sábado, 5 de enero de 2013

DIRECTIVA 2012/29/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2012



 
.... por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, y por la que se sustituye la Decisión marco 2001/220/JAI del Consejo.

El documento

Fijación de la competencia territorial: donde la víctima tenga mayor arraigo

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 4-10-2012
A través de este Auto, la Sala IIª del Tribunal Supremo resuelve la cuestión de competencia negativa, planteada ante la misma, en relación con la competencia territorial a la que hace referencia el art. 15 bis LECrim.: 
 "En el caso de que se trate de algunos de los delitos o faltas cuya instrucción o conocimiento corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima (...)".

Como se destaca en el mismo, hay que delimitar qué se entiende por "domicilio de la víctima", sobre todo cuando hay dualidad de lugares de residencia, algo bastante frecuente. Podría ser el domicilio que tiene en el momento en el que se produjeron los hechos punibles o bien el correspondiente al tiempo de presentar la denuncia.

En estos casos de coexistencia de varios lugares de residencia más o menos simultaneados, debe darse primacía al lugar en el que la víctima tenga mayor arraigo. 

Entiende la Sala que no se trata de una mutación de domicilio posterior a los hechos, sino de un domicilio preexistente que, tras los hechos, se ha convertido en el único efectivo. 

La sentencia aqui

El PSOE pide que la separación y el divorcio queden exentos de tasas judiciales


juez.jpg


Europa Press | 4/01/2013

El grupo parlamentario del PSOE solicita que los procesos de separación y de divorcio queden exentos de pago de tasas judiciales para asegurar la protección de las víctimas de violencia de género y la defensa de sus derechos, evitando situacones conflictivas entre los cónyuges.
Así lo ha anunciado la diputada socialista y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, Elvira Ramón, al presentar 2 proposiciones no de ley que el grupo socialista ha planteado en el Congreso.
La diputada ha afirmado que el PSOE está trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula las tasas judiciales porque rompe el principio de igualdad y vulnera el principio de tutela judicial efectiva.
Para Ramón, de todas las contrarreformas emprendidas por el PP, la ley de tasas judiciales es la más "injusta" porque provoca una total indefensión en la ciudadanía. Además, a su juicio, la ley se ceba especialmente con los colectivos más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia de género, puesto que la obligación de pagar una tasa para romper los vínculos con su agresor puede ser "un freno y un obstáculo para que las mujeres víctimas de violencia de género denuncien sus casos ante el juzgado".
"Aunque los casos penales están exentos de tasas, las mujeres víctimas de violencia de género sí deben pagarlas por las demandas civiles de separación o divorcio de sus agresores, que también tramitan los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, lo que puede disuadirlas de denunciar sus casos y desvincularse de los causantes del maltrato", ha explicado.

viernes, 4 de enero de 2013

Custodia compartida para un padre condenado por violencia de género

Según la juez, debe prevalecer la protección del interés del menor
 
Una juez de Dénia ha concedido la guarda y custodia compartida de un niño a su padre, a pesar de que este había sido condenado “por un delito de lesiones leves en el ámbito de la violencia de género a la madre, según recoge la sentencia de divorcio del matrimonio, publicada hace 2 semanas. 

La madre, María Nieves G., había solicitado la guarda y custodia para sí, con un régimen de visitas para el padre limitado a fines de semana alternos y 1 día entre semana. 
La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Dénia aceptó, en cambio, en línea con el fiscal, la petición del padre, Juan Bautista F. 
Y lo motivó señalando que no estaba acreditado que existiera riesgo para el menor ni para la cónyuge —la madre no alegó tal cosa en el procedimiento, ni al ser preguntada por la juez, señala el fallo—, y que durante el régimen de visitas establecido transitoriamente hasta que hubiese sentencia, no se produjo ningún “incidente” que reflejase peligro.
La juez consideró que, en tal contexto, debía prevalecer “la protección del interés del menor”, concretada en mantener la relación con ambos progenitores.
El progenitor fue sentenciado por un delito de lesiones leves.

La magistrada recuerda en el fallo que la ley veta de forma general la guarda conjunta cuando uno de los cónyuges “esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos”. 
Y también, cuando de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas el juez advierta “indicios fundados de violencia doméstica”. 
La juez constata que, en este caso, no es que el padre estuviese incurso en un procedimiento penal “sino que ha sido condenado por un delito relacionado con la violencia de género”. 
Pero se acoge a una excepción contemplada en el mismo Código Civil, que permite obviar las prevenciones anteriores y decretar la guarda compartida “fundamentándola en que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor”.

La magistrada —que indica en la resolución que la condena por lesiones leves fue dictada por su propio juzgado— cita sentencias del Supremo para concluir que no basta con que un progenitor esté incurso en un procedimiento relacionado con la violencia de género (o condenado), sino que dicha conducta penalmente perseguible debe “comportar un riesgo para los hijos o para el otro” cónyuge. 
De lo contrario, sigue, “el castigo al progenitor derivaría en un perjuicio para los hijos, que se verían privados de una relación normalizada con uno de sus progenitores sin causa objetiva para ello”.
La sentencia menciona que hay otros 2 procedimientos en marcha entre los cónyuges. 
Una acusación de faltas contra el padre por haber publicado en Facebook el informe forense que se emitió durante el juicio por lesiones leves —“informe en el que se hace constar que se aprecia una lesión en la zona de la sien y ojo derecho que, tras la limpieza con agua, se constata que es maquillaje o colorete que no lleva en el lado contrario”, señala la juez—. Y otro procedimiento contra la madre, impulsado por el padre, por supuesta denuncia falsa por intentar, presuntamente, "incrementar los moratones mediante el uso de maquillaje".

Asociaciones de jueces siguen barajando la huelga

"Desde luego no descartamos la huelga. Creemos que hay motivos para la protesta en el ámbito judicial y que el ministro está realizando una gestión muy desafortunada, nada dialogante, que va a empeorar gravemente los problemas de la Justicia", ha manifestado el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch.
| 03 Enero 2013 
Las asociaciones de jueces siguen barajando la opción de convocar una huelga para rechazar la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y las medidas que ha aprobado desde su llegada al Gobierno tales como: 1.- la ley de tasas judiciales, 
2.- la cesión a registradores o notarios de trámites realizados antes por el Registro Civil
3.- la rebaja de los jueces sustitutos y 
4.- la reducción de los días de permiso de los magistrados o 
5.- la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
JpD y FJI ven motivos para convocar el paro mientras la APM prefiere agotar antes otras opciones de protesta
En este sentido, Bosch ha asegurado que "hay motivos para incrementar las protestas", si bien ha señalado que antes es preciso acordar la hoja de ruta de forma consensuada con el resto de asociaciones de jueces y fiscales que componen la Comisión Interasociativa, que tiene previsto reunirse a partir de la próxima semana, para que las medidas que se adopten cuenten "con el mayor respaldo posible".
Continua el artículo aquí

Tres de cada cuatro juicios por violencia de género acaban en absolución

La magistrada Anna Grau, que atiende el Juzgado, asegura que no existe la reincidencia entre los acusados.

ÀNGEL JUANPERE | 02/01/2013
Una pareja de Salou que estaba separada protagonizó, en la tarde del 3 de enero del año pasado, una «airada discusión»  en plena calle y ante la hija que tienen en común, de 3 años. Sin embargo, para la juez no quedó demostrado que el hombre insultara a su antigua compañera ni que la amenazara, ni que con anterioridad, cuando todavía convivían juntos, él la agrediera con una toalla. Ante ello, la magistrada absolvió al procesado y retiró las medidas cautelares que sobre él pesaban.
La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal nº 5, que lleva exclusivamente los casos de violencia de género que no se han conformado en los Juzgados de Guardia de Tarragona, Valls y El Vendrell. 

Según reconoce la magistrada, Anna Grau, sólo 1/4 parte de los asuntos que juzga  acaban en condena del acusado. Esta magistrada, con casi 50 años en la profesión, asegura que «no todos los conflictos de  pareja son violencia de género», como tampoco lo que una pareja «que se insulte mutuamente».



Continua el artículo aquí

jueves, 3 de enero de 2013

La Custodia Compartida benefica a los hijos y a los padres

Enviado por: "Maximina F." /Mié, 2 de Ene, 2013


La custodia compartida benefia  claramente a los hijos y colateralmente a los padres.
Pero se ha instrumentalizado a los hijos como objeto de deseo de poseer más de lo que se ha adquirido en esta vida, a costa de "despelotar & quot", al otro, normalmente al hombre.

Con la aquiescencia de abogados , jueces y demás especies infrahumanas...
Custodia compartida??? 

En estos momentos. Los crios tienen que estar bajo techo, y sería conveniente en el mismo techo. Luego, si es todo tan maravilloso, sale un progenitor con noviete por una puerta y entra el otro con novieta o no, por la puerta....
Se ha descrito lindamente una cuestión: custodia compartida, pensando en que se hablaba con gente...pero cuando la gente no merece ese calificativo, tal vez, tal vez...los jueces, deben volver  a clases, meditación y demás....
Los documentos de custodias compartidas, es cuando se está tratando con "gente"...cuando es otra especimen humanoide...habrá que ser más contundente...o pasaremos a exigir carnet para el que esté apto para criar y no por capricho o por adquirir bienes a costa de otro....
 

España: La custodia compartida se abre paso

Custodia compartida

ocu.org/2 enero 2013

¿Quién se queda con los niños? Esta pregunta sigue siendo una de las más peliagudas que se hacen los divorciados. 
Pero la respuesta va cambiando poco a poco. 
Aunque en España, sigue siendo poco frecuente la custodia compartida de los hijos, en algunas comunidades autónomas ya es la opción que por defecto propone la ley.

Documento completo aquí

martes, 1 de enero de 2013

Acciones de la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC)

Desde La Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) Empezamos este 2013 de forma esperanzadora, por muchos motivos:
1.- Estamos orgullosos de nuestra web. Acabamos con 202.987 visitas, desde su ultima remodelación a principios del 2012, lo que supone una media de 6.503 Visitas mensuales.

2.- De este blog, desde su 2ª Etapa: llegando a superar en nº de visitas más de 1.303.548, lo que supone una media de 24.904 mensuales.

3.- Seguimos con nuestra estrategia de Poner Mesas Informativas en la Puerta del Sol (Madrid), a pesar de los impedimentos por parte del Ayuntamiento de Madrid y de la Policia Municipal, cada Fin de Semana. Por algo será. Y es que hay que VISIBILIZARNOS, si queremos solucionar nuestros problemas.

4.- El Hacer un Evento dirigido a la sociedad, cada mes: En este caso, la actividad del mes de Enero se traslada a Febrero (Miercoles, 13 de Febrero) dado que el Congreso esta de Vacaciones. Jornada sobre los Efectos Fiscales de la Actual ley del Divorcio.

5.- Que se nos Juntara, en fechas, con la IIIª Concentración Motera Solidaria: COMPARTE MADRID , Domingo 3 de Febrero de 2013 y recorrido por todo Madrid en Moto. Recordaros que cerca del 50% de los moteros están divorciados y tiene hijos. Algunos han perdido, la Vivienda, a sus hijos y su Moto y tienen que pagar una Pensión.

6.- Mantenemos un Grupo en una red social, con la intención de potenciar las actividades lúdicas.


Para el mes de Febrero, ya sabremos lo que el Gobierno del PP va hacer con el tema de la Custodia Compartida, aumque ya nos lo ha dejado claro con:
1.- La nueva ley de Tasas Judiciales
2.- El Borrador de la Ley del Registro Civil
3.- Las normativas sobre Desahucios
4.- Los Recortes impuestos desde Europa con el tema de la Desgravación de la Vivienda
5.- El Programa electoral del 20 N: Hablan de Responsabilidad, pero no quieren saber nada de la Parentalidad Positiva trás el divorcio
6.- La Reunión que mantuvimos este Verano con el Secretario de Estado de Justicia y con diputad@s nacionales del PP, a lo largo del año 2012.

En fin, no perdemos la Esperanza, pero como nos dijo un diputado del PP, hasta que no exista un Lobby de Presión fuerte, poco podemos hacer, para "apaciguar" al lobby feminista español del entorno de los partidos políticos (PSOE e IU, fundamentalmente) y convencer a la Opinión Publica de como funcionan estas cosas tras los Pirineos o cruzando el rio Duero o el Miño. O sencillamente, al otro lado del estrecho.Gibraltar es otra historia y lo dejamos para otro momento.

¿Seguimos siendo el cuerno de Africa? o ¿La Isla de Perejil? Feliz y próspero año 2013. Que se cumplan todos nuestros deseos.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Rouco Varela: Amor contra el Divorcio

La Misa de las Familias reúne a miles de personas en la plaza de Colón de Madrid.

  Rouco Varela, durante la celebración de la Misa de las Familias.
AGENCIAS / Madrid /Domingo, 30 de diciembre del 2012

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha apelado a la familia tradicional como soporte fundamental para afrontar la actual crisis (....)

El cardenal-arzobispo de Madrid ha señalado que este año 2012 que ahora concluye ha sido "crítico y doloroso" y por ello ha dado gracias a Dios por las familias "enraizadas en la fe en Jesucristo", para las que ha pedido "verdadera esperanza para hoy".
"Amor que una a los hombres como hijos de Dios en la familia, en la sociedad y, por supuesto, en la Iglesia. El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior", ha añadido.(.....)

Video de la alocución.

La realidad es:
1.- Que el Amor no es eterno, por lo que no es la solución.....
2.-  El Cardenal, hace oidos sordos a la problemática de los hombres y mujeres católicos que se divorcian, desoyendo las recomendaciones del Papa Benedicto XVI

Registro Civil de pago, ¿cómo nos afecta?


Los registradores de la propiedad se harán cargo del Registro Civil y los matrimonios no religiosos se celebrarán ante notario.
 
Por ELENA V. IZQUIERDO/29 de diciembre de 2012
Las últimas reformas en la Justicia han provocado la oposición de un amplio sector del mundo judicial. 
Numerosos abogados, jueces, procuradores o secretarios consideran que se están dando pasos para crear una justicia de dos velocidades: una para ricos y otra para el resto de los ciudadanos
A la polémica Ley de Tasas se une ahora la Reforma del Registro Civil que, si sale adelante, casi con total seguridad terminará con el carácter gratuito de numerosos servicios por los que ahora no hay que pagar
A continuación se analizan las novedades que plantea el anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, elaborado por el Ministerio de Justicia. 

Documento completo aquí

domingo, 30 de diciembre de 2012

La violencia de género acabó con la vida de 46 mujeres en 2012

¿ Y cuantos hombres......? Las Estadisticas  no son exactas...... 

En 2011 fueron 61 las mujeres que murieron a manos de hombres que eran o habían sido sus parejas.

Madrid. (Europa Press)| 30/12/2012 .- 
Un total de 46 mujeres han perdido la vida en lo que va de 2012 a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación sentimental, aunque hay otros 4 casos en investigación, de acuerdo con últimos datos oficiales a 26 de diciembre. 
El año pasado a 26 de diciembre se habían producido 59 muertes por violencia de género, aunque el balance final de año arrojó una cifra de 61 víctimas.

Desde que empezaron a recogerse estadísticas en el año 2003, han muerto 652 mujeres.

Del total de mujeres fallecidas en 2012, solo 8 habían denunciado a su agresor. 
Además, 4 de las víctimas tenían medidas de protección en vigor que sus agresores incumplieron, 1 de ellos sin consentimiento de la víctima y 3 con su aprobación. 
En cuanto al perfil de las mujeres, 36 víctimas eran españolas y 10 extranjeras. 
La mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años (12), entre 51 y 64 años (9) o más de 64 años (10). Además, 1 de las víctimas tenía menos de 16 años y otra tenía entre 18 y 20 años. Las restantes tenían entre 31 y 40 años (6) y entre 41 y 50 años (7).

Por comunidades autónomas, la mayoría de los crímenes se han perpetrado en Catalunya (12), Andalucía (06), Comunidad Valenciana (06) y Madrid (05); seguidas de Galicia (04), Castilla-La Mancha (03), Castilla y León (02), Islas Baleares (02), País Vasco (02), Islas Canarias (02), Asturias (01) y Extremadura (01). 

Por su parte, 34 de los agresores eran pareja de la víctima y 12 eran expareja o se encontraban en fase de ruptura. 
Además, 35 eran españoles y 11 extranjeros. La mayor parte de ellos tenía entre 31 y 40 años (13), más de 64 años (12) o entre 51 y 64 años (09). 
Tras cometer crimen, 12 de los agresores se suicidaron y otros 9 lo intentaron.
Continua la noticia aqui

los desahucios, entre el drama y la demagogia

resumen de noticias de 2012
Por pmartinez-almeida@idealista /Viernes, 28 Diciembre, 2012
resumen de noticias de 2012
Perder el hogar por no poder pagar la hipoteca es un drama que no ha parado de crecer desde que estalló la crisis en 2007 y que desgraciadamente se cuentan por miles en España. El año 2012 ha sido el año cuando con más fuerza han sonado los desahucios y en el que la calle más ha presionado para que los políticos tomen medidas. 
Sin duda, el extraño hecho de que los ciudadanos hayan rescatado a muchos bancos por no tener dinero y que luego los bancos siguieran desahuciando a la gente por falta de pago aderezado con algunos suicidios que no siempre estaban relacionados con la pérdida de la vivienda alimentó el grito de la calle en contra de estas prácticas.

Finalmente y por 2 veces, el gobierno tuvo que aprobar medidas para evitar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social, no sin antes aclarar que las cifras de cientos de miles de familias perdiendo su vivienda habitual que estaban circulando eran erróneas y estaban siendo utilizadas por algunos grupos para hacer demagogia
por ello, el verdadero drama de los desahucios se sitúa en un punto intermedio entre los cientos de miles de lanzamientos que las cifras oficiales indican sin desagregar si son viviendas habituales, casas en la playa, alquileres, locales o garajes y que son aprovechadas por algunos grupos para rasgarse las vestiduras y el desprecio con el que los bancos afirman sin apenas despeinarse que ellos no ejecutan casi ningún desahucio. En ambos casos se juega con el drama de miles de familias y merece ser condenado.

Continua la noticia aquí
 

Plan Integral de Apoyo a la Familia

El Gobierno crea una comisión interministerial para elaborarlo.

Juan Manuel Moreno
Foto: TVE
MADRID, 21 Dic. 2012(EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se crea una Comisión Técnica Interministerial para redactar un Plan Integral de Apoyo a la Familia, que garantice la protección de las familias, en especial las que estén pasando graves dificultades.
 Tras el visto bueno del Ejecutivo, representantes de diversos ministerios comenzarán una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de desarrollar el citado Plan. 
El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ejercerá la presidencia y coordinación de los diferentes encuentros.
El Gobierno transmite así su intención de crear un Plan Integral de Apoyo a la Familia para vertebrar sus políticas familiares y desarrollar una serie de medidas y actuaciones que protejan el papel que desempeñan "como eje de la estructura y la cohesión de la sociedad".
La Comisión Interministerial podrá organizarse en grupos de trabajo específicos y ocasionalmente contar con funcionarios y expertos en la materia con el fin de mejorar sus planteamientos.

Los objetivos mínimos serán los siguientes: 
1.- avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias; 
2.- favorecer la solidaridad intergeneracional y afrontar los nuevos retos demográficos; 
3.- garantizar la sostenibilidad y cohesión social mediante el apoyo a familias en situaciones de especial necesidad o dificultad; 
4.- y facilitar la convivencia familiar mediante la promoción de las habilidades y el apoyo a la parentalidad positiva lo que redundaría en una profundización de la conciliación entre los ámbitos personal, familiar y laboral.

Divorcio y pensión de viudedad


Ricardo  se está planteando divorciarse después de 40 años de matrimonio. 
Su principal preocupación es la situación en la que pueda quedar su esposa, que nunca ha trabajado y a la que cree que tendrá que pagar una pensión. 
Como no quiere perjudicarla nos pregunta si su esposa perderá la posibilidad de percibir una pensión de viudedad en caso de divorcio y si esto sería diferente si en lugar de divorciarse solo se separan.

El tema de la pensión de viudedad en caso de separación judicial o divorcio es complejo, porque se han ido produciendo diferentes cambios legislativos y es posible que haya otros nuevos en el futuro, por lo que hay que atenerse a lo que resulte de aplicación en función de la fecha de la ruptura. 
Ahora bien, por el momento, para los nuevos divorcios que puedan producirse, se conservará el derecho a percibir una pensión de viudedad, siempre y cuando se cumplan los requisitos generales de cotización, pero con un límite: la pensión no superará la cantidad que el beneficiario viniera percibiendo en concepto de pensión compensatoria, razón por la cual es importante establecer una pensión compensatoria adecuada a los cónyuges que no hayan cotizado y que no cuenten con otros ingresos. 
Obviamente, si el cónyuge divorciado que percibe la pensión compensatoria vuelve a casarse o constituye pareja de hecho, perderá el derecho a esta pensión, así como a la futura pensión de viudedad en relación con su primera pareja. 
La solución es la misma en caso de divorcio que  de separación judicial.

el «divorcio exprés» ha traído «violencia machista»

Toledo / DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA.

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, asegura que el llamado «divorcio exprés» ha traído a las familias españolas «verdaderos dramas, odios y violencia machista, desasosiego en hijos y esposos que dejan de serlo y complicaciones económicas ingentes». En su escrito semanal dentro de la publicación «Padre Nuestro» con motivo de la celebración este domingo del Día de la Sagrada Familia, Rodríguez manifiesta que entiende que «todo el universo relacionado con el matrimonio y la familia sea objeto de reflexión y que los gobiernos quieran influir en ambas instituciones», pero se pregunta «con qué derecho», ya que «la familia es anterior incluso al Estado».
«Yo no pretendo decir que la legislación sobre la familia sea confesional, pero sí que se tenga en cuenta que se debe legislar sin olvidar la razón natural de las cosas y sin despreciar la estructura primordial de esa institución natural que es la familia, que no está a merced de lo que un parlamento decida por mayorías o minorías», indica Rodríguez. 
Cree que la familia «no está en crisis», parafrasea en su texto al Papa Benedicto XVI indicando que «la estructura natural del matrimonio debe ser la unión de un hombre y una mujer, frente a los intentos de equipararla con formas distintas de unión que dañan el papel de la familia en la sociedad».