sábado, 18 de abril de 2009

Angeles Gonzalez Sinde a favor de la Custodia Compartida

http://www.elmundo.es/diario/laotracronica/2631417.html
CULTURA FAMILIAR / ANGELES GONZALEZ-SINDE
LA FAMILIA DE LA MINISTRA, COMO «LOS SERRANO»
¿Su preocupación? Cómo sacar tiempo
.
JOSE LUIS ROMO.
<¿Mamá, y ahora qué hago?». Esas fueron las primeras palabras que Angeles González-Sinde escuchó tras atender a la prensa en su toma de posesión como ministra de Cultura. «Vete con la abuela, que mamá tiene que seguir trabajando». La pregunta venía de Valentina, de 4 años, la hija que Gonzaléz-Sinde (44) tiene con su actual pareja, el ayudante de dirección Javier Gil del Alamo. Junto a ellos, también se encontraba Estrella, de 11, fruto de la unión de la ex presidenta de la Academia de Cine con Ramiro Alonso, también presente en el protocolario acto. Si a ellos les sumamos los 2 hijos de Javier de una relación anterior, no es extraño que la ministra afirmara en una entrevista que su familia es como la de Los Serrano. Para la directora de " Una palabra tuya " la maternidad juega un papel muy importante en su vida. Uno de sus relatos hablaba de la culpabilidad que sentía por dejar a su hija para irse a cenar con unas amigas. «Entiendo mucho mejor que la gente decida no tener hijos desde que soy madre. Me encanta serlo y me entusiasman mis niñas, pero también he decidido no aumentar la familia. Se sufre mucho. Tienes que estar revisando constantemente cuestiones morales. Como por ejemplo: ¿Hago bien en venir a una tertulia cuando he salido de casa a las 9 de la mañana y no voy a volver hasta por la noche?», confesaba a Yo Dona. Hija del conocido productor y guionista José María González-Sinde, el Séptimo Arte siempre ha estado presente en la vida de la ministra más temida por los internautas y ha sido en los rodajes donde ha encontrado a sus parejas más conocidas, aunque nunca se haya decidido a pasar por la vicaría. El padre de Estrella, Ramiro Alonso, es un apuesto intérprete curtido en series televisivas (El comisario, El síndrome de Ulises, Cazadores de hombres...), pero que no ha llegado a dar el salto a la gran pantalla. González-Sinde mantiene una magnífica relación con él. Prueba de ello es que recomiende la custodia compartida cuando se produce una separación.

A su actual pareja, Javier Gil del Alamo, le conoció durante la grabación de Entre vivir y soñar. Una comedia romántica, como no podía ser de otra forma.
El formaba parte del equipo técnico como ayudante de dirección, cargo que ha desempeñado para títulos como la laureada "Smoking room" o la taquillera "El penalti más largo del mundo".

Fuentes de la industria comentan que los directores del filme, Menkes y Albacete, hicieron de celestinos. Con ellos ha creado este año el guión de la polémica "Mentiras y gordas".
Una película que, quizás, no le haya reportado tanta satisfacción personal pero con la que ha logrado su mayor éxito de taquilla: más de 3 millones y medio de euros en 3 semanas.
Ni Almodóvar y sus Abrazos rotos la han superado.

Cuando los maltratados son los hombres

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/16/salud_90_cuando_maltratados_ellos.html
Cuando los maltratados son 'Ellos'.

@Ana I. Gracia - 17/04/2009
“Desde que éramos novios me insultaba habitualmente, me gritaba, me chantajeaba, hasta me levantó la mano. Lo peor llegó cuando nos casamos y nació nuestro hijo, que amenazaba con quitarme. Qué tonto fui por no entenderla nunca. Siempre le daba lo que ella quería, pero cada detalle que le regalaba me lo tiraba a la cara y me decía que todo lo que yo hacía era una mierda. Me menospreciaba constantemente gritándome que no valía para nada.
Todo lo que hacía le sentaba mal. Creo que hasta terminé creyéndome que todos los defectos que me sacaba eran reales. Nunca le conté a nadie mi cruz porque me daba vergüenza. En alguna ocasión me mordió y me lanzó algún plato.
Echando cuentas, fue la agresión que menos me dolió durante los nueve años que compartí con ella.
Seguí llorando a escondidas cuando me denunció por supuestos malos tratos. Se golpeó a sí misma y fingió una paliza un fin de semana que me tocaba disfrutar de mi hijo. Ya estábamos separados. Ese día estuve con ella, evidentemente, pero yo no la maltraté. Nadie me dejó hablar. Pasé tres días en el calabozo y tardé tres años en recuperar a mi niño, que ya había cumplido los cinco años y se le había olvidado de quién era yo, su padre. Demostré que la que maltrataba era ella a mí gracias a sus constantes contradicciones, no porque mi testimonio tuviera validez alguna. Ya he recuperado a mi hijo, ella ha pagado una multa sin pasar por la cárcel y yo siempre formaré parte de la negra lista de los maltratadores de España”.

Cuando se habla del maltratador es difícil imaginarse otro perfil distinto al del hombre, pero hay más de una española fichada como maltratadora en el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica.
Sin embargo, sólo las mujeres asesinadas en el entorno familiar son consideradas víctimas de la violencia de género. Los hombres no.

Según el informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial, el 25,6% de las víctimas mortales por violencia doméstica en 2008 eran hombres.
En 2007, el porcentaje de hombres fallecidos era del 16,1%.
Así, durante 2008 hubo un aumento del 9,5% en los homicidios sufridos por los hombres en el ámbito de la violencia doméstica y de género.

La discriminación que la Ley Integral contra la violencia de género ejerce sobre los hombres ha levantado más de una voz en contra.
¿El afán de acabar con la violencia contra la mujer es injusto para el hombre?
¿Qué pasa si ellas comienzan a matar como ellos?
¿Se les castiga de la misma manera?
¿Por qué se limita el término "género" sólo al femenino?

A pesar de que son menos abundantes los casos de hombres maltratados por sus mujeres que viceversa, haberlos los hay y son los más problemáticos.
Ellos, los maltratados, carecen de credibilidad, se ríen de ellos, no tienen casas de acogida y el 016 les cuelga porque sólo atienden a mujeres, las víctimas de la violencia de género.
“Lo siento, no puedo ayudarle. Acuda al trabajador social de su hospital más cercano”, invita una dulce voz femenina cuando un maltratado busca su ayuda.
Casi ninguno denuncia porque no tiene un ojo morado que lo justifique.
Sus maltratos, casi siempre, son psicológicos: todo amenazas, imposible de demostrar.

La Ley contra la Violencia de Género, contra las cuerdas.
María Poza, jueza titular del juzgado número 4 de Murcia, fue la primera persona que puso la Ley Integral contra la Violencia de Género contra las cuerdas.
Poza consideraba que el hecho de que la ley imponga distintas penas en función de que el agresor sea hombre o mujer vulneraba tres artículos de la Constitución, entre ellos el principio de igualdad.
Si un hombre agrede a una mujer y le provoca lesiones físicas o psíquicas, su condena oscila de 2 a 5 años de prisión. Si la violenta es ella, el castigo es de 6 meses a 3 años de prisión.
Si se denuncia una lesión leve, una amenaza o una coacción es delito de 6 meses a 1 año si el demandado es un varón.
Al contrario, ellas son castigadas con arresto de fin de semana o con una multa.

En contra de lo que se pueda pensar, estas situaciones de mujeres que maltratan a sus esposos no son tan escasas.
En 2008, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reconocido 121 víctimas por violencia doméstica y violencia de género.
Pero, por la propia definición de ambos tipos de violencia, “no se conocen estadísticas de hombres muertos por sus ex parejas”, reconoce Mercedes Patón, fundadora y directora del despacho de abogados Patón & Asociados, el único que representa a hombres maltratados por mujeres.

Refiriéndose a los mismos datos recogidos por el CGPJ, Patón añade las acusaciones falsas interpuestas por mujeres contra sus parejas.
“El 90% de las demandas de mujeres hacia hombres no son acusaciones reales”, cree Patón.

Los fiscales de Madrid también advirtieron de que ellos también han detectado falsas denuncias. “Lo que ella dice va a misa. Lo que él denuncia, va al archivo” ejemplifica Patón para hacer ver la desigualdad creada entre hombres y mujeres ante la ley.

Con la ley de Violencia de Género, hay que pararse a reflexionar y preguntarse si la legislación, “que opta por un derecho desigual para la igualdad”, como ha defendido Jesús Caldera, ministro de Trabajo, no va a conseguir justamente lo contrario.
“Se dirige únicamente y de forma explícita, a la protección de mujeres”, critica Jesús Arapiles, director de la oficina del defensor del Hombre y sus Hijos.

Ninguna institución ampara al hombre maltratado.
Sí se ha montado alguna asociación, como www.hombresmaltratados.com.
“No hay ninguna estadística fiable que cuantifique cuántas denuncias falsas ponen las mujeres contra sus maridos. Pero en la medida en que más mujeres toman consciencia de su posición de fuerza ante la ley, se aprovechan en mayor medida".

Del Ministerio de Igualdad asegura que hay un clamor unánime para derogar la ley, porque es un "Ministerio de Desigualdad”, asegura Patón, quien insta a la Ministra Bibiana Aído a pasear por los juzgados para ver qué se denuncia.
“Los hombres de este país están discriminados por el único hecho de ser hombres”.
Ante el maltrato propone un castigo, “pero en igualdad de condiciones, sin distinguir entre sexos. ¿O los hombres maltratados no sufren violencia de género?”.

De la opresión total a la rebeldía extrema.
Ningún experto discrepa que la mujer ha vivido oprimida durante demasiado tiempo.
Pero se ha pasado “a la rebeldía extrema.
¿Qué generaciones estamos criando?”, se pregunta Patón.
Que hay que cambiar la ley, no lo duda.
“Pero, ¿quién se atreve a dar el primer paso para su derogación?”, deja en el aire.

Miguel Ángel Gimeno, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona no cree que se tenga que derogar la ley, pero “sí tendrá que ir modificándose poco a poco”.
Insiste además en la necesidad de que haya una implicación social para avanzar en este terreno.

“La nueva ley atenta contra unos principios generales del Derecho, ya que los acusados tienen que demostrar su inocencia, cuando debería ser al contrario: los hombres somos presuntamente culpables hasta que se demuestre lo contrario”, incide Arapiles.
No se discute la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer, pero sí hay que referirse a situaciones de hecho: “Esta ley va en contra del artículo 14 de la Constitución, que dice expresamente que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo o religión”, dice Arapiles.

Los hombres que sufren agresiones siguen protegidos por el artículo 173.2 del Código Penal sobre la violencia doméstica, que se consideró obsoleta para los casos de mujeres maltratadas. “Desgraciadamente, estos hombres, que aparentemente siguen protegidos por el Código Penal, a efectos prácticos sufren la discriminación positiva de la nueva norma”, dice Patón.

“El legislador decide cuál es la sanción que debe imponer. Se debería analizar caso a caso, y que la jurisdicción se ajustara al máximo”, pide Gimeno.

Arapiles denuncia en su propia página web las denuncias falsas que demasiadas mujeres ponen a sus ex maridos.
Frases como “mujer: hunde a tu ex. Sácale la casa y casi todo su dinero, quítale los hijos y encarcélale” intentan contar, satíricamente, la desigualdad que sufren los hombres ante las mujeres.
Con el impulso de la ley, lo único que parece claro es que, si hablamos de personas maltratadas por sus parejas, ni ellas son tantas, ni ellos tan pocos.

jueves, 16 de abril de 2009

Perder la Custodia de un hijo por ser Gay

http://abogado.universogay.com/perder-la-custodia-de-un-hijo-por-ser-gay__05122008.html

05.12.2008 Perder la custodia de un hijo por ser gay. Por Defengay
Soy separado de mi primera pareja (mujer). Con ella tengo un hijo que tiene 5 años, nos separamos hace 3 años, en este momento tengo mi pareja gay (desde hace 2 años y medio), el cual adora a mi hijo. En este momento estoy comenzando los trámites de divorcio, pero mi ex esposa me tiene manipulado con que si la llevo a juicio perderé el derecho de ver a mi hijo por ser gay. ¿Es esto cierto?

Tus miedos son absolutamente infundados.
En España la Ley garantiza el derecho de igualdad, y lo que prima no son en ningún caso los derechos o intereses de los progenitores sino los derechos del menor, su bien estar, su adecuado desarrollo.
En ningún caso, la homosexualidad debe ser tenida en cuenta a la hora de otorgar la guardia y custodia, las visitas o la patria potestad compartida.

Tu ex esposa en forma alguna puede chantajearte o manipularte con un tema tan serio como es el bienestar del menor, y menos todavía cuando dices que el niño conoce a tu pareja, y que se llevan bien, por lo que deducimos que dicha relación, no supone perjuicio alguno al menor.

Este tipo de enfrentamientos son habituales desgraciadamente, y que en ocasiones termina en lo que denominamos alienación parental que se define como un maltrato psicológico al menor al que se le hace desaparecer la figura del progenitor no custodio, normalmente el padre".

Se valora la idoneidad de los progenitores y para ello: El juez deberá recabar informe del Ministerio Fiscal, y oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario de oficio o a petición del Fiscal, partes o miembros del Equipo Técnico Judicial, o del propio menor, valorar las alegaciones de las partes vertidas en la comparecencia y la prueba practicada en ella, y la relación que los padres mantengan entre sí y con sus hijos para determinar su idoneidad con el régimen de guarda.

No procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos.

Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

La Ley 15/2005 equipara totalmente los derechos de las personas homosexuales y heterosexuales; reforma la reliquia Código Civil que tenemos desde 1889, de tal forma que se eliminan de él las referencias al sexo de los contrayentes, permitiendo así también el matrimonio de las personas del mismo sexo la posibilidad de adoptar un régimen de guarda y custodia compartida en aquellos supuestos en que la misma sea solicitada por una de las partes solamente, quedando supeditada su aprobación al mayor interés.

Se defiende el derecho del menor a relacionarse con ambos progenitores y proteger su integridad psicológica", su educación y bienestar.

Sin embargo, existen jueces como el de Murcia o Madrid, que vulnerando su juramento, la CE y la Leyes, se irrogan potestades que no tienen como ralentizar la adopción o atribuir la guarda y custodia al padre por ser la madre lesbiana.
Dicho esto, tu condición de homosexual nada puede influir en tu derecho-deber a un régimen de visitas adecuado y que garantice la relación paterno-filial.

Matrimonio Gay y Capitulaciones Matrimoniales

http://abogado.universogay.com/separacion-de-bienes__10022009.html
Separación de bienes .Por Defengay
Me voy a casar este año con mi novio. Ya estamos en tramites en el registro civil, pero nos gustaria saber qué trámites o dónde nos tenemos que dirigir, pues nos gustaría casarnos en régimen de separación de bienes. Somos manchegos, por lo que sabemos que si no hacemos nada, nos casariamos en regimen de bienes gananciales.

En tu Comunidad Autónoma no se han producido cambios respecto al régimen económico matrimonial; otras comunidades como la Comunidad Valenciana a través de la Ley 10/2007 han modificado el mismo, motivo por el que te casas en estricta separación de bienes.

En tu caso, el matrimonio se rige por la comunidad de gananciales, es decir, desde el momento en que contraes matrimonio los ingresos y las deudas que se generen son al 50%.

Por lo que lo único que tienes que hacer, es ir a un abogado o a un Notario, y redactar los que llamamos capitulaciones matrimoniales.
Es un trámite sencillo y barato, por el que se regirá a partir de ese momento el régimen económico de tu matrimonio, que puedes realizar con anterioridad al matrimonio, y de esta forma ya te casas en separación de bienes.

Comentarte también que los bienes anteriores al matrimonio o que tengas por herencia son privativos, siempre que no los conviertas en algo fungible, dinero, por ejemplo, en cuenta común, puesto que dejaría de ser tuyo.
Como parece que nadie nos hace caso, reitero a todos los que lean esta contestación, que deberían hacer testamento, el que deseen, naturalmente, ya que luego nos encontramos con matrimonios que han adquirido bienes conjuntamente, por mitad, etc y que en caso de fallecimiento los herederos son los familiares de un@ u otr@.

Un juez retira la custodia de sus hijas a una lesbiana

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/23/espana/1185189532.html?a=759f6c419b2dbbe3c257dd02dc89439b&t=1185191081
LE PLANTEA ELEGIR ENTRE LAS NIÑAS O SU PAREJA
Un juez retira la custodia de sus hijas a una mujer porque es lesbiana
'La madre tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja', señala el auto
'Es imposible que 2 progenitores homosexuales den una formación integral'
Este juez está siendo investigado tras la denuncia de otra pareja de lesbiana

RAQUEL QUÍLEZ RAFAEL J. ÁLVAREZ23/07/2007
MADRID.- O tu pareja o tus hijas.
Ésta es la disyuntiva que un juez de Murcia, Fernando Ferrin, ha planteado a una mujer.
Según ha denunciado su ex marido, la nueva pareja de ella es otra mujer, algo que la afectada niega.
El magistrado da credibilidad a la versión del padre y le ha retirado la custodia de las niñas porque, según sostiene, la relación sentimental de la madre perjudica al desarrollo de las niñas.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho público este caso que, considera, atenta contra los derechos básicos de los ciudadanos.

La secuencia de hechos es la siguiente:
un hombre sorprende 'in fraganti' a su esposa en el domicilio conyugal con otra mujer, según denuncia ante el juez. Tras la doble sorpresa, llegan los trámites de divorcio que terminan con una lapidaria sentencia que concede al padre la custodia de las dos hijas. ¿El motivo del juez? "Está demostrado que la mujer es lesbiana". Sin embargo, la madre niega ser homosexual.

El auto del juez está sembrado de afirmaciones controvertidas.
Por ejemplo, "la condición homosexual perjudica a los hijos, que tienen derecho a un padre y a una madre, no a 2 padres o a 2 madres. Los más prestigiosos especialistas lo determinan, pero no hace falta ser especialista, el sentido común así lo dice".
O, "el ambiente homosexual perjudica a los menores y aumenta el riesgo de que éstos también lo sean".
Incluso, "es imposible que dos progenitores homosexuales den una formación integral".

En su auto, el magistrado reconoce que, en este caso, ambos progenitores están "en igualdad de condiciones", pero la relación homosexual que mantiene la madre influye negativamente en la educación de las niñas por lo que se ve "obligado" a conceder la custodia al padre.
"La madre tendrá que elegir entre sus hijas o la nueva pareja", concluye.

La FELGTB explica que no hay precedentes de sentencias de este tipo tras la aprobación de La Ley del Matrimonio Homosexual, cuestionada en el auto de este juez.
"La Ley dice que la custodia se concederá independientemente de la orientación sexual", recuerdan.

Varias asociaciones de mujeres se han sumado a las protestas y van a denunciar el caso ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ante diversas asociaciones de jueces.
A raíz de la queja formulada por un letrado, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia decidió el pasado 14 de junio abrir un expediente gubernativo sobre la actuación del juez Fernando Ferrin. El caso se encuentra ya en manos del Consejo General del Poder Judicial, donde se encuentra en fase de tramitación.

Este mismo juez ya ha sido cuestionado otras veces por sus presuntos prejuicios "homófobos". Actualmente está siendo investigado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia tras la denuncia de una pareja de lesbianas que considera que está retrasando adrede el proceso de adopción de la hija de una de ellas.

Extractos del auto
:"La actual normativa [...] (conocida como ley del divorcio-express) [...] viene configurado como un derecho de la personalidad (¡¡) como el derecho de todo cónyuge a no permanecer ligado por más tiempo al otro (¡¿Por qué no se concede verbigracia la misma opción de desligarse de la obligación hipotecaria respecto de la entidad financiera, que nos tiene atados a la mayoría de españoles veinte o treinta años?!)"

"Ahí está la Ley de Violencia de Género (sobre cuyo ajuste a la CE está pendiente de pronunciarse el TC), y el sinnúmero de falsas denuncias de mujeres que está produciendo, contra las que por ende no se produce cuando la denuncia se archiva."

"Requisito esencial del matrimonio 'tradicional', el que ha venido imperando desde tiempo inmemorial hasta la desafortunada y posiblemente inconstitucional reforma del art.44 CC [...] es la heterosexualidad."

"¿Por qué la condición homosexual perjudica a los hijos? En definitiva, [...] porque los hijos tienen derecho a un padre y a una madre, no a 2 madres o a 2 padres. [...] No hace falta siquiera para ello ser especialista: el sentido común (que a veces es el menos común de los sentidos) así lo dice. El hombre y la mujer son complementarios entre sí. 2 hombres o 2 mujeres no."

"No se trata de que [...] la condición homosexual no influya en una dejación de funciones parentales. Influye y mucho. Es el ambiente homosexual el que perjudica a los menores y que aumenta sensiblemente el riesgo de que éstos también lo sean."

"Los hijos menores tienen derecho a una protección integral [...] Esa formación integral es imposible que se la dé un progenitor homosexual, por mucho respeto que me merezcan las personas homosexuales, pero aquí prevalece el interés del menor."

Retiran a una lesbiana el regimen de visitas sobre su hijo

http://www.20minutos.es/noticia/420343/0/visitas/hijo/lesbiana/
Retiran a una lesbiana el régimen de visitas que como 'padre' tenía sobre su hijo
La Audiencia de Sevilla argumenta que la demandante no había pedido ser calificada como progenitor sino solo como "allegado" del niño.
Ahora sólo podrá compartir con el niño una tarde a la semana y un fin de semana al mes.
La pareja mantuvo una relación sentimental hasta 2004 y antes, en 2002, decidieron tener un hijo por inseminación artificial.

AGENCIAS. 16.10.2008
La Audiencia de Sevilla ha retirado a una mujer el régimen de visitas que tenía sobre el hijo inseminado de su ex compañera sentimental, que hasta ahora era el propio de un padre y ahora será el previsto para abuelos y otros allegados.

La Sección IIª de la Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, anula el régimen de visitas amplio que concedió el Juzgado de Familia pero lo hace por una razón jurídica, porque la demandante no había pedido ser calificada como progenitor sino solo como "allegado" del niño.

El Juzgado de Familia, en una sentencia calificada en su día como pionera, determinó que las dos mujeres formaron una pareja estable con un "amor sincero que duró 11 años"
La demandante M. D. C. G. gozaba desde julio de 2007, en virtud de una sentencia del Juzgado de Familia 17 de Sevilla, del mismo régimen de visitas con el niño previsto para los padres biológicos, con reparto equitativo de las vacaciones y fines de semana.


Esta mujer y la madre biológica del niño, M. C. G., mantuvieron una relación sentimental en la que, en 2000, acordaron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial, fruto de la cual nació un niño que ahora tiene 6 años.
La relación se rompió en 2004 y entonces la madre biológica comenzó a oponerse a que su ex pareja visitase al niño, negando que la relación hubiera sido "estable y duradera".

El Juzgado de Familia, en una sentencia calificada en su día como pionera, determinó que las dos mujeres formaron una pareja estable con un "amor sincero que duró 11 años", decidieron crear una familia y luego vivieron el declive de su relación, pero de haber continuado como pareja la demandante habría adoptado al niño según la nueva ley que autoriza esta figura para las parejas homosexuales.
El juzgado reconoció a la demandante como progenitor a todos los efectos, con el régimen de visitas previsto para los padres, y ésta anunció que pasaría una pensión al menor
Por ello, la reconoció como progenitor a todos los efectos, con el régimen de visitas previsto para los padres, y la interesada llegó a anunciar que pasaría al niño una pensión como cualquier padre separado.

Ahora, la Audiencia no entra a valorar las consideraciones del Juzgado de Familia sobre las consecuencias jurídicas de la pareja homosexual y se limita a anular la sentencia por su "incongruencia", ya que fue más allá de la petición de M. D. C. G. de ser reconocida como "allegada" y la declaró "por principio de realidad innegable, progenitora del menor".

Pero dicen los jueces que "no puede impedirse, sin causa justa, las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados", y como tal consideran a M. D. C. G., que "mantuvo una relación sentimental con la demandada durante un largo periodo de tiempo y que les llevó a adquirir conjuntamente una vivienda en la que residieron durante 3 años".

Por ello, el niño pasará ahora con ella una tarde a la semana en horario de 17.30 a 20 horas y un fin de semana al mes, además de poder llamarle por teléfono al menos 4 tardes a la semana.

Artículos relacionados
30 mujeres lesbianas fueron inseminadas con el semen de un mismo hombre
Sin plaza en el cole por ser hijas de lesbianas
Agrede a su mujer armado y encierra a su hijo para que no pueda defenderla

Violencia doméstica y lesbianismo

http://www.20minutos.es/noticia/463226/0/violencia/genero/lesbianas/
Aseguran que solo los casos entre lesbianas pueden tramitarse como violencia doméstica
Lo afirma el presidente de la Audiencia Provincial de Almería.
Descarta que se considere violencia de género si la pareja es masculina.

EFE. 15.04.2009
El presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez, ha dicho que el asesinato de un homosexual en Adra (Almería) por parte de su ex marido no puede tramitarse como un caso de violencia de género, algo que ocurriría en cambio si la pareja hubiera estado compuesta por mujeres.
La alcaldesa de Adra ha instado a la equiparación de las víctimas en materia de violencia sexista.
Gálvez ha considerado que, a efectos legales, este caso no podría tramitarse por un juzgado específico de violencia de género.

El asunto se enjuiciaría como un delito ordinario contra la vida, según ha opinado antes de apuntar que este crimen merecería no obstante un estudio profundo que señalara la vía judicial más adecuada para su tramitación.
A preguntas de los periodistas, ha opinado que esta situación no se reproduciría en el supuesto de un matrimonio formado por lesbianas, del que se encargaría a su entender un juzgado especializado en violencia de género.

Desde Adra, localidad en que se produjo el crimen, su alcaldesa, María del Carmen Crespo (PP), ha advertido de las "insuficiencias" de la norma, por lo que ha instado a la equiparación de las víctimas en materia de violencia sexista.

Artículos relacionados.
Minuteca todo sobre: Lesbianismo, y Violencia machista
Un hombre se suicida tras matar a su ex marido en Adra, Almería (14/04/09)

Muchas denuncias falsas surgen por Odio

http://www.20minutos.es/noticia/463225/0/entrevista/juez/familia/
FRANCISCO SERRANO juez de familia de Sevilla
"Hay mujeres que usan la ley de violencia de género para apartar a hijos y padres"
"Muchas denuncias falsas de este tipo surgen por odio, interés...".
"Hay que educar a las personas en el divorcio".

JORGE GARCÍA. 15.04.2009
Francisco Serrano, magistrado del Juzgado nº 7 de Familia de Sevilla y fiscal en excedencia, tiene fama de ser «políticamente incorrecto». Habla con franqueza, directo, sin tapujos, sin pensar nunca en el qué dirán... Es autor del libro:" Un divorcio sin traumas ".

¿Hay divorcio sin conflictos?
Esa debe ser la aspiración de un juez de familia y la meta que deben tener las parejas.
¿Por qué?
Es el único camino para no llegar a la autodestrucción y atenuar el sufrimiento de la pareja y los hijos. El ideal es la ruptura de mutuo acuerdo, pero sabiendo que se deben mantener unos intereses comunes.
¿Cómo se llegar a ese ideal?
Educando a la gente en el divorcio para entenderlo sólo como un desafecto de pareja.
¿Qué ocurre realmente?
Que muchas parejas llegan al divorcio con un gran sentimiento de desprecio, odio, venganza... Sólo se quiere hacer daño al otro. Se busca que haya un vencedor y un vencido.
Hay que dejar de lado los intereses individuales por el bien común, que son los hijos.
Son estos los que más sufren.Habría que asumir que los hijos no se divorcian de sus padres. Debemos proteger su derecho a disfrutar de ambos.
Los hombres se quejan de que siempre pierden.
El feminismo por la diferencia, al que denomino talibán, es un vergüenza, al partir de la idea de que la mujer está discriminada sólo por ser mujer. Y en estos casos el discriminado es el hombre por la diferente dimensión que se da a la maternidad y la paternidad.
Cuando la custodia de los hijos se concede por inercia a la mujer se está castigando a alguien sólo por ser hombre.

¿Qué debería hacer la mujer?
Entender que la mejor manera de sacar adelante a su familia es compartir con el hombre al que ya no le une una relación de pareja la crianza de los hijos. El feminismo radical y el machismo se tocan y acaban siendo la misma cosa.
¿La violencia contra la mujer aparece en los divorcios?
A menudo las mujeres utilizan la ley a su antojo para apartar a algunos padres de sus hijos.
Hay muchas denuncias falsas que surgen por odio, interés, despecho...
Es usted muy crítico con la ley de Violencia de Género.
La ley debería redefinir el maltrato, que debería aplicarse a los casos donde se aprecie discriminación, desigualdad, relación de poder, miedo, humillación y degradación física o moral.
Y habría que castigar con igual contundencia la violencia y las denuncias falsas.

Artículos relacionados
Minuteca todo sobre: Divorcios, y Violencia machista
En España hay un divorcio cada 3,7 minutos, según un estudio
Un juez ve "perversa" la Ley de Violencia de Género a la que compara con Guantánamo (07/02/09)
España es el segundo país del mundo que mejor acepta el divorcio, según un estudio (13/04/09

Fractura en el Colectivo Gay-Lesbiana por la Ley Integral contra la Violencia de Género

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090415/53681667483/el-colectivo-homosexual-denuncia-que-la-actual-ley-de-violencia-de-genero-no-protege-a-todos-por-igu.html
El colectivo homosexual denuncia que la actual Ley de Violencia de Género "no protege a todos por igual".

Madrid. (EUROPA PRESS).- 15/04/2009
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) denunció hoy que la actual Ley de Violencia de Género "no protege a todos por igual" y lamenta el asesinato de un homosexual en Adra (Almería) ayer, por parte de su pareja, recordando que la violencia doméstica "continúa siendo una realidad invisible" para este colectivo "ya que no se denuncia ni es reconocida por la legislación".

En este sentido, la vicepresidenta de la asociación, Rosa Ortega, criticó que los gays y las lesbianas "no pueden acogerse a la actual ley para obtener el alejamiento de su parejas en estos episodios ni pueden acceder a los centros de acogida".
"Es completamente falso que existan mecanismos similares a los de las parejas heterosexuales para combatir este tipo de violencia y obtener protección y ayuda para las víctimas", subrayó.

Ortega explicó que "la violencia doméstica existe también entre las parejas homosexuales" y apuntó la necesidad de "romper el mito de que en las relaciones gay-lésbicas no hay abuso al ser una lucha entre iguales con violencia mutua".
Así, destacó que, según la revista gay norteamericana 'Advocate', "en el 32,2 % de los casos se producen".

"Sólo desde una visión sesgada e irreal cabe renunciar a que gays y lesbianas estén protegidos dentro de la actual Ley Integral de Violencia de Género", declaró la vicepresidenta de la asociación, quien añadió que sus víctimas "son igualmente comparables a las mujeres maltratadas" y calificó de "homófobas" a todas aquellas organizaciones que se tachan de defensoras de los derechos del colectivo pero que no reconocen las deficiencias de esta ley.Asimismo, exigió a todas las federaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de España "que se posicionen claramente y no se dejen lastrar por intereses espúreos y políticos que poco tienen que ver con la reivindicación".

"Se está jugando con nuestros derechos", apuntó Ortega.
En esta línea, la representante de COLEGAS opinó sobre las declaraciones del Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien puso el acento en distinguir entre esta tipología criminal y la que afecta a otros colectivos.
Para Ortega "es inconcebible justificar la no inclusión de las parejas de lesbianas y gays en la Ley de Violencia de Género, y no reconocer que la violencia doméstica en las familias homosexuales también constituye otro tipo de violencia de género o machista".

miércoles, 15 de abril de 2009

Hay crímines de pareja con independencia del sexo

http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/15/elmundopordentro/1239787395.html
Zerolo dice en el periódico que el de Almería es un crimen entre iguales y anula así cualquier fundamento a la discriminación positiva en el crimen de pareja.

Arcadi Espada. El Mundo.
El asesinato de un hombre a manos de otro hombre ocasiona en Zerolo estos comentarios:
«El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha lamentado este caso "tremendo" y "tristísimo", que, en su opinión, "pone de manifiesto que la violencia también existe dentro de las parejas del mismo sexo y que hay que hacer una reflexión sobre algo que han denunciado los colectivos reivindicativos: el desamparo que puede caer sobre una de las partes de la pareja."

Sin embargo, ha puntualizado que la violencia entre parejas homosexuales "se ejerce entre iguales y tiene su reproche penal grave con su correspondiente agravante por la razón de parentesco entre intervinientes".
Otra cosa es la Ley contra la Violencia de Género, "una ley específica que sanciona el machismo como mecanismo de opresión y discriminación del hombre en una situación que genera inferioridad y desprotección para la mujer".

En cualquier caso, Zerolo se ha mostrado partidario de fomentar la educación "como mejor forma de combatir la violencia" en cualquiera de sus formas.»

Dejemos al margen el porqué Zerolo considera este caso "tremendo" y "tristísimo" (es decir más tremendo y tristísimo que otros) y enfilemos aguas bravas.
Zerolo dice que esta violencia es "entre iguales". No sé bien que querrá decir con eso.
Aunque debe de ser iguales de sexo. Es lo único que nítidamente distingue una pareja homosexual de otra heterosexual.

Si son iguales de sexo y a pesar de ello se ha dado un crimen de pareja la conclusión es evidente: hay crímenes de pareja con independencia del sexo de los criminandos .
Es decir, hay otra causa aparte de esta supuesta causa del "machismo como mecanismo de opresión y discriminación...", bla, bla, bla.
Las personas empíricas ya sabían esto, pero es bueno que Zerolo se haya sumado al grupo.

Nada de eso quiere decir que el machismo bla, bla, bla no exista: sólo que no se puede identificar mecánicamente con el crimen.
Como no se puede identificar mecánicamente con el amor y ni siquiera con la llamada pasión.

Había otra posibilidad.
Podría Zerolo haber convenido que en el crimen de Almería había machismo, desigualdad, roles, etcétera.
Comprendo que era un problema. Un problema desde el punto de vista homosexual, si eso existe.
Pero en cuanto a Zerolo un problema peor. Un problema gubernamental, si eso existe.
La estupidez y la inmoralidad de una ley, aprobada por el gobierno, que distingue entre penas para crímenes iguales.

Buenos días

martes, 14 de abril de 2009

El divorcio deja de estar mal visto

http://www.adn.es/impresa/lavida/20090414/NWS-0258-divorcio-visto-estar-deja-mal.html
El divorcio deja de estar mal visto
.Un estudio sitúa a España como el 2º país que mejor acepta la separación

Agencias.Granada.
Cuando una pareja no soluciona sus problemas conyugales el divorcio es la mejor opción.
Así opina el 79% de españoles, según un estudio de la Universidad de Granada que señala a España como el 2º país en aceptación del divorcio, por detrás de Brasil.

El análisis indica que, como era de esperar, los divorciados y separados son los que más a favor están de esta medida.
Mientras, los viudos son los que muestran un mayor rechazo.
A nivel ideológico, las personas más cercanas a posiciones de izquierda son las más favorables al divorcio como solución a un matrimonio conflictivo; mientras, cuanto más a la derecha está el encuestado, mayor es su desaprobación.

España se sitúa muy por delante de otros países del norte de Europa, considerados tradicionalmente más liberales.
La investigación ha analizado 35 países y ha concluido que Japón es el lugar en el que el divorcio está peor aceptado socialmente, con sólo el 30% de encuestados a favor.
En la parte baja del ranking, a Japón le siguen Filipinas y Estados Unidos.

Cada vez más tolerado.
En el estudio también se han analizado los datos de la Encuesta Mundial de Valores, según la cual el divorcio es para los españoles "el comportamiento más justificable" de una serie de decisiones como, por ejemplo, la eutanasia, el aborto o la prostitución.
Las conclusiones pasan por el hecho de que la aceptación del divorcio ha ido aumentando durante los años 90´, desde que fuera aprobado legalmente el 22 de junio de 1981.
La ley fue reformada 24 años más tarde, para conseguir procesos de separación más rápidos y con menos costes.

EL APUNTE
Los jóvenes son los que más lo rechazan .
Aunque podía parecer lo contrario, los jóvenes no son el sector de población que más apoya el divorcio.
De hecho, "son quienes más en desacuerdo se muestran con esta postura", indica el profesor Diego Becerril.
Y esto puede deberse a que "estas generaciones han nacido dentro del divorcio y han vivido los procesos de ruptura de sus padres", señala el investigador de la Universidad de Granada.

España acepta el Divorcio ¿Conocen las consecuencias que conlleva?

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090413/53679867723/espana-es-el-segundo-pais-que-mejor-acepta-socialmente-el-divorcio-granada-estados-unidos-universida.html
España es el 2º país que mejor acepta socialmente el divorcio.
Solo los ciudadanos brasileños muestran más apoyo a la ruptura matrimonial cuando una pareja no es capaz de superar sus problemas

13/04/2009 Granada. (EFE).-
España es el 2º país del mundo que mejor acepta socialmente el divorcio, sólo por detrás de Brasil, según una investigación hecha por el departamento de Sociología de la Universidad de Granada (UGR).

Este estudio refleja que casi el 80 % de los ciudadanos españoles creen que es la mejor solución cuando una pareja no es capaz de superar sus problemas conyugales, lo que sitúa a España muy por delante de otros países del Norte de Europa, considerados tradicionalmente más liberales.
La aceptación del divorcio ha aumentado durante la época de los 90´ y los jóvenes son el sector de población que se muestra más en desacuerdo con él, probablemente porque estas generaciones han vivido los procesos de ruptura de sus padres, según el profesor Diego Becerril.

Los divorciados y separados son los que están más a favor, mientras que los viudos son los que muestran un mayor rechazo.
En cuanto a la ideología, los más cercanos a posiciones de extrema izquierda son quienes más de acuerdo están con el divorcio como solución a un matrimonio conflictivo, mientras que mientras más hacia la derecha se sitúa el individuo, mayor es su oposición.

De los 35 países analizados, en Japón es donde el divorcio está peor aceptado socialmente, con poco más de un 30 % de encuestados a favor, seguido de Filipinas y Estados Unidos.

En el trabajo también se han analizado los datos de la Encuesta Mundial de Valores, según la cual el divorcio es el comportamiento más justificable de entre una serie de comportamientos como son la eutanasia, el aborto o la prostitución.

lunes, 13 de abril de 2009

Igualdad económica para el padre y la madre

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090413/valenciana/nueva-custodia-compartida-planea-20090413.html
Comunidad Valenciana
La nueva ley de custodia compartida planea igualdad económica para el padre y la madre
Los afectados exigen que la norma incluya la liquidación judicial de gananciales

HÉCTOR ESTEBAN.VALENCIA.13/04/09
En un divorcio, la imagen habitual es ver al padre cogiendo las maletas y yéndose de casa.
La legislación actual reparte la patria potestad entre los dos progenitores pero el custodio propio -en el 98% de los casos, la madre- es el que se queda con la casa, el piso, los bienes y, sobre todo, los hijos.

El padre que hace las maletas se ve obligado a pagar:
1.- la hipoteca de su antiguo domicilio sin poder disfrutarlo,
2.- comprarse un coche,
3.- pagar la pensión alimenticia a sus hijos,
4.- buscarse un piso para vivir, amueblarlo si puede y
5.- con lo que le sobra, si es que es así, comer él.

La futura ley de custodia compartida que ya prepara el Consell pretende acabar con esta discriminación de sexos.
El varón, en este caso, suele ser el perjudicado.
Por eso uno de los pilares fundamentales de la futura norma es que las 2 partes del matrimonio parta en igualdad de condiciones a la hora de iniciar el proceso de divorcio.

La Comunitat Valenciana, junto con Cataluña, es la autonomía pionera en poner en marcha una ley de este tipo para corregir, en parte, la excesiva rigidez del Código Civil.
Plataformas como Custodia Compartida Ya o la Asociación de Mujeres por la Igualdad y la Custodia Compartida creen vital que las cuestiones económica se separen claramente de los hijos en los procesos de divorcio.

Una forma de acabar con los lamentables chantajes, que son muy habituales en las separaciones matrimoniales.
Una de las propuestas de la ley en la que se está trabajando es que el mediador que se establezca para el matrimonio negocie el mejore futuro para los 2 progenitores.
La idea es que por ley se pueda llegar a un acuerdo sobre el reparto de la casa -si se vende o se la queda una de las partes del matrimonio-, sobre el coche y los bienes.
De esta manera, si la mujer decide quedarse con el hogar familiar, podría compensar económicamente a su marido para que este pudiera adquirir otra vivienda.

En la actualidad, el panorama es totalmente distinto.
"Se están viviendo situaciones tremendas en la que los padres no pueden comprar ni una casa. Muchos duermen en el coche o comparten pisos 'patera' para poder tener un nuevo hogar. Por eso creemos que la inclusión en la ley de un mediador es básico para evitar este tipo de situaciones", señalaron ayer desde Mujeres por la Igualdad y Custodia Compartida.

De la misma opinión es David Ferrer, presidente de Custodia Compartida Ya, que apuesta por la liquidación judicial de gananciales.
"Es algo que debe estar al margen del régimen de visitas pero que garantizaría que muchos padres no se tuvieran que ir a vivir a un camping".
Además, Ferrer pide, como pasa en Euskadi, ayudas del Consell para que los padres separados con escasos recursos puedan acceder con mayor facilidad a viviendas de protección oficial.

Los expertos consideran que la ley debería incluir también una artículo que exigiera a los progenitores realizar un plan de responsabilidad parental.
Una especie de declaración firme para comprometerse a mantener la educación de los hijos y para garantizar su subsistencia.
Además, también habría que incluir la obligación de que los padres no utilizarán malas prácticas como el chantaje con los hijos para presionar a la otra parte del matrimonio.

Sobre 15.000 divorcios.
La futura ley de custodia compartida pretende también romper con los regímenes severos de visita, en los que, habitualmente, el padre sólo puede ver a sus hijo un fin de semana alterno y la mitad de las vacaciones escolares.
La idea es que los dos progenitores puedan compartir casi a partes iguales el desarrollo y educación de sus vástagos.

La Comunitat Valenciana es una de las autonomías de España en la que más divorcios se producen.
De hecho, cada año se separan en territorio valenciano cerca de 15.000 parejas.
En los primeros nueve meses de 2008 -los últimos datos estadísticos disponibles- se contabilizaron 11.974 separaciones y divorcios. La Comunitat sólo fue superada por Andalucía, Cataluña y Madrid.

Sustracción Internacional de hijos

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Exteriores/tramita/84/casos/sustraccion/internacional/hijos/elpepisoc/20090413elpepisoc_2/Tes
Exteriores tramita 84 casos de sustracción internacional de hijos.
La resolución se complica si el país de destino no firmó el Convenio de La Haya.

PERE RÍOS - Barcelona - 13/04/2009
El Código Penal español define la sustracción de menores como "el traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien convivía habitualmente".
Eso es lo que hizo Cesáreo García Sánchez el 6 de noviembre de 1988, cuando fue a buscar a su hija de 3 años a Sotillo de la Adrada (Ávila) para que pasara la tarde con él y no la devolvió. Fue detenido hace unas semanas en México; acabó ante la justicia española, pero quedó en libertad. Sólo se le acusa de desobediencia, porque la ley penal no se puede aplicar de forma retroactiva si perjudica al acusado, como ocurre en este caso.

Hasta 2002 no era delito en España y se castigaba con una sanción económica
Y es que hasta la reforma del Código Penal de 2002 la sustracción de menores no se consideraba delito en España.
Ahora se castiga con penas de 2 a 4 años de cárcel, pero hasta entonces sólo se penaba con una multa, que es lo que, a lo sumo, le ocurrirá a García.

Posiblemente así se explica que decenas de padres o madres separados españoles se llevaran a los hijos a la otra punta del planeta, o de la Península, sin dar ninguna explicación al otro, que era quien tenía atribuida la custodia.

La historia de la hija de Cesáreo García tiene un final feliz, aunque tardío. No es un caso insólito. El Ministerio de Asuntos Exteriores tramita en la actualidad 84 casos de sustracción internacional de menores en los que uno de los progenitores, de nacionalidad española, reclama la mediación de la diplomacia para recuperar a sus hijos.
Un portavoz ministerial explica que la mitad de estos casos presentan una solución relativamente sencilla, pues los niños sustraídos residen en países firmantes del Convenio de La Haya de 1980, suscrito para "garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado contratante".

Si los niños se encuentran en algún país de la Unión Europea, su recuperación resulta todavía más rápida porque en los últimos años se han aprobado reglamentos que regulan el reconocimiento y ejecución de una sentencia en otro país miembro.
Si no es así, se complica más aún la resolución, y cuando ya presenta una gran dificultad es cuando los niños acaban en países con un sistema judicial y de valores sociales que nada tienen que ver con las occidentales.

Es lo que le ocurrió a Leticia Moracho, madrileña de 49 años, que el pasado día 22 de marzo regresó a España con Sara, su hija de 11 años, secuestrada por su padre en Irak durante 2 años y medio.
Él era técnico naval y se conocieron en Madrid. Siempre fueron pareja de hecho y cuando se acabó la relación la justicia le atribuyó a ella la custodia de la pequeña.
En el otoño de 2006, el padre le pidió que le dejara llevar a la hija a Irak para que conociera a su familia. Ya no la volvió a ver más.
"Con la niña allí, falseó toda clase de documentos para dar apariencia de legalidad", explica Moracho en conversación telefónica desde Málaga, donde pasa unos días de vacaciones.
"Ahora he descubierto que, oficialmente, yo estaba casada y empadronada en Bagdad desde 1994. Él puso como testigos a sus hermanos y coló", prosigue la madre, quien confiesa que ha pasado mucho miedo por el futuro de la niña. "Si la hubieran forzado a un matrimonio se habría convertido en iraquí, pero llegamos a tiempo".

El pasado verano, Moracho viajó a Basora y advirtió a la justicia y a las autoridades iraquíes del engaño.
El hombre fue condenado a 14 años de cárcel, pero lo que deseaba la madre era recuperar a la hija.
Al final medió directamente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien preparó una reunión con los más altos representantes de la diplomacia, el poder judicial y el Gobierno iraquí.

El ministerio se hizo cargo esta vez de todos los gastos del 2º viaje de Moracho y la policía de Irak la protegió a todas horas.
"Allí demostré el engaño y fue lo peor que le pudo pasar a él". La legislación iraquí no concibe un matrimonio sin papeles y una hija de una pareja no casada.
Después de devolver a la niña, la condena inicial le fue conmutada al padre por otra de cuatro días. Moracho ha recuperado a su hija, pero está en paro y ha perdido todos los ahorros que tenía, "70.000 euros y 30.000 dólares", detalla.

Multa de 45.900 euros por impedir que un padre vea a su hija
El artículo 225 bis del Código Penal también considera sustracción de menores "la retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa".
Por tanto, no hace falta que un progenitor se lleve al hijo a la otra punta del planeta para considerarlo delito, sino que bastaría que impidiera que el otro pudiera verlo durante los días que fija la sentencia de divorcio.

Sin embargo, los jcios a considerar delictiva esta actuación y archivan casi siempre las denuncias por sustracción de menores que presenta un progenitor contra otro por incumplimiento del régimen de visitas.
"Es un error derivar a la jurisdicción penal estas discrepancias en el ejercicio de la custodia de menores", asegura José Luis Utrera, titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Málaga, especializado en temas de familia.
"Los miembros de la pareja tienen derecho a rehacer su vida en otra ciudad y lo que hay que velar es por el interés del niño", asegura.
En las sentencias de divorcio que él dicta se especifica que los cambios de domicilio han de ser pactados y que, en caso de discrepancia, decidirá el juez.

Apartar a los niños.
Pero el juez de familia tiene capacidad para actuar contra el pridad para actuar contra el progenitor que aparta a los niños del otro.
Uno de esos casos lo sentenció el pasado 11 de enero el Juzgado de Primera Instancia nº 22 de Madrid, que multó con 45.900 euros a una mujer por haber impedido que el padre viera al hijo durante 2 años, viviendo ambos en la misma ciudad.
El juez calculó la cantidad a razón de 600 euros por cada fin de semana y 200 euros por día de vacaciones que la niña no estuvo con el padre.

En otros casos, también excepcionales, la justicia ha sido contundente con el progenitor que se marcha a la otra punta de España con el niño para perjudicar al ex cónyuge.
El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Sevilla acordó el pasado 19 de enero desposeer a una madre de la custodia que tenía de su hijo de 7 años y otorgárselo al padre porque la mujer se marchó a vivir a una aldea de la sierra madrileña.
El juez razona en su auto que todo el arraigo familiar y social del niño estaba en Sevilla, donde nació y se crió, y que nada justifica el traslado.
Por eso, el juez considera que se ha colocado al menor en una situación de riesgo, pues ni siquiera está escolarizado y concluye que lo mejor para él es que el padre se haga cargo.

El 'caso Carrascosa' lleva dos años encallado
Uno de los casos que más repercusión mediática ha tenido en los últimos años es el de la valenciana María José Carrascosa, en prisión preventiva en Nueva Jersey desde noviembre de 2006 por haberse traído a España, en noviembre de 2004, a la hija que tuvo con Peter Innes, ciudadano norteamericano.

Desde entonces, la pareja se ha cruzado infinidad de denuncias judiciales y acusaciones, algunas de las cuales se demostraron falsas, de manera que el caso lleva casi 2 años y medio encallado por una discusión sobre qué país es el competente para resolver el conflicto.
El próximo 20 de abril se reunirán en La Haya jueces españoles y norteamericanos para intentar un acuerdo.

Y es que, a pesar de que la pareja residió en Estados Unidos durante los 5 años que duró la relación, un juzgado de Valencia denegó la devolución de la niña el 6 de julio de 2005 al considerar que no existía sustracción de menores.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Nueva Jersey acordó 5 meses antes que la madre debía retornarla. Como no lo hizo, acabó en prisión.
"La niña está con los abuelos maternos y lleva 4 años sin ver al padre. Pedimos que vuelva con él y, cuando la madre cumpla la pena, estamos por la custodia compartida", asegura Javier María Pérez-Roldán y Suanzes, abogado del padre.

No es el único caso de una madre que acaba perdiendo a los hijos por sustracción.
En enero de 2007, la Audiencia Provincial de Asturias ordenó el regreso a Israel de los 4 hijos que su madre, María Amor González, había sacado ilegalmente de allí en 2005, cuando tenían entre 6 y 13 años, tras la ruptura de la pareja. Los magistrados dieron la razón al padre invocando precisamente el Convenio de La Haya de 1980.

Multa de 45.900 euros por impedir que un padre vea a su hija
El 'caso Carrascosa' lleva dos años encallado

domingo, 12 de abril de 2009

La 1ª ley que establece la Custodia Compartida en los divorcios en España

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090412/alicante/consell-prepara-primera-espana-20090412.html
El Consell prepara la primera ley de España que establecerá la custodia compartida en divorcios
La norma autonómica incluye la figura de un mediador que regulará la relación entre padres e hijos

HÉCTOR ESTEBAN. ALICANTE.12.04.09
Lucía y Alejandro, de 11 y 8 años, respectivamente, viven con su madre desde hace tres. Sus progenitores se divorciaron y el padre, Ramón, tuvo que irse del hogar familiar.
Los 2 hermanos sólo ven a su padre un fin de semana de cada 2 y la mitad de las vacaciones escolares.
Un régimen de visitas que para Ramón, que cumple escrupulosamente con el convenio regulador, es insuficiente.
Esta es la situación que padecen miles y miles de padres y madres valencianos que en su día decidieron romper su matrimonio.

Ahora la situación puede cambiar para que la relación de los hijos con sus progenitores sea mucho más equilibrada en caso de divorcio.
Por eso, tras la Ley de Régimen Económico Matrimonial y el anteproyecto de la ley de sucesiones, la conselleria de Gobernación ya está trabajando en la elaboración de una norma sobre la custodia compartida.

Sería la primera ley que habría en España de estas características.
El área que dirige Serafín Castellano ya se ha puesto en contacto con asociaciones afectadas para recabar información para poder gestar la futura norma.
Un nuevo texto revolucionario que sitúa a la Comunitat como la más avanzada en la regulación de estas materias.
De esta manera, el Estatuto valenciano permitirá dar un vuelco total a temas como las herencias, los divorcios y el régimen económico matrimonial.

En la actualidad, las parejas valencianas que ponen fin a su matrimonio se rigen por la Ley del Divorcio. Una norma que otorga la patria potestad a los 2 padres pero que en realidad es el progenitor custodio -en la inmensa mayoría, la madre- el beneficiado.
"La patria potestad es compartida pero en realidad es como un papel mojado ya que el custodio es el que decide. Hay discriminación por sexos", señaló ayer David Ferrer, presidente de la plataforma Custodia Compartida Ya.

Con la custodia compartida por ley no habrá un progenitor que sea declarado custodio exclusivo de sus hijos.
En la ley que prevé la conselleria de Gobernación, que todavía está en fase preliminar, se contempla la figura del mediador.
Este sería un profesional -un psicólogo, por ejemplo- que trataría con los padres la manera de establecer la mejor custodia posible de los hijos.
El informe que realizará este mediador de la situación familiar será de carácter vinculante a la hora de que un juez tenga que establecer el convenio regulador y el régimen de visitas para los padres.

El proyecto de la custodia compartida es una de las promesas electorales del PP valenciano y que se puede desarrollar gracias al nuevo Estatuto de Autonomía.
A pesar de todo, Castellano es consciente de que se producirán fricciones con el Gobierno, aunque el conseller defenderá la capacidad normativa de la Generalitat.

Pero uno de los objetivos del Gobierno valenciano es adecuar al máximo la legislación valenciana la realidad social que se palpa en la calle.
Ley de Régimen Económico Matrimonial es un claro ejemplo.
Castellano adelantó ayer algunos datos que demuestran lo acertado de la medida.
Según las estadísticas recabadas de los distintos colegios profesionales y del registro, desde el 16 de septiembre de 2008 al 15 de febrero de 2009, sólo han realizado capitulaciones para no regirse por la separación de bienes el 2,9% de la población.
Antes, cuando la situación era a la inversa -regían los gananciales- el 75% se los matrimonios acudían al notario a capitular.

Si en un futuro se aprueba la ley de custodia compartida, otros hermanos en la misma situación que Lucía y Alejandro, tendrán una nueva oportunidad de cara a la relación con sus padres.
Ya no habrá un progenitor custodio.
A partir de ese momento, los 2 la tendrán al 50%.
Y sus hijos podrán dormir 2 días en casa de su madre y, los 2 siguientes, en la de su padre que, por ejemplo, podría ir todas las tardes a recogerlos al colegio.