenido 2 hijos, Jaden, de 13 (se casaron cuando ella estaba embarazada de 2 meses), y Willow, de 10.
El primero se ha convertido en la estrella infantil de cine que más dinero ha ganado (2,3 millones por su papel protagonista en Karate Kid) y la segunda ya ha hecho sus pinitos como cantante.
De confirmarse, este será el segundo matrimonio fallido para Smith, que ya se había divorciado de Sheree Zampino, con la que tuvo 1 hijo, Willard Christopher Smith, conocido como Trey, que tiene 18 años.

Nadal desvela en su autobiografía el dolor que sintió por la separación de sus padres

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/nadal-desvela-autobiografia-dolor-que-sintio-por-separacion-sus-padres-1127222#
Nadal desvela en su autobiografía el dolor que sintió por la separación de sus padres.
El jugador llegó a pensar en pasarse al golf tras conocer la lesión congénita que padece en un pie


Martes, 23 de agosto del 2011. AGENCIAS / Barcelona
El español Rafael Nadal describe en su autobiografía Rafa, que ha salido a la venta en Estados Unidos, el dolor que sufrió al conocer la separación de sus padres, a los que califica "el pilar" de su vida.
"Mis padres eran el pilar de mi vida y ese pilar se había desmoronado", explica el mallorquín. "La continuidad que tanto había valorado en mi vida se había roto por la mitad, y el orden emocional del que dependía había recibido un golpe terrible", agrega.
Rafa Nadal reconoce en el libro que, aunque al principio la separación no afectó a su juego, su actitud cambió:
"Estaba deprimido, me faltaba entusiasmo. En la superficie permanecía como un tenista autómata, pero el hombre dentro de él había perdido todo el amor por la vida", manifiesta.
(.......)

Capacidad superior
Nadal considera que tiene una "capacidad superior" que muchos de sus rivales para aceptar y superar las dificultades, y subraya la importancia que ha tenido en su carrera su tío y entrenador, Toni Nadal.
"Estableció muy pronto un punto de referencia en cuanto a la resistencia que me ha servido como ejemplo y como recordatorio de que si quieres algo realmente, no existe sacrificio demasiado grande", afirmó. (.....)

Los jueces debatirán sobre la custodia compartida

http://www.atlantico.net/noticia/151347/jueces/debatiran/sobre/custodia/compartida/
Los jueces debatirán en Lugo sobre la custodia compartida.
Los magistrados se centrarán en la vigilancia de los derechos de los menores con padres separados.

Agencias. Lugo - 24-08-2011
Magistrados de las 4 asociaciones de jueces que hay en España participarán en las jornadas multidisciplinares de ámbito regional sobre la custodia compartida y la atención que deben recibir los menores cuando sus progenitores se separan, que tendrán lugar los días 22 y 29 de octubre en Lugo.
Según el programa de las jornadas, el sábado 29 participarán en la mesa redonda 'Una visión desde la magistratura sobre la custodia compartida' representantes de la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura.
Además, la Asociación Galega de País e Nais Separados, que colabora con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago en la organización de estas jornadas, informó de que también anunciaron su participación el fiscal superior de la Galicia, Carlos Varela, y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Javier Rey Ozores, que dará una conferencia.

El portavoz de este colectivo en Lugo, Lois Toirán, explicó que el debate en las citadas jornadas, que tendrán la categoría de curso académico para los estudiantes universitarios, se centrará en una posible modificación del Código Civil, que incluya la custodia compartida como recurso preferente en caso de separación.
De hecho, Toirán confirmó que también participarán en esas jornadas destacados especialistas de comunidades autónomas con 'experiencia' en la modificación de su Código Civil, como son los casos de 'Cataluña, Valencia y Aragón' para aportar au experiencia en la materia.

En las mesas de debate se abordará este asunto desde varios puntos de vista, con especialistas del sector educativo, del ámbito judicial, de la psicología, de la universidad, de la medicina e incluso de la orientación familiar, para hablar sobre 'lo que hay que hacer con los niños en caso de separación'.
También fueron invitados representantes de los distintos partidos políticos, porque 'son los que tienen que tomar las decisiones' para modificar la actual normativa, explicó Toirán.

A su juicio, 'en Galicia estamos atrasados con respecto a ese tema' y es necesario 'impulsar un cambio de mentalidad', porque en otros lugares comprenden que 'una parte no puede tratar de excluir a la otra de la vida de sus hijos', concluyó.

martes, 23 de agosto de 2011

Medidas Reguladoras del Cese de la Convivencia: Régimen de Visitas a los Hijos

Tribunal Supremo Sala I de lo Civil. Sentencia 320/2011, de 12 de mayo

Medidas Reguladoras del Cese de la Convivencia: Régimen de Visitas a los Hijos.

Ponente: ENCARNACION ROCA TRIAS.
La sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, Sección 1ª, de 22 abril 2008, confirmó la sentencia recurrida. Argumentó que:
a) la única maternidad legalmente determinada era la de Dª L.;
b) desde el nacimiento, el niño "ha tenido una situación familiar consistente en la existencia de 2 madres, circunstancia que ha sido provocada por la actitud libre, consciente y voluntaria de ambas litigantes" ;
c) en el marco de estas relaciones, "es inconcebible que una de las miembros de la pareja decida quedarse encinta en contra o al margen al menos de la voluntad de su compañera" ;
d) no es importante que exista una situación legal de filiación, "pues lo importante para la Sala es que es indudable que para V , Z es su madre, no biológica, tampoco legal, pero madre a fin de cuentas desde el punto de vista que al menor le importa, que no es otro que el haber conocido a Z como madre propia desde el mismo día de su nacimiento" ;
e) el derecho de visitas no debe ser interpretado de forma restrictiva y dado que no se ha probado que el régimen sea perjudicial, debe mantenerse. (.......)

SEGUNDO. El recurso de casación. El recurso se articula en un Motivo único.
Los argumentos se resumen a continuación: La situación que presenta el caso no se encuentra regulada.
Cuando nació el niño, fue registrado únicamente como hijo de la recurrente, por lo que no hay ninguna acción de filiación reconocida a favor de la recurrida, siendo su única madre la recurrente Dª L.
La recurrida no ha instado judicialmente su declaración del derecho de filiación.

La sentencia completa: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/ts-sala-ic2aa-regimen-visitas-pareja-lesbiana.pdf

Folleto Informativo:http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/ts-interes-superior-del-menor.pdf

El turno de oficio de la capital deja sin atender 1.975 casos

http://www.cincodias.com/articulo/economia/turno-oficio-capital-deja-atender-1975-casos/20110823cdscdieco_11/
Cese de todas las actividades: El turno de oficio de la capital deja sin atender 1.975 casos.

Cinco Días - Madrid - 23/08/2011
Los abogados del turno de oficio madrileño decidieron ayer "el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos que puedan sufrir un perjuicio directo e irreversible por este motivo".
Esta medida, que ha originado ya la suspensión de 1.975 actuaciones, se prolongará durante "los próximos meses".

"Los abogados del turno de oficio madrileño continúan sin cobrar los servicios que prestan diariamente", señalaron en un comunicado los representantes del Colegio de Abogados de Madrid, y reclaman que "se doten cantidades para hacer frente a las certificaciones del año en curso una vez agotado el presupuesto 2011 en los pagos del año anterior".
El ámbito civil, con exclusión del derecho de familia, ha sido el más afectado por el cese. También los asuntos laborales puesto que, en esta materia, se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos.
En materia penal, la suspensión redundó más a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas.

Durante este mes de agosto se han realizado 1.867 designaciones de abogado de oficio, cifra que contrasta con las 4.599 que se produjeron en los mismos días de 2010. Esto supone un descenso del 59,4%.
Desde mediados de este mes se ha dejado de atender el 96,3% de las peticiones que ha recibido el Colegio de Abogados de Madrid sobre la designación de letrado de oficio para la celebración de juicios rápidos con imputados no detenidos, motivo por el que no han podido celebrarse las correspondientes vistas.

El 1 de junio empezó el cese de designaciones de letrados quedándose sin atender el 84% de las peticiones que han hecho los juzgados para la asistencia a personas imputadas.

Al menos 250.000 hipotecas ya superan el precio de las viviendas

http://www.cincodias.com/articulo/economia/250000-hipotecas-superan-precio-viviendas/20110823cdscdieco_3/
Nuevo repunte de los créditos concedidos por más del 80% del valor de tasación.
Al menos 250.000 hipotecas ya superan el precio de las viviendas.
La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble forman un cóctel explosivo.
De hecho, los últimos datos disponibles apuntan que en la actualidad 250.000 préstamos hipotecarios tienen un saldo vivo mayor que el precio que alcanzaría el piso si se vendiera.

Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 23/08/2011
Además de la rebaja del IVA de la vivienda nueva al 4% decretada por sorpresa el viernes, el verano ha estado salpicado por los altercados producidos en algunos desahucios y el compromiso de los miembros de la subcomisión de Vivienda del Congreso de concluir su estudio sobre cómo mejorar el mercado hipotecario antes de que se disuelvan las Cortes. Dichas sugerencias a buen seguro que serán bienvenidas porque el nº de hipotecas cuyo saldo vivo (o la deuda pendiente de pago) es superior al precio que alcanzaría hoy el inmueble de ser vendido no deja de crecer y este es uno de los colectivos que puede entrar antes en mora, según como sea regulada finalmente la dación en pago.

Los cálculos efectuados por la consultora Oliver Wyman estiman que "existen al menos 250.000 clientes cuyo saldo vivo es mayor que el precio de la vivienda hipotecada".
Hace 2 años esta cifra apenas rozaba los 100.000 préstamos, según las estimaciones realizadas entonces por CincoDías.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Pues tal y como subraya la citada consultora, por la combinación de 2 factores clave.
Por un lado, la rebaja del precio de las casas que se inicia en 2008 y en los últimos meses ha vuelto a acelerarse por encima del 6% anual.
Algunas estadísticas privadas sitúan la depreciación que acumulan los pisos desde finales de 2007 en un 22,3% de media.
Y, por otro, el importante porcentaje de préstamos hipotecarios que en el periodo 2003-2007 sobrepasó el 80% del valor de tasación de las viviendas (el conocido en inglés loan to value).
Por tanto, todos aquellos que compraran al final del boom, en 2007, y lograran una hipoteca por un elevado valor de tasación están al borde de lo que los expertos llaman patrimonio inmobiliario neto negativo (cuando el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo).

Dación en pago
Pues bien, pese al riesgo que conlleva ese tipo de préstamos, tanto para el titular del mismo, como para la entidad financiera, los últimos datos publicados por el Banco de España muestran un nuevo repunte de estos créditos, calificados por los supervisores de alto riesgo. Hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria la concesión de estas hipotecas tuvo un peso significativo en la cartera de las entidades.
Es más, llegaron a representar el 18% del total en 2006, para ir moderándose progresivamente hasta niveles del entorno del 11% a partir de 2008.
Sin embargo, a comienzos de este ejercicio han vuelto a repuntar hasta alcanzar casi el 13% de la cartera hipotecaria total.

Este tipo de préstamos está siendo utilizado por bancos y cajas como una forma más de dar salida a las casas que mantienen en sus balances en un entorno de sequía de crédito generalizada, pero en un mercado de precios bajista como el actual se convierten en una práctica más arriesgada, si cabe.
Si hay algo que impide que estos titulares de hipotecas más altas que el valor de sus casas dejen de pagar masivamente es que la legislación española obliga al particular a responder por la deuda pendiente con el resto de su patrimonio.

Por ello, entidades y familias estarán muy pendientes de los trabajos que realice la subcomisión de Vivienda del Congreso.
En principio, los 2 grandes grupos, PSOE y PP, así como el sector financiero, rechazan generalizar la dación en pago, es decir, que la entrega de la casa salde la deuda.

lunes, 22 de agosto de 2011

Hipotecas: la casa como única garantía

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2011/08/21/202445.php
Hipotecas: la casa como única garantía.
Al firmar una hipoteca no se compromete ningún otro bien del titular del crédito.

Por JOSÉ IGNACIO RECIO. 21 de agosto de 2011
Hipotecas bonificadas, vinculadas al grado de relación con la entidad y de cuota blindada son los modelos elegidos por las entidades de crédito en unos momentos en que la demanda de este tipo de productos ha descendido de modo notable como consecuencia de la crisis económica.
Pero lo que hasta ahora no se había desarrollado era la creación de un crédito hipotecario que tuviera a la vivienda como única garantía, sin comprometer otros bienes del cliente.

El número de hipotecas concedidas sobre viviendas se situó en mayo en 37.619, lo que supone un retroceso del 32,2% con respecto al mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este dato, se completa 1 año de caídas interanuales en los créditos constituidos para la adquisición de una vivienda.
Para dinamizar el mercado inmobiliario -y su ingente stock de viviendas-, los bancos tratan de brindar productos hipotecarios con condiciones ventajosas. (........)

Hipotecas bonificadas
Esta es de momento la única modalidad en este tipo de créditos hipotecarios.
La mayoría de entidades lo que brinda son productos hipotecarios bonificados.
A medida que aumenta el grado de fidelización del cliente con la entidad, mejoran las condiciones.
Son numerosas las entidades que aplican a sus clientes descuentos en el tipo de interés en función de su vinculación.
Destacan las hipotecas de los bancos Pastor (Hipoteca Bonificada), Bankia (Hipoteca Cuota Cero Bonificada), Openbank (Hipoteca Open) o Sabadell (Hipoteca Bonificada).
También tienen créditos hipotecarios ventajosos para clientes cuya nómina o recibos estén domiciliados diversas cajas: Caja Laboral, Sa Nostra, Caja Navarra, y Unicaja, entre otras.

Cuota blindada
Otra opción es la fórmula de cuota blindada, que consiste en una hipoteca de tipo variable pero cuya cuota mensual es la misma a lo largo de la vida del préstamo (10, 20, 30...años), con independencia de que el tipo de interés suba o baje.
Se trata de un producto dirigido sobre todo a quienes valoran más la certeza de una cuota constante que un tipo inicial atractivo o un plazo definido.
También es muy útil para las personas en cuyas previsiones esté el hecho de que sus cuotas se puedan elevar en los próximos meses.
En este caso, serían una vía idónea para protegerse de la subida de tipos.

Los portales inmobiliarios de los bancos
Con numerosas viviendas en su haber, en su gran mayoría procedentes de embargos, los bancos intentan deshacerse de ellas mediante todo tipo de estrategias.
Así, mejoran de manera notable las condiciones de uno de estos créditos si se hace sobre una vivienda a través de sus portales inmobiliarios.
Financian hasta el 100% del precio de adquisición más los gstos de compra, y aplican un Euribor + 0,50%.
La comisión de apertura es del 0,50% y su plazo de amortización de hasta 40 años.

Vivienda: La rebaja del IVA que llega tarde y mal

http://www.cincodias.com/articulo/economia/rebaja-iva-llega-tarde-mal/20110822cdscdieco_5/
La rebaja del IVA que llega tarde y mal.
Raquel Díaz Guijarro - 22/08/2011
El Gobierno aprobó el viernes por sorpresa la rebaja del 8% al 4% del IVA que grava la vivienda.
1º cundió una sensación de júbilo casi generalizada.
Por fin el Ejecutivo tomaba medidas para reducir el ingente stock de casi 700.000 casas. Pero esa euforia se fue desvaneciendo como un azucarillo.
No gusta a nadie que dure solo 4 meses y que no vaya acompañada de otras medidas.

A los principales actores del mercado inmobiliario y constructor les cogió con el pie cambiado la noticia de esa reducción fiscal. No era de extrañar.
Se trataba de un viernes 19 de agosto a la hora en la que media España estaba en el chiringuito y la otra media apurando los últimos minutos de trabajo, ansiosos por encarar otro tórrido fin de semana.
Superado el shock inicial, surgen las preguntas.
La primera es obvia. ¿Por qué ahora? La vicepresidenta Elena Salgado no lo disimuló.
"Las ventas de viviendas han caído más de lo que era razonable esperar. Se trata de recuperar la actividad, aunque no a los niveles de antes", aseguró.
Las cifras publicadas por el INE y el propio Ministerio de Fomento así lo avalan.
Aunque beben de fuentes diferentes (los primeros se nutren de los registradores y el Ejecutivo, de los notarios), los números no dejan lugar a dudas.
Frente a unos ritmos de venta de más de 30.000 casas nuevas al mes en pleno boom inmobiliario, en junio pasado, último dato disponible, se compraron menos de la mitad (13.926).
Y las cifras de Fomento no son mejores.
Si en plena locura alcista era posible vender hasta 112.300 pisos de nueva construcción en un solo trimestre, el último dato publicado por dicho departamento es demoledor: apenas 26.246 viviendas nuevas fueron escrituradas de enero a marzo pasados.

Por tanto, a la pregunta de por qué ahora, la respuesta es que las ventas están en caída libre. Y no será que el Ejecutivo no fue advertido de que esto podía ocurrir.
Cuando decidió suprimir desde enero de este año la desgravación por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros anuales, se lo dijeron los promotores, los constructores, expertos y analistas.
El efecto llamada a adelantar las compras a 2010 estaba muy bien, pero ¿qué ocurriría en 2011?
Con más de 4 millones de parados y todavía muchos problemas para conseguir una hipoteca (y ya sin deducción), casi todo invitaba a desistir de comprar casa, al menos, por el momento.
Más actividad.
Pero los responsables del Ejecutivo insistían. Eso sí, con un único argumento:
"Las viviendas se han abaratado más de un 15% de media y en algunos sitios más del 30%. Es el momento de comprar", se atrevieron a vaticinar.
Pues no, las cifras desmienten esa visión tan optimista de un mercado que ha pasado de aportar más del 10% al PIB a un exiguo 4%.
Por este motivo, es casi unánime la opinión de quienes aseguran que la rebaja del 8% al 4% del IVA llega tarde.
"Debería haberse decretado para que se aplicara a continuación de eliminar la desgravación", comenta un analista.

Y al ser una iniciativa de carácter "excepcional y temporal", como tanto les gustó insistir a Blanco y Salgado el viernes, tendrá efectos muy limitados. Aunque tenerlos, los tendrá.
El mejor ejemplo es el impulso que registraron las ventas de pisos en la primera mitad de 2010 (para esquivar la subida entonces del IVA del 7% al 8%) y después en el último trimestre, cuando los más rezagados decidieron comprar antes de la desaparición de la deducción fiscal.

Ahora, la finalidad es la misma: animar las ventas de casas nuevas para reducir el excedente, que el Ejecutivo cifra en nada menos que 687.523 casas a finales del año pasado.
Si en el último trimestre de 2010, con el incentivo de que se esfumaba la desgravación se vendieron 56.274 pisos nuevos, ¿no es muy precipitado pretender ahora que en 4 meses se reduzca significativamente ese stock de casi 700.000?

Conviene recordar que ni el empleo, ni las condiciones de acceso al crédito han mejorado. Luego, ¿será suficiente gancho un ahorro medio de 8.000 euros a la hora de comprar una vivienda que cueste 200.000? A priori, todo apunta que no.
Para que la medida no suponga pérdida recaudatoria, los técnicos de Hacienda estiman que de aquí a diciembre, fecha en la que caduca la rebaja, habría que vender 100.000 casas.
Ahí es nada.
Quizá para entender esta iniciativa haya que buscar las claves en el calendario.
Faltan 3 meses para unas elecciones generales y el principal partido de la oposición y favorito en las encuestas ha ratificado que si logra gobernar, recuperará la desgravación en el IRPF por compra de vivienda. Era necesario contrarrestar ese órdago.
Pero es que además de tarde, de ser tan breve en el tiempo, la rebaja es claramente insuficiente, está incompleta, llega mal.

Con unas ventas tan pírricas, es lógico que la actividad promotora prácticamente haya desaparecido.
Los escasos promotores que aún sobreviven y tienen suelos finalistas (listos para edificar) solo se atreven a iniciar las obras si comprueban que existe demanda y, sobre todo, si logran crédito. Y esa es la clave.
Blanco dijo que si los bancos logran vender parte de los pisos nuevos que tienen en cartera, serán capaces de otorgar más préstamos.

¿Por qué entonces no actuar también con medidas que animen la concesión de crédito? Empresas y bancos ven con buenos ojos que el ICO adoptara un papel más protagonista en este sentido, pero por ahora el Ejecutivo ha hecho oídos sordos a esa petición.
Terminará ocurriendo lo mismo que con la deuda de los ayuntamientos a los proveedores. Después de un año negando la puesta en marcha de una línea ICO para esos menesteres, Economía se ha visto forzada a hacerlo ante la asfixia de unos y otros.

En cuanto a la vivienda usada, que copa más de la mitad de las ventas y tributa por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), Hacienda deja el balón en el tejado de las regiones.
"Que sean ellas quienes también lo rebajen al 4% para reanimar un mercado crucial para sus arcas públicas", dice Hacienda. Seguro que podría haberse hecho todo mucho mejor.

Cordoba: Viviendas VPO y la Custodia Compartida

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/los-duenos-de-una-casa-podran-optar-a-otra_659245.html
Los dueños de una casa podrán optar a otra.
Antes de la adjudicación, el beneficiario tendrá que dejar su anterior vivienda


Diario Córdoba. REDACCION 22/08/2011
Hasta ahora, ser propietario de una vivienda libre o protegida impedía taxativamente acceder a una VPO.
Sin embargo, el nuevo reglamento abre la posibilidad en casos excepcionales a solicitar una vivienda protegida aunque ya se tenga otra casa o se esté como inquilino en una VPO en régimen de arrendamiento.
Eso sí, antes de la adjudicación, el beneficiario tendrá que desprenderse de su anterior vivienda.

Esta opción se abre para aquellas personas cuya actual vivienda no se adapte a sus necesidades específicas.
En concreto, el reglamento especifica que podrán acogerse a esta posibilidad:
a.- las familias numerosas,
b.- aquellas con algún miembro discapacitado,
c.- las víctimas de violencia de género o de terrorismo.

Para ello deberán vender su vivienda anterior antes de firmar el contrato de la nueva casa adjudicada y tendrán la posibilidad de poner su exdomicilio a la venta a través de los mismos registros municipales si el ayuntamiento en cuestión lo permite.
Así, por 1ª vez, los registros de demandantes pueden incluir no solo VPO nueva sino de 2ª mano y también vivienda libre.


La Junta renuncia al derecho de tanteo ante permutas.
Esta es otra de las novedades del reglamento.
Consiste en que en el caso de permutas de VPO, es decir, intercambio de viviendas protegidas entre 2 propietarios, la Junta renuncia a ejercer el derecho que tiene de decidir si las compra antes de que se haga la operación.

Otra novedad es que los niños contarán para ambos padres con custodia compartida, es decir, en el caso de las parejas separadas con hijos que tengan la custodia compartida de éstos, ambos progenitores podrán incluir a los niños en sus solicitudes de VPO para que en el baremo se tengan en cuenta los menores a su cargo.

Por último, cabe destacar la nueva posibilidad del acceso a alquileres transitorios para inmigrantes irregulares.
Se trata de una de las alegaciones aceptadas, según la cual se permitirá a inmigrantes sin permiso de residencia acceder a alquileres transitorios.
También se ha incluido que las víctimas de violencia de género inscritas sean consideradas como un grupo preferente para la adjudicación.

domingo, 21 de agosto de 2011

Dos menores presuntamente asesinados en una casa en A Coruña

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/21/galicia/1313943567.html
SUCESOS: Se trata de dos hermanos gemelos de 10 años.
Encuentran a 2 menores presuntamente asesinados en una casa en A Coruña.
La Policía Nacional ha detenido al padrastro de los pequeños.
El suceso ha ocurrido este domingo en el barrio de Monte Alto.
La investigación que coordina la Policía continúa abierta.
Se ha decretado además el secreto de sumario.

Marcos Nebreda.Agencias .A Coruña. domingo 21/08/2011 1
La Policía Nacional investiga la muerte de 2 hermanos gemelos de 10 años en un domicilio de A Coruña que supuestamente han sido asesinados, según han confirmado fuentes de la investigación.
Desde la delegación del Gobierno han confirmado que se ha producido un detenido que, según matiza la Radio Galega, sería el compañero sentimental de la madre.
En el momento del arresto, el hombre se encontraba en la vivienda mientras la madre de los niños estaba trabajando.

La juez encargada del caso ha decretado el secreto de sumario aunque fuentes cercanas a la investigación, que continúa abierta, apuntan al padrastro como presunto autor del suceso.
Los hechos se habrían producido alrededor de las 16.00 horas de este domingo en una vivienda del nº 13 de la calle Andrés Antelo, en el barrio de Monte Alto.
Según apunta La Voz de Galicia, el fatal desenlace se habría producido tras una disputa familiar.

Asistencia psicológica.
El 112 ha informado de la solicitud por parte del 061 del envío de 2 psicólogos a este barrio, a las 16.55 horas, porque había recibido el aviso del supuesto asesinato de 2 niños.
Así, se habría dirigido a la zona un equipo de profesionales para asistir a los familiares.
Por el momento, la juez permanece en el lugar donde los agentes han llevado a cabo una inspección ocular.
No han trascendido las causas de la muerte pero lo que sí se ha descartado ya es que se trate de un caso de violencia de género y, de hecho, no constan denuncias previas en este sentido.

La Policía Local recibió un aviso en torno a las 16.00 horas de que se habría producido el suceso.
Efectivos de ambos cuerpos se han desplazado hasta el barrio de Monte Alto donde se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.

Un suceso 'horroroso', según el alcalde
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha calificado de "horroroso" el presunto asesinato y ha querido trasladar "todos los ánimos para la familia".
"La verdad es que es un hecho horroroso que todos los coruñeses lamentamos", ha destacado el regidor herculino. "En lo que podamos vamos a intentar apoyar a la familia", ha subrayado.

El divorcio y el estado del bienestar

http://www.mujeresenaccion.com/reportaje07_p4.html
Multitud de investigaciones demuestran que las consecuencias del divorcio están afectando de diversa manera al llamado “Estado del Bienestar”.
A partir de la década de los 90, diversos gobiernos se han comenzado a preocupar del tema, impulsando estudios sobre los Efectos Sociales del Divorcio.

El último informe interdisciplinario sobre el divorcio a escala mundial realizado en el año 2002 por la Universidad de los Andes de Chile, demuestra que los hijos de padres divorciados presentan:
1.- mayores dificultades en sus relaciones paterno-filiales y sociales,
2.- mayores problemas psicológicos y de fracaso escolar, y
3.- una mayor probabilidad de terminar su matrimonio en divorcio.

Otros estudios médicos demuestran que los hijos de padres divorciados presentan:
a.- un mayor nivel de agresividad,
b.- con aumento de delincuencia y drogadicción con respecto a los hijos de los matrimonios estables.
El informe interdisciplinario anterior continúa poniendo de manifiesto, que los cónyuges divorciados presentan más problemas de salud mental y física, teniendo:
1.- 6 veces más problemas psiquiátricos,
2.- entre el doble o el triple de probabilidad de suicidio o muerte por accidente;
3.- son 4,5 veces más propensos a abusar del alcohol y de las drogas o a ser adictos a éstos; y 4.- tienen mayores tasas de fallecimiento por enfermedades crónicas.

En la misma línea de investigación, la Dra. Linda J. Waite, profesora del departamento de sociología de la universidad de Chicago, y presidente de la Asociación de la Población de América, ha defendido en multitud de ensayos que estar casados mejora la salud física y psíquica, y alarga la vida.
En el año 2000, junto con la socióloga Maggie Gallagher, publicó “The Case for Marriage”, mostrando los beneficios que a largo plazo supone el matrimonio para la sociedad.
Por otro lado, las mujeres y los hijos experimentan un empobrecimiento tras el divorcio, formando hogares monoparentales que son el foco prioritario de los programas sociales del Estado.
Datos de 1994, reflejan que en Inglaterra el 77% de las madres divorciadas reciben ayudas estatales.
En el año 2000, un 34% de las familias monoparentales mantenidas por mujeres en EE.UU. se encontraban en condiciones de pobreza.

La realidad es, que para el cónyuge que vuelve a casarse -mayoritariamente son los varones los que vuelven a hacerlo-, se crean una serie de nuevos vínculos jurídicos y patrimoniales que por fuerza lo alejan de su primera familia, siendo difícil de mantener financieramente 2 o más hogares.
La mujer tiene que buscar un empleo que se ajuste a su situación sociofamiliar, con la consiguiente fatiga personal.
Por lo tanto, existe un gasto social generado por el divorcio que no se puede obviar.
Con respecto al índice de matrimonios en Europa, según informes europeos, ha disminuido de manera significativa, pasando de 8 a 5,1 bodas por cada 1.000 habitantes entre 1960 y 1995. Al mismo tiempo, se ha triplicado el índice de divorcios, que pasa de 0,54 a 1,8 por cada 1.000 habitantes (excepto en Irlanda).
Por lo tanto, se está produciendo una modificación de la estructura social en el ámbito mundial, que puede estar perjudicando las relaciones interpersonales.

Debido al aumento paulatino de la violencia doméstica, en 1999, la Unión Europea puso en marcha una campaña de sensibilización sobre la violencia ejercida en las mujeres.
El 96% y 94% de los encuestados mencionan el alcoholismo y la drogadicción, respectivamente como causas de la violencia doméstica.
El desempleo fue citado por el 79% de las personas interrogadas y la exclusión social, por el 75%.
En España, según diversos datos estadísticos de Servicios Sociales y de la Policía, la edad media de la mujer maltratada está entre los 30 y los 50 años de edad, aunque también se está incrementando las agresiones a mujeres de 20 años de edad.
Más de un 60% de las mujeres maltratadas no tienen trabajo remunerado.

Generalmente:
1.- son mujeres que ya han sufrido maltratos y agresiones durante la infancia.
2.- La mayoría de las mujeres maltratadas estaba casada o tenía pareja y
3.- casi en su totalidad se encontraba en proceso de separación o divorcio.
Curiosamente, según el Instituto Nacional de Estadística el mayor número de divorcios se produce en el mismo rango de edad (de 30 a 49 años), tanto para mujeres como para hombres, que la edad media de la mujer maltratada.
Creemos, que no hay que confundir el estado civil de las mujeres maltratadas casadas o en pareja, con las causas de dicho maltrato.
Es obvio, que si hay más mujeres maltratadas casadas o en pareja que solteras, es porque el número absoluto de mujeres casadas es mayor que el de solteras en ese rango de edad.
Ello no da por supuesto que el matrimonio favorezca el maltrato familiar.

Para los hijos, el divorcio es peor que la orfandad

http://www.aceprensa.com/articles/para-los-hijos-el-divorcio-es-peor-que-la-orfandad/

Para los hijos, el divorcio es peor que la orfandad.

ACEPRENSA 12.ABR.1995.
Amplio estudio presentado en el congreso anual de los psicólogos británicos.
Los hijos de divorciados tienen:
1.- menos éxito en los estudios,
2.- presentan más problemas de comportamiento,
3.- obtienen peores empleos y
4.- se divorcian en mayor proporción que los demás, según un estudio dirigido por el Dr. Martin Richards, del Centro de Investigaciones Familiares de la Universidad de Cambridge.

Richards presentó estas conclusiones en el congreso anual de la Real Sociedad Británica de Psicología, celebrado la semana pasada en la Universidad de Warwick.
Su amplio y prolongado estudio, del que se dieron a conocer algunos resultados hace ya 2 años, coincide con otros similares.
Esta investigación tiene especial valor por basarse en la observación de 17.000 británicos nacidos en una misma semana de marzo de 1958, a los que se ha seguido hasta hoy.
Se ha podido así examinar las diferencias entre aquellos cuyos padres se divorciaron y los otros.

Los hijos de divorciados tienen un índice mayor de fracaso escolar: de ellos, la mitad de las chicas y un tercio de los chicos no terminan la enseñanza secundaria.
Acceden a la universidad en una proporción que es la mitad de la registrada en los otros.
El porcentaje de los que cohabitan antes de los 21 años es 4,5 veces mayor, así como el de los que se divorcian.

Según Richards, todo eso es consecuencia de las dificultades psicológicas que el divorcio causa en los hijos. Sale perjudicada la confianza que tienen en sí mismos.
Entre otros factores, a esto contribuye particularmente: la ausencia del padre, al que los hijos dejan casi por completo de ver en la mitad de los casos.
Desde el punto de vista de las secuelas psicológicas, concluye Richards, para un niño el divorcio de los padres es más perjudicial que quedar huérfano.
Las consecuencias del divorcio son más graves en las chicas.
Por edades, sufren más quienes ven separarse a los padres cuando tienen 12-15 años, seguidos de los que experimentan la ruptura antes de los 6 años.

El divorcio aumenta el fracaso escolar de los hijos

http://aramo.wordpress.com/2007/12/11/el-divorcio-aumenta-el-fracaso-escolar-de-los-hijos/

El divorcio aumenta el fracaso escolar de los hijos

Un estudio francés revela que baja la tasa de obtención de títulos y la vida escolar se acorta 1 año.

by aramo under Divorcio. 11, diciembre, 2007
Una de las consecuencias del divorcio para los hijos es el deterioro del rendimiento escolar, detectado por investigadores de distintos países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia (ver servicios 46/93, 54/95 y 18 1/97).
También en Francia ocurre lo mismo, como revela un análisis publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED).
El hecho se da en todas las clases sociales, con algunas diferencias: los hijos de obreros tienden a abandonar la educación secundaria, mientras que entre los de familias más favorecidas, el descenso se nota sobre todo en la enseñanza superior.

El problema ha alcanzado dimensiones importantes por la multiplicación de divorcios.
De los franceses nacidos entre 1959 y 1962, el 15% vieron divorciarse a sus padres antes de cumplir 18 años.
Para los nacidos entre 1974 y 1978, la proporción es el 24%.

Para comparar el rendimiento académico de los hijos de divorciados con los de familias unidas, el sociólogo Paul Archambault, autor del estudio, tabula los datos según:
a.- el nivel educativo de la madre (con o sin diploma superior) y
b.- la cualificación laboral del padre (obrero, empleado o profesional).
Se consideran solo los jóvenes que han sufrido el divorcio de sus padres antes de alcanzar la mayoría de edad.

Entre los hijos de empleados, el índice de obtención de un título de bachillerato o universitario, con el divorcio baja 23 puntos (del 53% al 30%) cuando la madre tiene diploma superior, y 19 puntos (del 35% al 16%) en caso contrario.
La probabilidad de que el hijo no logre ni siquiera un título académico más bajo es menor si la madre tiene un diploma, pero el divorcio la duplica (del 11% al22%).

Cuando los padres tienen superior nivel social y cultural, la repercusión del divorcio en el rendimiento académico de los hijos es menos acentuado hasta la enseñanza secundaria.
Entre los hijos de profesionales, la proporción de los que culminan al menos el bachillerato baja del 93% al 85% (o sea, se dobla la tasa de fracaso en esta etapa) si la madre es diplomada, y del 63% al 52% en el otro caso.
Pero hay un fuerte descenso en la universidad: en conjunto, el 45% de los hijos de familias unidas obtienen un título universitario de 2º ciclo, frente a solo el 25% de los hijos de divorciados.

En resumen, sin separar ya por categorías sociales, el divorcio reduce de 6 meses a más de 1 año la vida escolar de los hijos.
El estudio también señala que la repercusión del divorcio se atenúa, aunque no desaparece, si se vuelve a casar el progenitor que se había quedado con la custodia de los niños. Archambault atribuye esto a la recuperación de la estabilidad económica.

Como suele ocurrir con las estadísticas, estos datos no dicen a qué se debe precisamente el mayor fracaso escolar de los jóvenes cuyos padres se divorcian.
Los simples números no permiten distinguir la influencia del divorcio mismo de la que pueden tener otros problemas previos, quizá más acusados en las familias que acaban en ruptura.
El autor del estudio se inclina por una combinación de lo uno y de lo otro.
En todo caso, Archambault advierte:
“La situación de los hijos de divorciados se ha trivializado, y sin duda está más aceptada por la sociedad. Esto podría llevar a pensar que los efectos del divorcio se han atenuado y que ya no perturban tanto como antes la carrera escolar. La realidad es muy distinta”.
Con la autorización de: http://www.edufam.com/