sábado, 7 de diciembre de 2013

Alcalde de Benidorm reclama el derecho constitucional de la justicia gratuita

Benidorm (Alicante), | 06/12/2013  (EFE)  -
El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha reclamado hoy, con motivo del día de la Constitución, una justicia gratuita para todos los ciudadanos, un derecho que recoge la Carta Magna. De lo contrario, según ha añadido Navarro (PSOE), se "encarecerán sustancialmente los procesos judiciales para la ciudadanía".
En su discurso con motivo de la conmemoración de la Carta Magna, el alcalde ha solicitado al Tribunal Constitucional "la máxima diligencia a la hora de determinar cuanto antes si la Ley de Tasas judiciales es constitucional o no".
"Se está dejando en entredicho la igualdad del ciudadano ante la Ley, la cual puede llevarnos a una justicia para ricos y otra justicia para pobres", ha agregado Navarro.

En este mismo sentido, ha subrayado el trabajo de los abogados del turno de oficio, unos profesionales que, "a pesar de los impagos de la administración autonómica y a pesar de los escasos medios que disponen para el correcto ejercicio de su función", trabajan en defensa de "una Justicia gratuita e igual para todos".
"Todos los días demuestran su gran profesionalidad y su amor y respeto por una Justicia que debe tratar a todos por igual", ha manifestado Navarro.
Por esta razón, el alcalde ha destacado la decisión del ayuntamiento de otorgar la Medalla Corporativa de Benidorm a los abogados, procuradores y al cuerpo de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia de Benidorm, representado este último y a título póstumo por José Carlos Torrecilla.
Asimismo, Navarro ha resaltado el trabajo diario de los procuradores de los tribunales de la ciudad por intentar "agilizar" los procesos procurando que "una Justicia que se eterniza en demasiadas ocasiones, sea más justa al ser más rápida".

Al acto institucional por el 35 aniversario de la Constitución Española han asistido más de 300 personas, entre ellas, numerosas personalidades del mundo de la política y de la sociedad civil.

¿Qué opinará el Tribunal Constitucional de la Ley de Tasas Judiciales?

JUAN RAMÓN LIÉBANA ORTIZ 

En efecto, el art. 1 de la Ley de Tasas Judiciales puede ser declarado contrario al art. 24.1 CE por cuanto la preclusión del trámite procesal y la terminación del proceso pueden quebrantar el derecho fundamental el derecho fundamental de la persona a la tutela judicial efectiva, que la exigencia de pago por adelantado de la tasa puede impedir el acceso a la jurisdicción de los ciudadanos. Así, requerido el actor por el Secretario Judicial, y trascurrido el plazo de 10 días para la presentación de la justificación del pago de la tasa judicial correspondiente o de la concesión de la exención, tendrá como efecto inmediato que la pretensión de acceso a la tutela judicial (manifestada en la demanda, en la presentación del escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo o en el correspondiente escrito interponiendo recurso de apelación o casación) quedará procesalmente precluido; lo que supone la continuación del procedimiento sin haber podido evacuar dicho trámite o, lo que es peor, la finalización del procedimientoDe esta forma, desde un punto de vista estrictamente procesal el pago de la tasa condiciona tanto la posibilidad de acceder a la jurisdicción como la posibilidad de obtener la tutela judicial, algo que puede conculcar el art. 24.1 CE y, por lo tanto, hacer que el Tribunal Constitucional se pronuncie en contra de la Ley de Tasas Judiciales.
En igual sentido, el art. 7 de la Ley de Tasas Judiciales, en su redacción conforme al Real Decreto-Ley 3/2013 puede ser declarado inconstitucional por quebrantar los arts. 14, 9.2 y 31.1 CE, en la medida en que establece un régimen económico de tasas cuyo importe se determina por la cuantía del procedimiento, de tal manera que no tiene en cuenta el principio de igualdad material, manifestado esencialmente por la capacidad económica del ciudadano. Los supuestos de exención objetiva y, sobre todo, subjetiva recogidos en la Ley 10/2012 no parecen criterios correctivos suficientes para lograr la igualdad material pretendida constitucionalmente (vid., por todas, SSTC 6/1981, de 16 de marzo; 27/1981, de 20 de julio; 34/1981, de 10 de noviembre). Basta un solo ejemplo para ilustrar este extremo. Si lo que se pretende con la Ley de Tasas es reducir la litigiosidad, no se entiende por qué razón se excluye de su pago a todas las Administraciones públicas, cuyos servicios jurídicos tienen la costumbre recurrir hasta la última instancia toda resolución jurisdiccional contraria a sus intereses, con independiente de cualquier consideración técnico-jurídica; cuando, sin embargo, se exige el pago de la tasa a cualquier ciudadano, trabajador autónomo o pequeña o mediana empresa que pretenda defender sus derechos o intereses legítimos frente a las resoluciones o actuaciones (por acción u omisión) de las Administraciones públicas.
Esta es, en esencia, la conclusión a la que ha llegado ya la Audiencia Nacional en su Auto de 30 de Julio de 2013.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Argentina y la Violencia doméstica: Insólita denuncia

diario victoria.com.ar/ diciembre 6, 2013
Este viernes a la madrugada la noticia de una mujer que fue victima de violencia de género, según ella comento a la policía local, los que después averiguaron bien, y salieron a la luz otros resultados.
Una historia que no deja de sorprender a la ciudadanía, de una mujer que denuncio ser una victima de violencia de genero y cuando fue revisada por el medico de guardia, este se llevo una gran sorpresa con lo que encontró
Según los primero datos recabados por Diario Victoria, esta mujer de apellido Esquivel (28) domiciliada en nuestra ciudad, denuncio haber sido agredida y rechazada de un lugar, los uniformado derivaron a la mujer al hospital local, donde el médico de turno la reviso, al revisarla, este se llevo una gran sorpresa al encontrarle varios elementos entre sus ropas
Según comentaron esta mujer llevaba una Playstation, 9 CDs y un frasco de perfume, elementos que esta mujer no explica de donde lo saco.-

Una vez más ¿Denuncia Falsa? ¿Falta de Indicios? ¿Se archivara el caso por falta de pruebas?


EL PSOE utiliza la Violencia doméstica como pesebre de Votos

El PSOE pide al Gobierno un gran pacto de Estado contra la violencia de género.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy a la vicepresidenta del Gobierno que lidere un gran pacto de Estado contra la violencia de género para que, entre otras cuestiones, no se reduzca "ni un solo euro de los presupuestos públicos" para luchar contra la violencia de género. "Un pacto para que ninguna entidad que reciba fondos públicas como la iglesia católica pueda editar libros que fomentan el sometimiento", ha criticado.
"Si enfoca este tema así para hacerlo motivo de oposición a mi no me va a encontrar", le ha advertido la vicepresidenta. En este sentido, ha explicado que, a pesar de que tampoco le gustan libros con ese mensaje, "lo que menos puede convencer a una mujer hoy para que denuncie es que usted y yo nos tiremos los trastos a la cabeza". 
"Si quiere, trabajemos juntas y hacemos un pacto de Estado pero desde la seriedad y la integridad ética", ha concluido Soraya Sáenz de Santamaría

Tras la Conferencia Política, de hace unos dias, El PSOE  se ha vuelto rosa, utiliza  los datos de violencia doméstica en relación con los fondos económicos asignados, pero no quiere modificar la ley 1/2004 que hace aguas por todas partes: Cada año mueren cerca de 50 mujeres a causa de esta ley, que técnicamente es una chapuza. No quieren modificar la ley a pesar de las mujeres asesinadas.

Más de 29.000 víctimas de violencia de género tienen medidas de protección

MADRID, 5 Dic. 2013(EUROPA PRESS

El Registro Central de víctimas de violencia de género y violencia doméstica del Ministerio del Interior tenía inscritas al cierre de 2012 a un total de 29.146 mujeres que contaban con medidas cautelares de protección frente a los malos tratos de sus parejas o exparejas, un 9,6 % menos que en 2011.
Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 figuraban en el Registro 36.641 víctimas de delitos de violencia de género o de violencia doméstica, lo que supone un descenso del 9,2 % frente a las cifras de 2011
De las víctimas, 33.738 eran mujeres y 2.903 hombres.
En el ámbito de violencia de género (la que perpetra un hombre sobre una mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja), se registraron 29.146 mujeres víctimas, de las que 19.097 son españolas (65,5%) y 10.049, extranjeras.
Esto revela una tasa de 142,3 mujeres víctimas de violencia de género por cada 100.000 mayores de 14 años en España, índice que es mayor entre las extranjeras (354,9), y especialmente entre las africanas (470,7), que entre las españolas (108,6).
Por edades, más de la mitad de estas mujeres (51,2%) tenían entre 25 y 39 años, cifra similar a la registrada en 2011. No obstante, figuran 919 con 18 o 19 años y un total de 545 menores de edad. 
En el lado opuesto, el registro recoge 290 mujeres que han cumplido ya los 70 años.
No obtante, la tasa de víctimas en relación con la población total de mujeres, alcanzó su máximo en el tramo de edad de 25 a 29 años (307,8 víctimas por cada 100.000 mujeres de 14 y más años), seguido del intervalo entre 20 y 24 años (292,4) y del intervalo entre 30 y 34 años (283,8), conforme los datos que recoge el INE.
Continua el artículo aquí.

jueves, 5 de diciembre de 2013

España: El Divorcio causa de la baja natalidad

La natalidad sigue cayendo en España, según el INE

| 04 Diciembre 2013 
La natalidad experimentó su mayor caída desde que empezó la crisis económica al registrar una reducción del 6,2 % en el 1º semestre de 2013.
En concreto, entre enero y junio se registraron 210.778 nacimientos, frente a los 224.782 del mismo periodo de 2012. Esta cifra ya implicaba una reducción del 2,5 % respecto de 2011, cuando a su vez, la natalidad se había contraído un 1,4%. En 2010 la caída fue del 4,1 y en 2009, del 4,4 % frente a los 255.062 nacidos entre enero y junio de 2008.

La reducción afecta también a los nacimientos de madre extranjera, que en el 1º semestre del año supusieron el 18,3% del total, frente al 19 % que representaban el año pasado o al 20,2 % de 2008. En total, nacieron 38.664 bebés de mujeres foráneas, frente a los 51.593 que se contaron en los primeros seis meses de 2008.
Respecto a la edad de la madre, la estadística refleja que en la 1ª mitad del año se produjeron 1.472 nacimientos de mujeres menores de edad, de las que 418 tenían 16 años y 253, 15 años o menos. En todo 2012, nacieron 3.106 bebés de chicas que no habían cumplido los 18 y de ellas, 523 tenían 15 o menos.
El número de nacimientos se redujo en todas las comunidades autónomas y sólo se incrementó en Ceuta y Melilla. Las más afectadas por la caída en la primera mitad del año fueron Canarias (-15,8%) y Comunidad Foral de Navarra (-11,0%), mientras Aragón (-1,9%) y Región de Murcia (-2,1%) fueron las que menores descensos registraron.
En cuanto a las defunciones, el Movimiento Natural de la Población arroja un descenso del 6,1 % en el 1º semestre del año, cuando murieron en España 204.394 frente a las 217.634 del mismo periodo de 2012. 
El INE habla de reducción "relativa" porque en febrero y marzo del año pasado se produjo un "incremento coyuntural" de las defunciones, lo que elevó el balance semestral.
El Instituto destaca además que los extranjeros supusieron sólo el 2,7% del total de fallecidos aunque representan más del 11% de la población del país, porque su población es "en general, mucho más joven que la española".
La cifra de defunciones se redujo en todas la comunidades y sólo aumentó en Ceuta. 
En Murcia y Castilla-La Mancha se produjo una mayor contracción (-8,8% ambas), mientras Galicia (-3,0%) y Comunidad Foral de Navarra (-3,6%) registraron los descensos más moderados.
Los datos de menor indice de natalidad, corresponde con las comunidades con Mayor nº de divorcios.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MÁS SALVAGUARDIAS PARA LOS CIUDADANOS EN LOS PROCESOS PENALES

La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas para reforzar las garantías procesales que amparan a los ciudadanos en los procesos penales. 
El objetivo es garantizar el derecho a un juicio justo a todos los ciudadanos, dondequiera que se encuentren en la Unión Europea. 
Las propuestas presentadas tienen por objeto garantizar: el respeto de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio; que los niños gocen de salvaguardias especiales cuando se enfrentan a procesos penales; y el acceso de los sospechosos y acusados a asistencia jurídica gratuita en las primeras fases de los procesos, sobre todo en el caso de las personas contra las que se ha dictado una orden de detención europea. 
Las nuevas propuestas constituyen otra piedra angular en la defensa de los derechos procesales y se suman al conjunto de otras 3 normas de la UE acordadas desde 2010, relativas al derecho a la traducción e interpretación, al derecho a la información y al derecho de acceso a un abogado. 
Estas propuestas promueven el principio de «igualdad de armas», ofreciendo a todas las partes la protección de un juicio justo. Una vez adoptadas, contribuirán a aumentar la confianza mutua en los sistemas judiciales de los Estados miembros y, por lo tanto, a garantizar el correcto funcionamiento del Espacio Europeo de Justicia.

Javier Krahe: Las diez de Ultimas

Estrenamos el nuevo álbum del veterano músico: " Las diez de últimas’ nuevo disco de Javier Krahe. 10 canciones a las que acompaña un libro: 'El derecho a la pereza' del marxista Paul Lafargue.

Madrid 18 NOV 2013
Las diez de últimas, nuevo disco del cantautor madrileño nacido en 1944,  llega en formato discolibro. O más bien en formato disco con libro.

Al compacto con 10 canciones, que estrenamos hoy, le acompaña un ejemplar  de El derecho a la pereza, uno de los más atípicos libros ligados al origen del comunismo.
Escrito por Paul Lafargue, yerno de Karl Marx, (estuvo casado con su segunda hija, Laura, desde 1868 hasta la muerte de ambos en 1911), es un ensayo en el que denunciaba las "espantosas consecuencias del trabajo asalariado, pero sobre todo, del "amor al trabajo que se ha apoderado de la mente de los propios trabajadores".

El secreto para ser feliz en pareja

Mundo-2.0|28/11/2013
“El secreto para ser feliz en pareja”.

Dicen los expertos que el éxito de una relación depende en gran medida de quién lleve el mando en las discusiones y las reconciliaciones. El deseo inevitable de tener una relación perfecta, con el romanticismo de la 1ª vez intacto, es una utopía. Pero el tener una relación estable y sin conflictos continuos que se conviertan cada vez más en un drama, eso sí es posible. Con Fernando Álvarez, entrenador emocional, hablamos de uno de los elementos más desestabilizadores en pareja: las discusiones.

Hoy nos preguntamos ¿qué es lo que más desequilibra una pareja?, ¿hasta qué punto las discusiones son sanas?, ¿qué  límites nunca hay que pasar en una discusión?, ¿es cierto que el papel de la mujer es fundamental en una reconciliación?
Son algunas de las cuestiones que planteamos a Fernando Álvarez, entrenador emocional y coaching, (www.desdelatrinchera.com),  quien recomienda preguntarnos para qué discutimos, si para llevar nuestra razón o para mejorar la pareja. 
Álvarez apuesta por respetar el espacio de cada uno y analizar por qué hay tantas discusiones, como elementos fundamentales para la salud sentimental.

Torres-Dulce: acceso a la Justicia en igualdad de condiciones

EFE. Zaragoza|03/12/2013
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abogado hoy, en referencia a la ley de tasas judiciales, por el libre acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a la Administración de Justicia.
Torres-Dulce ha señalado que desea que la aplicación, tanto de esta ley como de otras, redundara siempre en el servicio de los ciudadanos y en la mejora de la Administración de Justicia.
El fiscal general ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la ley de tasas judiciales, de la que se cumplió el 1º aniversario de su aprobación el pasado día 20 de noviembre, y antes de impartir una conferencia en la Facultad de Derecho de Zaragoza.
Ha rehusado hacer cualquier valoración sobre este año de aplicación, porque según ha dicho "probablemente sería injusto y parcial", ya que no disponen en la Fiscalía General de elementos estadísticos sobre la misma.
Asimismo, ha recordado que está pendiente de decisión del Tribunal Constitucional la valoración de aspectos esenciales de la norma por lo que " hay que ser prudentes", ha afirmado.
Sin embargo, Torres-Dulce ha apelado a que, además de la mejora de la Administración de Justicia, la aplicación de la ley "no impida lo que debe de ser una base del Estado de Derecho, y es el libre acceso de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones a la Administración de Justicia".
En relación al proyecto de ley de seguridad ciudadana, ha señalado que no tiene nada que declarar porque todavía "no es carne de informe" por parte del Consejo Fiscal y que, por lo tanto, no se va a pronunciar sobre un texto que todavía puede sufrir determinadas variaciones.

martes, 3 de diciembre de 2013

'Herencia socialista' el nivel de violencia de género entre jóvenes

EcoDiario.es | 2/12/2013
La concejala de Mujer de Albacete, Llanos Navarro, ha culpado a los gobiernos socialistas de los últimos 20 años del nivel de violencia machista entre la juventud española.
La 'popular' del Ayuntamiento de Albacete ha reprochado que "los chicos de hoy en día tienen conductas de tiempos pasados y estás asumiendo roles que hoy ya no tienen sentido. Vemos cómo los chicos todavía se sienten valientes, arriesgados, protectores, fuertes, violentos... Vemos por el contrario cómo las chicas están asumiendo papeles de sumisión, cómo aceptan que el chico las debe de proteger y lo que es más grave, cómo confunden indicadores de control y de dominio de sus parejas con muestras de cariño y de afecto". Y va más allá.
Llanos Navarro señalaba, durante el debate de una moción en la que se condenaba la violencia de género, que la "lamentable situación" que se han encontrado "tenemos que reconocer que esta juventud ha crecido bajo el mandato del Gobierno socialista" y argumenta que "un chico o una chica que hoy tiene 20 años, desde que tenía 10 años hasta que ha tenido 18 ha crecido bajo el Gobierno del señor Zapatero. Este mismo chico o chica que tiene 20 años, desde que nació hasta que cumplió 18 años ha crecido bajo el Gobierno del señor Bono y del señor Barreda y este mismo chico o chica, desde que tenía 6 años hasta que ha tenido 18, ha crecido en el Gobierno del señor Pérez Castell y de la señora Oliver".
Para terminar de desvincularse del problema, la concejala manchega apunta que "no nos podemos sentir responsables de las medidas que de sensibilización, prevención y todas las actuaciones se han realizado para educar en igualdad".

La Federación de Mujeres Progresistas y una asociación de divorciados se enfrentan por la custodia compartida

La Celosia|Jorge de Lorenzo |15-10-2012 Los menores sufren lo indecible. “Los niños tienen derecho a ser escuchados y respetados”, afirma Renato Schifani, presidente del Senado italiano ante la ola de indignación desatada en su país por la insólita y desproporcionada actuación de la policía contra un menor, hijo de separados. 
En España, las opiniones sobre la custodia compartida han creado grupos de presión irreconciliables. Sus defensores alegan que los niños no tienen por qué divorciarse de ninguno de sus progenitores, ni estar obligados a vivir con uno de ellos y ver al otro en ocasiones puntuales, lo que limita el contacto y es caldo de cultivo para el denominado “síndrome de alienación parental”. Sus detractores argumentan que esta medida puede aumentar la conflictividad entre los padres y desorientar a los niños, obligados a vivir en dos domicilios distintos en diferentes temporadas.
El divorcio es ahora el problema, antes era la solución a la crisis de pareja. El 80% de los desencuentros se producen en la liquidación de los bienes gananciales”, explica a La Celosía, Francisco Rodríguez, portavoz de la Asociación de Padres y Madres en Acción (PAMAC). 
La propuesta de esta asociación, integrada por  divorciados o en trance de separación, pasa por exigir la modificación del artículo 96 del Código Civil referido a quien corresponde el uso de la vivienda familiar. “Para nosotros, se carga la separación de bienes, tema clave en toda separación”, subraya Francisco Rodríguez. 
Desde PAMAC consideran un grave error asociar la violencia de género con la custodia compartida impuesta, como ha hecho la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) en unas recientes jornadas. “La mala comunicación entre los progenitores, llegando a ser inexistente en las situaciones más graves, es incompatible con la necesidad de cooperación y consenso para que la custodia compartida sea exitosa”, afirma Yolanda Besteiro, presidenta de la FMP. En su opinión la imposición de la custodia compartida eleva el nivel del conflicto en la pareja.
Los atascos en los juzgados de familia aumentan el dramatismo. Los magistrados están desbordados. La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, la comunidad pionera en la aplicación de la custodia, trata de rebajar los mil casos con que cuenta a 400. Al final la estadística se ceba con los menores: el 25% de los niños en riesgo social son hijos de padres divorciados. La Ley Nacional de Custodia Compartida, anunciada por Ruiz Gallardón, debería ser aprobada por el Parlamento antes de  finalizar  2012.

Fraude a la ley de Tasas Judiciales en los divorcios


La víctima tiene acceso a la justicia gratuita con independencia de su nivel de renta.

R. Rendón huelva |  02.12.2013 -
Las exenciones de la Ley de Tasas Judiciales, que entró en vigor hace algo más de 1 año, no contemplaban a las víctimas de violencia de género, quienes también tenían que hacer frente a los pagos del canon en los asuntos civiles (por ejemplo, para separarse de sus agresores), ya que los penales no incluyen tasas.

Afortunadamente, explica a Huelva Información el secretario judicial del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva, José María Azcárate, la posterior modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita amparó a las maltratadas, "quienes pueden solicitar un abogado de oficio independientemente de su capacidad económica".

En caso de que la víctima quisiera afrontar las cuestiones civiles con un abogado particular, "entonces sí tendría que pagar esas tasas".
Esto ha ocurrido en el partido judicial onubense, que comprende los municipios de Aljaraque, Beas, Gibraleón, Huelva, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Trigueros, "sólo cuatro veces desde que entró en vigor la ley", apunta Azcárate.
Los divorcios en los que hay hijos de por medio también están exentos del pago del canon al Gobierno.
Por todos estos argumentos, el secretario judicial no cree que en la rebaja interanual del número de denuncias, del 12,1% en Huelva, haya influido la imposición de las tasas en el sistema judicial español.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El alcohol, el matrimonio y el divorcio

semana.com/30 noviembre 2013







RELACIONES DE PAREJA. Las parejas casadas en las cuales uno de los miembros toma mucho alcohol y el otro es abstemio están en riesgo de divorciarse. Así concluyó una investigación realizada por científicos del Instituto de Adicciones de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. 

Los expertos entrevistaron a 634 parejas desde el momento en que se casaron y les hicieron seguimiento durante 9 años. Lo más revelador del trabajo es que la tasa de divorcio en los matrimonios en que ambos son bebedores frecuentes o abstemios no se diferencia mucho, por lo cual los investigadores creen que el trago no pone en riesgo la estabilidad de la pareja excepto cuando los 2 no tienen el hábito. El estudio también develó que la tasa de divorcios es ligeramente mayor en matrimonios donde la mujer es quien bebe, aunque no se determinó la causa.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Violencia Doméstica: El PP se escuda en que "muchas denuncias son falsas"

Tórtola de Henares (GU)|Guadalajara |Jueves, 28 noviembre 2013
El PSOE exige a Guarinos que llame al orden al equipo de Gobierno de Tórtola de Henares y especialmente a la concejala que hizo esas afirmaciones.
El PP rechaza una moción contra la violencia de género escudándose en que “muchas denuncias son falsas”.
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Tórtola de Henares, que fue incapaz de llevar al pleno del 23 de noviembre –2 días antes del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género- una moción institucional en la que toda la Corporación pudiera expresar su repulsa hacia la violencia machista, también rechazó con su mayoría absoluta la iniciativa que, en este sentido, presentó el Grupo Municipal Socialista.
Si ya es llamativo que el PP no apoyase una moción de condena contra la violencia de género, mucho más lo fueron los argumentos esgrimidos para justificar su rechazo: una de las concejalas ‘populares’ se escudó en que “muchas denuncias por violencia de género, entre el 35% y el 40%, no son reales”, mientras que el alcalde acusó a la portavoz socialista de “politizar” la lucha contra la violencia de género en la moción presentada.

La secuencia del debate de la moción y el rechazo del PP puede verse en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=G8P__FFoNeo, donde se reproduce la grabación del pleno municipal del pasado 23 de noviembre. Entre el minuto 18:50 y el minuto 27:35, en el que se lleva a cabo la votación, se desarrolla el debate de esta moción. Las polémicas afirmaciones de la concejala del Grupo Popular sobre las denuncias falsas por violencia de género están entre el minuto 20:15 y el 20:32.
En la grabación se puede comprobar que la portavoz del Grupo Socialista, Ana Domínguez, ofreció en varias ocasiones al resto de ediles que se llevara al siguiente pleno una moción institucional que pudiera ser aprobada por todos los grupos políticos, a lo que no obtuvo ninguna respuesta del equipo de Gobierno, que se limitó a votar contra la iniciativa y pasar a otro punto del orden del día.

Continua el artículo aquí

Las nuevas uniones poseen una complejidad psicológica

Familias 'nuevas'
Divorcio, nueva pareja, hijos en común... que hay que tener en cuenta para que los niños no sufran. 
La integración en una nueva familia se realiza paso a paso, con dificultades diferentes según se esté atravesando la crisis edípica, que va desde los 3 a los 6 años; la fase de latencia, desde los 7 a los 12; o se esté iniciando la adolescencia. 
Una niña de 3 o 4 años que ve a su padre instalarse con una mujer que no es su madre, y que además aporta a esa unión una niña de su edad, sin duda mantendrá, al principio, unas relaciones conflictivas con las recién llegadas. Asimismo, algunas adolescentes inmersas en la lucha contra sus deseos y en plena organización de identificaciones con la figura materna soportan con dolor la marcha de su madre, que desea vivir una nueva aventura amorosa. 
1.- Hay que establecer un nuevo marco de relaciones y renunciar a algo de lo propio para vivir con el otro y con sus hijos. (....)

2.- Los hijos de cada uno tienen que aprender a compartir con los otros espacios y proyectos familiares. (...)

Dificultad añadida 
No es casual que sus dificultades cristalicen en torno al hecho de compartir espacio. Tanto para el niño como para el adolescente, su habitación es un lugar privado en medio colectivo. Ofrece un terreno privilegiado para la intimidad. Por todas esas razones, es un lugar difícil de compartir.  
3.- Por otro lado, convivir con el hijo del padrastro o la madrastra, con los que no existe ningún vínculo de sangre, es más fácil que compartir la vida con uno o varios hijos del mismo padre o de la misma madre. 
4.- Los hijos de ambos miembros de la nueva pareja han participado de otras reglas, valores y costumbres: de otro orden familiar, en suma. Si bien los nuevos cónyuges realizan ese esfuerzo adaptativo de forma voluntaria, a sus hijos no les resulta fácil adaptarse a las nuevas modalidades. 
Si cambian sus costumbres, no lo harán con agrado; si lo hacen, será motivo de conflicto. Hay que darles un tiempo.  5.- Algunas personas, cuando forman una nueva familia, niegan lo que sienten sus propios hijos. Dan por supuesto que querrán desde el principio a aquel o aquella de quien se han enamorado. 

'Hacer juntos'
5.- Un hijo separado de su padre como consecuencia de un divorcio necesita tiempo para sentirse seguro en el nuevo orden familiar. 
6.- El comportamiento de los progenitores desempeña un papel importante en el arte de vivir bien en el seno de una familia reconstituida.  
7.- La frecuencia de los contactos entre ellos es lo que les da la sensación de tener relaciones continuadas. Los hermanastros tienen la sensación de pertenecer al mismo grupo fraterno si comparten momentos importantes de su infancia. Crecer juntos, hacer progresos uno al lado del otro, recibir la misma educación, cimenta una relación fraterna. 
 
Evitar errores 
8.- NO ES REALISTA suponer que van a aceptar de entrada y sin recelo a la nueva pareja ni a los nuevos hijos que vengan. 
9.- Los afectos de rivalidad y odio hacia aquel al que pueden ver como un competidor son normales y no deberían ser censurados. Es bueno que los expresen. 
10.- Los hijos pueden intentar boicotear a la nueva pareja. Hay que aclararles que no va a alterar el amor que tiene hacia ellos.