sábado, 25 de enero de 2020

¿Sirven las capitulaciones matrimoniales ante un divorcio?

Pactar el divorcio antes de casarseLa planificación jurídica del divorcio no solo es posible sino que resulta conveniente y necesaria si se desean prever situaciones indeseadas.
larazon.es, 24-01-2020
Con el inicio del año aparecen los 1ºs datos y estadísticas de divorcios sin que nadie se plantee que pudieran existir soluciones alternativas y complementarias al mismo. Resulta posible, incluso antes de contraer matrimonio para futuros contrayentes, tener al alcance de su mano la posibilidad real de prever y asegurar en qué sentido se acabará resolviendo su divorcio. Por tanto, la planificación jurídica del divorcio no solo es posible sino que resulta conveniente y necesaria si se desean prever situaciones indeseadas. Así lo explica Mª Eugenia Cruz, abogada directora del departamento de derecho de familia de Letrados Barcelona.
Sea cual sea la opción elegida, salvo en los divorcios más sencillos en los que solo interese la disolución del vínculo matrimonial, deberán adoptarse decisiones que afectan a las relaciones con los hijos y pago de pensiones alimenticias, al uso del domicilio familiar, reparto gastos, bienes y deudas.
Aunque bien sea por desconocimiento de esta posibilidad o por la propia incomodidad que genera el solo hecho de mencionarlo, nadie suele pararse a valorar antes de contraer matrimonio o durante el mismo la posibilidad de tomar estas precauciones, resulta útil conocer que el Codi Civil de Catalunya regula la posibilidad de decidir antes o durante el matrimonio cómo han de ser las relaciones económicas, personales e incluso para con los hijos.
En este sentido, respetando siempre el momento y las formalidades para su otorgamiento ante notario, podrán formalizarse distintas regulaciones.
Si optamos por otorgar capitulaciones matrimoniales, estaremos determinando el régimen económico matrimonial por el que eligen los contrayentes que se regule su matrimonio. Su otorgamiento es recomendable en los casos de matrimonios internacionales, contrayentes con distintas nacionalidades o vecindades civiles o si pudiera existir duda sobre sus posibles vecindades civiles.
Los contratos matrimoniales, como su propio nombre indica, durante la vigencia del matrimonio, regulan la convivencia a nivel personal y patrimonial, así como las relaciones para con los hijos mientras está en vigor el matrimonio, a diferencia de lo que sucede con el otorgamiento de los pactos en previsión de ruptura matrimonial, en los que se prevé de antemano una futurible solución en caso de divorcio, que entrarán en vigor con la disolución del matrimonio. 
En el otorgamiento de estos últimos, se velará siempre por la protección del cónyuge más desfavorecido, para que esté informado del alcance y contenido de lo que está firmando, ya que pueden recoger obligaciones personales, patrimoniales, de fijación o renuncia de derechos, de reconocimiento y fijación o renuncia de prestación compensatoria; y por trabajo, determinar uso y salida del domicilio conyugal, etc.
Mediante contratos matrimoniales sería posible la regulación de la convivencia de un matrimonio mayor con un único domicilio, regulando contribución económica de ambos cónyuges manteniendo la convivencia matrimonial, circunstancia esta última que resultaría imposible en un divorcio por ser presupuesto básico del divorcio, por lo que la convivencia implicaría incurrir en fraude de ley.
Con la disolución del matrimonio, las disposiciones a favor del cónyuge se entenderán por no hechas si en el momento del fallecimiento estaban divorciados. No obstante, podrían entre ellos hacerse beneficiarios de sus respectivos testamentos, no como cónyuges ya, sino especificando que la persona en sí, tras el divorcio, al margen del título de cónyuge, va a ser beneficiario del testamento.
Existe también la posibilidad de otorgar pactos sucesorios durante el matrimonio, caso de matrimonios mayores que se lo dejan todo el uno para el otro o también acordar disposiciones para con los hijos comunes asumiendo el compromiso cada uno de los progenitores para con el hijo de que los bienes comunes del matrimonio vayan a parar a los hijos comunes del mismo.
A diferencia de lo que sucede con el testamento, que es revocable y en cualquier caso, el último otorgado revoca los anteriores, el contenido de los pactos sucesorios es irrevocable unilateralmente y, en tanto que puede vincular a 2 o más personas, tan solo podrá modificarse o dejarse sin efecto cuando ambos contratantes decidan notarialmente que así sea. Así pues, si uno de los contratantes fallece, será imposible dejar sin efecto o modificar el pacto sucesorio previamente acordado.
Esta breve pincelada por las alternativas y figuras complementarias al divorcio pone de manifiesto que ante la imposibilidad de enumerar las tipologías de familias y circunstancias personales y económicas que se pueden dar en ese momento, la individualización y el asesoramiento jurídico resultan cruciales para evitar situaciones imprevisibles que pudieran dar lugar a resultados del todo indeseables.
Nota: En España, ninguna Comunidad autónoma, en su normativa permite que en las Capitulaciones matrimoniales se regule la Guarda y Custodia de los hijos menores, que para eso esta su señoria el Juez de familia.Todo un lumbreras con la aplicación de la responsabilidad parental.

Cómo aceptar el divorcio o la ruptura de la convivencia en pareja.

No acepto mi ruptura de pareja: esto te ayuda a pasar página.
Las pérdidas en nuestra vida implican un proceso de duelo marcado por la tristeza.
Ángel Rull, Psicologo, Madrid, 23/01/2020
Los cambios de ciclo en las personas suponen, independientemente de si son para mejor o no, momentos de estrés y de reajuste emocional. Hay una parte de nuestra vida que perdemos para dar paso a otra que puede generar miedo e incertidumbre. Ciertos eventos son más o menos estresantes para cada persona, y hay algunos que son catalogados como los más traumáticos. Entre ellos, podemos encontrar las mudanzas, los despidos, la muerte de seres queridos o las rupturas de pareja. Esta última se agrava aún más cuando ha sido inesperado.
Terminar una relación siempre duele. Hay una parte de nosotros mismos que parece morir, que se queda vacía y que arrastra diversas áreas. Romper con nuestra pareja nos afecta en el día a día, en el trabajo o en nuestra vida social. No es algo aislado que sabemos o debemos dejar en casa. Genera un estado de duelo donde se pasan diversas etapas, teniendo que llegar al 1º estado de la aceptación, el que parece el más difícil pero que es también el más necesario. Sin ello, no pasaremos página.
Fases
Cada cambio en nuestra vida lleva un periodo de adaptación por el que todos pasamos. Los momentos de pérdida, como el fallecimiento de alguien o la ruptura con nuestra pareja, implican la misma adaptación, siendo necesario elaborar y procesar un duelo. No son lineales, no todos pasamos por cada etapa y, a menudo, podemos quedarnos bloqueados en alguna de ellas. No obstante, siempre es bueno entenderlas para poder normalizar lo que nos pasó.
Las diferentes etapas de un duelo son:
1. Pérdida
Es el momento en el que aquello que está ocupando algo en nuestra vida, desaparece. Genera un vacío en nuestra zona de seguridad y el cerebro empieza a detectar amenazas. No llevamos bien los cambios, especialmente cuando suponen pérdidas como en una ruptura.
2. Desesperanza
Es la visión sesgada que nos dice que aquello que teníamos era muy bueno y nuestra vida ya nunca mejorará.
3. Ansiedad
Aparece al mezclar el miedo al futuro con la sensación de pérdida. Anticipamos, no sabemos cómo enfrentarnos al día a día y generamos más emociones negativas.
4. Aceptación
Es la fase en la que empieza el orden y la calma, cuando, por muy mal que estén las cosas, asimilamos que la realidad ha cambiado.
5. Superación
Esta última fase tiene el requisito indispensable de que ha debido haber una aceptación previa. Sin ello, nunca avanzaremos.
Podemos avanzar
Cuando nuestra pareja se va, creemos que es el fin de toda nuestra vida. Estamos convencidos de que nunca nada va a volver a ser como antes, lo cual ni es falso ni negativo. Es en estos momentos donde podemos tomar la responsabilidad para poder enfrentarnos al duelo y tener la esperanza de que encontraremos la forma de estar mejor. Debemos aceptarlo para continuar y escoger en qué punto queremos estar.
Estos consejos te ayudarán a lograr la aceptación:
1. Tiempo
Las emociones llevan un ciclo natural. Si forzamos, si intentamos estar bien, ese ciclo se vuelve contra nosotros. 

Hay que respetar lo que nuestra cabeza vaya marcando.
2. Respeto
Es el momento de cuidarnos y no castigarnos. Si mantener el contacto en Redes Sociales o estar viendo cada día las cosas de la otra persona en casa nos hace daño, tal vez debamos romper con ello. 
Son nuestras necesidades y debemos respetarlas.
3. Retoma o elige
Una pareja implica un cambio en nuestra vida. Podemos haber abandonado aficiones o tiempo para nosotros. Es momento de retomarlo o de escoger nuevas cosas para nosotros.
Por muy dolorosas e inesperadas que puedan ser las rupturas, aunque aún no lo veamos, podemos llegar a estar bien de nuevo. Son procesos comunes y necesarios para nuestro crecimiento. Lo complicado es aceptarlo, y también se logra llegar a ello, con tiempo y espacio para nuestro propio duelo.

viernes, 24 de enero de 2020

Año 2020: continua el fracaso de la ley de violencia sobre la mujer

Asesinada una mujer presuntamente por su pareja en Caniles, Granada.
Se trata del 5º asesinato por violencia de género en lo que va de año.
El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura.
RTVE.es
23.01.2020
Una mujer de 73 años ha muerto en Caniles (Granada) a manos presuntamente de su pareja, de 77, quien ya ha sido detenido por la Guardia Civil, según ha confirmado a RTVE.es la subdelegación del Gobierno en esa provincia andaluza.
Los hechos ocurrieron a última hora de la noche de este miércoles. Sobre las 21:10, el hombre llegó con síntomas de hipotermia al hospital de la localidad de Baza, y allí aseguró que había cometido un asesinato, según informa Efe, que cita fuentes de la Guardia Civil.
Una patrulla se desplazó a su domicilio en Caniles, municipio de unos 4.000 habitantes situado al norte de la provincia. Allí los agentes localizaron en la cocina el cuerpo de la mujer, en un gran charco de sangre, y con una herida en el cuello.
Según la subdelegación, no constan antecedentes por violencia de género entre ambos cónyuges.
Si se confirma que es un nuevo caso de violencia de género, sería la 5ª víctima en lo que va de año, y ocurre tan solo un día después de que un hombre matara a su pareja delante de sus hijos en Puebla de Almoradiel (Toledo). Desde que comenzaron a registrarse las estadísticas, en 2003, ha habido ya 1038 víctimas.
Luto en Caniles
El Ayuntamiento de Caniles ha declarado 3 días de luto oficial y ha convocado para las 13.00 horas de este jueves un minuto de silencio a las puertas del consistorio para mostrar "el absoluto rechazo de todo un pueblo que ha sido ejemplo de respeto hacia la mujer y que siempre ha sido referente en la lucha por la igualdad", según un comunicado, recogido por Efe.
La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, ha explicado a Efe que el matrimonio era muy conocido en el municipio, "un pueblo tranquilo y muy familiar que está consternado". "Ha sido un golpe muy duro para todos los vecinos de Caniles", ha resumido.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.

Breve acercamiento al derecho de familia ruso

Jorge Martínez, Abogado, 23/01/2020
Rusia es el líder de los países europeos con mayores tasas de divorcio. Sirva como ejemplo que, en el año 2016, el ratio entre divorcios y casamientos fue de 1 y 1,6, esto es, los rusos se divorciaban más de lo que se casan. Tal vez la causa radique en que los ciudadanos rusos se casan a edades muy tempranas, no siendo aun plenamente conscientes de las obligaciones que implica el matrimonio pero, en cualquier caso, es una tasa elevadísima.
Cabría pensar que siendo sociedades a priori tan dispares, las diferencias entre el divorcio español y el ruso son evidentes. Pero lejos de esto, lo cierto es que ambos sistemas son muy parecidos y, en esencia, se regulan en el Código de Familia ruso de 1995 los mismos puntos básicos que recoge nuestro Código Civil: reparto del patrimonio conjunto (el régimen económico matrimonial ruso por defecto es el de gananciales), custodia de los hijos, pensión de alimentos para los hijos y pensión compensatoria para el otro cónyuge (si bien se define en el sistema ruso como “pensión de alimentos a favor del cónyuge”).
Sin entrar en cuestiones competenciales, nos encontramos en la Ley de Familia rusa con una regulación muy definida. Y aunque las semejanzas con nuestro sistema de Familia son mayores que las diferencias, éstas existen. Así, por ejemplo, resulta muy interesante la mención que en el art. 55 de la Ley de Familia Rusa (en adelante LFR) se hace del reconocimiento del necesario contacto de los menores con las familias extensa, que abarcan incluso más allá de los abuelos. 
Mención interesante por la vehemencia con que se realiza, tal vez como vestigio del vetusto sistema familiar ruso.
La importancia que el sistema ruso confiere a la familia extensa es enorme. Así, el art. 94 LFR establece que los abuelos habrán de sostener a sus nietos cuando los padres no puedan hacerlo. 
Así, la importancia de los abuelos en el sistema ruso tiene que ver, como veíamos antes, tanto con su necesaria presencia en la vida de sus nietos como en las obligaciones que les corresponden. Y, de forma recíproca, los abuelos pueden demandar de sus nietos (puenteando a los hijos) que contribuyan a su sostenimiento, según lo dispuesto por el art. 95 LFR.
Otra diferencia la encontramos en la edad a la que un menor puede emanciparse. El art. 56 LFR indica que podrá hacerlo a partir de los 14 años, pudiendo dirigirse directamente a la autoridad de tutela y custodia si existe causa de desprotección. Así pues, ocurriendo que en nuestro país la emancipación puede solicitarse a partir de 16 años, cabría deducir que para el sistema ruso la madurez por los menores se alcanza antes que en España.
Y, enlazando con lo anterior, y sobre la madurez de los menores rusos para su sistema, nos encontramos con el art. 57 LFR, que refiere que los menores tendrán derecho a ser oídos en un pleito que les afecte a partir de los 10 años. Esto es, podríamos decir que el sistema ruso considera maduros a sus niños 2 años antes de lo que el sistema español considera a los suyos.
Como es de ver, las diferencias con nuestro sistema de Familia son mínimas, salvo lo concerniente a las familias extensas, que parecen tener una mejor protección en el sistema ruso que en el español, el resto son diferencias numéricas. Pero, al contrario, las semejanzas son mayores de lo que pudiera pensarse. A saber:
1-. El art. 61 LFR recoge que los padres tienen derechos y obligaciones en equidad sobre sus hijos, hasta que éstos cumplen los 18 años.
2-. El art. 70 LFR establece la posibilidad de privación de la patria potestad para aquel progenitor que desatienda gravemente las obligaciones para con sus hijos, con intervención de la Fiscalía. 
El procedimiento puede iniciarse por cualquiera de los progenitores, el “progenitor sustituto” (aquel que ostenta la tutela provisional o el acogimiento del menor), la propia Fiscalía o la institución de protección del menor correspondiente. Esto es, la semejanza con nuestro procedimiento de Jurisdicción Voluntaria, en su vertiente del art. 158 CC, es notoria, si bien debe añadirse que, en el mismo procedimiento, el tribunal competente podrá determinar la contribución alimenticia del progenitor privado de patria potestad.
3-. El art. 91 LFR recoge la posibilidad de establecer pensión compensatoria para el cónyuge que resulte desfavorecido con la ruptura. La diferencia la encontramos en la nomenclatura, definiéndose en Rusia como “pensión alimenticia para el cónyuge”, situándose jerárquicamente casi al mismo nivel que las pensiones alimenticias a favor de los hijos y en la posibilidad que se contempla en el art. 92 LFR, que refiere que podrá no darse dicha pensión si el cónyuge solicitante es alcohólico, drogodependiente o ha cometido algún delito.
RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL EN RUSIA
Nuevamente, las similitudes con nuestro sistema son evidentes. Bajo el nombre de “comunidad de bienes adquiridos constante el matrimonio”, el art. 33 LFR nos muestra la “ganancialidad” rusa, incluyéndose en la misma las ganancias obtenidas por cada cónyuge por su trabajo, pensiones o indemnizaciones recibidas y, en conclusión, cualquier bien que los cónyuges adquieran a lo largo de su matrimonio.
Aun siendo las semejanzas evidentes, el sistema ruso tiene una particularidad, tal cual es el reconocimiento del derecho a participar en la comunidad matrimonial al cónyuge que carezca de ingresos propios por haberse dedicado al cuidado del hogar, de los hijos o por otra causa razonable.
Y, nuevamente, encontramos las semejanzas con el sistema español en la consideración de los bienes privativos, que son aquellos adquiridos por cada cónyuge antes del matrimonio, los recibidos por herencia o de forma gratuita, así como los objetos de uso personal de cada cónyuge (con la excepción de las joyas y artículos de lujo).
Por último, y como última semejanza, encontramos la posibilidad de que los cónyuges rusos pacten su régimen económico matrimonial mediante capitulaciones al efecto, ya sea antes o constante el matrimonio. Dichas capitulaciones no pueden restringir la capacidad de los cónyuges ni su derecho a pedir protección judicial, como tampoco pueden regular relaciones personales no patrimoniales, quedando prohibidos los pactos que supongan una situación extremadamente desfavorable para uno de los cónyuges, o aquellos que sean contrarios a los principios fundamentales del Derecho de Familia.
DETALLES RELEVANTES DE LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS MENORES EN EL SISTEMA RUSO
El sistema de guarda y custodia ruso tiene una especialidad muy concreta: se aplica sobre hijos menores de 14 años (art. 145 LFR). Enlaza la edad máxima de guarda y custodia con la posibilidad de emancipación, de ahí que la opinión del menor tenga una importancia capital en el sistema ruso, ya que según el art. 145.4 LFR para la adopción de las medidas correspondientes habrá de tener en cuenta la opinión del niño (recordemos que su declaración en juicio se produce a partir de los 10 años, a diferencia de los 12 que operan en nuestro sistema).
Llama la atención la suerte de paralelismo existente entre el art. 92.7 CC (imposibilidad de establecerse la custodia compartida cuando uno de los progenitores está incurso en el procedimiento de VIOGEN) y el art. 146.1 LFR, que impide a un progenitor ruso ser custodio cuando tenga antecedentes penales por “delitos contra la vida y la salud, la libertad, el honor y la dignidad de la persona, la integridad sexual y la libertad sexual del individuo, contra la familia y los menores, la salud pública y la moral pública, así como contra el público, la seguridad, la paz y la seguridad de la humanidad”.
En el art. 148 LFR se contempla todo aquello que cada niño tiene derecho (y obligación) de recibir de su tutor/progenitor custodio: “la educación, el desarrollo integral y el respeto por su dignidad humana; la pensión alimenticia y otros beneficios sociales; la preservación del derecho de propiedad de una vivienda o el derecho a usar una vivienda, y en ausencia de una vivienda tienen derecho a recibir una vivienda de acuerdo con la legislación de vivienda”.
Respecto a la pensión por alimentos, se regula en el art. 148.3 LFR la forma y modo en que debe abonarse la misma. Como es de ver, prácticamente en nada difiere nuestro sistema del Derecho de Familia ruso. Y más si nos fijamos en las reglas no escritas que rigen a la hora de establecer la cuantía de los alimentos.
En España, nos encontramos con la “regla del tercio”, según la cual el progenitor no custodio (generalmente, el varón), abona un tercio de sus ingresos para sostenimiento de los hijos. En Rusia, los padres abonan (insistimos, con carácter general y meramente orientativo), el 25% de su salario. Así, tomando como referencia las cifras ofrecidas por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia, Rosttat, que refiere que el salario medio en Rusia en el año 2017 fue de 38.000 rublos mensuales, la pensión por alimentos media asciende a unos 9.600 rublos (esto es, unos 136 euros).
En resumen, podría afirmarse que nuestro sistema de familia tiene más similitudes que diferencias con el ruso. Pese a que, culturalmente, son más que evidentes las diferencias entre Rusia y España, en materia legislativa nos encontramos con 2 sistemas muy parecidos, tal vez incluso con más regulación en el sistema ruso, ya que las posibles medidas sobre menores se extienden a lo largo de casi 100 artículos. Pero, aun así, terminan siendo 2 sistemas de gran parecido.

jueves, 23 de enero de 2020

'YOU KNOW I'M NO GOOD'

Así engañan ahora las mujeres a sus parejas: los nuevos métodos.
En pleno #Metoo, la brecha de género afecta incluso a las infidelidades. ¿Por qué motivos practican ellas el adulterio?
Ada Nuño, 22/01/2020
Enero y febrero no son buenos meses para el amor. Quizá sea que el frío congela hasta los corazones más cálidos, pero según un reciente comunicado de la agencia especializada en citas 'Ashley Madison', el comienzo del año (y en concreto estos 2 meses) es el momento en el que reciben más cantidad de suscripciones. Eso encaja con los abogados especializados en divorcios, que aseguran observar un aumento en las solicitudes de divorcio después de las vacaciones, informa 'Good Housekeeping'.
Una de las causas más comunes en las relaciones es la infidelidad. 

¿Por qué sucede? En general, los expertos hablan de problemas de falta de comunicación. Aunque las sociedades occidentales han evolucionado bastante al respecto, el engaño femenino sigue siendo tabú frente al masculino. Es fácil recurrir a las viejas suposiciones de que ellos "son más propensos a engañar", pues lo cierto es que con los nuevos tiempos, es más difícil seguir sosteniendo la teoría de que las mujeres son infieles porque están descontentas con sus relaciones y los hombres porque necesitan variedad sexual.
En plena época del #Metoo, la profesora experta en sexualidad Zhana Vrangalova asegura que soplan tiempos de cambio: "La brecha de género de la infidelidad está cambiando entre las nuevas generaciones. Antes, ellos tenían muchas más probabilidades de engañar que las mujeres, mientras que en la época actual las tasas son similares", indica. ¿Igualdad en los engaños? 3 factores.
Algo así, aunque insiste que existen variaciones entre ambos géneros. "Un estudio reciente mostró que los hombres tienen más probabilidades de hacer trampas que ellas por razones relacionadas con el deseo sexual, debido a factores ajenos, como estar borracho", indica Vrangalova. "Sin embargo, las 3 razones respaldadas por todos los cuestionados (hombres y mujeres) fueron siempre las mismas: falta de amor por la pareja, deseo de variedad sexual y factores situacionales".

Ellas engañan generalmente por insatisfacción sexual, pero no se atreven a dinamitar su matrimonio por miedo a dañar a su pareja
"Yo quise llegar un poco más allá y profundizar acerca de por qué las mujeres engañan" cuenta la profesora Alicia Walker, que pasó 1 año entrevistando a mujeres que han tenido relaciones extramaritales para su libro 'La vida secreta de la esposa infiel'. "Descubrí que las mujeres, en general, engañan por insatisfacción sexual. Creen que si continúan con sus parejas, con problemas de esa índole, al final tendrán que separarse de sus familias y romper el corazón de sus parejas. Ninguna tomó la decisión de ser infiel a la ligera sino que después de años (o décadas) tratando de mejorar las cosas en sus matrimonios, finalmente decidieron buscar en otro lado".
Eso no significa que todas las mujeres que engañan siempre lo hacen porque están tratando de salvar su matrimonio. A veces es justamente lo contrario. "Una de las razones principales por las que ellas deciden ser infieles es porque se sienten atrapadas de alguna manera y quieren hacer estallar su relación en pedazos. A veces se encuentran con una pareja que en un principio parece buena persona pero que en realidad es controladora o emocionalmente inaccesible. La mujer entonces intenta cambiar las cosas o acudir a terapia, pero no tiene éxito, la infidelidad es entonces una razón para que la dejen", cuenta Walker.
Cómo saber si te engaña
Las investigaciones aseguran que en las relaciones heterosexuales que ellas son mucho más propensas que los hombres a iniciar el divorcio y también parecen ser más felices después. "Hay 3 grandes señales de que tu pareja podría estar engañándote o piensa hacerlo" cuenta Vrangalova, esta son:
- De repente se vuelve muy protectora y reservada con su teléfono móvil.
- Retira grandes cantidades de dinero del cajero automático.
- Es evasiva cuando le preguntas qué ha estado haciendo durante el día.

"Tener muchas citas de café o reuniones con personas de las que nunca has oído hablar también es una clave", explica. "Pero sin duda la tarjeta roja más grande es el teléfono. Si de repente no te deja verlo nunca y lo tiene siempre bloqueado, incluso cuando está en la ducha, definitivamente es para preocuparse", concluye.

Siete consejos para romper con tu pareja

...... sin hacerle daño.
Nani F. Cores,  22.01.2020
Buscar el momento adecuado, ser honestos y tratar al otro con la dignidad que se merece son claves.
Cuando en 1977 el genial Woody Allen se adentró en los entresijos del auge y la caída de las parejas en Annie Hall, el protagonista de su película, Alvy Singer, resumía en un soberbio monólogo final el sinsentido de las relaciones: "Pensé en aquel viejo chiste. Un tipo va al psiquiatra y dice: - Doctor, mi hermano está loco, cree que es una gallina. Y el doctor dice: - Intérnelo. El tipo responde: - Lo haría pero necesito los huevos… Bueno, supongo que eso es lo que pienso sobre las relaciones, son completamente irracionales, locas y absurdas… pero insistimos con ellas porque la mayoría necesitamos los huevos".
Bajo aquel alter ego, Allen y su compañera, la actriz Diane Keaton, mostraron al mundo que era posible acabar una relación sin traumas. Sin embargo, más allá de lo meramente cinematográfico, tomar la decisión de dejar a una pareja es uno de los momentos más delicados para cualquier ser humano. Un trance difícil, que dolerá a ambas partes (aunque de forma distinta) y que nos dejará anímicamente mal durante una temporada más o menos larga, de la que habrá que aprender a recuperarse.
Antes de dar este decisivo paso (que generalmente no va a tener vuelta atrás) conviene, según los expertos, plantearse una serie de preguntas fundamentales: ¿Estoy realmente enamorado o convivo en pareja para no estar solo? ¿Me siento correspondido? ¿Me he cansado de poner de mi parte? ¿Lo que tengo es realmente lo que quiero? ¿Le doy lo que necesita a mi pareja? ¿Se ha apagado la llama del amor? ¿Me he enamorado de otra persona? Si una o más respuestas confirman que no merece la pena seguir adelante con esa relación, entonces ha llegado el momento de decir se fini.
Ahora bien, ¿es posible romper sin hacerle daño a la que hasta ahora era nuestra pareja? El dolor es inevitable -salvo que la otra persona haya pensado lo mismo y nos hayamos adelantado en dejarla- pero en mayor o menor grado surgirá. Al fin y al cabo es con esa pareja con quien hemos compartido enamoramiento, amor, vida en común, tiempo, experiencias… y romper con todo ello será triste y desgarrador. Sin embargo, según los especialistas, sí tenemos en nuestra mano varias herramientas para hacer que el proceso de ruptura sea más llevadero, sobre todo, si la otra mitad tenía una perspectiva diferente de hacia dónde iba la relación sentimental.
Preparar el terreno
Uno de los errores más comunes en las rupturas es el de fingir que todo va bien hasta el final provocando, en consecuencia, una total confusión de la pareja cuando llega la despedida. Es conveniente enviarle señales al otro y dejarle entrever con hechos lo que pasa. 
Las sospechas le ayudarán a prepararse para la realidad.
No destruir la relación
En todo caso, si se tiene claro que hay que poner fin a una relación debe hacerse cuanto antes. De nada sirve minarla progresivamente con discusiones constantes y malos rollos que solo provocarán mayor hostilidad entre las personas que acabarán separándose.
Sentirse seguro
Tampoco se debe tomar la decisión de dejar una relación a la ligera para acabar retomándola poco después. Las rupturas continuas son una fuente inagotable de malestar y los constantes ‘hemos vuelto’ suelen estar predestinados al fracaso total de la pareja antes o después. 
Es importante estar muy convencido del paso que se va a dar.
Buscar el momento adecuado
Si se quiere terminar con una relación debe hacerse en un momento de calma, donde ambas partes puedan hablar con tranquilidad. Aprovechar una discusión u otro momento de tensión para dejar a la pareja puede hacer que nos dejemos llevar por la emoción y que acabemos arrepintiéndonos de la acción y de las maneras.
Tratarle con la dignidad que se merece
No está de más insistir en que una llamada telefónica, un SMS o un whatsapp no es, ni mucho menos, la manera más digna de poner fin a una historia de pareja (a la reciente separación de María Teresa Campos y Edmundo Arrocet podemos remitirnos).
Tampoco se deber utilizar una ruptura para sacar a relucir todos los trapos sucios o lo que no nos gustaba de una pareja. Se trata de dejar una relación, no de minar la autoestima del otro ni de culpar a nadie. 
La pareja siempre es asunto de 2. Las separaciones sentimentales son momentos especialmente desagradables dónde es fácil que surjan reproches, pero debería evitarse en la medida de lo posible que esto ocurra.
Expresar los sentimientos y ser honestos
No basta con decir que se quiere dejar una relación sino que es necesario ser francos y valientes para confesar, a la que pronto se convertirá en nuestra expareja, qué nos ha llevado a tomar esa decisión. Dejar a esa persona sin explicarle los motivos puede ser todavía más doloroso para ella. A las personas les cuesta más aceptar estas situaciones cuando no encuentran una argumentación a lo que ha ocurrido.
Que cada uno se tome su tiempo
Hay que intentar no marear al otro y ser coherente. Por mucho que la otra persona haya sido importante en nuestras vidas es fundamental que cada uno viva su personal proceso de duelo y poner tierra de por medio. De nada sirve decirle a un ex que puede contar contigo (hay que huir del tópico ‘seamos amigos’ como del demonio) o terminar una relación y seguir viéndose, hablando por teléfono o intercambiando mensajes. Cada cual necesita su tiempo y el primer paso para que el otro pueda superarlo es que vea la realidad tal y como es.

domingo, 19 de enero de 2020

Carmena criticaba la Ley de Violencia de Género con los mismos argumentos que Vox

DANIEL J. OLLERO, 12 enero 2019
"No existe una naturaleza masculina perversa o dominadora", afirmaba la hoy alcaldesa. En el presente sostiene que la violencia está en el "ADN de la masculinidad"
"Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas"
"El Código Penal adquiere una importancia desmesurada"
"La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres", escribía la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena en una tribuna en la que reflexionaba sobre una deriva del movimiento feminista y su influencia en la Ley de Contra la Violencia de Género en la que criticaba postulados como "la idea del impulso masculino de dominio como único factor desencadenante de la violencia contra las mujeres".
Se trata de una tribuna coral del 18 de marzo de 2006 publicada en El País bajo el título: "Un feminismo que también existe". Además de por la entonces jueza, el texto fue firmado por mujeres vinculadas al movimiento feminista, al derecho y la política. Entre las rúbricas también está la de la actual presidenta de la comunidad foral de Navarra, Uxue Barcos.
El artículo critica algunos aspectos del feminismo y la Ley de Violencia de Género con los mismos argumentos que hoy abandera Vox

Una lucha que la formación liderada por Santiago Abascal emprende en solitario con los 4 principales partidos políticos del arco parlamentario y el movimiento feminista en su contra. Una pelea contra lo que Vox denomina "la ideología de género", un término articulado en el libro Lexicon (2003) del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, cuyo uso se ha popularizado en castellano gracias a las fuerzas conservadoras en México y Colombia.
El texto de Manuela Carmena alerta sobre "la preocupación que nos suscita el desarrollo de una excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres, que puede redundar en una actitud proteccionista que nos vuelva a considerar incapaces de ejercer nuestra autonomía".
Una línea en la que reiteradamente se ha manifestado Rocío Monasterio, la líder de su partido en Madrid y candidata a la alcaldía. 
"No necesitamos que el Estado nos trate como si fuéramos débiles. Debemos lograr las cosas por méritos propios. Por eso nos llaman machistas". Un argumento que Monasterio también aprovecha para reivindicar el posicionamiento actual de su formación. "Vox es el único partido que respeta a la mujer y porque precisamente no la colectiviza. Nos respeta por nuestros méritos y nuestro esfuerzo".
La opinión de Carmena tras la aprobación de esta ley por parte del gobierno de Zapatero es diametralmente opuesta a la que sostiene hoy en día desde su despacho en el Palacio de Cibeles y convertida en un icono en materia de igualdad.
La hoy alcaldesa considera que ante un crimen machista "se culpa a la persona concreta" que lo ha cometido pero que lo esencial para resolver la violencia es darse cuenta de que está "fundamentalmente incardinada en lo que es el ADN de la masculinidad". Unas declaraciones pronunciadas durante un taller de Empoderamiento de la Mujer y Sensibilización organizado dentro de un marco más amplio de iniciativas emprendidas por el gobierno municipal que incluyen la creación de espacios, charlas, talleres e incluso, cursos de "autodefensa feminista" como "hábito saludable y empoderante para las mujeres"
"Las opiniones que venimos criticando nos parecen poco matizadas y excesivamente simplificadoras. Tienden a presentar a los hombres y a las mujeres como 2 naturalezas blindadas y opuestas: las mujeres, víctimas, los hombres, dominadores. La imagen de víctima nos hace un flaco favor a las mujeres: no considera nuestra capacidad para resistir, para hacernos un hueco, para dotarnos de poder y no ayuda a generar autoestima y empuje solidario. Lo mismo se puede decir de la visión simplificadora de los hombres: no existe, en nuestra opinión, una naturaleza masculina perversa o dominadora, sino rasgos sociales y culturales que fomentan la conciencia de superioridad y que, exacerbados, pueden contribuir a convertir a algunos hombres en tiranos", sostenía la entonces jueza.
Santiago Abascal considera que el feminismo "discrimina a la mitad de la población y fomenta y financia la guerra de sexos" con una ley que piensan que parte de la "presunción de culpabilidad del varón". 
"Se criminaliza a la mitad de la población por su sexo con las leyes totalitarias de ideología de género", añade.
"Hay un enfoque feminista que apoya determinados aspectos de la ley contra la violencia de género de los que nos sentimos absolutamente ajenas", recoge el artículo rubricado por Carmena. 
"En nuestra opinión, es preciso contemplar otros factores, como la estructura familiar, núcleo de privacidad escasamente permeable que amortigua o genera todo tipo de tensiones; el papel de la educación religiosa y su mensaje de matrimonio-sacramento; el concepto del amor por el que todo se sacrifica; las escasas habilidades para la resolución de los conflictos; el alcoholismo; las toxicomanías... Todas estas cuestiones, tan importantes para una verdadera prevención del maltrato, quedan difuminadas si se insiste en el 'género' como única causa".
En este sentido, Vox no considera el género como causa, habla de "derogar" la Ley de Violencia de Género y propone una "ley de violencia intrafamiliar" para "proteger a todas las víctimas".
Tras su aprobación, Carmena consideraba que en la actual ley "el Código Penal adquiere una importancia desmesurada y se entienden como más eficaces aquellas leyes que contemplan penas más duras. Las situaciones de maltrato han de castigarse, pero la experiencia demuestra que más castigo no implica menos delito ni mayor protección para las víctimas".
La coincidencia entre ambos discursos también se en su posición sobre la custodia compartida. Una medida sobre la que la exjueza se pronunciaba en la siguiente línea: "La custodia exclusiva de hijos e hijas es la que dificulta que la mujer pueda rehacer su vida o mantener su actividad laboral, adquirir formación, encontrar trabajo, sin olvidar lo difícil que resulta enfrentarse en solitario a la responsabilidad de su cuidado y educación. Además, parece comprobado que hay un mayor compromiso paterno en el pago de las pensiones cuando la custodia es compartida".
"La conciliación de la vida laboral y familiar se facilita con una custodia compartida", defiende Vox en uno de sus comunicados. Una modalidad de crianza de los niños tras la separación que elogia "en todos los aspectos" respecto a la que su secretario de organización, Javier Ortega Smith, propone "una reforma legislativa que garantice en los procesos de ruptura familiar la custodia compartida como regla general".
"Partiendo de la mayor relación de las madres con los menores, parece aventurado afirmar que han de estar siempre mejor con la madre que con el padre. También nos parece abusivo atribuir a los hombres, con carácter general, intenciones espurias al solicitar la custodia y pensar que a las mujeres sólo las mueve el amor filial. Sabemos que se puede intentar utilizar la ley en provecho propio, pero ha de ser labor de la justicia proteger a las personas más indefensas", indicaba Carmena en su tribuna.
En su despedida, el artículo firmado por Carmena aseguraba lo siguiente: "Desde nuestro punto de vista, el objetivo del feminismo debe ser acabar con las conductas opresoras y discriminatorias; debe ser conseguir la igualdad entre los seres humanos, no aniquilar a quienes discriminan u oprimen. Nosotras no deseamos un feminismo revanchista y vengativo, deseamos simplemente relaciones en igualdad, respetuosas, saludables, felices, en la medida en que ello sea posible, relaciones de calidad entre mujeres y hombres".
Una opinión en la misma línea que hoy expresa Rocío Monasterio: "Hoy hay un cierto feminismo supremacista que impone el discurso de la ideología de género y pretende amordazarnos con su burka ideológico".
Puedes leer aquí la tribuna completa de Manuela Carmena.