sábado, 4 de mayo de 2024

Las principales causas de divorcio en España

Cuáles son los pasos a dar.
Iberianpress, 3 Mayo 2024
En España, la tasa de divorcios ha ido aumentando constantemente a lo largo de los años. Sólo en el IIº semestre del año pasado se contabilizaron más de 24.000 separaciones formales, siendo la Comunidad Valenciana la 3ª en número de peticiones a nivel nacional, incrementando, además, la media de 50.8 en los territorios.

Pero, ¿por qué se separan los españoles?
Una de las principales causas de divorcio en España es la falta de comunicación y entendimiento entre los cónyuges.
Cuando las parejas no logran comunicarse de manera efectiva, pueden surgir malentendidos y conflictos que, en última instancia, pueden romper la relación. 
Las diferencias en valores, opiniones y objetivos también pueden causar tensión en la relación, lo que lleva a distancia emocional y resentimiento. 
La comunicación en términos como los hijos, la economía, la familia política o incluso la mejora laboral puede ser un escollo.

El tener descendencia o no está siendo uno de los problemas de pareja que más está creciendo. Dada la situación económica y laboral, son muchos los matrimonios que no terminan de encontrarse en el mismo momento y eso acaba creando un conflicto insalvable” explican desde SH Abogadas.

Otra causa común de divorcio en España es la infidelidad y los problemas de confianza según explica este abogado de divorcio en Denia.
El descubrir o sospechar que la otra parte tiene una aventura puede acabar por romper la confianza en una relación, provocando sospechas y celos.
Llegada la confirmación, la dificultad para perdonar y superar la infidelidad es motivo para poner en marcha la separación.

Pero no solo se trata de infidelidad en el caso de la confianza. Pueden surgir otros factores, como la constante mentira para ocultar algún problema, la falta de información a la hora de contar las cosas para victimizarse o incluso la manipulación.

En 3º lugar, aparecen los problemas económicos y el estrés. Los problemas de dinero, como las deudas y la inestabilidad financiera, derivan en estrés y tensiones en el matrimonio.
Los desacuerdos sobre cómo gestionar la economía familiar también pueden generar conflictos, especialmente si un socio es más frugal que el otro.

En definitiva, no siempre resulta sencilla la puesta en común de proyectos y la visión de futuro, lo que acaba suponiendo un problema que deriva en separaciones y divorcios que acaban en tribunales cuando no hay acuerdo previo.
Lo normal, llegado el momento de tomar esta decisión, es que sea de mutuo acuerdo. Pese a que haya algo que negociar, no suele ser necesaria la intervención de jueces salvo para avalar el acuerdo al que se haya llegado previamente” concluyen.

Deniegan una pensión de 500 euros a un hijo

.....  porque ya no se habla con su padre por ser un «autoritario».
E. V. PITA,Vigo / LA VOZ, 
03 may 2024
El juzgado llegó a organizar sesiones de terapia psicológica para reconciliar al progenitor y a su vástago adolescente pero este abandonó el tratamiento porque «no valía para nada». 
La Audiencia en Vigo ha avalado que el hijo de un divorciado no perciba 500 euros de pensión de alimentos mensuales que le debía pagar su padre porque el joven voluntariamente ha roto el contacto con su progenitor por ser un «autoritario». Los otros 2 hijos, menores, sí la cobrarán.

La pensión se declaró extinguida porque era evidente que ya no había contacto entre padre e hijo, el cual solo lo había llamado para que le facilitase la expedición del pasaporte, la entrega de la nómina, habían tenido un encuentro casual en la calle y otros contactos en el 2019, cuando tenía 15 años. 
El propio hijo declaró en un juicio en el juzgado de familia: «La ruptura de la relación fue por voluntad mía», a pesar de que su padre había intentado reanudarla. 
Admitió que la relación con su progenitor era «puntual y ocasional» a sabiendas de que sus hermanos le decían que preguntaba por él y quería verlo y estar con él. Pero el hijo lo rehuía porque, según dijo, cuando tenía la custodia compartida, «lo trataba mal, con discusiones, gritos, desprecios y malos modos».

Siendo adolescente, confesó al equipo psicosocial del juzgado que percibía la relación con su padre como «negativa» por «su estilo de educación es autoritario». Como medida de protección, se instauró una terapia psicológica para mejorar la comunicación asertiva entre ambas partes y a la que asistieron padre e hijo. 
Fue el adolescente quien interrumpió las sesiones y abandonó el tratamiento «porque no estaba siendo nada efectivo, no estaba sirviendo para nada».

La 1ª sentencia fue dictada en el 2021 por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vigo (familia) y concedió la guarda y custodia a la madre. La titular ordenó al divorciado pagar 200 € al mes a cada uno de sus 2 hijos menores y decretó la extinción de la pensión alimenticia para el tercero, que ya era mayor de edad, por falta de relación manifiesta, ya que «en muy contadas ocasiones y momentos puntuales ha hablado con su progenitor en los últimos años». 
No vio justificado tal rechazo al padre más allá de la propia voluntad del joven.

La madre, que convive con dicho hijo, apeló a la VIª Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, para pedir una pensión de 500 € para su hijo mayor pero la sala, en una sentencia del 12 de enero, lo descartan.

viernes, 3 de mayo de 2024

IRPF 2023: ¿Desgrava la Pensión de Alimentos?

Esto es lo que desgrava la pensión de alimentos en la Declaración de la Renta.
La pensión de alimentos se debe incluir al presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
Alejandro Perdigones, 02/05/2024 
Muchos contribuyentes en España tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2023. Así, surgen ciertas dudas sobre cómo tributa la pensión de alimentos en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), y cómo se incluye en la declaración.

Desde la Agencia Tributaria aclaran que la pensión de alimentos se debe incluir en la Declaración de la Renta. Este trámite deben llevarlo a cabo las personas que reciben la pensión y también aquellas personas que la abonan. Eso así, a no ser que dichas rentas cuenten con la calificación de exentas.

Pensión de alimentos en la Declaración de la Renta
Las rentas derivadas de una pensión de alimentos por decisión judicial están exentas de tributar para los hijos que las reciban. Sin embargo, no ocurre del mismo modo cuando la persona perceptora es la excónyuge.
Al respecto, los profesionales de Idealista argumentan que «estas rentas, en general, tienen un tratamiento distinto y más beneficioso para ambas partes que el que se aplica de forma general a las rentas percibidas durante un ejercicio determinado».

Por norma general, las rentas procedentes de una pensión de alimentos están sujetas a una tributación especial. De esta forma, constituye un modo de tributación más beneficioso para la persona que la abona y para la persona que la recibe.
Hay que tener en cuenta que deben cumplirse una serie de requisitos básicos para poder acogerse a ventajas fiscales. Por ejemplo, que la pensión alimenticia se haya obtenido a través de una decisión judicial.

En definitiva, la forma en la que tributa la pensión de alimentos en el IRPF 2023 depende de si eres la persona encargada de recibir la pensión o de abonarla. 
Así, los contribuyentes disponen hasta el 1 de julio de 2024 para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

Tributación de la pensión de alimentos
Puede darse el caso de que el ciudadano perciba anualidades por la pensión de alimentos. En esta situación, las anualidades constituyen rendimientos del trabajo no sometidos a retención, por lo que deberán declararse.
No obstante, para los hijos perceptores de estas anualidades, hablamos de una renta exenta. Eso sí, siempre que se perciban debido a una decisión judicial. En este caso, no se deben declarar.

En el lado opuesto encontramos a las personas que abonan anualidades por pensión de alimentos. Al respecto, los profesionales de Idealista aseguran que «como pagador, las cantidades satisfechas en concepto de alimentos a favor de los hijos por decisión judicial no reducen la base imponible general, pero cuando el importe de dichas anualidades sea inferior a tu base liquidable general y no tengas derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, se someterán a gravamen separadamente con el fin de limitar la progresividad de las escalas del impuesto».

También puede darse una situación en la que se abone la pensión de alimentos a favor del excónyuge. Si han sido determinadas por una decisión judicial, las cantidades aportadas reducirán la base imponible general del pagador. 
Todo ello, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de esta disminución.
Así, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta de cara a la inclusión de la pensión de alimentos en la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

miércoles, 1 de mayo de 2024

Divorcio: ¿Volver a casa de los Padres? Una alternativa nefasta.

Puedes ver el programa completo en la plataforma
 CanalSur Más, y otras noticias destacadas en la web de "Andalucía Directo".
Cuando tras el divorcio volver a casa de los padres se convierte en la única opción.
La subida de los precios de la vivienda y el estancamiento de los salarios está obligando a que muchos adultos tengan que volver a casa de sus padres tras una separación.
Canal Sur Media, 30 abril 2024
Cada día se acuerdan una media de 8 divorcios en Málaga.
Aspectos como la subida de los precios de la vivienda y en muchos casos los bajos sueldos, está tras la vuelta a la vivienda familiar de separados y divorciados.
Antonio tenía 27 años cuando se independizó. 12 años después, tuvo que volver a casa de sus padres. El motivo, se había separado y ante la subida de los precios de la vivienda, alquileres y el estancamiento de los salarios no le quedó otra opción.

A día de hoy y con cerca de 45 tiene como compañero de piso a su padre, quien enviudó justo cuando él se separó.
Y como no hay mal que por bien no venga, a Antonio Padre, el tener a su hijo y a su nieto de 8 años viviendo con él le ha devuelto las ganas de vivir. Él es el que se encarga de llevar y recoger al niño del cole mientras Antonio trabaja.

Una situación que aunque a priori nos puede parecer chocante es más habitual de lo que parece. De hecho son muchas las personas que acuden a profesionales como Esther, psicóloga, para que les den pautas de cómo gestionar este cambio, que no es más que una etapa más de la vida. Es un paso intermedio hacia una nueva realidad, nunca hay que verlo como un fracaso.


lunes, 29 de abril de 2024

3 decisiones hacia la Felicidad.

Todas las personas felices priorizan 3 decisiones en sus vidas según el experto de la Universidad de Harvard.
Mª Fernández de Córdova, 23/04/2024 
Hay 3 decisiones que todas las personas felices priorizan en sus vidas. Arthur Brooks, profesor de la Universidad de Harvard nos las desvela.
La paradoja de la felicidad estoica dice que para alcanzar la felicidad, lo mejor que podemos hacer es no intentar alcanzarla. ¿Por qué? Por que es escurridiza en sí misma. Como explica en su artículo "No desees la felicidad". Trabaja en ella, el profesor de la Universidad de Harvard Arthur Brooks, "desear ser más feliz no significa que estés trabajando en ello". 
Y pone un ejemplo: "Piensa en esa amiga que se queja de su trabajo todos los días, pero nunca hace nada por cambiarse de empresa. Sin duda, desea ser más feliz, pero por alguna razón, no hace el trabajo necesario para mejorar sus circunstancias". Es decir, que desear ser feliz no nos hace felices. "La felicidad requiere esfuerzo, no solo deseo". Es más, "enfocarte en tu insatisfacción y desear que las cosas cambien es más bien una receta de la infelicidad si no haces algo por ponerte en camino".

LAS 3 DECISIONES PRIORITARIAS DE LAS PERSONAS FELICES, SEGÚN HARVARD
Arthur Brooks lleva años estudiando la felicidad. En su último libro con Oprah Winfrey, "Bild the life you want", el profesor de Harvard revela las 3 prioridades de todas las personas felices. Sorprendentemente, no se trata de metas sino de decisiones que uno debe activar constantemente porque la felicidad no es destino sino una dirección. En uno de sus últimas intervenciones en el podcast Ten Percent Happier de Dan Harris, habló de lo que él llama los "macronutrientes de la felicidad". Dijo: "Las personas más felices disfrutan de sus vidas, obtienen mucha satisfacción de sus actividades y tienen un claro propósito en la vida. Estas 3 cosas son las proteínas, los carbohidratos y las grasas de la felicidad".

1. LAS PERSONAS FELICES SABEN ELEGIR EL DISFRUTE (Y NO SOLO EL PLACER)
"El disfrute y el placer son términos que a menudo se usan indistintamente, pero no son lo mismo. El placer te sucede; el disfrute es algo que creas a través de tu propio esfuerzo- explica Brooks- El placer es el mareo que se obtiene con un poco de alcohol; el disfrute es la satisfacción de un buen vino". 
Y añade: "El disfrute es mejor que el placer porque es más consciente y perma-nente. Como señala Csikszentmihalyi (el gurú del flow) todo el mundo disfruta comiendo cuando tiene hambre, pero (...) al terminar, el placer desaparece y la idea de comer ya no es atractiva porque su necesidad física ha sido satisfecha". 
Sin embargo, podemos añadir 2 elementos al placer para hacerlo mejor: las relaciones y los recuerdos. "El recuerdo de una comida disfrutada con amigos trasciende la experiencia inmediata y puede traer buenos sentimientos mucho después de que haya terminado".

2. LAS PERSONAS FELICES CONOCEN EL SECRETO DE LA SATISFACCIÓN
"La satisfacción es la alegría, la recompensa, que obtienes después de luchar duro por lograr algo", dice Brooks. "Todos los seres humanos tenemos que luchar, que esforzarnos, que sacrificarnos, incluso necesitamos el dolor en nuestras vidas, porque así es como ganamos algo". Las cosas que nos exigen esfuerzo son las que más valoramos. Nos sabe mejor un aprobado cuando hemos estudiado mucho o valoramos más llegar a una cumbre cuando lo hemos hecho con nuestros propios pies. Así es la vida.

3. TODAS LAS PERSONAS FELICES TIENEN UN PROPÓSITO EN SUS VIDAS.
El propósito vital da sentido a nuestras vidas. No se puede ser feliz sin un sentido de propósito. Para encontrar el propio propósito, Brooks lo subdivide en las 3 dimensiones, que los psicólogos Frank Martela y Michael F. Steger definieron en The Journal of Positive Psychology en 2016: 
Coherencia: hace referencia a cómo se encajan los acontecimientos. "Es la comprensión de que las cosas suceden en tu vida por una razón. Eso no significa necesariamente que puedas modificar la narrativa en el momento en que suceden, pero generalmente podrás hacerlo después, así que tienes que tener fe en que lo harás", explica Brooks.
Finalidad: un propósito necesita metas y objetivos. "Es la creencia de que estás vivo por algo. Piensa en tu propósito como en la misión de tu vida
Por ejemplo, "el propósito de mi vida es compartir los secretos de la felicidad" o "estoy aquí para difundir el amor en abundancia, señala el experto en felicidad.
Significado: la vida tiene un valor en sí misma. "Es saber que tu vida importa. De alguna menera, estás seguro de que el mundo sería un poco, o tal vez un mucho, más pobre si tú no existieras", concluye.

¿Cómo se rompe una pareja? Anatomía matemática de una caída

La teoría del todo o nada sugiere que las parejas de éxito requieren, además de compatibilidad, una inversión importante en tiempo y energía.
José-Manuel Rey y Jorge Herrera de la Cruz, 27 abril 2024
Anatomía de una caída, la película de la directora francesa Justine Triet, ganadora del Óscar al mejor guion original, usa a modo de MacGuffin la reconstrucción de la caída de un cuerpo para hacer una cuidadosa disección de la caída de la relación sentimental de la pareja protagonista, Sandra Voyter y Samuel Maleski.

El proceso de ruptura de la relación que describe la película no es una excepción, es un fenómeno prevalente en el mundo que vivimos.
Los datos presentan grandes niveles de fracaso del matrimonio a nivel global, con una tendencia general al alza desde el último tercio del siglo pasado.
Para algunas cohortes de matrimonios occidentales, el porcentaje de los que acaban en divorcio al cabo de 25 años es del 50 %, lo que ha popularizado el aserto de que “1 de cada 2 matrimonios acaba en divorcio”.

La pareja del todo o nada
Según la opinión de Trietlo raro es que una relación funcione, la mayoría son un infierno, y la película pretende adentrarse en ese infierno”.
Ciertamente, las estadísticas negativas de divorcios subestiman el número de relaciones que son infelices. Quizá la mayoría es un infierno. 
Sin embargo, otras relaciones no sólo son un éxito duradero: son mejores de lo que las relaciones han sido nunca. Esa dicotomía –fracaso mayoritario o éxito excepcional– parece sintetizar el estado del matrimonio contemporáneo en Occidente, que se ha denominado del todo o nada.

Los estudios científicos establecen que las relaciones de pareja caen, esto es, la calidad o la satisfacción de la relación decae con el tiempo en promedio. 
Algunas parejas –las de éxito– frenan su caída y se estabilizan en niveles satisfactorios para siempre. Pero una mayoría de relaciones caen parsimoniosamente hasta que entran en un estado de tal malestar que la ruptura es cuestión de tiempo.
Entender esas caídas tan dispares, cómo y por qué se producen, es el objetivo de la ciencia de las relaciones de pareja.

La segunda ley de la termodinámica de los sentimientos
La psicología de las relaciones de pareja dice que mantener una relación en el tiempo requiere esfuerzo. Esto es lo que se ha llamado la segunda ley de la termodinámica de las relaciones sentimentales.
La teoría del todo o nada sugiere que las parejas de éxito requieren, además de compatibilidad, una inversión importante en tiempo y energía
Estas parejas consiguen alcanzar un elevado nivel de satisfacción, frente a las que no son capaces de realizar el esfuerzo requerido y caen, como la de Samuel y Sandra en la película de Triet.

¿Por qué algunas parejas frenan la caída y se mantienen felices para siempre? Como la de Samuel y Sandra, todas las parejas pertenecen inicialmente a una misma clase: la de los enamorados que desean estar juntos y felices para siempre. Si además se asume que son altamente compatibles y están dispuestos a esforzarse conjuntamente –parejas homógamas se llaman–, forman una relación que se puede denominar de tipo Adán y Eva.

El modelo Adán y Eva
El análisis matemático del modelo de Adán y Eva confirma la teoría del todo o nada.
Los sistemas dinámicos son la herramienta matemática para entender la evolución de una variable en el tiempo, en el caso de las relaciones románticas la del sentimiento amoroso o feeling en la pareja. El hecho de que el esfuerzo sea necesario para sostener la relación convierte la dinámica sentimental en un sistema dinámico controlado mediante el esfuerzo, con el objetivo de durar siempre.

La teoría de los sistemas dinámicos controlados demuestra que una pareja de éxito requiere un esfuerzo exigente, por encima del nivel favorito (el que se prefiere realizar a priori), que además es difícil de sostener en el tiempo. 
Las que excepcionalmente consiguen mantener esa brecha de esfuerzo también consiguen una relación feliz plena. Sucede, sin embargo, que es fácil que fracasen en el intento.

Matemática de una caída asimétrica
Hay momentos en que una relación es un caos, a veces se lucha solo, a veces acompañado del otro, y a veces contra el otro. Así lo expresa Sandra Voyter en un momento de la película de Triet. Ese pasaje da idea de lo difícil que puede ser gobernar el caos de cada relación.

La relación de Samuel y Sandra tiene ingredientes en común con cualquier otra relación de pareja: el punto de partida es muy alto –el feeling está en la cúspide–, existe el planteamiento común de que la relación no acabe nunca, ambos están dispuestos a contribuir a la felicidad de la relación con un esfuerzo individual que deben gestionar por separado, y los 2 saben que es probable que ocurra un shock o perturbación externa que altere el estado de las cosas.

Se sabe que las parejas homógamas, avatares de Adán y Eva, son más estables que las que no lo son. En general, las parejas están formadas por miembros diferentes respecto de algún rasgo, por ejemplo, socioeconómico, cultural o religioso. En este caso se llaman heterógamas.

La heterogamia más elemental consiste en la distinta eficiencia de los miembros para transformar esfuerzo en feeling o felicidad de la pareja. Esa disparidad puede suponer una asimetría en los respectivos niveles de esfuerzos a aportar en una relación de éxito, que también resultan ser superiores a los favoritos, como en el caso de las parejas homógamas.

Así sucede en la relación de Samuel y Sandra: Samuel expresa en un momento de la película que las cosas están desequilibradas entre ellos, y Sandra replica convencida que, de entrada, no cree en la idea de igual reciprocidad en una pareja, que considera francamente deprimente. Ella parece convencida de que los niveles de esfuerzos en la pareja no deben ser iguales. 
Una idea que es probable materia de mucho debate en todas las relaciones.

¿Quién pone más?
Nuestros recientes modelos computacionales de control de la dinámica de parejas de eficiencia asimétrica permiten simular la evolución de la felicidad en la relación, tanto en entornos menos inciertos como con diferentes niveles de incertidumbre
Las simulaciones sugieren que los 2 miembros deben esforzarse asimétricamente, dándole razón a Sandra en su réplica.

En la película, en una típica escena de dinámica negativa de pareja, Sandra y Samuel se reprochan mutuamente los esfuerzos que hacen o no por sostener la relación. Ambos tienen cosas que decir, como en muchas parejas reales. También en algún pasaje del guión se da a entender que Samuel ha hecho o hace más esfuerzo que Sandra por su relación de pareja y familiar. Nuestro análisis muestra, quizá sorprendentemente, que el miembro más eficiente transformando su esfuerzo en felicidad mutua debe realizar un sobreesfuerzo mayor para sostener la relación. En la película, ese es Samuel.

Un impacto externo
El análisis también sugiere que cuando la pareja está sometida a un episodio de estrés debido a una causa sobrevenida, ambos miembros deben incrementar su brecha de esfuerzo. Pero, además, la brecha del más eficiente de nuevo debe aumentar relativamente más. Precisamente, la relación de Sandra y Samuel está sometida a un tremendo infortunio cuyo impacto afecta prolongadamente al nudo de la historia. Por eso Samuel se siente mucho más estresado que Sandra.

Las matemáticas ofrecen un desenlace acorde con la trama de la película: la brecha continuada de mayor sobreesfuerzo que debe realizar el miembro más eficiente, incrementada aún más en un prolongado periodo de crisis sentimental, puede conducir a una sensación tan insoportable que sólo se resuelve con la caída de la relación hasta romperse. 
En el caso de la película, además, con la caída al vacío de Samuel.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.