sábado, 13 de abril de 2013

España, sin normativa nacional contra el maltrato infantil

Han muerto más de 34 menores a manos de sus responsables adultos desde 2000.

D. A. / L. D. P. / A. M. V. MADRID/ BARCELONA 18/11/2008
Con 25 perros y en pésimas condiciones sanitarias. Así vivían hasta hace 2 semanas una vecina de Dúrcal (Granada) y una niña de 4 años supuestamente comprado por aquella a sus padres originarios, a quienes la Policía detuvo ayer. De confirmarse este caso –que hizo público ayer el alcalde del municipio–, entraría a formar parte de la lista de cerca de 3.000 menores que son maltratados (34 muertos desde 2000) cada año en España. 
De estos, el 68% son niñas, según el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Para combatirlo, los expertos reivindican una ley de mínimos que permita aunar criterios entre las comunidades. “Hay 17 métodos independientes y falta conexión entre las administraciones”, denuncia Ana Maya, miembro del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
Su reivindicación también la comparte Isabelle Peris, secretaria de coordinación de la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, que añade: “Tanto el abuso sexual como el maltrato emocional o el físico parten siempre de la no atención de las necesidades primarias del niño”.  Además, insiste en “evitar la doble victimización, como ocurre cuando una víctima de abuso sexual debe esperar 6 años a que se juzgue su caso”.
Frente a indicios o evidencias de malos tratos, las directrices a seguir por los profesionales (médicos, trabajadores sociales, profesores, policías...) se limitan al Protocolo Básico de Intervención Contra el Maltrato Infantil, que aprobó el Observatorio de la Infancia en noviembre de 2007.

En este, apenas se dan unas pinceladas detalladas sobre “detección, notificación, evaluación, intervención y tratamiento y seguimiento”. Y se destaca que debe estar enmarcado “en un programa más amplio al maltrato infantil”, algo que todavía no se ha desarrollado.

El caso "Alba"
En Catalunya, el caso Alba, en 2006, puso de manifiesto la descoordinación entre los órganos de la Administración catalana para detectar un caso de maltratos a una menor. Por eso, el Govern adoptó una serie de medidas. 
Las propuestas más importantes fueron la creación de los Equipos de Valoración de Malos tratos Infantiles (EVAMI) –formados por un médico, un psicólogo y un trabajador social– y el Registro Unificado de Malos Tratos Infantiles, el RUMI, una base de datos para que los médicos de la sanidad pública puedan saber el historial del niño.
Pero el RUMI aún está en pruebas y sólo funciona en los hospitales de Vall d’Hebrón y Sant Joan de Déu.

Por otra parte, la Policía detuvo ayer en Madrid a un ciudadano británico condenado por abusar sexualmente de una menor en Reino Unido. El arrestado estaba en la lista de los 18 más buscados por una organización británica contra el crimen.

Save the Children reclama una ley integral contra el maltrato infantil

"La violencia contra la infancia va más allá de los casos extremos", alertan en la ONG. En España, la desanteción y la negligencia son las principales formas de maltrato.

P. DÍAZ MADRID 17/05/2012
Campaña de 2006 contra el maltrato infantil en España (Imagen de archivo)

Campaña de 2006 contra el maltrato infantil en España (Imagen de archivo).

Una Ley integral contra el maltrato infantil y que se prohíban los castigos físicos en el Código Civil. Esas son las reclamaciones que la ONG Save the Children quiere hacer llegar al Gobierno a través de su informe Más allá de los golpes. ¿Por qué es necesaria una ley?.
El documento, publicado hoy, recoge numerosas sentencias judiciales relacionadas con la violencia hacia los menores, así como datos que demuestran "la necesidad de actuar de manera urgente" contra estas situaciones. 
Así lo manifestó Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de la organización.
Según el documento, sólo el 2,4% de los niños y niñas de todo el mundo están protegidos jurídicamente contra el castigo físico. 
En España, además, "sólo se conocen algunos datos de víctimas de delitos".
¿El motivo? "No hay investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada" sobre maltrato infantil. Además, los menores no tienen acceso a los mecanimos establecidos para que puedan denunciar estos abusos.
Por lo tanto, "la violencia contra los niños continúa siendo una realidad oculta y poco documentada", denuncian desde Save the Children.
De hecho, los últimos datos oficiales datan de 2006. 
Según dichas cifras, extraídas del Ministerio del Interior, 18.152 menores fueron víctimas de algún delito sólo durante el citado año. En cuanto a los tipos de maltrato, otro informe, La infancia en cifras, revela que las principales formas de violencia en España son la desatención y la negligencia (protagonizan el 78% de los casos registrados), seguidas de violencia física, mental y sexual.

“Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está socialmente aceptada", lamenta Román, en un comunicado. 
"El concepto clásico de maltrato infantil ha generado la idea de que sólo las formas más intensas de agresión son violencia, pero la violencia  va más allá de los casos extremos", advierte la portavoz de la ONG.
El informe también define con claridad qué es el maltrato infantil (“aquel que provoca daño físico, mental o emocional; el descuido o trato negligente, el abandono, los castigos corporales o humillantes, el abuso sexual, la explotación sexual y otros maltratos sexuales"), elimina mitos al respecto y analiza las consecuencias que la violencia puede causar en el menor agredido.
Asimismo, enumera la regulación actual en el ordenamiento jurídico español (Ley de protección del menor de 1996) e internacional y propone recomendaciones para luchar contra el maltrato de una forma más efectiva. 

"De acuerdo con el Consejo de Europa, la estrategia española de derechos de infancia deber responder a cuatro prioridades
a.- combatir todas las formas de violencia contra la infancia, 
b.- asegurar una justicia accesible a los niños, 
c.- reforzar la protección de los menores de mayor vulnerabilidad
d.- promover el derecho del niño a ser escuchado", defienden en la ONG. 
Por todo ello, apoyados por una recomendación de las Naciones Unidas, Save the Children insta a las autoridades a crear una Ley integral que proteja mejor a los menores del abuso de padres, parejas o compañeros de clase. 
"La violencia contra los niños y niñas es una violación grave de los derechos humanos que requiere una respuesta inmediata por parte de los poderes públicos en España", resume Román. "El enfoque actual es insuficiente, fragmentado y no existen mecanismos adecuados para su evaluación", concluyó.

Una víctima de violencia de género denuncia a España ante la ONU

Ángela González cree que hubo una "completa negligencia judicial y policial" en su caso y busca que "se declare a las autoridades responsables de la muerte" de la menor

EFE Madrid 21/09/2012Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Ángela González Carreño, la madre de una niña de 7 años que fue asesinada en 2003 por su marido durante los trámites de separación, ha anunciado que ayer presentó una demanda contra España ante Naciones Unidas porque considera que en su caso hubo una "completa negligencia judicial y policial".
En un acto en el Colegio de Abogados de Madrid, la mujer, que fue víctima de violencia machista a manos de su marido -quien se suicidó tras el crimen de Andrea, la hija de ambos-, ha recordado hoy que España tenía, como Estado, "el deber de proteger a la menor y no al maltratador, contra el que puso 40 denuncias que no fueron tenidas en cuenta".
"Para mí es terrorismo de género" porque la Justicia "pone por encima de los derechos de los menores los de los maltratadores", sentenció Ángela, que ha decidido llevar "la cadena de vulneraciones de derechos fundamentales" que ha sufrido ante el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
"Quiero que un caso como el mío no vuelva a suceder", ha pedido -entre lágrimas- Ángela González, que ha asegurado que los maltratos y agresiones que sufrió por parte de su pareja -"manipulador y celoso compulsivo"- comenzaron desde que se quedó embarazada de una niña y no de un varón.
El crimen tuvo lugar la tarde del 24 de abril de 2003, el mismo día en que se celebró una vista oral para definir a quién correspondía el disfrute de la vivienda familiar.  
El hombre amenazó a su mujer con una acción como la que llevó finalmente a cabo antes de quitarse la vida.
Su abogada, Ana María Ruiz Tagle, ha relatado que la pequeña murió a manos de su progenitor de 2 disparos en la cabeza durante una visita abierta dictada por un juez que "no tuvo en cuenta" que se podía producir ese fatal resultado. La letrada ha dicho que fue una "muerte anunciada y cruel" y que todos los escritos que han presentado ante el Ministerio de Justicia, la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Constitucional han tenido como respuesta que se trató de "errores" o que se produjo un "conjunto de decisiones (...) que resolvieron lo que estimaron lo más conveniente para canalizar una buena relación entre una niña y su padre".

Continua el artículo aquí


Murcia destina más de 769.000 euros para la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a 21 municipios de la Región, por una cuantía total de 769.180 euros, para la prestación de servicios y la realización de programas y actividades que contribuyan a hacer efectivo el apoyo a las víctimas de violencia de género y la erradicación de ésta de la sociedad.

MURCIA, 12 Abril del 2013 (EUROPA PRESS)
Con ello, la Consejería de Presidencia, en colaboración y coordinación con las corporaciones locales, pone a disposición de las víctimas una red de servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres de violencia de género.
Así, se pone en funcionamiento un modelo de protección, alojamiento y asistencia a las mujeres a través de la red regional de recursos de violencia de género con la que cuenta la Comunidad, integrada por:
1.-  los Centros de Atención Especializada (CAVI), 
2.- los Puntos de Atención Especializada (PAE), 
3.- casas de acogida y pisos tutelados.

Su objetivo es atender las necesidades de las víctimas para que puedan superar esta situación de desigualdad y afrontar su vida de forma independiente, dotándolas de habilidades sociales y laborales y del equilibrio psicológico necesario.
Esta línea de ayudas económicas atenderá los gastos de funcionamiento y de personal derivados de la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres de violencia de género.
Las entidades locales que se beneficiarán de estas subvenciones son Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla.

PSOE reclama incorporar a los menores como "presuntas víctimas" de violencia de género

 ...... tras el caso de Manzanares
 La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido que de forma "urgente" se incorpore a los menores a la figura de "presuntas víctimas de violencia de género" para poderles proteger "de sus padres agresores y asesinos".

MADRID, 12 Abril 2013(EUROPA PRESS)
"Los socialistas trabajamos en una proposición de ley para llevarlo a cabo y esperamos el apoyo de tod@s", ha publicado la líder socialista en su página personal de Facebook, después del crimen ocurrido este viernes en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), donde un hombre ha asesinado a sus 2 hijos y a su suegra antes de suicidarse.
Los menores, de 14 y 5 años de edad, han muerto por el disparo del mismo arma de fuego con el que después su padre se ha quitado la vida. 
El juez ya ha ordenado el levantamiento de los cuatro cadáveres, hallados por la Guardia Civil en el interior de una vivienda de la localidad este viernes sobre las 17:00 horas.

Vuelve la violencia doméstica

Una vez que los políticos del PSOE fueron apartados del poder, la denominación violencia de género perdió fuelle. Incluso nadie ha vuelto a acordarse de que los progresistas habían inventado un delegado del Gobierno de género en la persona de un forense, Miguel Lorente Acosta, autor de un libro con nombre de impacto: Mi marido me pega lo normal. Eso en Andalucía parece que habría dado en el clavo. Sin embargo, no era otra cosa que una exageración. No hay normalidad en pegar a nadie. El forense debería saberlo.

Cuando la política criminal se le encarga a un médico, la primera impresión es que el Gobierno da la partida por perdida. El forense siempre actúa a posteriori, para evaluar los daños. Al parecer porque la crisis económica ha influido algo, la cifra total de denuncias de mujeres por maltrato y amenazas ha disminuido. Muchas víctimas, según el observatorio correspondiente, no se atreven a denunciar por miedo a quedarse a la intemperie. Son, como puede verse, argumentos con menos base que un palillo de dos puntas.
Lo cierto es que, por uno de esos ciclos sin estudiar, pese a los muchos millones sin sumar que se han invertido en la lucha contra la supuesta violencia de género, o más bien delincuencia común, los primeros meses de este año ha habido pocos casos de homicidio por maltratadores, lo que ha hecho que algunos piensen que por fin se ha solucionado el fenómeno social descubierto por la progresía. Pero ha resultado que no.
La violencia de pareja, maltrato o delincuencia común, ha retomado fuerza y crueldad en estas vacaciones de Semana Santa. En cuanto hay unos días libres, las parejas colisionan. Solo unos días de fiesta han bastado para igualar las cifras de maltrato de años precedentes, con lo que se demuestra que ésta no es la tal violencia de género que se sacaron de la manga, y contra la cual no han podido; ésta es la violencia de dominación tradicional, el crimen pasional. Para entendernos, ahora que se han quitado por innecesarios tantos observatorios oficiales, la violencia doméstica de toda la vida.
El delincuente se atreve contra la hembra porque no teme a la ley ni a los mecanismos sociales. Eso no ha variado. El delegado del Gobierno Lorente se limitó a especular con teorías erráticas, como aquella tan memorable de que la violencia de género se pega como la tosferina, de modo que si publicas que algunos delincuentes han matado a sus parejas, eso se copia hasta la saciedad; o al menos se copia un poquito. O sea que hay nuevos muertos. No puedo precisar cuántos, porque el médico dejó el cargo sin afinar la puntería.
Para afianzar estas teorías temerarias, que se deben dejar a los aficionados o diletantes pero nunca en manos de cargos oficiales como el delegado, que debería haber procurado ofrecer las verdaderas cifras del maltrato, no hay otra que las circunstancias comprobadas. Tantos casos coincidentes y ratificados, tantos casos iguales y repetidos... Pero las estadísticas no dicen esto; son cifras primarias, poco elaboradas.
El fenómeno de la violencia de género ha desaparecido como tal sin dejar rastro. No figura en los anales de las figuras delincuentes, ni en los planes de política criminal o preventiva. Sólo está en las grandes partidas de gasto, con grandes cargos adscritos. Desaparecido el supuesto delito, quedan las leyes especiales, el gasto brutal y la experiencia fallida. Además de cargos políticos que silban con disimulo.
Recientemente, en Campillos, Málaga, como resumen de una situación creciente de muertes en familia, un padre apareció ahorcado en su casa, y su hija de 6 años, muerta encima de la cama. Parecía uno de esos tristes casos en que los pequeños vuelven a casa con quien tiene la parte fuerte de la custodia. La política oficial ha sido incapaz de convencer a los delincuentes domésticos de que este tipo de homicidio o suicidio ampliado no lleva a ninguna parte. Causa dolor a todos y solo se produce porque nadie ha erradicado el honor calderoniano. En vez de volver a los clásicos, se ha jugado a descubrir un nuevo tipo de fenómeno sociológico. A ser posible que dé votos.

Los abogados distribuyen un manual que aclara cómo pagar menos tasas


El informe ha sido redactado por los secretarios judiciales, que asumen que la Justicia «es obvio que no resulta gratis»



Funcionarios, abogados y procuradores, en una manifestación contra las tasas judiciales en Vigo. ÓSCAR VÁZQUEZ

El Colegio de Abogados de Vigo ha distribuido una guía práctica que les explica cúando deben pagar las tasas judiciales y cómo pueden acogerse a deducciones y exenciones. El escrito fue redactado por los secretarios judiciales con la idea de resolver las consultas que les plantean los letrados. En el prólogo, los secretarios asumen que la Justicia «obviamente no es gratis» y creen que no debería ser financiada enteramente por los impuestos que pagan todos los contribuyentes, muchos de los cuales nunca van a los juzgados.

Los abogados de Vigo, a través del colegio o de plataformas como Una Justicia para Todos o la asociación Avogados Novos han luchado contra las tasas en los últimos meses. Recientemente, Fabián Valero, presentó 170.000 firmas contra el tasazo en el Ministerio de Justicia.


Paralelamente, los letrados han aconsejado a sus clientes que paguen las tasas para continuar sus pleitos y evitar mayores perjuicios. La dura realidad se ha impuesto y eso ha llevado a hacer circular por Internet la Guía para la aplicación de las Tasas Judiciales. 
Este documento fue elaborado por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y está adaptada al Real Decreto 3/2013 del 22 de febrero, una normativa que atenúa el pago de las tasas. El informe lo dirige la Comisión de Estudios e Informes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y como estos son quienes ayudan a los jueces en el día a día son quienes mejor conocen los aspectos prácticos de las tasas.


Justificación del pago

Los secretarios indican en el prólogo de su informe que la sentencia del Tribunal Constitucional afirmó en el 2012 que la justicia puede ser declarada gratuita como hizo una ley de 1986. Sin embargo, los secretarios judiciales añaden que «resulta obvio que la justicia no es gratis. Si los justiciables no abonan el coste del funcionamiento de la justicia, el Poder Judicial debe ser financiado mediante impuestos, sufragados por los contribuyentes».

Los secretarios añaden en su informe que la justicia implica beneficios colectivos que trascienden el interés del litigante pero replican que «la financiación pura mediante impuestos conlleva siempre que los ciudadanos que nunca acuden ante los tribunales estarían coadyuvando a financiar las actuaciones realizadas por los juzgados y las salas de justicia en beneficio de quienes demandan justicia, una, varias o muchas veces».

La guía práctica que han elaborado los secretarios viene a decir que corresponde al legislador optar por el modelo de financiación de los gastos, ya sea con impuestos, tasas o uno mixto. Defienden que el proceso «es plenamente respetuoso con las previsiones constitucionales sobre la gratuidad de justicia». Y concluyen: «La cuestión no es si las tasas son o no constitucionales sino si son admisibles las tasas en la forma que han adoptado en la ley actual, de forma que sean tan elevadas que impidan en la práctica el acceso a la justicia o la obstaculizan en términos irrazonables».

El final del informe reconoce que la opinión pública y el Defensor del Pueblo se ha manifestado en contra de las tasas.
Desde la entrada en vigor de las tasas, las demandas de civil en Vigo han caído un 14 % y los recursos contra sanciones un 40 %. Por contra, aumentan las peticiones de justicia gratuita. Más Información sobre Tasas Judiciales

viernes, 12 de abril de 2013

Nueve datos que se deben revisar antes de presentar el IRPF 2012

Conviene comprobar la Declaración al detalle porque el borrador enviado por Hacienda no siempre es la opción más beneficiosa para el contribuyente
Por ELENA V. IZQUIERDO/ 5 de abril de 2013  
Acaba de arrancar la campaña para realizar la Declaración de la Renta, y es el momento de comprobar si Hacienda ha calculado de forma correcta las retenciones y las deducciones que corresponden al contribuyente, ya que, en caso de error, cabe la posibilidad de reclamar.  
Las donaciones a organizaciones no gubernamentales (ONG) o las deducciones por ascendientes son algunos de los beneficios fiscales que en ocasiones no se recogen en los datos de la Agencia Tributaria o no se reflejan de manera adecuada, de modo que los firmantes pueden verse perjudicados. Otro aspecto que se debe valorar surge en el momento de elegir la tributación individual o conjunta, porque el borrador enviado por Hacienda no siempre es la opción que más beneficia al contribuyente
A continuación, se apuntan distintos aspectos que pueden no haberse tenido en cuenta en la Declaración de la Renta

Documento completo

Kiko Rivera y Jessica Bueno se divorcian

El hijo de Isabel Pantoja anuncia en las redes sociales que la ruptura ha sido de "mutuo acuerdo"

EL PERIÓDICO / Barcelona /Jueves, 11 de abril del 2013 Kiko Rivera ha anunciado en las redes sociales que ha roto su relación con Jessica Bueno. La pareja fueron padres de un niño en noviembre del 2012.
Kiko Rivera y Jessica Bueno, en una imagen de Twitter publicada por ella.
El hijo de Isabel Pantoja ha publicado en Twitter (@riverakiko): "Jessica y yo no estamos juntos. Es una pena pero así han venido las cosas. Espero lo entendáis y los medios de comunicación nos respeten. Ha sido de mutuo acuerdo, nada que inventar. Un saludo".
No es la 1ª vez que la pareja rompe.
Kiko y Jessica se conocieron en el concurso 'Supervivientes', en el año 2011, y desde entonces han protagonizado una relación con numerosos altibajos. 
El bebé de la pareja, Francisco, ya ha cumplido 5 meses.
El hijo de la tonadillera ha querido informar de este modo de su ruptura sentimental, para evitar que los medios de comunicación comenzaran a "especular" y alegar "razones inexistentes", según ha explicado a través de la red social.

LA SENTENCIA DE ISABEL PANTOJA

La noticia se produce una semana antes de que el tribunal que juzga por blanqueo de capitales a la tonadillera Isabel Pantoja dé a conocer el próximo 16 de abril la sentencia.
Ante el gran interés que suscita el caso, y para evitar filtraciones, el tribunal ha optado por comunicar la sentencia en una lectura pública en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Además de Isabel Pantoja, su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, y la que fuera esposa de éste, Maite Zaldívar, también serán juzgados. 

Cómo pagar menos en la Declaración de la Renta


Las deducciones por compra o alquiler de vivienda habitual y los donativos a entidades son los mejores instrumentos para pagar menos a Hacienda
Por ANA PALOMO TRIGO/ 5 de abril de 2013  
En un año marcado por el desempleo, las subidas de impuestos, los recortes y la recesión, los contribuyentes tienen que buscar las deducciones en el IRPF que les hagan pagar menos. 
Pero, ¿en qué conceptos se pueden aplicar estas desgravaciones? Las deducciones relacionadas con la compra o la rehabilitación de la vivienda habitual (por último año), los alquileres o los donativos figuran entre los principales instrumentos que pueden ayudar a ahorrar. 

Documento completo

la comunidad de madrid y la c. valenciana también eliminan sus deducciones autonómicas por comprar vivienda

a la izq. alberto fabra, presidente de la c.valenciana, y a la drcha. ignacio gonzález, presidente de la c.madrid

pmartinez-almeida@idealista/Miércoles, 10 Abril, 2013

a la izq. alberto fabra, presidente de la c.valenciana, y a la drcha. ignacio gonzález, presidente de la c.madrid

la comunidad de madrid y la c. valenciana han seguido los pasos del gobierno central y han optado por eliminar también las deducciones autonómicas adicionales que tenían para la compra de vivienda habitual. así, los que compren una vivienda habitual a partir de este año, no podrán beneficiarse de estas deducciones fiscales en la declaración de la renta de 2013
En el resto de las comunidades autónomas (ccaa) se mantienen las desgravaciones fiscales adicionales. cataluña es duda, porque  sigue sin aprobar la ley de medidas fiscales para 2013
Madrid
hasta la fecha, la comunidad de madrid beneficiaba con una deducción del 1% de las cantidades invertidas durante un año en la compra de una vivienda de obra nueva o la deducción para compensar el aumento de los tipos de interés de la hipoteca, es decir, la deducción de la parte de los intereses satisfechos durante un año que exceda de los que se habrían satisfecho de mantenerse estables los tipos de interés. Sin embargo, aquellos madrileños que realicen la operación de comprar una vivienda durante este año ya no podrán aprovecharse de estos beneficios fiscales, tal y como se muestra en el portal del contribuyente   

Comunidad valenciana
En la comunidad valenciana los contribuyentes que adquieran casa este año tampoco podrán beneficiarse de las deducciones que había hasta el año pasado. tal y como han señalado fuentes oficiales de la consejería de hacienda a idealista news, dejarán de tener efecto:
a) las deducciones por el incremento de los intereses de los préstamos hipotecarios para la inversión en vivienda habitual
b) ayudas por adquisición de vivienda habitual por discapacitados y por primera adquisición de vivienda habitual por jóvenes de hasta 35 años
c) por compra de vivienda habitual con ayudas públicas

Deducciones autonómicas por comprar vivienda
en principio, madrid y la comunidad valenciana son las únicas comunidades autónomas que han eliminado las deducciones fiscales para reducir el déficit público. El resto de autonomías (salvo cataluña que aún está inmersa en la elaboración de los presupuestos y medidas fiscales para 2013 por la celebración de las elecciones a finales del año pasado) mantiene las deducciones aunque algunas con varios cambios
- deducciones autonómicas vivienda en navarra: mantiene la deducción pero los beneficiarios tendrán una base liquidable inferior a 20.000 € o a 40.000 € si es conjunta, con un importe de desgravación del 15% o del 18% para familias con 2 hijos o del 30% para familias numerosas. además, la deducción anual se reduce de 9.015 a 7.000 € en tributación individual y desde 21.035 a 15.000 € en tributación conjunta
- deducciones autonómicas vivienda en andalucía: mantiene ayudas para beneficiarios de viviendas protegida, por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y para las personas jóvenes menores de 35 años y con una base imponible inferior a 18.000 €
- deducciones autonómicas vivienda en aragón: los contribuyentes víctimas del terrorismo podrán beneficiarse de la deducción por compra de vivienda habitual y también aquellos que adquieran una casa en núcleos rurales
- deducciones autonómicas vivienda en asturias: adquisición o adecuación de vivienda habitual para discapacitados, incluidos ascendientes o descendientes. inversión en vivienda habitual protegida
- deducciones autonómicas vivienda en illes balears: adquisición de vivienda habitual por jóvenes
- deducciones autonómicas vivienda en canarias: para los contribuyentes con rentas inferiores a 12.000 € la deducción será del 1,75% mientras que para rentas iguales o superiores a 24.107 € será del 1,55%
- deducciones autonómicas vivienda en castilla y león: por adquisición de vivienda por jóvenes en núcleos rurales y por adquisición de vivienda de nueva construcción (que consiste en una deducción del 7,5% de la cantidad invertida en la adquisición de vivienda habitual de nueva construcción)
- deducciones autonómicas vivienda en extremadura: adquisición de vivienda habitual para jóvenes y víctimas del terrorismo
- deducciones autonómicas vivienda en murcia: deducción autonómica del 5% para jóvenes menores de 35 años por inversión en vivienda habitual
- deducciones autonómicas vivienda en la rioja: los menores de 36 años obtendrán una deducción del 3% o del 5% con una base máxima de 18.000 €

El Rey planteó a Rajoy su intención de divorciarse

El periodista Raúl del Pozo suelta la bomba en su columna de el diario 'El Mundo'

La Casa Real no gana para disgustos, y no parece que vayan a cesar a medio plazo. Después del escándalo de la trama Nóos que ha provocado la imputación de Iñaki Urdangarin y de la de la propia infanta Cristina
después de las polémicas cacerías en Botsuana del Rey en plena crisis de deuda española; 
después de las revelaciones incendiarias de su amiga, Corinna, y de sus especulaciones sobre sus relaciones con el Gobierno; 
después de todo esto, ha llegado Raúl del Pozo para soltar la bomba.
Y es que el prestigioso y cada vez más mediático columnista del diario El Mundo ha dejado a parte de la opinión pública con la boca abierta tras asegurar en su espacio de este jueves que Juan Carlos llegó a confesar a Rajoy su intención de divorciarse de su mujer, la Reina Sofía.

“A principios de 2012, en el comienzo de la legislatura, el Rey planteó al presidente del Gobierno su intención de divorciarse”, ha escrito, eso sí, sin dar más detalles sobre el tema. 

Lo más curioso de todo es que la revelación se produjo en medio de una pieza titulada 'La cumbre, un foso' que poco tenía que ver con la Casa Real; de hecho, estaba totalmente centrada en la figura del presidente del Gobierno.  
"Algún día se reconocerá su hazaña", ha venido a decir, por convertir en "difícil lo imposible", a pesar de sus "pájaras, fugas y su manía persecutoria contra la prensa".

CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. PENSIÓN DE VIUDEDAD. HIJOS COMUNES

Se declara inconstitucional y nula la letra c) de la disposición adicional tercera de la Ley 40/2007 de medidas en materia de Seguridad Social, en cuanto exige que el causante y el beneficiario de la pensión de viudedad hubieran tenido hijos comunes.

Pleno. Sentencia 41/2013, de 14 de febrero de 2013. Cuestión de inconstitucionalidad 8970-2008. Planteada por el Juzgado de lo Social núm. 33 de Barcelona respecto de la disposición adicional tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social. Principio de igualdad ante la ley: nulidad del precepto legal que supedita el disfrute del derecho a la pensión de viudedad que en él se establece a que el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes. Con Voto particular. 

La sentencia aquí

Divorcio y Reality Show TV: Sonia Ferrer se divorcia

Después de los rumores que ha habido en las últimas semanas sobre su crisis matrimonial, la presentadora Sonia Ferrer, una de las concursantes de "Mira quién salta", ha confirmado que se separa de su marido, el cirujano Marco Vricella y lo tienen tan claro, que el divorcio es un hecho.

La presentadora de "Gente" ha hablado de su separación tras 6 años de matrimonio y una hija en común, durante la presentación de una joyería a la que prestó su imagen junto con la cantante Edurne, y la coreógrafa Cecilia Gómez. También aprovechó para aclarar que su compañero, Álvaro Muñoz Escassi, no ha tenido nada que ver con su separación.
"Es una decisión que nosotros habíamos tomado ya hace tiempo, incluso antes de que me propusieran hacer el programa, era algo que estaba hablado, y que la gente más cercana a mi lo sabía".
La presentadora afirma: " Estamos ahora muy centrados en intentar hacer las cosas de la mejor manera posible por la niña, para que lo sufra lo menos posible, hacemos cosas juntos, intentar que sea una transición lo menos dolorosa para ella" . 
La expareja solo quiere lo mejor para su hija e intentan que la situación sea lo más llevadera posible y lo más importante, que su hija no sufra.
Ya tienen todos los trámites en marcha para el divorcio ya que es un proceso muy lento: "Ya está todo en marcha. Esto no se hace de la noche a la mañana, es un proceso y en ello estamos. No es nada fácil la verdad". 
Mientras tanto, cuando la preguntan por su relación con Álvaro Muñoz Escassi Sonia solo dice: "Me habéis visto y me veréis con Álvaro porque me llevo muy bien, me llevo bien con él y con todo un grupo de gente fantástica, con los que yo cuando les vi dije no tenemos nada que ver los unos con los otros, y al final no se por qué, si porque ha sido muy difícil para todos, pero se ha generado muchísima amistad entre todos, nos llevamos muy bien. Nos hemos cogido cariño, y quedamos, y si nos vamos un domingo de Pascua a Pedraza es porque nos llevamos bien y nos apetece vernos".
Las imágenes que hemos visto, desde luego dicen algo más. Se ve una actitud muy íntima entre ellos pero Sonia ni afirma ni desmiente que haya pasado algo entre ellos.  
Tampoco sabemos cuándo será el momento en el que confirme estar con Álvaro en el caso de que los rumores fueran ciertos.
Tras semanas de rumores sobre crisis matrimonial, la presentadora Sonia Ferrer, una de las concursantes de 'Mira quién salta', ha confirmado que ella y su hasta ahora marido, el cirujano Marco Vricella, se separan.

jueves, 11 de abril de 2013

¿Que piensa Rajoy sobre la Custodia Compartida o Alterna de los menores tras el divorcio?

Respuesta del GABINETE DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Se adjunta contestación relativa al escrito remitido por La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) - www.padresdivorciados.es - en relación a la "nueva" normativa sobre la Modificación de la actual ley del Divorcio y la implantación de la Guarda y Custodia de los menores de edad. Ni palabra sobre la Liquidación de los Bienes Gananciales o modificación del artículo 96 del Código Civil.


Atte.
Presidencia del Gobierno 
Dº Jorge Moragas


Puedes preguntar al Presidente del Gobierno aquí (Imaginate 1000 preguntas sobre la Modificación de la ley del Divorcio: Liquidación de Bienes Gananciales y Custodia Compartida o Alterna de los menores)

El Documento

Parejas de hecho: derechos y obligaciones

Las uniones de hecho tienen limitaciones en el acceso a pensión de viudedad, el ámbito fiscal, la asistencia sanitaria o el derecho a la herencia
Por LAURA S. LÓPEZ/17 de marzo de 2012  
El término pareja de hecho o uniones estables de pareja se institucionalizó en 1998, cuando se aprobó la 1ª normativa autonómica en Cataluña, que reguló las denominadas uniones de hecho, tanto para parejas heterosexuales como homosexuales. Hoy hay 13 comunidades que han legislado sobre las uniones de hecho, pero aún se carece de una normativa común en España. No obstante, su normalización supuso un importante paso en el reconocimiento de los derechos de las parejas que no están casadas y se ha convertido en una opción para quienes desean establecer un compromiso con otra persona sin necesidad de pasar por el registro civil o el altar. 
Comparten algunos derechos con los unidos en matrimonio, pero persisten diferencias importantes y tienen limitaciones en el acceso a la pensión de viudedad, al hacer la Declaración de la Renta, en el acceso a la asistencia sanitaria o al cobrar una herencia. 

Documento completo

IRPF:2011 ¿Cuánto se desgrava por los hijos?

Los padres podrán aplicarse el mínimo por descendientes, siempre que las rentas de los hijos no superen 1.800 euros.
Por ELENA V. IZQUIERDO/30 de mayo de 2011  
El hecho de que un contribuyente tenga hijos -ya sea solo, dentro del matrimonio o con su pareja de hecho- es determinante al fijar la cuantía de la renta que no está sujeta al IRPF. 
El nº de descendientes menores de 25 años, o mayores de esta edad que padezcan una discapacidad, se tiene en cuenta para establecer este importe, así como la convivencia con el progenitor. Además, se valoran los ingresos percibidos por los hijos durante el año y si estos presentan o no la Declaración
Antes de afrontar la cita con Hacienda, conviene valorar todos estos aspectos para poder declarar de la manera que más convenga al contribuyente. 

El documento completo

Novedades de la Declaración de la Renta 2012

De la presente campaña de la Renta destaca la subida del IRPF hasta un 7%, según el nivel de ingresos, y el aumento de la presión fiscal en las rentas del ahorro
Por ANA PALOMO TRIGO/8 de abril de 2013  
El pasado 2 de abril, la Agencia Tributaria inició la nueva campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2012, con la apertura del plazo para solicitar el borrador de la Declaración del IRPF. El periodo de presentación de las declaraciones comienza el 24 de abril, para las que se hacen a través de Internet, y el 6 de mayo, para las que se entregan de forma presencial. Los contribuyentes tienen por delante casi 3 meses para hacer números e intentar buscar alguna deducción con la que pagar menos en esta campaña que finaliza el 26 de junio, si las declaraciones son positivas, y el 1 de julio, para las que tienen derecho a devolución.  
La subida del IRPF entre un 0,75% y un 7% y el incremento de la fiscalidad en las rentas del ahorro marcan el inicio de una campaña en la que, en general, los españoles pagarán mucho más. Pero, además, hay otras importantes novedade.

El Documento completo 

La Ley Integral contra la Violencia de Género volverá al Congreso

..... para incluir a los menores como víctimas directas. Tanto si la sufren directamente como si son hijos de víctimas.

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD
MADRID, 5 Abril 2013. (EUROPA PRESS) -
La Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género volverá al Congreso, casi 10 años después de ver la luz, para incluir a los menores como víctimas directas de esta lacra, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, que precisan que de esta forma los menores podrán ser beneficiarios directos de la norma. La medida ha quedado recogida en el Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.
 La reforma normativa, que aprobará el Gobierno y remitirá al Parlamento, pretende así recoger el siguiente precepto: "Los menores que se encuentren bajo la patria potestad, tutela, acogimiento o guarda de hecho de las mujeres víctimas de la violencia de género a la que se refiere el apartado anterior, se considerarán víctimas de esta violencia a efectos de lo dispuesto en esta ley y tendrán garantizados sus derechos en los términos establecidos en la misma y  en la legislación vigente".  
 En la actualidad, la norma, que data de diciembre de 2004, sólo considera víctimas a las mujeres parejas o exparejas de su agresor. 
Según el Plan del Ejecutivo, este cambio supone "un gran paso" para proteger a los que más sufren y menos capacidad tienen de salir de esta violencia y los que la van a perpetuar.
El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que estos menores han sido los "grandes olvidados" pese a que son los que más padecen.
En este sentido, el Ejecutivo argumenta que la violencia condiciona el bienestar y desarrollo personal de los menores, ya que se produce la violencia en la fase más crítica para el desarrollo de la personalidad del individuo. "La violencia de género es una forma de maltrato hacia los menores, bien porque estos hayan sufrido directamente las agresiones de la misma manera que las mujeres, bien porque, aun cuando no hayan sido objeto de los ataques, son testigos directos de un comportamiento violento en el seno familiar con muchas consecuencias en su desarrollo", asegura.
Continua el artículo

No toda agresión es violencia de género


800px-Contra_violencia_machista int.jpg

Ni la sala de lo penal ni la Audiencia Provincial ven el agravante de dominación machista. Los jueces no se ponen de acuerdo al considerar qué es violencia de género.El agresor tan solo será sancionado con 50 € de multa.

 
 Víctor García - 10-04-2013
La Audiencia Provincial de Castellón ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio Fiscal en defensa de una mujer que fue agredida por su ex pareja el 1 de enero de 2012. El juzgado de lo penal nº 1 ya había considerado que la acción del hombre no respondía a un comportamiento de violencia machista.
Los juzgados coinciden en los hechos probados. La mujer acudió a una cita para entrevistarse con su ex pareja en un centro comercial. Ella iba acompañada de su novio y su ex pareja la abofeteó cuando la vio aparecer con otro hombre. Acto seguido ella acompañó al agresor al parking del centro comercial para tranquilizarlo. Una vez estaban los 2 en el aparcamiento el hombre propinó un "empujón con la mano abierta contra la cara de la mujer".
El juzgado de lo penal ya impuso una multa de 50 € al agresor por considerarlo autor de 2 faltas de maltrato de obra sin causar lesiones. El Fiscal argumenta que la reacción del hombre, aunque se tratara de un hecho aislado, fue producida por los celos incontrolables y que tiene, sin duda, un componente machista. Considera que la agresión fue motivada por una actitud de deseo de posesión de la otra persona.
¿QUÉ SE CONSIDERA AGRESIÓN MACHISTA?
La Audiencia Provincial desestimó el recurso del Fiscal interpuesto contra la sentencia del juzgado de lo penal porque la agresión no coincide con el estereotipo de violencia de género
La jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) indica que no toda agresión ejercida por un hombre contra una mujer corresponde a una agresión machista.
De todos modos, no existe un criterio unificado, ya que otras sentencias del TS y del Tribunal Constitucional (TC) han decidido en dirección contraria en otros muchos casos. Por lo tanto queda a la interpretación del juez si un insulto, una amenaza o una agresión no reiterada se consideran violencia de género.
La ley define el maltrato machista "como manifestación de la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". 
No obstante el Código Penal no exige que se tenga que dar un componente de superioridad del hombre frente a la mujer, simplemente penaliza las amenazas y agresiones producidas dentro de una relación afectiva.
LOS MAGISTRADOS NO VEN VIOLENCIA DE GÉNERO
En este caso llama la atención que fuera una jueza del juzgado de lo penal quien no viera actuación machista en la agresión del hombre. El magistrado de la Audiencia Provincial coincide con el diagnóstico del caso y cree que dar una bofetada a una ex pareja “no es patrimonio exclusivo de la mentalidad machista”. 
Asimismo cree que la agresión no fue provocada por los celos, sino por una actitud de rechazo a la situación y a la pretensión de alejarse del lugar, ya que el agresor en ningún momento puso objeción a la nueva pareja de su ex compañera sentimental.
Así, el agresor será absuelto de delitos de maltrato de género y tan solo deberá pagar una multa de 50€
El Fiscal recurrió la sentencia del juzgado de lo penal sin que la mujer interpusiera un recurso de apelación tras el veredicto inicial que exculpaba a su ex pareja.