martes, 3 de diciembre de 2024

Cómo afrontar el divorcio una vez pasados los 50 años

Otras Informaciones:

Estos son los cinco mejores consejos de pareja que pueden marcar la diferencia en una relación.
Cómo saber si se tiene futuro con una pareja: las claves de un psicólogo.
Estos 4 comportamientos en pareja predicen un divorcio o separación, según un famoso psicólogo
......., según la Asociación Estadounidense de Psicología.
Durante la separación, es normal experimentar sentimientos de tristeza, frustración e incluso alivio.
C. M., 02/12/2024 
El divorcio después de los 50 años tiene nombre: se llama 'divorcio gris' y ha llamado la atención de los expertos por su crecimiento entre la población y por las implicaciones emocionales, sociales y económicas que conlleva. 
Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), esta transición no solo afecta a quienes lo viven, sino también a su entorno, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones se requiera de apoyo profesional para poder superarlo de la mejor forma posible.

Un estudio publicado en la revista 'American Journal of Psychiatry' destaca que los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar su 1º episodio de depresión tras el divorcio, en comparación con las mujeres. Esto se debe, en parte, a que los hombres suelen obtener mayores beneficios emocionales del matrimonio, mientras que las mujeres, aunque también experimentan recompensas emocionales, tienden a encontrar alivio al salir de matrimonios infelices.

En términos económicos, el impacto es especialmente pronunciado para las mujeres mayores de 50 años. Según la APA, las mujeres experimentan una caída del 45% en su nivel de vida tras el divorcio, mientras que los hombres enfrentan una reducción del 21%. Estos datos subrayan la importancia de planificar cuidadosamente los aspectos financieros antes de una separación, elaborando un plan económico claro que incluya la revisión de ingresos, gastos y posibles ajustes.

Asimismo, las conexiones construidas durante décadas, como amistades o relaciones familiares, pueden debilitarse o desaparecer, lo que puede derivar en aislamiento. Los expertos recomiendan reconstruir estas redes sociales, apuntándose a actividades y aficiones con las que disfruten y en donde puedan entablar conversación con gente de la misma edad.

Según los expertos, el acompañamiento psicológico es fundamental para afrontar un divorcio durante esta etapa. La psicóloga Rowena Gomez, de la Universidad de Palo Alto, California, destaca la importancia de reflexionar sobre quién se es fuera de la relación. Así, se puede aceptar mejor el presente y encontrar nuevas motivaciones para el futuro.

Por otro lado, los adultos mayores cuentan con mayor capacidad de resiliencia que los jóvenes, por lo que tienden a encarar mejor los desafíos cotidianos que surgen tras la separación, como asumir nuevas responsabilidades o adaptarse a la soledad. Susan T. Charles, profesora de la Universidad de California, asegura que “centrarse en el presente y en lo que se puede controlar ayuda a superar los momentos difíciles”.

De esta forma, aunque el divorcio es un proceso doloroso, también abre la puerta a otras oportunidades. Uno de los objetivos más importantes para sobrellevarlo es establecer una nueva rutina que te permita adaptarte a las circunstancias actuales. En cualquier caso, si tienes dudas sobre cómo gestionar esta etapa, lo mejor es que acudas a un profesional de salud para que pueda ayudarte a resolver todas tus preguntas, teniendo en cuenta tus circunstancias concretas.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Crisis económica: El Divorcio "Silencioso"

Más Información:
Por qué algunas personas siguen con sus parejas cuando no están enamoradas según los psicólogos en España
¿Qué es el divorcio silencioso?: así es el fenómeno en aumento en España que afecta a parejas de larga duración.
Meryl Streep y Jada Pinkett Smith son algunas de las mujeres famosas que han sido víctimas de esta tendencia.
Tania Carballo, 30 noviembre 2024
Según el último informe 'Transformación y crisis de la institución matrimonial en España', elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, más del 50% de los matrimonios acaban en divorcio. 
Parejas que dejan de quererse, que toman caminos diferentes, que creen que no están hechos el uno para el otro, que viven una infidelidad o, incluso, parejas que sin saberlo están separadas.

Aunque resulte sorprendente, muchas parejas se distancian y desconectan emocionalmente más habitualmente de lo que nos pensamos
Cuando esto sucede, se parecen más a compañeros de piso que a compañeros sentimentales y se da lo que los expertos han denominado como divorcio silencioso.
Los divorcios silenciosos o invisibles definen la relación en la que 2 personas de una relación viven vidas separadas bajo la apariencia de una relación matrimonial normal sin el proceso formal de un divorcio legal.

En qué consiste el divorcio silencioso.
El término de "divorcio silencioso" se refiere a una situación dentro de una relación de pareja en la que ambos miembros siguen legalmente casados o juntos, pero que han puesto fin a la relación emocional, afectiva e íntima.
Esto no implica necesariamente peleas constantes ni la decisión explícita de separarse, sino una gradual pérdida de intimidad, comunicación y complicidad que lleva a los integrantes de la relación a vivir más como compañeros de habitación que como una pareja sentimental.

Según los abogados de Varghese Summersett, el divorcio silencioso puede implicar vivir en la misma casa con una interacción mínima o incluso llevar vidas completamente separadas pero manteniendo el estatus legal de matrimonio.
El término hace hincapié en la falta de signos que suelen acompañar a un matrimonio tradicional, haciendo que la separación sea "silenciosa" o "invisible" para los de fuera.

Este tipo de divorcio puede ser especialmente difícil de identificar porque a menudo ocurre de manera lenta y sutil. Los momentos de distanciamiento pueden parecer aislados al principio: menos conversaciones significativas, una disminución del interés por compartir tiempo de calidad juntos o una desconexión en el plano físico.
Sin embargo, con el tiempo, estas pequeñas grietas pueden convertirse en un abismo y, de forma general, finalizan con la relación. 
Lo más preocupante es que muchas parejas no reconocen el problema hasta que la situación ha llegado a un punto de no retorno emocional.

Entre las señales de que el matrimonio está viviendo un divorcio silencioso encontramos la falta de comunicación, la ausencia de resolución de conflictos, la distancia física y emocional, vidas separadas, indiferencia, habitaciones separadas o la falta de planificación de futuro.

El divorcio silencioso es algo que ocurre, en muchas ocasiones, en el mundo celebrity. Mientras que muchas rupturas de famosos se convierten rápidamente en una tendencia más de redes sociales, otras muchas son simplemente 'silenciadas' y no salen a la luz hasta mucho tiempo después.

En muchas ocasiones esto no solo se debe a no querer ser noticia por razón de una ruptura, sino que son muchas las personas que prefieren, antes de hacer saber a los demás que se han divorciado, resolver todos los problemas que una separación acarrea o simplemente saber si es una ruptura definitiva.

Las razones detrás del divorcio silencioso son diversas y complejas. Una de las causas más comunes es la rutina. A medida que las responsabilidades diarias —trabajo, hijos, compromisos sociales— aumentan, la pareja puede descuidar el vínculo emocional que los une. La falta de tiempo dedicado a la relación puede erosionar lentamente el afecto y la comprensión mutua.

Poco a poco, la relación va terminando, pero ninguno de los miembros de la relación son conscientes de ello. Y cuando ha terminado, en ocasiones es tan difícil de aceptar que pueden o seguir con la relación, pero como compañeros de piso, o simplemente ocultarlo hasta que llegue la aceptación.
Además, esta misma rutina es la responsable muchas veces de la falta de comunicación. Cuando las relaciones son largas, se tiende a hablar sobre diferentes temas, como los hijos, las finanzas o el hogar, pero no se abordan otros como las emociones, deseos o preocupaciones.

Las consecuencias del divorcio silencioso
El divorcio silencioso tiene consecuencias significativas tanto para los individuos como para la relación, además, en el caso de que haya hijos de por medio, la cosa puede complicarse. Desde un punto de vista personal, puede llevar a sentimientos de soledad, frustración y tristeza.

Las personas pueden empezar a cuestionar su autoestima, preguntándose por qué no pueden establecer una conexión más profunda con su pareja o si la cosa hubiese sido diferente si simplemente se hubiesen comportado de otra forma.
En términos de la relación, la desconexión puede dar lugar a resentimientos acumulados, falta de empatía y una ruptura en el respeto mutuo, lo que a menudo lleva a una separación definitiva, a una convivencia insatisfactoria o, en ocasiones, a faltas de respeto.

Superar un divorcio silencioso no es fácil, pero es posible si ambos miembros de la pareja están dispuestos a trabajar en la relación o, simplemente, estén dispuestos a tener una ruptura. 
Por ello, es fundamental hablar abierta y sinceramente sobre los sentimientos.

Utilización política de la Violencia sobre la Mujer: Menos Ayudas a las víctimas

Relacionado:                                                                        25-N: los datos que constatan el fracaso y la hipocresía del Gobierno en su lucha contra la violencia de género.

Sánchez recorta un 40% y de tapadillo la protección a las mujeres afectadas por violencia de género en la Administración.
CSIF denuncia que los contratos bonificados para mujeres víctimas de violencia de género han caído un 40% y critica el incumplimiento del Gobierno.                                    
Carlos Cuesta, 30/11/2024.                                             Pedro Sánchez, antes y después de impulsar y aprobar la ley del sí es sí suelta violadores, no ha dejado de asegurar que seguirá destinando más partidas a la lucha contra "la violencia de género". Pero en la Administración Pública -es decir, en su propia casa- tienen dudas muy severas de que la brutal cartera de gasto destinada teóricamente a ese fin lo esté siendo realmente para satisfacer las acciones necesarias para recortar los acosos o agresiones sexuales.

Denuncia del CSIF
CSIF, el mayor sindicato de empleados públicos de España, de hecho, acaba de recabar un dato que afirma lo contrario de lo publicitado.                                            
Y es que los contratos bonificados o de sustitución para mujeres en situación de "violencia de género" ha caído en sólo 1 año en nada menos que un 40%.              "El Gobierno incumple su plan de igualdad y recorta los contratos bonificados", señala el sindicato. "En el ámbito concreto de las Administraciones Públicas y en general en el mercado laboral, destacamos varios hechos preocupantes en la lucha contra la violencia hacia la mujer", señala el sindicato.

Y es que, según los datos oficiales recabados por CSIF, "el número de contratos bonificados y de sustitución por violencia de género disminuyeron el año pasado un 40 % con respecto a 2022, lo que evidencia que las mujeres afectadas no están recibiendo el apoyo necesario en el ámbito laboral". Y lo evidencia en la empresa en la que, por explicarlo de una forma sencilla, el patrón es Sánchez.

Incumplimiento del Plan de Igualdad
"En el ámbito específico de la Administración General del Estado, CSIF denuncia que el Gobierno ha aparcado su Plan de Apoyo y Asesoramiento a las víctimas de la violencia de género, dejándolo sin desarrollo e incumpliendo una de las medidas estrella de su IIIº Plan de Igualdad", añade el sindicato, que pide más fuerza para controlar este asunto.

La medida propuesta por CSIF "pretende favorecer el acompañamiento de las víctimas en el ámbito laboral, facilitándoles desde el 1º momento un entorno seguro, siendo asistida por asesores, psicólogos y otros profesionales que le informarán sobre sus derechos, proceso judicial y acompañamiento en el caso de la denuncia" y es que "el Gobierno ha sido incapaz de poner en marcha esta medida en un ámbito de su plena competencia, como es la Administración General del Estado", destaca CSIF.

Reclamaciones del sindicato
Otro de los datos que han llamado la atención del sindicato es el siguiente: "Se han multiplicado por 4 los quebrantamientos de medidas de protección respecto al número de víctimas en el periodo comprendido entre 2013 y 2023. Esta evolución exige un análisis para detectar en qué estamos fallando a la hora de proteger a las víctimas", añade CSIF.

CSIF también reclama, entre otras cuestiones, el "refuerzo de los juzgados especializados en violencia de género", para acabar con las dilaciones, "programas específicos de inserción laboral para mujeres víctimas de violencia" y una "mayor coordinación entre administraciones y agentes sociales para optimizar los recursos y esfuerzos en la lucha contra la violencia de género".

Fracaso de la Ley de Violencia sobre la mujer tras 20 años.

Más Información: E&J,
Mª González Villasevil, E&J, 29/11/2024 
Análisis de la Ley de Violencia de Género en el 20º aniversario de su aprobación.
Expertas penalistas y en violencia de género señalan los puntos fuertes y débiles de la norma.
El 29 de diciembre de 2004, a punto de acabarse el año, España se convertía en el país europeo pionero en impulsar una ley que protegiera a las víctimas de violencia de género
Ese día, hace ya 20 años atrás, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la cual no entraría en vigor hasta el siguiente mes.

En la exposición de motivos de la Ley de Violencia de Género se explicaba que “la violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado”, sino que, por el contrario, “se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”. Una violencia que se proyecta contra las mujeres por el simple hecho de serlo, y por ser consideradas, por sus agresores, “carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Años atrás, en 1995, en la IV Conferencia Mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya reconoció que la violencia dirigida contra las mujeres era un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz, y violaba y menoscababa el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En el caso de España, en la Ley de Protección de Medidas Integral contra la Violencia de Género se dejaba claro que en nuestro país existía una gran conciencia sobre este tipo de agresiones, las cuales eran causa de alarma social y se rechazaban colectivamente; y que la violencia de género ya no era un “delito invisible”.

La violencia de género a la que se refería la citada Ley española comprendía todo acto de violencia física o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad; pero también entendía como violencia de género aquella que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejercía sobre sus familiares o allegados menores de edad por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Por ello, con esta norma se pretendía actuar contra la violencia que se ejercía contra las mujeres, brindando la protección y ayuda necesaria a estas víctimas y a sus hijos menores a través de medidas que les protegiesen y, al mismo tiempo, que permitieran prevenir, sancionar y erradicar esta violencia.

En su día la norma suscitó gran debate por quienes consideraban que la misma era inconstitucional. En una entrevista realizada en 2022 en el plato de TV de Economist & Jurist a María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional, la jurista reconoció que la Ley —la cual fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional cuando ella presidía este órgano— “debería haber sido más efectiva”; no obstante, la jurista aclaró que el hecho de que la norma no haya sido efectiva no significaba que “la Ley no haya sido necesaria”.

A fecha de hoy, 20 años más tarde de que se aprobara la ya conocida como ‘Ley de Violencia de Género’, el debate sobre la misma aún no ha cesado. 
Aunque es cierto que, en comparación desde el 2004 las muertes por violencia de género han disminuido, los casos continúan persistiendo
Según datos del Ministerio de Igualdad, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, el número de mujeres víctimas mortales de Violencia de Género asciende a 1.287, de las cuales 42 de esas muertes corresponden al año 2024.

Esos datos evidencian que aunque la Ley ha permitido visibilizar el problema y prestar mayor protección y ayuda a las víctimas, así como a hijos menores de estas víctimas, sigue existiendo un problema grave en la sociedad.