sábado, 31 de diciembre de 2011

Díaz: Se controlan las casas de acogidas y los juzgados de violencia contra la mujer

 
La 'popular' consejera cántabra de Presidencia pasa la tijera a las casas de acogida y carga contra el “coladero” de los juzgados especializados en violencia machista.
“Había mujeres que pensaron que después de la ley la mera denuncia les iba a proporcionar un trabajo y una casa”.
 
Díaz, funcionaria de carrera del Cuerpo de letrados del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria y especializada en protección de menores, ha hecho estas declaraciones al hilo de la polémica abierta por Ana Mato sobre la terminología de la violencia machista.
Como la ministra, ve más oportuno hablar de violencia doméstica o violencia en el ámbito familiar.
Protección de los menores
“Un padre que está pegando a la madre en presencia de los hijos, ¿no está también agrediendo a ese hijo? A mi juicio sí, y yo creo que ahí las leyes deben evolucionar”, ha señalado la titular de Presidencia. Díaz ha insistido en que, en estos casos, hay que proteger al “eslabón más débil” -los menores de edad- y ha considerado que la legislación “debe mejorar en eso”.


Violencia en el ámbito homosexual
También ha llamado la atención sobre que, en las parejas homosexuales, cuando hay situaciones de violencia, no se le denomina de género, porque es entre personas del mismo sexo, aunque “el modelo es el mismo”.


Recortes en las casas de acogida de Cantabria
No es la única polémica en la que se ha visto envuelta estos días en relación a la violencia machista. Así, defendió los recortes en los servicios de protección a las mujeres maltratadas asegurando que estaban sobredimensionados, lo que ha provocado la indignación de PSOE, IU y el PRC.


Revanchismo
La diputada socialista Ana Isabel Méndez criticó en el Pleno de los presupuestos la acusó de actuar desde el revanchismo y la ignorancia.

“Primero hay que saber si las víctimas corren peligro, y si lo corren ella o sus hijos, hay que sacarles inmediatamente de su entorno, no sentarse a charlar en casa con el maltratador a ver si se arregla. Es vergonzoso”, comentó.

El PP se mofa de la igualdad
Para Méndez “el PP se mofa de todo porque no creen en las políticas de igualdad. No quieren que las mujeres piensen, que las mujeres sean autónomas, independientes y tengan la libertad de reclamar sus derechos. Prefieren recortarles sus derechos sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, imponerles su moral y que no piensen por sí mismas para que no exijan”.


Acabar con el Estado del Bienestar
En la misma línea se posicionó IU que cuestionó que la consejera sea “apta para el cargo” y consideró que encuentra “muy en la línea” de la política de su partido, cuyo “principal objetivo parece ser acabar con el ya disminuido Estado del Bienestar”.

Esto, a juicio de la coordinadora del Área de Mujer de IU Cantabria, “Es una verdadera muestra de ignorancia y de falta de empatía con las víctimas que sufren este tipo de violencia, asegurando que tienen más ayuda de la que necesitan”, criticó la coordinadora del Área de Mujer de IU Cantabria

Insensibilidad ante las víctimas
Para el PRC es “insultante” el “desparpajo” y la “insensibilidad” demostrados por la consejera para “justificar el recorte dramático” que aplicará a partir del 1 de enero en los centros de atención a las víctimas de violencia machista.

La diputada y secretaria general de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, en una nota de prensa tachó de “infamia” y “desvergüenza” que Díaz prescinda de los servicios de asociaciones “de larga experiencia y probada eficacia en la atención a las víctimas”. 
En su opinión, es “el primer paso” hacia “el abandono total” que sufrirán las mujeres maltratadas “más pronto que tarde”, a manos de un PP “antisocial y elitista”.

El PP cambiará la ley porque "hay más muertas que nunca"

http://www.lavozdeasturias.es/politica/pp-cambiara-ley-muertas-nunca_0_617938287.html

El PP cambiará la ley porque "hay más muertas que nunca". 

violencia de género: Argumenta que desde la puesta en marcha de la Ley en 2004 ha aumentado el número de crímenes machistas, un dato que no se corresponde con la realidad  

Decenas de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) para condenar el último asesinato machista. EFE Decenas de personas se concentraron ayer ante el Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) para condenar el último asesinato machista. EFE
 
29/12/2011 / / MADRID
El PP pretende cambiar la Ley Integral contra la Violencia de Género argumentando que desde su puesta en marcha, en 2004, ha aumentado el número de crímenes machistas, un dato que no se corresponde con la realidad. 
El diputado Rafael Hernando, adjunto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, aseguró ayer que, "después de estas leyes socialistas de teórica protección de la mujer", ahora "hay más mujeres muertas que nunca".
Es más, Hernando aseguró, en declaraciones a Telemadrid, que el número de muertas hasta la fecha es "el récord de mujeres asesinadas". 
La cifra asciende a 60 fallecidas contando el último caso, registrado el martes en Marchena (Sevilla). La mujer, de 28 años, murió apuñalada a manos de su expareja, de 35 años, que también está acusado de haber herido a la pareja actual de esta. El agresor tenía una orden de alejamiento.

Este año, 60 mujeres han sido asesinadas, 13 menos que en todo 2010.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad emitió una nota de condena en que calificó el crimen de "violencia de género". No obstante, fuentes de Sanidad aseguraron que hablar ahora de "violencia de género" no es una rectificación de la ministra Ana Mato ante el alud de críticas recibidas tras referirse al crimen perpetrado el lunes en Almería como "violencia en el entorno familiar"
De hecho, Mato mantuvo ayer que el crimen de Marchena "nuevamente se trata de un caso de violencia en el entorno familiar, ya que en el domicilio de la fallecida se encontraba en el momento del asesinato una hija de la misma, de 3 años".
La consejera de Presidencia de Cantabria (PP), Leticia Díaz, también pidió ayer cambiar la terminología, reduciendo así la violencia machista a un problema familiar. "Estamos hablando de violencia doméstica", insistió. 

Precisamente incluir medidas para la protección de los menores es uno de los motivos esgrimidos por fuentes del Ministerio para justificar la modificación de la ley. 
Para ello Mato tratará de "buscar el máximo consenso", si bien los contactos están en una fase "incipiente". Las mismas fuentes admitieron que Hernando no estuvo ayer "muy acertado" en sus datos.
La última víctima murió el martes en Sevilla apuñalada por su expareja

Protección a los menores. 

Sin embargo, la norma en vigor, aprobada por unanimidad en 2004, ya protege específicamente a los menores. "Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer", resume la exposición de motivos de la norma, que el PP apoyó con sus votos.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género en funciones, Miguel Lorente, considera "absurdo" el cambio que ha anunciado el PP. 
Según recuerda, la Conferencia Sectorial de Igualdad acordó destinar recientemente 3 millones de euros a impulsar medidas para la protección específica de los menores en cuyo entorno una mujer sufre maltrato. Además, incluso se aprobó un protocolo marco para abordar la atención y protección de los menores.
Para Lorente, que sigue en su cargo a la espera de que el nuevo Gobierno del PP nombre a quien le releve, "es un error desvirtuar el concepto para diluirlo en un escenario más amplio". Lorente califica de "imprudentes" las palabras de Hernando y recuerda que "la ley no va a cambiar una mentalidad construida durante siglos". 
Aún así, recuerda que desde la puesta en marcha de la norma ha aumentado el nº de mujeres que han denunciado agresiones. Un total de 96.000 están bajo alguna medida de protección.

"Van a romper el consenso"

El delegado en funciones se muestra preocupado por el rumbo que está tomando la atención a la violencia machista con el nuevo Ejecutivo. "Van a romper el consenso, que es lo mejor que tenemos en la sociedad para luchar contra la violencia de género", denuncia.
Para la exsecretaria de Estado de Igualdad y ahora diputada del PSOE, Laura Seara, estas declaraciones demuestran que el PP pretende cambiar la ley actual por una de violencia familiar, que también incluya de forma específica a homosexuales y personas mayores, "quitando hierro a la violencia machista".
Seara recuerda que si la ley protege específicamente a las mujeres de sus parejas o exparejas es porque la violencia contra ellas "es estructural, se da por el hecho de ser mujeres y tiene unas raíces profundas". 
"Está claro que [a los miembros del PP] les falta información; les recomiendo una profunda reflexión. Si no se fían del Gobierno anterior y de las asociaciones de mujeres, que pregunten a los muchos expertos en la materia que hay en España", instó Seara al Gobierno de Mato. 
Para la socialista, Hernando se comportó como "un bocazas sin ningún tipo de escrúpulos".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos, recuerda que la ley se aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. "Alguna participación tendrá el PP", plantea. 
Para la presidenta de la Asamblea Feminista de Madrid, Justa Montero, el PP ha llegado al poder "cuestionando la ley". Montero defiende que la violencia de género requiere un tratamiento específico. "Parece que se cuestiona el carácter machista de las parejas".

Díaz: hay que luchar contra cualquier tipo de violencia

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/diaz-cree-que-hay-que-luchar-contra-cualquier-tipo-de-violencia-y-los-tipos-deberian-estar-precisados-terminologicamente_gpBSzL8o1VZYBEq1OKOm64/?mid=5665

Díaz cree que hay que luchar contra cualquier tipo de violencia y los tipos deberían estar precisados terminológicamente.

28/12/2011 | lainformacion.com|Europa Press| Santander
La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha manifestado que las administraciones tienen que "luchar contra cualquier tipo de violencia" y ha considerado que estos tipos deberían ser precisados terminológicamente. 

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha manifestado que las administraciones tienen que "luchar contra cualquier tipo de violencia" y ha considerado que estos tipos deberían ser precisados terminológicamente.
Así lo ha indicado Díaz este miércoles, a preguntas de los periodistas sobre la referencia de la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a la 'violencia en el entorno familiar'.

En una rueda de prensa sobre los centros de atención a la violencia de género, la consejera ha considerado que la legislación contempla la violencia a la mujer, pero la violencia familiar contempla no solo a la mujer sino también a los hijos, ya que éstos "también se ven afectados" al ver la violencia que se ejerce sobre su madre.
"La violencia de género existe", ha sentenciado Díaz, que ha añadido que también existe la "violencia familiar o doméstica", y ha opinado que "los países que mejor se desarrollan son los que protegen al eslabón más débil, que es el menor".

Además, de estos tipos de violencia, Díaz ha hecho hincapié en el caso de la violencia entre las parejas homosexuales que "no se considera violencia de género" por la ley, ya que la violencia se ejerce entre personas del mismo sexo, sin embargo ha defendido que "sigue el mismo modelo".
"Hay más violencia del hombre hacia la mujer, pero hay que combatir la violencia en cualquier dirección", ha considerado la titular de Presidencia y Justicia, que ha añadido que hay muchos tipos de violencia pero "ninguno es mejor que otro".
Además, Díaz ha señalado que para combatir la violencia, en cualquiera de sus tipos, hay que comenzar por "la base" de la sociedad, es decir, en el "modelo educativo" desde edades tempranas.

Espectáculos: Los divorcios más impactantes del 2011

http://www.diariouno.com.ar/espectaculos/Divorcios-mas-impactantes-de-2011-20111227-0022.html

Espectáculos: Los divorcios más impactantes. No todo ha sido color rosa en este 2011.                La felicidad de ser madres o los casamientos tuvo su contrapartida con separaciones. Repasemos quiénes han sido los que en el 2012 harán borrón y cuenta nueva.

Sábado, 31 de diciembre de 2011.
Shakira y Antonio De La Rua
Empezamos el 2011 con una separación que nos dejó helados, prácticamente.
Shakira siempre fue una mujer fogosa, pero toda la pasión se la dedicaba en privado a un solo hombre, y ese era Antonio De La Rua. 
11 años de noviazgo nos decían que este amor era para siempre, pero todo terminó amistosamente en 2010, aunque ellos decidieron hacerlo público en enero de 2011 a través de un comunicado. Aparentemente Antonio había engañado a la cantante repetidas veces, aunque luego de la separación, ella ya tenía el hombro de Gerard Piqué para llorar la pérdida.
 
Ashlee Simpson y Pete Wentz
La hermana menor de Jessica Simpson, Ashlee Simpson también dio que hablar este año, ya que a pesar de que la viéramos felizmente casada con Pete Wentz, no todo era como creíamos. La pareja daba la sensación de que estaban entusiasmados por seguir creciendo como familia, pero dentro de la pareja las cosas no marchaban tan bien. No se sabe bien los motivos de la ruptura, pero ellos decidieron firmar los papeles de divorcio luego de 2 años y medio de casados.
 
Scarlett johansson y Ryan Reynolds
La separación de Scarlett Johansson y Ryan Reynolds en realidad ocurrió en diciembre de 2010, pero los papeles que confirmaron que la pareja estaba divorciada legalmente, estuvieron listos recién en julio de este año. 
Hasta que estuvieran listos esos documentos y fueran firmados por ambas partes, Scarlett no dejaba de ser la señora de Reynolds, sin embargo no perdió el tiempo y todos fuimos testigos de como conquistó al veterano Sean Penn.
 
Jennifer Lopez y Marc Anthony
Otras de las parejas que sorprendió este año, fue una de las más solidas de la música, o al menos así lo creíamos. Jennifer Lopez y Marc Anthony terminaron su matrimonio de casi 7 años, dejándonos a todos muy sorprendidos. 
Era sabido que Marc Anthony es un hombre muy celoso, pero creímos que con los años de matrimonio habían podido manejar ese tema, sin embargo, fue el detonante, lo que llevó a Jennifer Lopez separarse del padre de sus gemelos Emme y Max. Actualmente Marc ha comenzado a trabajar en la custodia compartida que hasta entonces había sido solo de Jenn.
 
James Marsden y Lisa Linde
A James Marsden también le tocó este año firmar los papeles de divorcio. El galán que interpretó a Cíclope en X-Man, le puso punto y final a su matrimonio con Lisa Linde, luego de 11 años de casados. Si, leyeron bien. El actor tenía su matrimonio muy bien guardado y nos vinimos a enterar del mismo cuando ocurrió el divorcio. 
Bueno, al menos es bueno saber que está soltero. Pero lo triste de esto es que ellos tenían ya una familia con 2 hijitos, Jack de 10 años y Mary de 6. Ambos quedaron bajo custodia de la madre.
 
Olivia Wilde y Tao Ruspoli
Otro matrimonio largo y lejos de las cámaras, fue el de la actriz Olivia Wilde y Tao Ruspoli. Antes de que la actriz alcanzara la fama por interpretar a 13 en la serie Dr.House, ella mantenía una relación muy estrecha con su esposo italiano. 
Por más que Tao Ruspoli sea un príncipe en su país y pertenezca a una de las casas más prestigiosas de Italia, se ha quedado sin la plebeya. Claramente este no es el cuento de la cenicienta. Ella decidió separarse y divorciarse de su esposo luego de 8 años de matrimonio (ella tenía 19 cuando se casaron), ya que pensó que le quedaban más cosas por vivir y que el matrimonio la tenía atada. A las pocas semanas de su divorcio, ella ya estaba vinculada sentimentalmente con uno que otro actor.
 
Kim Kardashian y Kris Humphries
Vamos dejando para el final, los últimos divorcios del año, y casualmente, los más escandalosos. Kim Kardashian tuvo toda la atención que ella quiso este año. No puede negar que ha salido incontables veces en las noticias y que su reality show ganó más audiencia en los últimos meses. Todo esto se debió a 2 grandes acontecimientos: a su casamiento y a su divorcio. 
A un poco menos de 3 meses de casada, la estrella adinerada decidió divorciarse de su esposo Kris Humphries, y no fue el divorcio en sí lo que nos sorprendió, sino que 3 meses atrás ella estuvo reparando la boda de su vida con el hombre de su vida, para terminar decidiendo como si nada que tenía ganas de divorciarse del basquetbolista. Actualmente siguen esperando los papeles del divorcio, pero Kris Humphries no se lo ha hecho nada fácil.
 
Demi Moore y Ashton Kutcher
Otro de los divorcios escandalosos del año fue el de Ashton Kutcher y Demi Moore. Ellos a diferencia del anterior, sí llevaban mucho tiempo juntos. Casi 6 años de convivencia no fueron suficiente para que confiaran el uno en el otro. 
Al parecer los constantes celos e inseguridades de Demi por ser mayor que Ashton hizo que la relación se fuera deteriorando. No se si estas inseguridades son parte de un problema anterior de la actriz o si aparecieron luego de que a él se lo acusara de haberla engañado hace varios meses atrás. 
Pero aunque haya surgido hace poco la noticia de que él fue visto y fotografiado con Sara Leal en un club nocturno de San Diego, y en el día de su aniversario de casado, la pareja hace rato que venía tambaleándose, con lo cual no se sabe cual es la fecha exacta de su separación. 
Sin embargo, en noviembre de este año, Demi anunció en un comunicado sus intentos de divorciarse del actor.

Divorcio sin abogado ni procurador ni juez


 
Si para casarnos, comprar o vender, regalar o donar, testar o cambiar de ciudad o país no se nos exige tomar dichas decisiones con el asesoramiento de un abogado, ¿ por qué se nos exige un abogado y un procurador para divorciarnos ?. 
Porque esto es lo que se contempla en la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su art. 750. Representación y defensa de las partes:
“1. Fuera de los casos en que, conforme a la Ley, deban ser defendidas por el Ministerio Fiscal, las partes actuarán en los procesos a que se refiere este título con asistencia de abogado y representadas por procurador.
2. En los procedimientos de separación o divorcio solicitado de común acuerdo por los cónyuges, éstos podrán valerse de una sola defensa y representación.”

Aquí no se nos concede un derecho, se nos impone una obligación, costosa. 
No necesariamente una garantía, ¿ Por qué se dice -defendidas/ defensa- cuando no hay nada que defender ?. ¿ Cuando los auténticos protagonistas no quieren defender nada, sino, únicamente, que se respete un acuerdo ?.
¿ Por qué, si en demasiados casos, en estos casos el juez ni comparece, por qué no reemplazamos al juez por un notario, fedatario público ?.

Juzgados atascados, procesos costosos, abogados y procuradores impuestos, no una libre decisión, ¿ por qué no sacamos miles y miles de divorcios de los juzgados con grandes ahorros de dineros públicos y grandes ahorros de sufridos ciudadanos en estos terribles momentos de crisis ?.
A los legisladores del estado español, solicito estudien, modifiquen, y en su caso, mejoren esta  petición que solicito de todos Uds.:

- Estudiar y realizar las modificaciones legislativas que correspondan para permitir que algunos divorcios se puedan realizar sin que sea precisa la intervención de un juez, ni la utilización de los servicios de abogados y procuradores, pudiendo realizarse ante un notario, que comprobará los peticionarios cumplen los requisitos que exige el ordenamiento jurídico vigente:
- Fedatario público ante el que se realizaría el divorcio: UN NOTARIO.
- Documentación: La que indica el ordenamiento jurídico vigente, conforme al art. 770.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:
A la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil.”
- Requisitos: Ser mayores de edad, haber transcurrido al menos de 3 meses desde la celebración del matrimonio, conforme se indica en los art. 81 y 86 del Código Civil.
- Modalidades: A petición de ambos cónyuges o del uno con el consentimiento del otro. 
Es conveniente dejar ambas posibilidades, que supone el respeto a la decisión de uno de los cónyuges, si es el caso.
- Hijos: En el caso de que los hubiera, hacer una declaración responsable de que son mayores de edad y son independientes económicamente.
- No existencia de pensiones compensatorias: Que ninguna de las partes reclame una pensión compensatoria.
- No exigencia de utilización de la posible vivienda familiar: Cuando ese problema no existe.
- Liquidación de gananciales o bienes comunes: En el caso de que se presentara esta situación, en documento aparte, se realizaría, simultáneamente, documento que no se enviaría al juzgado, y que podría conservar las mismas ventajas legales o fiscales que si se hiciera por medio de un procedimiento judicial.
- Compromiso de no hacer ninguna reclamación legal al otro cónyuge: Renuncia expresa a hacer cualquier reclamación al otro cónyuge.
- Eficacia del acto ante presencia notarial: Desde el mismo momento de la firma del documento/s ante el notario, los previstos en el art. 102 del Código Civil:
Admitida la demanda de nulidad, separación o divorcio, se producen, por ministerio de la Ley, los efectos siguientes:
1. Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.
2. Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.
Asimismo, salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.
A estos efectos, cualquiera de las partes podrá instar la oportuna anotación en el Registro Civil y, en su caso, en los de la Propiedad y Mercantil.”
- Envío al Registro Civil: Los Sres. Notarios ya envían documentación a los registros civiles, como se contempla en el art. 223 del Código Civil:
“Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor.
- Los documentos públicos a los que se refiere el presente artículo se comunicarán de oficio por el notario autorizante al Registro Civil, para su indicación en la inscripción de nacimiento del interesado.”
 - Eficacia del divorcio: Estimo que es un plazo prudente y suficiente 1 MES para que se inscriba el divorcio y se envíe justificante del REGISTRO CIVIL, a cada ex cónyuge, plazo que se propone, pero que S. Sª podrían adecuar conforme su sano criterio.

Katy Perry y Russell Brand piden el divorcio tras 1 año de matrimonio

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente-y-tv/katy-perry-russell-brand-piden-divorcio-1296340

Katy Perry y Russell Brand piden el divorcio. La cantante y el actor llevaban un año casados.

Viernes, 30 de diciembre del 2011 -AGENCIAS / Los Ángeles
El actor británico Russell Brand ha pedido el divorcio de la cantante estadounidense Katy Perry, con la que se casó hace 1 año, alegando "diferencias irreconciliables".
Russell Brand y Katy Perry, el pasado abril. Joel Ryan | AP

"Desgraciadamente, Katy y yo ponemos fin a nuestro matrimonio. La apreciaré toda mi vida y sé que seguiremos siendo amigos", declara el actor, de 36 años, en un comunicado, tras presentar la demanda en Los Angeles.
Brand y Perry, de 27 años, se casaron el 23 de octubre del 2010 en la India. La pareja no tenía hijos.
Perry es autora de éxitos como I kissed a girl, mientras que Brand ha presentado el Gran Hermano británico y ha intervenido en películas como Todo sobre mi desmadre.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno del PP y la Vivienda 2011-12

rajoy en el congreso de lo diputados

 http://www.idealista.com/news/archivo/2011/12/30/0374697-gobierno-nuevo-medidas-viejas-para-la-vivienda-resumen-2011

Gobierno nuevo, medidas viejas para la vivienda (resumen 2011). Viernes, 30 Diciembre, 2011 - por dmontero@


Mariano rajoy, candidato del partido popular (pp) a la presidencia del gobierno, ganó el 20 de noviembre (20-n) las elecciones generales y posteriormente fue elegido presidente del gobierno de españa
Con su llegada al poder trajo nuevas medidas para tratar de relanzar el mercado inmobiliario, pero de momento sólo ha anunciado medidas de años pasados y que han sido criticadas porque algunas, como la desgravación por vivienda habitual, fueron el caldo de cultivo para crear la burbuja inmobiliaria en la década pasada.

En su discurso de investidura del pasado 19 de diciembre rajoy puso sobre la mesa 3 medidas para el mercado inmobiliario
La primera, mantener el iva superreducido en la adquisición de vivienda nueva en el 4%, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición. 
la segunda fue recuperar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual (una ayuda que existió años atrás y que ha sido calificada como el trampolín de la burbuja inmobiliaria) y
la tercera, el saneamiento de los balances bancarios, es decir, tratará de despejar las dudas sobre las valoraciones de determinados activos, especialmente inmobiliarios, que están impidiendo un acceso adecuado de las entidades financieras a los mercados y, a su vez, contaminan la credibilidad de la Deuda Pública

Tras estos anuncios, hubo rápidamente reacciones
los promotores aplaudieron parcialmente las medidas porque piensan que temas como la recuperación de la deducción por vivienda y los bajos impuestos para sus viviendas son un germen para poder vender más pisos. 
Pero no estuvieron totalmente satisfechos y pidieron a rajoy participar en el saneamiento de la banca y extender la deducción por vivienda a la 2ª residencia

Otro expertos no ven las medidas tan positivas
La compañía alquiler seguro estima que las medidas de rajoy “son muy negativas” porque de momento no ha hablado del alquiler más que para dejar entrever que dejará morir la renta básica de emancipación (popularmente conocida como la ayuda de 210 euros a los jóvenes) a finales de 2011. 

Fernando encinar, jefe de estudios de idealista.com, señala que el saneamiento de los balances bancarios es una buena noticia que puede imprimir dinamismo al mercado, ya que obligará a reconocer los precios actuales y aportará realismo a un sector que aún sigue creyendo que los precios ya han tocado suelo. 
En todo caso, añade, si este ajuste se hiciera desde un banco malo que pagásemos todos los españoles sería un gravísimo error. 
Por otro lado, recuerda que la recuperación de la deducción en el irpf por compra de vivienda va contra las recomendaciones de todos los organismos económicos internacionales (fmi, ocde, ce...) y podría crear una tensión al alza de los precios, además de generar un gasto injustificado de cientos de millones de euros.

Además de estas pegas, el discurso de investidura de mariano rajoy dejó grandes dudas en el ambiente que debería ser resueltas cuanto antes porque muchos ciudadanos están pendientes de su respuesta para comprar casa ya o esperar, algo que puedo llevar al mercado a una parálisis por la falta de claridad.
algunas han sido resueltas en el segundo consejo de ministros de rajoy, donde ha aclarado que vuelve la desgravación para todos (incluidos los que compraron en 2010) y que ya no se podrá pedir más la ayuda de 210 euros al alquier por los jóvenes. 

Otras dudas que quedan son:  
¿qué límites tendrá el iva superreducido para comprar casa? 
¿qué pasará con el alquiler? 
¿habrá o no banco malo?
¿qué pasa con la vpo?
Esperamos que algunas de estas dudas con las que se cierra el 2011 se resuelvan rápidamente para que la gente tome decisiones con conocimiento de la situación.

El Gobierno del PP y el permiso de paternidad 2013

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-aplaza-2013-ampliar-permiso-por-paternidad-1295925

El Gobierno aplaza al 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad. La medida pospone por segundo año consecutivo la implantación de estas licencias que contempla la ley de Igualdad.

Viernes, 30 de diciembre del 2011 - EUROPA PRESS / Madrid El Consejo de Ministros ha aprobado una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que incluye el aplazamiento a enero del 2013 de la ampliación a 1 mes de los permisos por paternidad, posponiendo así por 2º año consecutivo la implantación de este tipo de licencias que contempla la ley de Igualdad.


La medida se adopta mediante un Real Decreto que, si bien no será sancionado por el Congreso de los Diputados hasta el 11 de enero, entrará en vigor de forma "inmediata". 
De otra forma, sería inevitable que a partir del 1 de enero los trabajadores pudieran pedir 4 semanas de permiso por paternidad, ya que así estaba contemplado en el decreto sobre este asunto aprobado en el 2010.
La ley de Igualdad, aprobada en el 2007, impuso una ampliación del permiso por paternidad, acogimiento o adopción de un hijo hasta los 13 días de duración. 
No obstante, en su disposición transitoria IXª, estableció la obligación de extender esta licencia hasta 4 semanas de duración, como muy tarde, antes de que la norma cumpliese 6 años de vigencia.

Un año de margen. 

Aunque el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a acometer esta ampliación antes del plazo fijado, el 23 de diciembre del 2010 pospuso la entrada en vigor hasta el 1 de enero del 2012, alegando un ahorro para el Estado de 200 millones de euros. El Ejecutivo del Partido Popular tiene por tanto 1 año más de margen para evitar que la paternidad implique una licencia laboral de 1 mes de duración, ya que hasta el 2013 la ley de Igualdad no cumplirá los 6 años de vigencia previstos para la implantación de esta medida.

La misma ley, sin embargo, recoge que el Gobierno "ampliará de forma progresiva y gradual" la duración del permiso por paternidad hasta alcanzar las mencionadas 4 semanas. 
Si el Ejecutivo cumple la norma, tendrá que introducir de golpe la ampliación en enero del 2013, por lo que no habrá incremento paulatino.

202.734 prestaciones por paternidad

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 202.734 prestaciones por paternidad hasta el mes de septiembre con un coste de 168 millones de euros, ya que proporciona un subsidio equivalente al salario íntegro del trabajador. 
La cifra supone un descenso del 0,7% en el nº de licencias respecto al mismo periodo del 2010, según los últimos datos oficiales.
Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron:
1.- Catalunya (38.551),  
2.- Madrid (33.897),  
3.- Andalucía (31.473), 
4.- Comunidad Valenciana (19.890) y  
5.- País Vasco (11.816), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla fueron las que registraron menos subsidios por paternidad, con 224 y 222 procesos, respectivamente.

El Gobierno recupera la desgravación por compra de vivienda

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-recupera-desgravacion-por-compra-vivienda-1295721

El Gobierno recupera la desgravación por compra de vivienda. La medida tiene carácter retroactivo desde enero del 2011.

Viernes, 30 de diciembre del 2011 -AGENCIAS / Madrid
El Gobierno ha recuperado la desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2011, según ha afirmado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha acordado mantener durante 2012 la reducción al 4% del IVA que grava la compra de vivienda nueva, aunque solo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo.
Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

Madrid exigirá a la banca que opte por la dación en pago.

Proyecto de ley para la Protección de los Consumidores. 
Madrid exigirá a la banca que especifique si el hipotecado puede optar por la dación en pago.
Cinco Días - Madrid - 30/12/2011
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el proyecto de ley para la Protección de los Consumidores Mediante el Fomento de la Transparencia en la Contratación Hipotecaria, y autorizó su remisión a la Asamblea de Madrid para su debate.
El objetivo de esta norma es garantizar un derecho básico a los consumidores como es la información, sobre todo en un caso como el de los préstamos y créditos hipotecarios en el que debe quedar claro si el contratante de estos productos incluye como garantía la vivienda hipotecada y el resto de bienes del comprador, o si la única garantía es la vivienda, más conocida esta última como dación en pago.

El texto exige a las entidades de crédito que, con carácter previo a la oferta vinculante, faciliten por escrito al consumidor una información "especialmente detallada" en la que se identifique la identidad del concedente, el tipo de crédito o préstamo a percibir, el importe total y las obligaciones que el consumidor contraerá en caso de la formalización del contrato.

El Gobierno presidido por Esperanza Aguirre también hizo público que presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra el reglamento que desarrolla la Ley del Suelo estatal, aprobada por el anterior Ejecutivo central, ya que considera que invade competencias exclusivas del Gobierno regional en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. 
Aguirre sostiene que la norma estatal "invadía competencias urbanísticas de la Comunidad ya que, entre otras cosas, modificaba el régimen de valoración del suelo, lo que no solo lesionaba el derecho a la seguridad jurídica y económica de los propietarios del mismo, sino que conculcaba el derecho constitucional a la propiedad y a una indemnización justa en caso de expropiación".

Por otra parte, Madrid autorizó ayer el desembolso de 105 millones de euros que permitirán garantizar la asistencia de casi 30.000 madrileños el próximo año, la mayoría de ellos dependientes.

El Defensor del Pueblo amplía el derecho al turno de oficio

http://www.cincodias.com/articulo/economia/defensor-pueblo-amplia-derecho-turno-oficio/20111230cdscdieco_10/

El Defensor del Pueblo amplía el derecho al turno de oficio. Los letrados de la justicia gratuita podrán atender a los inmigrantes sin papeles.

Lola Fernández - Madrid - 30/12/2011
El turno de oficio aumentó en 2012 el espectro de personas a las que está obligado a atender gracias a la iniciativa de la Oficina del Defensor del Pueblo. 
En varias ocasiones, la Abogacía del Estado había impugnado el reconocimiento de este derecho a extranjeros que se encontraban en situación de irregularidad, lo que dejaba desprotegidos jurídicamente a uno de los colectivos más desfavorecidos por la crisis. Ante este problema, el Defensor del Pueblo decidió actuar en este último año.

La institución, dependiente de María Luisa Cava de Llano, formuló entonces una recomendación a la Secretaría de Estado de Justicia.
La Secretaría, a su vez, solicitó mediante una instrucción a todas las comisiones de asistencia jurídica gratuita, que están integradas por comunidades autónomas, colegios profesionales y el propio Estado en donde no se han delegado las competencias de Justicia, que los abogados del turno de oficio asistieran a los inmigrantes sin papeles. 
El Defensor también recomendó que los inmigrantes pudieran acreditar su falta de recursos por vías alternativas.

Sin embargo, este no ha sido el único asunto de justicia que ha tratado el Defensor del Pueblo en el informe sobre recomendaciones y sugerencias de 2011, donde se realizaron 534 resoluciones, 86 más que el año anterior. 
De hecho, se abrieron "varias investigaciones" para analizar la lentitud de los procesos judiciales ante el aumento de quejas por parte de los ciudadanos, aunque el Defensor no ha concluido todavía nada al respecto.
Tampoco tuvo un gran éxito la recomendación de la institución para reformar el Código Penal y reforzar las penas de quienes hicieran "uso irresponsable del dinero público por parte de autoridades y funcionarios".

La petición al exministro Francisco Caamaño para que estudiase reforzar las penas por corrupción, contó con la negativa del jefe de gabinete del ministro, quien la rechazó aludiendo, entre otros motivos, que "el despilfarro ya está suficientemente recogido por el Código Penal, mediante los artículos 432, 433 y 434, que castigan los delitos de malversación de caudales públicos".

El Defensor abogaba en su escrito por que "las conductas particularmente graves tuvieran una específica respuesta penal" y solicitaba para estas prácticas "la inhabilitación para cargo o función pública". 
La petición se justificaba en el amplio reproche social que merecen este tipo de conductas y en el convencimiento de que el rigor en el tratamiento del uso de los fondos públicos "debe ser superior al del tratamiento del uso de los fondos privados por particulares".

Con más éxito, sin embargo, se cerró la actuación del Defensor del Pueblo para reforma la ley de extranjería Ley Orgánica 10/2011, que permitió que cualquier ciudadana extranjera en situación irregular, víctima de violencia de género, pueda acudir a la policía a denunciar, sin miedo a que se inicie un expediente de expulsión en su contra. 
En el caso menores extranjeros, la Oficina del Defensor del Pueblo ha conseguido su derecho "a ser oídos en el procedimiento de expatriación", gracias a una recomendación de 2005.

La institución considera que resulta urgente seguir avanzando en la racionalización y mejora de todos los procedimientos administrativos que tienen que ver con la extranjería. 
Desde su punto de vista, "la inaceptable demora que han de seguir soportando los ciudadanos extranjeros en su relación con la Administración ha de ser abordada de manera decidida". 
En esa misma línea, la situación cercana al colapso que soporta el Registro Civil Central, que afecta también a ciudadanos españoles, ha de atajarse de manera inmediata.

Quejas y recomendaciones sobre asuntos profesionales

PROFESORES INTERINOS. En 2011, la Oficina del Defensor del Pueblo apreció que en varias comunidades autónomas, la gestión de la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de educación primaria establecía una valoración en la que no se daba preferencia a quienes disponían de esa especialidad, algo que el Defensor investigó y denunció.
MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS. El Defensor investigó de oficio en este ejercicio la atención médica y farmacéutica recibida por ciudadanos desplazados a otras comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad creó tras esto un grupo de atención a desplazados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud para que realizaran un documento de consenso.

ESTUDIANTES. La oficina dirigida por María Luisa Cava de Llano se ocupó también de las demoras de estudios de máster o doctorados, y se formularon 3 recomendaciones a la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación. 
También se solicitó a todas las universidades que aplicaran los mismos criterios de nota media.
AUTÓNOMOS Y PROVEEDORES. Durante este año hubo un gran aumento de quejas por parte de pequeñas empresas, autónomos y proveedores por el impago de muchas administraciones públicas y empresas. 
El Defensor está haciendo un seguimiento muy exhaustivo para conocer los términos de los contratos y el plan de pagos asociados.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Sinead O'Connor se divorcia 16 días después de la boda.

 
EN PLENA LUNA DE MIEL: 
Sinead O'Connor se divorcia 16 días después de la boda. 
La cantante atribuye el fracaso a presiones del entorno del marido.
 
Martes, 27 de diciembre del 2011/EL PERIÓDICO / Barcelona La cantante Sinead O'Connor ha anunciado en su blog que se acaba de divorciar de su marido, Barry Herridge, tras solo 16 días de contraer matrimonio.
La cantante irlandesa explica que "desde el momento que mi marido y yo nos unimos, hace no mucho tiempo, hubo una presión intensa por parte de algunos integrantes de su familia, para que no se involucrara conmigo".
"3 horas después de la ceremonia, mi matrimonio estaba siendo atacado por el comportamiento de ciertas personas del entorno de mi marido", relata en la web.
La situación empeoró, añade, tras "un viaje loco en que nos embarcamos en busca de marihuana para la noche de bodas, porque yo no consumo alcohol". 
Estos problemas le habrían llevado a terminar con la relación, comentando que "una mujer quiere que su esposo sea feliz, así que si amas a alguien, déjalo ir".

La intérprete de Nothing compares to you y Herridge contrajo matrimonio el pasado 8 de diciembre en Las Vegas. Se trata del 3º matrimonio de O'Connor, quien en 1989 se casó con John Reynolds y en 2001 con Nicholas Sommerland.

La abogacía reclama mayor coordinación en Justicia.


El turno de oficio lo integran 36.000 letrados: 
La abogacía reclama mayor coordinación en Justicia. 
Carnicer rechaza los recortes y pide mejores tarifas para el turno de oficio.
 

Lola Fernández - Madrid - 28/12/2011
El presidente de los abogados españoles, Carlos Carnicer, manifestó ayer a CincoDías que los recortes presupuestarios previstos por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy no deberían afectar a la justicia y menos al modelo de justicia gratuita. 
Desde su punto de vista, el sistema judicial ha padecido décadas de "nula inversión", por lo que si los ajustes afectan a esta administración, "será imposible que tengamos un justicia digna como reclaman los ciudadanos", añadió.

La reducción de costes será una de las bazas para conseguir un sistema más eficaz y eficiente, y en este sentido, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) abogó por "racionalizar el gasto y la inversión de todas las comunidades con competencia en justicia, así como del Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial". 
En esta línea, reclamó "mayor armonización de sus sistemas y la famosa interoperabilidad", como las claves de esta gestión.

8 sistemas informáticos
La abogacía coincide en sus postulados con los retos que se marcó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura, y lo mantenido por su ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la exposición que realizó durante el traspaso de carteras. 
Rajoy aseguró que la coordinación de los 8 sistemas informáticos actuales, incompatibles en estos momentos entre sí, sería una de sus prioridades para la legislatura.
"Existe un clamor social para afrontar de una vez por todas las reformas radicales en nuestra administración de justicia que permitan:
1.- racionalizar los marcos de actuación institucional,
2.- acabar con la desincronización informática y la descoordinación competencial y, 
3.- sobre todo, ganar eficiencia en aquellos asuntos que más preocupan y afectan a los ciudadanos", señaló Carnicer.

Por eso mismo, los abogados consideran vital mantener el actual modelo de justicia gratuita, "el mejor del mundo", según el presidente del CGAE. 
"Los recortes no deben ser a costa de la justicia y menos aún de los más desfavorecidos, por eso la abogacía se ha comprometido a buscar soluciones imaginativas para garantizar la máxima eficacia", explicó el presidente de los 168.500 letrados colegiados.

La puesta en marcha del expediente electrónico de justicia gratuita, que ha reducido de forma importante los tiempos de tramitación, evitando colas en las Administraciones públicas y molestias a los ciudadanos, además de seguridad y transparencia a su tramitación, es un empleo que a los abogados del turno de oficio les gusta citar. 
Este expediente acaba de recibir 2 premios, uno del Ministerio de Justicia y otro del Consejo General del Poder Judicial.

Por eso, la abogacía española considera importante no solo mantener este sistema, sino contribuir a que los letrados no lo abandonen por culpa de la escasa remuneración. 
"La Ley 1/1.996 impone a las Administraciones públicas la obligación de remunerar dignamente a los abogados que prestan el servicio de justicia gratuita y lo que algunas Administraciones están haciendo es retrasar los pagos, congelar tarifas desde hace años y hasta reducir, ahora, las actuales remuneraciones, incumpliendo la letra y el espíritu de la ley", se quejó el titular de los abogados.

El turno de oficio, que es voluntario para los más de 36.000 abogados que trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día, "también es la última esperanza de la justicia para cientos de miles de ciudadanos, auténticos perdedores de la crisis. Si les reducimos su derecho de defensa, serán injusta y doblemente víctimas de la crisis", insistió Carnicer.
A su juicio, la crisis que padece la sociedad es una amenaza del Estado de bienestar y el Estado de derecho.
"Se están produciendo recortes en el derecho de defensa de los ciudadanos que afectan de forma muy importante a la calidad de la justicia y de la democracia", sentenció en nombre de la institución. 
En Madrid y Valencia, por citar los 2 ejemplos más llamativos, los abogados del turno de oficio padecen continuos retrasos en el pago por sus servicios, lo que ha obligado a los colegios a firmar líneas de confirming.

Carta a Rajoy en defensa de los profesionales

El presidente de los abogados, Carlos Carnicer, envió recientemente al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una carta como máximo responsable de Unión Profesional, una organización que integra a 32 Consejos Generales y representa a más de 1,5  millónes  de profesionales.
En ella, le solicitó la creación de un mecanismo de interlocución permanente con los colegios profesionales, iniciativa que, pese a haber sido objeto de trabajos durante diversos Gobiernos, finalmente no ha sido materializada. Carnicer se escudaba en la actividad de los profesionales, que genera el 8,8% del producto interior bruto (PIB).

La iniciativa podría cuajar esta vez, después de que el PP se haya mostrado favorable al establecimiento de una relación real y efectiva con los consejos y colegios profesionales, como corporaciones de derecho público, y de conformidad con la necesidad, cada vez más manifiesta, de que la sociedad civil.

martes, 27 de diciembre de 2011

Consejo Económico y Social (CES): hay mujeres que fingen maltrato para obtener ayudas

Un estudio dice que hay mujeres que fingen maltrato para obtener ayudas

Un órgano consultor de la Comunidad de Madrid edita un documento que cuestiona la integridad de las víctimas

PATRICIA RAFAEL Madrid 06/03/2008
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto en enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un acto en enero.

“Está el interrogante de si con las ayudas públicas se está motivando a que las mujeres, en vez de esforzarse por conseguir un mejor empleo, una mejor remuneración o mejores condiciones laborales, prefieran ser víctimas de violencia de género para así obtener todos los mencionados beneficios con menor esfuerzo”. 
Frases como ésta aparecen en un documento de trabajo, editado hace unos días por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, que analiza el tratamiento de la violencia machista en España y en la región madrileña.
Ya desde la introducción, el documento describe: 
Sin perjuicio de la percepción de la opinión pública al respecto, los indicadores de este tipo de violencia nos dicen que las cifras no son tan alarmantes como se pensaba inicialmente”. 
Para realizar estas afirmaciones, el informe compara las muertes por violencia machista con respecto a los homicidios en general, que entre los años 2000 y 2005 supusieron un porcentaje del alrededor del 5%. 


Alarma social creada
A la vista de estas cifras, el documento afirma: 
El tratamiento que se le ha prestado [a la violencia de género] no va en razón de un aumento considerable de las cifras con respecto al total de homicidios (...), sino más bien por la alarma social causada por los medios de comunicación y la consiguiente atención de los políticos de turno”.
La autora del documento es Tatiana Torrejón Cuéllar que, según consta en la publicación, tiene un Máster en Derecho, Economía y Políticas Públicas del Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense.
Cuenta con el apoyo del propio presidente del CES, Francisco Cabrillo, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y profesor del máster que cursó la autora. 
La primera anotación que aparece a pie de página es un agradecimiento a Cabrillo “por los comentarios y la revisión” del documento. 

Víctimas fingidas
El escrito critica que ni la Ley Órganica contra la Violencia de Género ni la propia normativa de la Comunidad de Madrid contemplen una sentencia condenatoria para que las víctimas accedan a las ayudas. 
La razón: “Puede generar incentivos perversos: que las supuestas víctimas finjan serlo para beneficiarse de una ayuda económica”. 

El documento es una absoluta irresponsabilidad porque no sólo cuestiona la integridad de las víctimas, sino que las considera unas privilegiadas por recibir ayudas”, puntualiza Elvira Sánchez, una de las representantes de CCOO en el CES. 
El sindicato, junto con UGT, ha enviado una carta al presidente exigiendo la retirada del documento y una explicación pública de Francisco Cabrillo para saber los motivos “que le han llevado a decidir su publicación”.
Desde el Consejo, respondieron que “simplemente” se trata de un documento de trabajo y se negaron a hacer más declaraciones.

Fuentes de la Comunidad de Madrid (el CES se financia con los presupuestos regionales) señalaron que el organismo actúa de forma independiente. 
“Es un trabajo firmado a título individual que no tiene el aval de la Comunidad de Madrid”, añadieron. 


¿Qué es el CES de Madrid?
El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid es un órgano consultivo que emite informes, resoluciones o dictámenes sobre proyectos e iniciativas legislativas de carácter social y económico. 
Sus estudios pueden servir de guía al Gobierno regional a la hora de legislar. 
Se financia con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. 
Existe un Consejo Económico y Social de ámbito estatal y cada comunidad autónoma tiene su propio órgano.

¿Cómo se organiza?
El CES está formado por 28 miembros: 1 presidente, 9 representantes de organizaciones empresariales, 9 de los sindicatos y otros 9 expertos que designa el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. 
El presidente es elegido por mayoría absoluta por el pleno del CES de entre los candidatos que propone el Gobierno regional. 
El CES madrileño no se caracteriza por emitir dictámenes con consenso.

Sus miembros
El presidente del CES madrileño, Francisco Cabrillo, es catedrático de Economía en la Universidad Complutense de Madrid. 
Entre el grupo de expertos que le asesora, está Amando de Miguel, catedrático de Sociología, quien protagonizó hace un par de años un incidente sexista contra la directora general de la Mujer durante un Pleno del Consejo.
 
El documento fue secuestrado. No obstante lo teneis en nuestra web: www.padresdivorciados.es