sábado, 13 de marzo de 2010

REPERCUSIONES DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS: ¿CÓMO PERCIBEN LA NUEVA SITUACIÓN FAMILIAR?

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1410

REPERCUSIONES DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS: ¿CÓMO PERCIBEN LA NUEVA SITUACIÓN FAMILIAR?

Enviar Imprimir ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE.19/06/2007

Mireia Orgilés (1, 2) y Jessica Piñero (2)
(1) Universidad Miguel Hernández de Elche y (2) Fundación Salud Infantil

El porcentaje de separaciones y de divorcios en España es cada vez mayor.
Cuando una pareja se separa, se produce una serie de cambios económicos, sociales, personales y familiares, que no sólo afectan a los adultos que rompen su relación, sino también a sus hijos.

Los niños deben modificar, por ejemplo, sus rutinas diarias, a la vez que dejan de compartir su hogar con sus dos progenitores para vivir de forma habitual con uno de ellos y disfrutar de la presencia del otro de forma mucho más esporádica.

Después de la ruptura de la pareja, es importante conocer cómo el niño percibe la nueva situación familiar, para poder detectar de forma temprana sus inquietudes, falsas creencias o problemas emocionales que puedan empañar su relación con uno o ambos progenitores.
En niños pequeños, podemos utilizar para tal fin el Test del Dibujo de la Familia, que nos proporciona información sobre cómo percibe el menor a cada padre, en base al dibujo que realiza.
La prueba comienza indicándole al niño que dibuje una familia, que puede ser la suya o una inventada.
En el dibujo observamos, por ejemplo, qué miembros de la familia aparecen y en qué orden son dibujados.
Posteriormente, le pedimos que nos explique lo que ha dibujado, y que responda a una serie de preguntas que se le formulan sobre sus preferencias y su relación con los personajes del dibujo.

En un grupo de 28 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años, se ha observado que los hijos de padres divorciados perciben a su familia de forma diferente a como lo hacen los niños de familias unidas.

Normalmente, los niños que viven con sus 2 padres dibujan en primer lugar a uno de ellos.
Sin embargo, en los hijos de padres divorciados, esa preferencia habitual no se cumple, ya que menos de la mitad dibujaron en primer lugar al padre o a la madre.
El deseo de los niños de eliminar el malestar que sienten por las disputas parentales que con frecuencia presencian después de la ruptura, o la falta de aceptación de la nueva situación familiar, pueden justificar esa peculiaridad de sus dibujos.

Además, después de la ruptura entre sus padres, muchos niños son atendidos en gran parte por otros miembros de la familia, por ejemplo los abuelos o tíos.
Al pedirles que dibujen una familia, suelen reflejar en el papel a las personas con las que se relacionan con mayor frecuencia o a aquéllas que comparten su hogar, por lo que parece evidente que no dibujen en primer lugar al padre o madre que ha abandonado el hogar o al que, por motivos personales o laborales, pasa menos tiempo con ellos.

Otra característica observada en los dibujos de los niños que han vivido el divorcio de sus padres es que dibujan con mayor frecuencia a la madre que al padre.
Aunque en principio resulte significativo, puede ser comprensible si tenemos en cuenta que la mayoría de los niños conviven de forma habitual con sus madres, ya que la mayoría de las custodias son concedidas a éstas.

La concesión de las custodias también puede explicar el hecho de que los niños varones también dibujan a las madres en primer lugar y algunos, incluso, omiten a los padres, a pesar de que normalmente los niños suelen identificarse con el progenitor de su mismo sexo.

Los resultados del estudio parecen mostrar que la forma en que los niños perciben a su familia y lo reflejan en un dibujo está muy condicionada por quién posee la custodia del niño: la madre o el padre.
La madre, quien tiene la custodia en un porcentaje muy amplio de casos, es considerada por la mayoría de los niños como un miembro de la familia muy significativo.
Muestra de ello es que es dibujada en primer lugar por una proporción mayor de niños en relación al padre, y es el personaje del dibujo citado más frecuentemente por los pequeños.

También cabe destacar que las diferencias encontradas en los dibujos de los hijos de padres divorciados, respecto a los dibujos de otros niños procedentes de familias unidas, reflejan la falta de adaptación de los primeros a la nueva situación familiar.
Por ejemplo, su desacuerdo o malestar lo ponen de manifiesto al eliminar a uno de los padres o a ambos del dibujo, al reemplazar la figura del padre o madre por la de su nueva pareja o, por el contrario, al dibujar a los dos padres con las manos entrelazadas como si todavía fueran una pareja.

De los resultados del estudio destacamos la importancia de evaluar la adaptación del niño a los cambios familiares que tienen lugar después de una ruptura, así como de examinar cómo percibe el menor a cada miembro de su familia.
De ese modo, se podrán detectar problemas en la relación del niño con su madre o padre, y ello posibilitará llevar a cabo la intervención más adecuada para la mejora de la relación entre padres e hijos.

Para prevenir las consecuencias negativas del divorcio en los hijos, es importante:
1.- prepararles antes de que la separación ocurra, explicándoles qué cambiará en sus vidas y ofrecerles seguridad y afecto para afrontar la nueva situación.
2.-Proporcionar al niño una imagen positiva de ambos padres y darle apoyo conjunto, también facilita su adaptación a la ruptura.

El trabajo del psicólogo con los niños requiere escuchar sus inquietudes y preocupaciones, eliminar sus falsas creencias y reducir sus problemas emocionales, siendo indispensable la colaboración de los profesionales y familiares que habitualmente atienden al niño.

El artículo original en el que se basa este trabajo puede encontrarse en la Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente: Orgilés, M. y Piñero, J. (2007).
¿Cómo perciben los niños la ruptura familia? Aplicación del test del dibujo de la familia en una muestra de hijos de padres separados.
Revista de Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente, 9, 49-55.


Sobre las autoras:
Mireia Orgilés es Doctora en Psicología y profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y es coordinadora de dos manuales que recogen tratamientos psicológicos para problemas clínicos y educativos de niños y adolescentes, aplicados por expertos de reconocido prestigio.
Su línea de investigación actual son los problemas emocionales en la infancia y adolescencia, especialmente los derivados de la ruptura parental.

Jessica Piñero es Licenciada en Psicología y Máster en Atención Temprana.
Desempeña su trabajo aplicado en un Punto de Encuentro Familiar, donde coordina y supervisa la intervención psicológica con hijos de padres divorciados.
Ha colaborado en diversos estudios de valoración de los efectos del divorcio en la infancia.


Artículos Relacionados
EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL. UNA FORMA DE MALTRATO
LOS HIJOS NUNCA ESTÁN PSICOLÓGICAMENTE PREPARADOS PARA AFRONTAR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES-FRANCISCA FARIÑA
CADA 3,8 MINUTOS SE ROMPE UNA PAREJA: EL PAPEL DEL PSICÓLOGO
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL
LO QUE HACE FELIZ A UN NIÑO NO ES EL NÚMERO DE ADULTOS QUE VIVEN CON ÉL NI SU ORIENTACIÓN SEXUAL

Los progenitores ante la Custodia Compartida

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2095

LOS PROGENITORES ANTE LA CUSTODIA COMPARTIDA

ISSN 1886-1385 © INFOCOP ONLINE .05.11.2008

Ana Mª Castillo Giner y Sandra Azorín González
En los últimos años ha habido un incremento del nº de separaciones y divorcios en España. Cuando esto ocurre y hay niños en la familia, la guarda y custodia de los hijos debe regularse. Dado el auge de la custodia compartida, y puesto que en caso de ruptura los padres son quienes deciden cómo se reestructurará la vida propia y la de sus hijos, el trabajo que presentamos a continuación tuvo como objetivo explorar el conocimiento y la opinión de los padres respecto a la custodia compartida y los motivos que impulsan su rechazo o aceptación.

El estudio se realizó en una muestra de 295 padres y madres de hijos menores de edad de la población de Elda (Alicante), mediante un autocuestionario elaborado ad hoc para la investigación.

Concepto de custodia compartida
Destacamos la desinformación acerca de las características definitorias de la custodia compartida.
En lo relativo a la forma en que se toman las decisiones que afectan al menor (custodia legal) se halla una correspondencia con el significado real, ya que el 87,1% afirma que en esta modalidad las decisiones se toman de forma consensuada.
Sin embargo, en lo que respecta a cómo se reparte el tiempo del menor entre padre y madre (custodia física), un tercio de la muestra opina que se corresponde con lo que habitualmente entendemos por custodia exclusiva.
En definitiva, este sector opina que la custodia compartida es una custodia exclusiva pero consensuando las decisiones.

Las implicaciones de estos datos son importantes en la medida en que la elección del tipo de custodia tiene repercusiones en la vida de los progenitores y de los hijos, quienes ostentan el rol más vulnerable en este tipo de situaciones.
Dado que una toma de decisiones apropiada parte de conocer todas las alternativas y las características de cada una de ellas, podemos decir que un porcentaje alto de los progenitores no están en disposición de tomar una decisión informada y, por tanto, adecuada.

Además, hemos observado que haber pasado por el proceso de separación no redunda en una mayor información sobre el concepto.

Posicionamiento frente a la custodia compartida y modalidad de custodia que solicitarían/han solicitado los progenitores
El posicionamiento ante la custodia compartida es muy favorable en nuestra muestra ya que el 90% afirma, en general, estar a favor y el 69,15% la solicitaría en caso de separación, aunque debemos recordar que dichos resultados están sesgados por el error de concepto del que hablamos antes.

Hombres y mujeres no se diferencian en su posicionamiento general hacia la custodia compartida. Sin embargo, ellos la solicitarían más que ellas.
Además, y aunque en un porcentaje muy pequeño (6,3%), los hombres cederían la custodia a su expareja, mientras que las mujeres no lo harían en ningún caso.

Una vez acontecida la separación tanto el posicionamiento a favor como la solicitud de la custodia compartida disminuyen significativamente.
Esto puede indicar que con la ruptura se producen incomunicación y tensiones que ocasionan un cambio de opinión sobre la elección del tipo de custodia, mientras que cuando se vive en pareja la visión del otro es positiva y se está más dispuesto a compartir las responsabilidades y derechos asociados a la custodia.

Motivaciones
Ya en 1987 Wallerstein y McKinnon concluyeron que uno de los factores que determinan el éxito de la custodia compartida es que la motivación para solicitarla sea el bienestar del menor.
Nuestros resultados van en esta línea ya que el principal motivo de los padres para solicitar la custodia compartida es el derecho del niño de relacionarse por igual con ambos progenitores (73,49%).
Otras motivaciones son:
El derecho de los padres a relacionarse con el menor e influir en él (66,51%),
La obligación de los progenitores de responsabilizarse del menor (50,23%),
El menor sufrimiento de los hijos en la modalidad de custodia compartida (28,37%),
El mayor desarrollo de los hijos en esta modalidad (17,67%), y
La facilitación del cumplimiento del rol de padre (17,21%).

Los motivos que mantienen para no solicitarla son principalmente debidos a que el menor se desestabiliza por la alternancia de residencia (63,01%).
Sin embargo, sólo un tercio de la muestra da importancia a la proximidad entre los domicilios paterno y materno.
Otra de las motivaciones es la creencia estereotipada de la mejor disposición de las madres para la crianza (30,14%), todavía hoy muy arraigada en nuestra sociedad.
En tercer lugar, aunque en menor medida, aparece la desconfianza en las habilidades parentales del otro progenitor (15,07%).

Debemos tener en cuenta que el hecho de que los progenitores se perciban el uno al otro como personas importantes y necesarias para sus hijos y con competencia y habilidad suficiente para educarlos, es un factor de éxito en la custodia compartida (Junco, 2006).

En conclusión, los resultados obtenidos aconsejan una orientación previa al convenio de separación en la que se informe de los tipos de custodia y sus implicaciones y las circunstancias que aumentan la probabilidad de éxito en la custodia compartida si la eligen, además de cómo minimizar los conflictos asociados a la separación y los efectos negativos en los hijos.

Sobre las autoras:
Ana Mª Castillo Giner. Es diplomada en Educación Social y licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, y Master en Psicología Jurídica y Mediación por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Actualmente desarrolla su labor profesional en el Servicio Público de Teleasistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Sandra Azorín González. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Jurídica y Mediación y actualmente psicóloga de la Unidad de Valoración Forense Integral de Violencia de Género adscrita al Instituto de Medicina Legal de Alicante.

Artículos Relacionados
MENORES: VÍCTIMAS FRECUENTES DE LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES
EL TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN – ENTREVISTA A JAVIER MÉNDEZ
LOS HIJOS NUNCA ESTÁN PSICOLÓGICAMENTE PREPARADOS PARA AFRONTAR LA SEPARACIÓN DE SUS PADRES-FRANCISCA FARIÑA
REPERCUSIONES DEL DIVORCIO EN LOS NIÑOS: ¿CÓMO PERCIBEN LA NUEVA SITUACIÓN FAMILIAR?
CUSTODIA CONJUNTA

La ley de violencia contra la mujer provoca paro

http://www.lne.es/asturias/2010/03/13/ley-violencia-genero-provoca-paro-asegura-juez-francisco-serrano/885791.html

«La ley de violencia de género provoca paro», asegura el juez Francisco Serrano
El magistrado sevillano cita el ejemplo de un empresario que tuvo que cerrar su negocio y despedir a sus empleados a causa de una orden de alejamiento

Oviedo, Marta PÉREZ. Sábado 13 de marzo de 2010
El polémico juez Francisco Serrano, que considera la ley de la violencia de género discriminatoria con los hombres, intervino ayer en Oviedo en unas jornadas críticas con esta ley, en medio de una lluvia de protestas del Instituto Asturiano de la Mujer.

LA NUEVA ESPAÑA reunió antes del acto a los ponentes de la jornada en una tertulia.
Además de Serrano, el juez de Gijón Ángel Luis Campo Izquierdo y los abogados Antonio Díaz Solís y Luis Pérez.
Todos son críticos con la ley.
FRANCISCO SERRANO. No me han sorprendido demasiado las críticas. Después de lo del «Felpuyo» -se refiere al premio «Felpeyu»-, veo qué tipo de talante hay. Tras estos colectivos se esconden resentimiento y oportunismo.

ÁNGEL LUIS CAMPO. En este país hay que empezar a dejar opinar a todo el mundo.

FRANCISCO SERRANO. Son un sector muy minoritario. La mayoría piensan como nosotros.
Y no todo son críticas. Hoy mismo he recibido una carta de un hombre que me ha dicho que mi postura le ha animado a seguir luchando por la custodia de los hijos.

ÁNGEL LUIS CAMPO. Nos achacan que estamos en contra de la ley de violencia de género. No. Esa ley tiene parte buena y parte mala. El espíritu, cómo nació, es bueno. Pero tiene cosas malas y muy malas. Que el maltrato no sea de hombre o de mujer, que sea maltrato.

ANTONIO DÍAZ. La orden de protección, cuando salió, yo la veía positiva.

LUIS PÉREZ. No se puede salir con una idea general de que estamos en contra de la violencia de género y de que no hay mujeres maltratadas.

ÁNGEL LUIS CAMPO. Esta ley no deja a las mujeres la libertad de decidir. El Estado tiene que ayudarnos, pero no decidir por nosotros. Es lo que está haciendo esta ley, decidir por las mujeres.

FRANCISCO SERRANO. Es humillante. Es volver a situaciones del machismo de hace 40 años. Esta gente lo único que quiere es tener una ley de violencia de género para castigar.
Y nosotros decimos que no, que la ley sirve para educar, prevenir y, si es necesario, castigar. Ahí está el Código Penal.
Además sale todo el mundo perjudicado, porque a la auténtica maltratada no le estamos dando la protección adecuada.
Estamos perjudicando también a muchos hombres que quieren estar con sus hijos, a muchos hijos que quieren estar con sus padres.
Y a la economía. La ley genera paro. ¿Cómo genera paro?
Voy a contar el caso de un empresario de Córdoba con una empresa de forja de 14 trabajadores. Hay una orden de alejamiento de 500 metros de su mujer y el hombre no se puede acercar a su empresa. La empresa al carajo. 14 empleados a la calle.

ÁNGEL LUIS CAMPO. Y luego es discriminatoria.
En Zamora se está subvencionando contratar a una mujer maltratada con 6.000 euros, cuando hay mujeres que sin ser maltratadas están en una situación muy grave, pero como no son maltratadas nadie les va a ayudar. Eso es discriminación.
Otro asunto, las pensiones de viudedad.
La quieren vincular a la pensión compensatoria, salvo que seas una mujer que haya presentado una denuncia por malos tratos.
O la cuestión de los niños. Si quedan huérfanos a consecuencia de una agresión entre los progenitores, si muere la mujer el padre no tiene derecho a coger la pensión de viudedad, pero los hijos tienen derecho a cobrar la pensión de orfandad. Pero a la inversa, no.

FRANCISCO SERRANO. Llevamos 8 mujeres asesinadas este año y 5 hombres. Están contados. Luego está el nivel de suicidios, la desesperación conduce a eso.
A un padre que le priven de la presencia de los niños. Es un tema tabú.

ÁNGEL LUIS CAMPO. También habría que tocar las denuncias. Ahí no coincidimos Serrano y yo.

FRANCISCO SERRANO. Las denuncias, a parte de falsas, muchas son infundadas. Yo pongo el ejemplo del sensor del aeropuerto. Hay dos sensores, un sensor para mujeres y un sensor para hombres.
Por el sensor de las mujeres puedes pasar con unas tijeras, con un cuchillo, con un hacha, pero no eres peligroso.
Con el de los hombres pasas con un pin en la solapa y ya eres sospechoso. Te detienen para investigar qué es eso que asoma. Y eso que asoma es un pin.

ÁNGEL LUIS CAMPO. Cuando hablamos de denuncias falsas, lo hacemos de forma coloquial, no hay nada que se pueda probar.
El que pierde el carné de identidad si lo va a renovar tiene que pagar una tasa, salvo que denuncie que se lo han robado.
Y en los Juzgados de instrucción tenemos mil denuncias en España de hurto para evitar pagar esa tasa, que se sobreseen. Son denuncias falsas o no.
No se sabe por qué no hay una sentencia. Hagamos una ley que castigue a todos los que maltratan y que proteja a todos los que son maltratados. Es lo único que pedimos.

LUIS PÉREZ. Si es que el reproche viene de la ignorancia. Esto hablado como se está comentando ahora, en esta tertulia, el que piense de otra manera es un ignorante.

ÁNGEL LUIS CAMPO. Pero hay miedo a decir las cosas en contra de esta ley.

FRANCISCO SERRANO. Porque es ir contra la ideología que la inspira.

ANTONIO DÍAZ. Otra cosa que yo veo discriminatoria: si se pone una denuncia por maltrato, automáticamente se cierra la vía de la custodia compartida

NOTICIAS RELACIONADAS
El Principado tilda a quienes atacan la norma de «sector minoritario que se resiste a la igualdad».

Divorciado y con Hijos:¿Alquiler ante la dificultad de comprar piso?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=695506&idseccio_PK=1022&h=100313

BALANCE DEL MERCADO INMOBILIARIO EN EL AÑO PASADO
Los barceloneses optan por alquilar ante la dificultad de comprar piso
• Las licencias de obra concedidas en el 2009 caen un 29,1%, pero la compraventa repunta un 1,5%
• El número de contratos sube un 17,4% mientras el precio de la renta desciende casi un 4%

XABIER BARRENA.BARCELONA.13.03.2010
El mercado inmobiliario de la capital catalana se halla en un momento de impasse.
Se ha frenado la caída, pero aún no se ha iniciado la recuperación.
Esa es la interpretación que de los datos del 2009, hechos públicos ayer, hizo el delegado de Vivienda del patronato municipal, Antoni Sorolla.

De lo que no hay duda es que , se esté al principio o al final, el sector sigue inmerso en la crisis. Así, el descenso de precios de los pisos se ha compensado con el descenso de personas que pueden comprar –ha aumentado el paro– y la falta de crédito de las agencias bancarias.
Ante la falta de efectivo para comprar, el gran beneficiado, en el IIº semestre del año pasado, ha sido el mercado de alquiler que ha visto cómo el nº de contratos ha crecido un 17,4% hasta situarse en los 32.177. El precio medio ha descendido un 3,8%.

La obra nueva sigue con su trayectoria descendiente.
En el 2009 se dieron 2.273 licencias de obra, un 29,1% menos que en el 2008.
Lejos quedan los dorados inicios de década, en especial el 2005 y el 2006 cuando se concedieron 6.180 y 5.905 licencias, respectivamente.

Las viviendas iniciadas cayeron un 52%, poco más de 1.309 nuevas promociones.
Fruto del paulatino descenso de licencias otorgadas en los 3 últimos años, las viviendas acabadas también han registrado un descenso del 28,6%.
Por el otro lado, la compraventa de pisos ha crecido un 1,5%, situándose en los 9.631.
Es decir, cada vez hay menos viviendas nuevas en el mercado y, en cambio, crecen las ventas.

Con este panorama, no hace falta ser John Kenneth Galbraith para aventurar que, si sigue la tendencia, con menos oferta y una demanda creciente, el aumento de precios no tardará en producirse en Barcelona.

LISTA POR DISTRITOS.
El Eixample, Sants-Montjuïc y Horta-Guinardó son los distritos que, en números absolutos, lideran las cifras de licencias concedidas, casi 400 los primeros, 318 el último.
En el otro lado de la balanza se encuentra Sant Andreu, con apenas 40.
Curiosamente un distrito que, merced a La Sagrera, está llamado a protagonizar buena parte del futuro boom inmobiliario.

El precio medio de las viviendas de obra nueva, según salen al mercado, es de 5.442 euros por m2, siendo para la segunda mano de 4.098.
La caída, en obra nueva, respecto a 2007 y 2008 es de consideración, casi 500 euros por m2, lo que supone más de un 8%.
En el mercado de segunda mano, el descenso es del 6,6%, con respecto al 2008 y un 15% en comparación al 2006, cuando se produjo el máximo histórico con 4.844 euros por m2.

Por distritos, 4 están por encima de la media en obra nueva.
Son Les Corts, que con 10.358 euros por m2 casi duplica la media municipal, Sarrià-Sant Gervasi, Ciutat Vella y Eixample.
El resto, hasta los 3.660 euros por m2 de Nou Barris, se hallan por debajo de la media.

CIUTAT VELLA, EN LO ALTO .
En cuanto a los alquileres, la media es de 16,03 euros por m2 y por mes, pero las puntas se sitúan en Les Corts (18 euros) y Horta-Guinardó (14,58).
El distrito de Ciuta Vella, el IIº en precio de vivienda nueva, es también el segundo en cuanto a los alquileres.
Un piso de renta en ese distrito cuesta medio euro menos, por m2 y por mes, que en Les Corts.

La agresión sexual como espectáculo

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=695341&idseccio_PK=1006&h=100313

EL ESCÁNDALO DEL PROGRAMA ‘GENERACIÓN NI-NI’:La agresión sexual como espectáculo
• Asusta que parezca irrelevante que una cadena de TV convierta la violencia y la humillación en negocio

MERCEDES García Arán.13.03.2010 (Catedrática de Derecho Penal)
El programa Generación ni-ni de la cadena La Sexta ha subido el listón del desprecio por los derechos de las personas que habitualmente contiene la llamada telerrealidad.
El programa dice pretender un supuesto experimento educativo con jóvenes que presentan alarmantes rasgos de inadaptación, ignorancia, vagancia e incluso violencia, encerrándolos para grabar su comportamiento, con el objetivo –al parecer– de reeducarlos.

Pues bien, las cámaras grabaron una nauseabunda agresión sexual cometida por varios jóvenes sobre una de las chicas, que fue emitida en el programa.
En ella, los agresores sujetan violentamente a la víctima, mientras uno de ellos le restriega sus genitales por la cara.
Otros concursantes presentes ríen la gracia.

La ley define estos hechos como agresión sexual agravada por la intervención de varios sujetos, lo que supone una pena de 4 a 10 años de cárcel.
Y llegaría hasta los 15 si hubiera habido penetración bucal, detalle que ignoro porque el programa emborronó delicadamente el miembro del agresor.

Posteriormente, los educadores afean la conducta del muchacho mostrándole la grabación, mientras él parece avergonzarse sin perder la sonrisa, lo que indica que le preocupa más la grotesca imagen ofrecida que la brutal agresión cometida.
Y, hasta el momento, que yo sepa, ahí queda la cosa.

Ninguna ley logrará evitar totalmente que siga habiendo agresores sexuales que busquen el anonimato, pero asusta el grado de desprecio por los derechos de los demás que hace que unos jóvenes sometan a una compañera a tal vejación sabiendo que están siendo grabados para un programa de televisión y, por tanto, ajenos a las consecuencias legales de sus actos, que deben considerar solo como una broma.

Sin embargo, asusta aún más la hipótesis de que su comportamiento les parezca irrelevante e incluso gracioso, precisamente porque una cadena de televisión les ha hecho protagonistas de un programa dedicado a mostrar su comportamiento incivilizado.

Es probable que la cadena mantenga que su objetivo es criticar la violencia y educar a sus autores, pero los resultados son otros.
La supuesta finalidad social queda totalmente anulada por la utilización de la violencia como espectáculo, porque el programa hubiera podido renunciar al terrible impacto de las imágenes y la audiencia que espera de ellas, pero no ha resistido la tentación de reproducirlas.
A costa, además, de exhibir a la víctima, aumentando así su humillación .

¿Educación?
Cuando la televisión convierte la violencia en objeto de negocio, le resta importancia y la normaliza, aunque diga pretender lo contrario.
Creo que no es arriesgado afirmar que muchos jóvenes problemáticos que hayan visto el programa han recibido el mensaje de que su protagonista se ha hecho famoso a cambio de una leve reprimenda.
Por otra parte, tras tal banalización pública de la violencia me niego a exigir como única respuesta que se compensen las carencias educacionales del joven televisivo con 10 años de cárcel.

La educación no puede basarse en la segregación social y necesita de instrumentos socializadores que, desde luego, no consisten en utilizar los actos antisociales como materia de entretenimiento colectivo.
Y así, programas como el comentado conviven sin problemas con otros que viven de exhibir a las víctimas de delitos y exigir constantemente penas de prisión cada vez más graves.

Arrecian las peticiones de endurecer la ley de responsabilidad penal del menor, sin que quienes lo proponen se planteen siquiera la responsabilidad social por los valores que se transmiten mediáticamente a los jóvenes.

Mientras tanto, el Congreso de los Diputados debate la enésima reforma penal, en la que, entre otras muchas propuestas endurecedoras, se propone también aumentar las penas de las agresiones sexuales, que hoy ya alcanzan la gravedad de la pena por homicidio.
El PP propone la cadena perpetua, porque considera insuficiente que la delincuencia de mayor gravedad alcance hoy penas de hasta 40 años.

La inconsciencia o la irresponsabilidad, cuando no la demagogia, impiden buscar estrategias distintas del mero endurecimiento de la ley, que resulta más rentable electoralmente.
Así, muchas de las frecuentes reformas penales se limitan a enunciar qué actos son reprobables, señalándoles penas cada vez más graves, en un mensaje puramente simbólico porque no va precedido de un planteamiento previo sobre la profundidad e implicaciones de los problemas, ni sobre la necesidad o la posible eficacia de las reformas.
Todo eso importa poco mientras la ley refleje adecuadamente la demanda de castigo.

Habrá quien todavía crea que los problemas de violencia juvenil se solucionan con más cárcel y sin permitir beneficios penitenciarios que, en cambio, se han demostrado útiles para la reinserción.
Pero cabe la esperanza de que este discurso, tan querido por algunos políticos, llegue a cansar a una opinión pública cada vez más acostumbrada a distinguir entre la propaganda y las soluciones. Y confiemos también en que la audiencia televisiva se canse de tanta irresponsabilidad.

viernes, 12 de marzo de 2010

UPyD con el feminismo radical

http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.42113

ENMIENDAS A LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL:UPyD plantea catalogar el machismo como agravante en los delitos contra las mujeres
Así lo recoge en las 44 enmiendas parciales que ha presentado a la reforma del Código Penal del Gobierno.
Esquerra Republicana reclama el ajemaniento como prevención en vez de que sea una pena accesoria a la condena.

EUROPA PRESS. Madrid.Viernes, 12 de Marzo de 2010
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha propuesto catalogar "el machismo" como agravante en los delitos de violencia doméstica como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

Así lo recoge en una de las 44 enmiendas parciales, que la formación que lidera Rosa Díez ha presentado a la reforma del Código Penal del Gobierno que se tramita ya en el Congreso.
En concreto, la representante de UPyD en la Cámara Baja plantea introducir un nuevo apartado en el artículo 22 del actual Código Penal, que enumera las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal.

ERC reclama alejamiento como prevención, no condena.
Sobre el mismo tema, Esquerra Republicana ha introducido una enmienda para convertir el alejamiento en medida de seguridad preventiva en vez de que sea una pena accesoria a la condena, dándole así el mismo tratamiento que a la nueva de libertad vigilada.
La pretensión de ERC es que el alejamiento se pueda imponer a imputables, para ciertos delitos como los relacionados con la violencia de género, aunque se pueda revisar durante la ejecución.

Patria potestad: Ante el peligro de las redes sociales

http://www.europapress.es/madrid/noticia-canalda-confiesa-tener-perfil-tuenti-controlar-hacen-hijos-20100312134905.html

Ante el peligro de las redes sociales
Canalda tiene un perfil en 'Tuenti' para controlar a sus hijos
El Defensor del Menor animó a los padres a que hagan lo mismo como forma de ejercer la patria potestad en el mundo virtual

MADRID, 12 Marzo 2010 (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, confesó hoy poseer un perfil en 'Tuenti' para controlar lo que hacen sus hijos en la red social y animó a que los padres hagan lo mismo como forma de "ejercer la patria potestad en el mundo virtual".

En la conferencia inaugural del 'Curso de mediación y resolución de cyberconflictos entre menores' que se imparte hoy y mañana en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU, Canalda aseguró que este control es "algo necesario a pesar de que puede resultar controvertido porque alguien puede entender que es vulnerar la intimidad de los hijos".
"Yo participo en la red social 'Tuenti' porque me di de alta con un perfil falso y estoy en la red viendo lo que hacen mis hijos como si fuera un chico más", añadió en este sentido.
"No participo jamás en las conversaciones que tienen mis hijos, estoy exclusivamente como espectador y me doy cuenta de que suben información 'por un tubo' tanto ellos como sus amigos, información que puede ser accesible a personas como yo, que soy un amigo que nadie conoce pero que todos conocen como amigo", señaló.

Además, Canalda informó de que en su caso cuenta con una dirección de correo familiar:
1.- a la que llegan los correos de los más pequeños y que gestionan él y su mujer,
2.- controla el historial de las páginas visitadas en los ordenadores y
3.- tiene establecidos filtros para determinados contenidos.
En su opinión, éstas son "cosas que como padres ayudan a saber dónde están los problemas".

EL CURSO
El objetivo del curso, dirigido fundamentalmente a profesionales de la docencia, es explicar los fundamentos de Internet, telefonía móvil y los hábitos de uso de los menores con las nuevas tecnologías.
Asimismo, se ofrecerán herramientas y soluciones para evitar el 'ciberbullying' (acoso en el entorno de las nuevas tecnologías de la información) para evitar que se produzcan estas situaciones, aprender a detectarlas y tratarlas en su origen.

"Tenemos que trabajar para que los padres y educadores conozcan dónde está el peligro", indicó Canalda al tiempo que explicó la dificultad de atajar este nuevo tipo de acoso escolar que antes "se quedaba en el patio del colegio y en el aula, y al que ahora las nuevas tecnologías proporcionan nuevas herramientas susceptibles de ser mal utilizadas".
Además, Canalda hizo alusión al peligro del fenómeno 'bola de nieve' que se produce en el entorno de la web y que hace que los chicos, en lugar de defender a aquéllos que son acosados, se sumen a la causa por el peligro de ser "apartados del resto", algo que tiene "consecuencias demoledoras".

Como herramientas para prevenir este tipo de acciones, el Defensor del Menor abogó por "hablarles desde la prevención y no desde la prohibición" y por fomentar el diálogo en el aula entre profesores y alumnos.
Por otra parte, Canalda mostró su preocupación por el elevado número de horas que pasan los menores frente al televisor, en ocasiones viendo programas con contenidos no demasiado adecuados para ellos "como 'Sálvame' y toda esa bazofia que hace de lo extraordinario algo ordinario y hace que los niños aspiren a ser famosos".

Finalmente, el Defensor del Menor invitó a los presentes a ser proactivos y a crear un clima de confianza para que los chicos que sufren estos acosos "no se encierren en ellos mismos sino que lo digan".

Apoyo a los padres agredidos por sus hijos

http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-congreso-pide-gobierno-espacios-apoyo-psicologico-padres-son-agredidos-hijos-20100311073610.html

El Congreso pide al Gobierno espacios de apoyo psicológico para los padres que son agredidos por sus hijos


MADRID, 11 Mar. 2010(EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados solicitó este miércoles al Gobierno la creación de "espacios de prevención y apoyo psicológico a las familias ante las dificultades que puedan surgir en el ámbito de la convivencia familiar", como pueden ser las agresiones de hijos a padres.

Este punto de la proposición no de ley, presentada por el PP y recogida por Europa Press, ha contado con el apoyo del PSOE y con la abstención de CiU, PNV y Na-Bai.
La diputada 'popular' Lourdes Méndez, defensora de la iniciativa, destacó durante su intervención el "importante incremento de casos de violencia ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores".

Así, recordó que las Fiscalías de Menores abrieron en 2008 más de 4.200 expedientes por agresiones de hijos a padres, frente a los 2.683 incoados el año anterior, según los datos de la Fiscalía General del Estado.

El punto apoyado por todos los grupos es el que solicita al Gobierno que fomente "una educación basada en los valores de diálogo, respeto y tolerancia".
Por el contrario, el apartado que sólo fue defendido por el PP es el que pedía llevar a cabo "modificaciones legales oportunas para reforzar el respeto y la autoridad de los progenitores con el fin de evitar que se produzcan situaciones de conflicto en el ámbito familiar".

Durante su intervención, Méndez pidió a los grupos una reflexión ante el aumento de estos casos de violencia después de que en 2007 se eliminara del Código Civil la frase que establecía que los padres "podrán también corregir razonable y moderadamente a los hijos".

Pensiones y Vivienda tras el Divorcio: La Guerra....

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-expertos-derecho-familia-denuncian-injusticias-impago-pensiones-uso-casa-familiar-20100312170737.html

Expertos en Derecho de Familia denuncian injusticias en el impago de pensiones y en el uso de la casa familiar

VALENCIA, 12 Mar.2010 (EUROPA PRESS) -
Magistrados y abogados de toda España especialistas en Derecho de Familia denunciaron "injusticias" en el impago de pensiones y en el uso de la vivienda familiar, según informó en un comunicado el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), sede en la que se reunieron y debatieron estos expertos durante 2 días.

Respecto a la regulación del uso de la vivienda familiar, el abogado de Familia y secretario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Luis Zarraluqui, indicó que desde que en 1981 se modificó la legislación española en Derecho de Familia, el artículo 96, que regula el uso de la vivienda familiar, concediéndola al cónyuge que obtiene la custodia de los niños, ya se auguraba una de las injusticias que "se están cometiendo todos los días".

Este experto considera que, además, es un problema especialmente grave en España, donde la vivienda es en propiedad en un 80 % de los casos.
Indicó que la situación actual, donde una familia adquiere una vivienda para pagarla en 30 ó 40 años, sumado al hecho del descenso de la duración media de las relaciones matrimoniales, "está provocando situaciones no previstas en su momento por la ley, y puede darse el caso de que uno de los cónyuges obtenga la vivienda en uso y en cambio al otro le toque hacer frente a la hipoteca", lamentó.

"Ya que el Código Civil no expone expresamente la posibilidad de vender la vivienda y repartir las ganancias en vez de otorgarla automáticamente al cónyuge con quien permanecen los hijos, los abogados al menos debemos recordar al legislador y a los tribunales que este uso es temporal y provisional, como sí recoge nuestro ordenamiento", subrayó en este sentido.

Otro de los "problemas" es la tipificación como delitos de algunas situaciones familiares reguladas por el Código Civil, como el impago de pensiones o el alzamiento de bienes.
Al respecto, el magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz Manuel Estrella calificó como "kafkiano" que determinados supuestos para los que el Código Civil ya ofrecía una solución, como es el impago de pensiones, sean tipificados desde 1995 como delito por el Código Penal.

En materia de Familia, el Derecho Penal "fracasa", señaló.
A su juicio, "es lamentable que el legislador, en lugar de impulsar políticas asistenciales económicas, se dedique a reformar el Código Penal para imponer sanciones que no vienen a solucionar el problema, como la pena de prisión", y añadió que "nuestro ordenamiento jurídico está contraviniendo el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe expresamente la prisión por deudas. Las cárceles españolas están, hoy día, llenas de gente 'normal' por esta causa".

El magistrado de la Audiencia de Cádiz criticó, además, "incoherencias" en el tratamiento de situaciones como el impago de pensiones derivadas de la aplicación de la legislación civil y penal. "Mientras que por la vía civil una madre puede denunciar el impago de alimentos de hijos mayores de edad, por la vía penal debe ser el hijo mayor de edad quien denuncie".
Además, lamentó que el Código Penal "no establece con claridad qué tipo de prestaciones impagadas pueden ser delito, con lo cual hay una importante laguna interpretativa".

Finalmente, este experto calificó de "injusta" la tipificación penal del delito de impago de pensiones por la carga económica que conlleva, ya que la sanción para el condenado,:
1.- además de la cárcel en su caso,
2.-conllevaría el abono de las pensiones adeudadas,
3.-una indemnización por responsabilidad civil,
4.-una multa y, dependiendo del caso,
5.-incluso las costas del juicio e
6.-indemnización por posibles daños morales.

REIVINDICACIONES
Durante las jornadas celebradas en el Icav, abogados de Familia de toda España pusieron en común las reivindicaciones alcanzadas en el IV Encuentro de Magistrados, Jueces de Familia y Asociaciones de Abogados de Familia, celebrado el pasado mes de octubre, donde estos expertos exigían:
1.- una mayor especialización de los operadores que intervienen en los procesos de Familia, incluidos los equipos psicosociales,
2.- así como promover servicios de mediación familiar en los juzgados,
3.-garantizar la privacidad en las audiencias de los menores o
4.-celebrar la práctica de las pruebas evitando en todo momento aumentar el conflicto familiar.

Entre sus peticiones, los abogados, magistrados y jueces de Familia consideran "necesaria" la promulgación de una ley que regule los procedimientos internacionales y la sustracción internacional de menores, para homologar los protocolos entre los países, "agilizando las comunicaciones y trámites", dijeron.

También exigen:
1.-la modificación del Código Civil para sustituir el término "patria potestad" por el de "responsabilidad parental" y
2.-definir el contenido de las funciones de ambos progenitores, así
3.-como para reformar "urgentemente" el artículo 96, estableciendo plazos máximos legales de asignación y alternancia en el derecho de uso de la vivienda familiar.

En cuanto a la custodia compartida, los especialistas en Derecho de Familia explican que, a pesar del informe desfavorable del ministerio fiscal, el juez sigue teniendo criterio para interpretar y decidir si la dictamina o no en función del interés del menor.
Los expertos piden que para conceder la custodia compartida:
1.- "sea necesaria la comunicación entre los progenitores,
2.- que compartan estilos educativos homogéneos,
3.- que exista una dinámica familiar anterior a la ruptura y
4.- la compatibilidad geográfica de los domicilios", entre otras consideraciones

Pago de la pensión de alimentos

LOS PADRES ESPAÑOLES PAGAN DOS VECES. ¿ LO HARÍA MEJOR UN JUEZ QUE UN ABOGADO ?.
vie,12 marzo, 2010 13:17
De:FERETO

A TODAS LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA, PARA QUE NO NOS SIGAN TOMANDO MÁS EL PELO A LOS HOMBRES DE ESTE PAÍS,
A LOS PADRES DE FAMILIA EN GENERAL, ETC.
¿ NOS PROTEGERÍA MEJOR UN JUEZ QUE NOS PROTEGE NUESTRO ABOGADO ?

Estimados amigos, colegas, compañeros de fatigas, sufridores todos:
Desde Burgos, un cordial saludo en estos duros días de invierno.
La pregunta que nos debemos hacer todos es si nos defenderían mejor los jueces que nuestros abogados, y cada uno hará su propio examen de conciencia, y razonará lo que proceda.

Me permito adjuntaros copia de una sentencia, en rebeldía procesal del padre.
En concreto la sentencia 80/2009, de veinticuatro de abril de dos mil nueve, del procedimiento de divorcio 255/08, aparecida en el BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN Nº 181, del lunes 21 de septiembre de 2.009, y correspondiente al Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Soria.

Fijaros en en concreto en el apartado 3, de la sentencia del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº3 en que se habla de la contribución DEL PADRE con los gastos de manutención de sus hijos.
Si os fijáis en su segundo párrafo, pone lo siguiente:
El padre no abonará la parte proporcional de pensión alimenticia correspondiente a los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano que las menores estén en su compañía. El resto del tiempo que las menores estén en compañía del padre no se descontará del abono de la pensión establecida.”
Quiero pensar que a la inmensa mayoría de padres que leen esto se les quedará la cara de bobo. Pero, ¿ cómo es posible que mi abogado mi hizo firmar un convenio, en que como un corderito, me comprometía a pagar doce meses al año, cuando mis hijos están la mitad de verano conmigo y parte de Navidad y Semana Santa ?.

De esta manera, el sufrido padre separado/divorciado español, paga 2 veces por sus hijos:
x.- una vez, para que su ex se vaya de vacaciones, sin sus hijos, y
x.- otra manteniendo a los hijos comunes.

Otro tema sobre el cual os llamo la atención, es sobre los GASTOS EXTRAORDINARIOS.
En el párrafo siguiente, se comenta sobre este tema, y os llamo la atención, en primer lugar, sobre cómo define los gastos extraordinarios de carácter no necesario, y como dice que
serán abonados por mitad previo acuerdo entre ambos esposos sobre su realización.”
Os recalco bien: PREVIO ACUERDO ENTRE AMBOS ESPOSOS SOBRE SU REALIZACIÓN.
No es el objeto de este escrito el hacer más observaciones sobre esta sentencia, pero creo que estos dos puntitos son muy importantes.

SI EN VUESTRA SENTENCIA O CONVENIO NO FIGURAN ESTAS COSILLAS TAN INTERESANTES, TAN IMPORTANTES……PUES RECLAMAD A VUESTRO ABOGADO O AL MAESTRO ARMERO.

Pero en este país nos llevan tomando el pelo muchos años, y detrás de todo ello hay un MILLONARIO NEGOCIO DE MINUTAS.

A este hombre le concedieron estas 2 cosas SIN ABOGADO.
Cada uno que haga su propia reflexión.

Jesús AYALA CARCEDO,
En Burgos, a 12 de marzo de 2010

Vivienda y Divorcio: Mejora el mercado inmobiliario

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=695147&idseccio_PK=1009&h=100312

MEJORA EN EL MERCADO INMOBILIARIO LA TENDENCIA
Enero marcó un hito al alza en la compraventa de viviendas
• Por primera vez en 3 años, se vendieron más pisos que el año anterior, el 2,1%
• La subida del IVA a partir de julio animará la demanda en el primer semestre

SONIA GUTIÉRREZ.BARCELONA.12.03.2010
Por Iª vez desde que hay datos comparables, esto es, desde el 2008, el pasado enero se compraron más viviendas en España que 1 año antes, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, hubo 38.263 operaciones de compraventa.
El aumento fue discreto, del 2,1%, pero suficiente para que los expertos adviertan un cambio de tendencia, teniendo en cuenta que hace un año las estadísticas mostraban caídas del 39%. Respecto a diciembre, el alza fue del 19,02%.El incremento no fue general.

Mientras que las operaciones de compraventa de viviendas usadas subieron un 10,7% respecto a enero del 2009, la vivienda nueva disminuyó el 5,1%.
La subida global se debe a la evolución de la vivienda libre, que subió el 2,5% interanual, ya que la protegida descendió el 0,9%.

La alza de las transacciones era algo esperado y, según el economista Ricard Fernández, no será flor de un día, sino que irá en alza en los próximos meses.
Lo argumenta con tres motivos:
1.-los precios a la baja,
2.-el estoc de las entidades financieras y
3.-la leve mejora del crédito.

Hace meses que los promotores rebajan los precios de las viviendas, pero ahora ya es algo «generalizado», explica Fernández.
Incluso los particulares, antes reacios, están haciendo «renuncias de precios importantes».
Las entidades financieras, que quieren sacarse de encima el estoc de viviendas, también han animado la demanda.
Y además son un poco más flexibles a la hora de conceder hipotecas.
«No ha mejorado para los inmigrantes ni para los jóvenes, pero sí para lo que se denomina demanda solvente», personas con trabajo estable y ahorros, puntualiza el exsecretario general de Habitatge.

ANTICIPACIÓN
La subida en el número de compraventas hay que observarla con optimismo, pero desde la prudencia, opina el vicedecano del Colegio de Notarios de Catalunya, José Alberto Marín.
Muchas compraventas de viviendas nuevas se anticiparán en el primer semestre del año, explica Marín, debido a la subida del IVA, del 7% al 8%, que entrará en vigor el 1 de julio.
Esto puede hacer que las compras de todo un año se concentren en pocos meses.

Hay otros dos motivos fiscales para anticipar la compra de un piso, apunta el vicedecano de los notarios.
Por un lado, este año es el último en que se obtienen beneficios por poseer una cuenta vivienda, y por otro, a partir del 2011 se acabarán las deducciones por inversión en vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros.
Si bien Marín reconoce que hay una tendencia al alza en la compraventa de pisos, «no se puede hablar de alegría desbordante»

El profesor de la UB Gonzalo Bernardos coincide con que el IVA y la supresión de la desgravación tendrán un efecto sobre las operaciones.
«Es previsible que el 2010 sea mejor que el 2009, pero el 2011 no será mejor que el 2010».
A esto se añade la previsible subida de tipos el año que viene, que encarecerá las hipotecas.
Se dibujará la curva de una aeronave que despega y luego planea, explica.

Por comunidades, Catalunya, con un 21% más de pisos vendidos, superó de lejos la media española.
Aunque las bajas cifras que se manejan (4.990 el pasado enero frente a 4.123 el mismo mes del 2009), hacen que cualquier variación magnifique el porcentaje.

Abogadas para la Igualdad se opone al Juez Serrano

http://www.20minutos.es/noticia/649242/0/

La asociación Abogadas para la Igualdad se opone a que el juez Francisco Serrano participe en una jornada en Oviedo
"El Colegio de Abogados no puede ser púlpito desde el que se lancen soflamas ideológicas incendiarias, carentes de interés jurídico", sostienen

EUROPA PRESS. 11.03.2010
La asociación Abogadas para la Igualdad manifestó hoy su "enérgico" rechazo a la participación del Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Sevilla, Francisco Serrano, en la jornada de trabajo que se desarrollará mañana, a las 11.00 horas, en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo sobre el tema 'La discriminación en la Ley de Violencia de Género y su incidencia en los procesos de familia'.

La asociación de abogadas, en una misiva dirigida al presidente del Colegio de Abogados de Oviedo, mostraron su "malestar" por la presencia del juez de Sevilla al que acusaron de tener opiniones personales "alejadas absolutamente del rigor jurídico".
Las mujeres abogadas señalaron que el Colegio debe propiciar encuentros entre juristas, fomentando el diálogo, el intercambio de opiniones e interpretaciones, "pero en modo alguno deberá prestarse a ser púlpito desde el que se lancen soflamas ideológicas incendiarias, carentes de interés jurídico alguno.

Este tipo de manifestaciones, fomenta y alimenta el debate mediático, nunca el jurídico", señalaron.
Recordaron que hace muy pocas fechas el Presidente del Consejo General de la Abogacía, remitió una carta a los decanos y decanas de todos los Colegios, evidenciando su preocupación por las reiteradas manifestaciones, vertidas en los medios de comunicación, que sin fundamento ni dato alguno que las avalen, generalizan la existencia de denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género.

"Resulta indignante que a pesar de hallarnos lejos aún, de acabar con las situaciones de violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo, sin poder siquiera ofrecer garantías de seguridad a las víctimas, en lugar de aunar esfuerzos, para la consecución de un objetivo que debería ser común, se pretenda cuestionar una vez más una Ley que nace del consenso de las fuerzas políticas", apuntaron.

Artículos relacionados En 20minutos.es
El Instituto de la Mujer pedirá explicaciones al Colegio de Abogados sobre la jornada con presencia del juez Serrano (11/03/10)
El Colegio de Abogados respalda el acto del juez Serrano y ofrece sus dependencias a quienes defiendan tesis contrarias (11/03/10)
El Principado cree que las críticas a ley contra la violencia de género son "ideológicas" (29/12/09)

El Juez Serrano y la ley de violencia de género

http://www.20minutos.es/noticia/649756/0/

El Colegio de Abogados respalda el acto del juez Serrano y ofrece sus dependencias a quienes defiendan tesis contrarias
El decano, Valdés Joglar, considera que la Ley de Violencia de Género es tan discriminatoria como legal.

EUROPA PRESS. 11.03.2010
El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, respaldó hoy la jornada de trabajo que acogerá mañana el centro y en la que intervendrá el Magistrado-Juez de Sevilla, Francisco Serrano, al considerar que tiene interés formativo para los colegiados y ofreció las dependencias del órgano colegial a quienes sostengan tesis "contrarias".

En declaraciones a Europa Press, aseguró que el título 'La discriminación en la Ley de Violencia de Género y su incidencia en los procesos de familia' no refleja la opinión del Colegio, pero se decidió de común acuerdo con los ponentes a sabiendas de que "los titulares son importantes para atraer la atención de la gente".
"Es cierto que se podría haber puesto otro título para no herir sensibilidades", admite.

A su juicio, colectivos como el Instituto Asturiano de la Mujer tienen derecho a protestar, pero no por ello se va a censurar el acto, porque es "uno más".
"Los ponentes son 2 jueces de familia en ejercicio, no portavoces de la Yihad islámica", ironiza.

Para el titular del organismo, la ley que se discute es discriminatoria, puesto que "la misma conducta tiene una pena diferente según quién sea la víctima y el autor".
No obstante, recuerda que "todos aceptamos leyes que discriminan positivamente a colectivos que lo precisan, como los minusválidos, los ancianos o las minorías étnicas".

Además, recuerda, el colegio no debe posicionarse, sino respetar el ordenamiento jurídico y la Ley fue "aprobada por el Parlamento".
"Decir que hay discriminación es constatar un hecho, pero se trata de una discriminación legal", incide.

Por otra parte y ante quienes lamentan que fomenta las denuncias falsas, defiende que no hay pruebas que constaten que haya más en violencia de género que en otros sectores y, aunque así fuese, "tampoco seria razón para derogar una ley".
"Habrá que perseguir a los defraudadores, como ocurre con la prestación por desempleo y los accidentes de tráfico", señala.

Artículos relacionados
El Instituto de la Mujer pedirá explicaciones al Colegio de Abogados sobre la jornada con presencia del juez Serrano (11/03/10)
La asociación Abogadas para la Igualdad se opone a que el juez Francisco Serrano participe en una jornada en Oviedo (11/03/10)
El Principado cree que las críticas a ley contra la violencia de género son "ideológicas" (29/12/09

El TSJC otorga la custodia compartida a unos divorciados mal avenidos

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=306232

(Cataluña) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA
El TSJC otorga la custodia compartida a unos padres divorciados mal avenidos

Agencias, 11.03.20210
En su sentencia, el alto tribunal catalán aplica su propia doctrina, favorable a la custodia compartida como criterio general, y estima el recurso presentado por la madre de los niños contra un fallo de la Audiencia de Barcelona que concedía en exclusiva al padre la guarda de los menores.
La sección 11ª de la Audiencia de Barcelona denegó la custodia compartida que solicitaba la madre, atendiendo al "alto grado de conflictividad" existente entre los progenitores y a la conveniencia de no someter a los menores a más cambios de los ya padecidos.

El TSJC admite en su sentencia que para compartir la custodia "es necesario un grado de entendimiento y consenso entre los progenitores", pero esa exigencia "no puede extremarse" hasta el punto de que dependa "de una armonía prácticamente imposible de obtener tras cualquier crisis matrimonial".

En este caso, la conflictividad entre los padres se centra "exclusivamente, o al menos primordialmente, en la custodia de los propios hijos", según la sentencia, que reprocha que unos de los progenitores está desautorizando o desvalorizando frente a ellos la figura del otro, "con el propósito de colocarlos a su lado en el conflicto".

El alto tribunal catalán concluye que la custodia compartida es el instrumento más adecuado y eficaz para satisfacer el interés superior de los dos menores y remarca que en este caso resulta "esencial" otorgar a ambos padres una posición idéntica como corresponsables perfectos de su cuidado.

El TSJC considera, además, que en la sentencia de Iª instancia no fue adecuadamente valorado el informe de los especialistas, que concluía que en este caso se había producido "un debilitamiento de la figura materna" por el hecho de que el padre ostentaba la custodia en exclusiva.
El informe, además, consideraba "imprescindible" ampliar la frecuencia del contacto de los menores con su madre, no sólo por razones afectivas sino también de aprovechamiento escolar, ya que los niños han sido criados en la cultura alemana, que es la materna, y siempre han estudiado en el colegio alemán.

EFE

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre la realización de los Peritajes Psicológicos

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/03/peritajes-psicologicos.html

jueves 11 de marzo de 2010.
Algunos psicólogos forenses se OLVIDAN de:

- Las intervenciones desde el ámbito clínico o psicosocial son incompatibles con la actuación como forense o perito en el ámbito judicial. Bajo requerimiento judicial, previa autorización por parte del paciente, el psicólogo puede intervenir como testigo calificado, pero informando, exclusivamente, de los hechos conocidos a través de la asistencia que sean relevantes para el procedimiento que se sigue.

- Los psicólogos que intervengan como peritos no realizarán intervenciones terapéuticas en el mismo caso, de acuerdo con lo señalado en las cláusulas de exclusión de la Ley y los criterios deontológicos.

- La misma precaución habrán de tener los profesionales mediadores, que evitarán intervenir en la evaluación y tratamiento de los casos en los que hayan efectuado o intentado la mediación.

La notificación de ASI/MI consiste en comunicar aquello que sabemos a los equipos de la Administración que se ocupan de la protección del niño o a los de la Justicia, que están organizados en el territorio conforme a unos circuitos que es preciso conocer.

La notificación es uno de los primeros pasos que deben darse para ayudar al niño y a los adultos, al margen de la dimensión punitiva que más tarde pueda de ella derivarse.

Actitud del psicólogo.
Se recomienda escuchar, atender y dar siempre credibilidad a las manifestaciones de ASI/MI efectuadas por niños y adolescentes.
Si posteriormente se considerase que aquello que nos han manifestado no es creíble, tendremos que valorar qué es lo que les ha conducido a expresarse en dicho sentido, ya que puede indicar la existencia de un malestar que requiere orientación.

Actuación
Objetivar y contrastar la posible detección, e intercambiar puntos de vista con otros profesionales del mismo equipo o de otros.

Evaluar el nivel de urgencia de la situación.
Se pueden distinguir 3 tipos de situaciones: de riesgo, de sospecha o de certeza de ASI/MI.

- la necesidad de asistencia médica o psicosocial del menor
- la necesidad de protección judicial-policial-administrativa del menor
- la necesidad de recoger pruebas forenses antes de la desaparición de éstas.

EN LA EVALUACIÓN.

Objetivos.
La evaluación psicológica de los casos en que existe sospecha de ASI/MI debe hacerse cuanto antes mejor.
Teniendo en cuenta que nos encontramos frente a un menor y ante una sospecha de delito, la evaluación tiene 2 objetivos:

- Delimitar cuál ha sido la situación sufrida por el menor y especificarla lo más ampliamente posible.
- Valorar cuáles son las medidas de protección y tratamiento que requiere.

Deberá evitarse, siempre que ello sea posible, la repetición de exploraciones y la victimización secundaria, derivada esta última del excesivo número de sesiones y de la aplicación de técnicas innecesarias

Informes Psicológicos en caso de Abuxo Sexual a menores

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/03/informes-psicologico-forenses-en-casp.html

Informes psicologico forenses en caso de ABUSO SEXUAL A MENORES

Jueves,, 11 de Marzo de 2010
Más indicadores de BUENAS PRACTICAS EN ABUSO SEXUAL A MENORES.
De nuevo tenemos casos donde se ha VICTIMIZADO A LOS MENORES y donde no se ha comunicado al juzgado la situación de abuso real-.
Se ha procedido directamente a BORRADO DE MEMORIA DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS. Con lo cual no se han suspendido la visitas. ( este caso a sido denunciado ya).

TEXTO:
Para la evaluación del abuso no es necesario entrevistarse con el presunto autor.
Si fuera el padre del menor, la entrevista se hará en relación a su condición de padre de la víctima.
Si en la demanda de evaluación se incorpora la solicitud de estudio del acusado, es conveniente que la evaluación del menor y la del sospechoso sean realizadas por equipos diferentes. (en el ultimo caso que tenemos denunciado el mismo psicólogo hizo entrevista a la niña y al padre).
Recogida de información colateral previa a la evaluación

Antes de entrevistarse con el menor es recomendable que el examinador revise, con amplitud de miras y sin perjuicios, todo el material disponible:
- Testigos directos del menor.
- Testigos de referencia.
- Revisión de las declaraciones del acusado o sospechoso.
- Documentación médica, psicosocial y legal.
- Entrevista con familiares y/o personas significativas del contexto del menor.

Entrevista con el menor.
Criterios generales:
Las entrevistas han de adaptarse a la situación del niño y al momento en que se encuentra.
Han de hacerse en un ambiente de protección y establecer un clima de confianza que permita la expresión de sus emociones y pensamientos.
Debe informarse, de forma comprensible para el menor, del objeto de la entrevista, de los límites de la información obtenida (darle a conocer la obligación que se tiene de comunicar el caso para su protección) y del proceso administrativo y judicial posterior.

Antes de realizar grabaciones auditivas o visuales ha de solicitarse permiso directamente a las personas entrevistadas, si son adultos, y a los padres o tutores, si se trata de niños o adolescentes.
Cuando se hagan grabaciones con vídeo o casete se han de tener en cuenta los requisitos necesarios para que, en caso de ser necesarias, tengan valor de prueba judicial y se evite con ellas la repetición de la entrevista o de la exploración.

La actitud del evaluador ha de ser comprensiva, libre de cuestionamientos, puesto que la evaluación de la credibilidad se hace después de las entrevistas.
La evaluación ha de ser completa para tener el mayor número de datos del desarrollo global del menor.

Realización
En la entrevista estarán presentes el menor y los evaluadores.
Si es necesario que asistan a ella familiares u otras personas, se colocarán fuera del campo visual del menor, si es posible en una sala aparte.
Se informará siempre al menor de la presencia de los observadores.
El lugar de la entrevista se determinará en función de las características del caso.
A veces es preferible establecer el primer contacto en un contexto conocido por el menor, especialmente en las primeras fases de la investigación.

Cuando el menor no haya aún declarado ante el juez, y con el objeto de reducir el número de entrevistas, podrá efectuarse la entrevista en presencia del juez y del psicólogo.
Si se dispone de una sala con espejo unidireccional o con circuito cerrado de televisión, las diferentes partes pueden presenciar la exploración y efectuar las preguntas que consideren oportunas a través del psicólogo o del juez.

Siempre se grabarán las entrevistas en vídeo o casete, pero cuando no se disponga de estos medios deberán recogerse de forma textual y contextualizada las preguntas y respuestas, así como la comunicación no verbal y demás aspectos interactivos y de comportamiento manifestados durante la entrevista.

El número total de entrevistas que deberán efectuarse oscilará entre 2 y 6.
Los hechos no serán abordados en todas ellas, ya que es preciso también recoger otros datos que permitan conocer las características personales del menor.
Con la finalidad de no generar falsos positivos se evitará repetir preguntas directas cuando el menor niegue el abuso.

Tipos de entrevista.
Se pueden utilizar diversos formatos de entrevista, pero siempre tendrán que incluir las fases siguientes:
1.-Presentación inicial y obtención de la confianza del menor.
2.- Abordarle desde un comienzo: tiene como objeto promover la narración espontánea de los hechos.
3.- Facilitar la información y especificación de lo ocurrido: su objetivo es profundizar el conocimiento de todo cuanto haya sucedido.
4.- Finalización: se da, de forma comprensible para el menor, el resultado de la evaluación y se trabaja su situación emocional para facilitar las intervenciones de otros profesionales.

Características de las preguntas.
En primer lugar es preciso escuchar.
Las preguntas se formularán siguiendo el hilo conductor de las respuestas del menor.
No es indicado hacer entrevistas cerradas a base de preguntas previamente establecidas.
El lenguaje ha de ser claro, simple y adecuado al desarrollo del menor y a su léxico.
Las preguntas han de ser abiertas. Si se formulan preguntas cerradas, debe determinarse el sesgo que aportan a la información.
Se evitará utilizar tanto técnicas tipo "interrogatorio" como actitudes excesivamente paternalistas, debido a la elevada probabilidad de contaminación que pueden generar en el discurso del menor.

Técnicas complementarias.
Se pueden utilizar técnicas complementarias para facilitar la comunicación del menor o específicamente para realizar un diagnóstico clínico.
En cada caso se seleccionarán los instrumentos idóneos en función de las hipótesis diagnósticas y de las necesidades derivadas del objetivo de la evaluación.

El diagnóstico clínico no sirve para validar una situación de ASI/MI, pero aportará datos para:
- determinar los trastornos de desarrollo que puedan interferir su testimonio o incrementar las secuelas
- establecer el nivel de afectación psíquica y determinar la necesidad de tratamiento

Cuando se utilicen procedimientos no específicos, ha de tenerse precaución en la interpretación de los resultados.
La utilización de muñecos con características sexuales explícitas será útil para:
- identificar el conocimiento anatómico del menor
- expresar los hechos en menores no

Los datos obtenidos han de ser considerados dentro del conjunto de los ya recogidos y evitando hacer interpretaciones inferenciales.

Una mujer que pone una denuncia falsa es una delincuente

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/651020/lorenzo/silva/una/mujer/pone/una/denuncia/falsa/es/una/delincuente.html

Lorenzo Silva: "Una mujer que pone una denuncia falsa es una delincuente"
El novelista se inspira en un caso real para señalar "el fracaso" de la Ley de Violencia de Género

Alfredo Valenzuela ( Efe) / Sevilla 11.03.2010
El novelista Lorenzo Silva ha afirmado hoy en Sevilla que "una denuncia falsa es un delito y una mujer que denuncia falsamente es una delincuente, y el sistema no está persiguiendo a estas delincuentes, lo que causa quebranto no sólo a los hombres, sino también a mujeres especialmente indefensas".

En la presentación de su novela "La estrategia del agua" (Destino), inspirada en el caso real, que salpicó incluso a la presidenta del Tribunal Constitucional, de una mujer que encargó el asesinato de su ex marido a unos sicarios tras haberle denunciado en falso, Silva ha asegurado que no podría cuantificar cuántas denuncias falsas se producen, pero sí que el porcentaje es "significativo".

"Hay casos sangrantes de gente que ha pasado meses en prisión por unas autolesiones; ésa es una realidad significativa y ése es el mayor fracaso de la Ley (de Violencia de Género), porque pone de manifiesto que no hay un afán de corregir a quienes se sirven de ella", ha añadido el escritor.
En esos casos "no sólo se agrede a hombres, porque una denuncia falsa agrede también a las mujeres que, mientras se tramita esa denuncia, no están siendo protegidas, y agrede a los hijos de ese hombre, y a la madre de ese hombre", ha añadido Silva, quien durante años ha ejercido como abogado.

Según Silva, esa Ley "priva de facto de presunción de inocencia a la mitad de la población española; los hombres acusados pierden la presunción mientras no la demuestran; eso es algo extremo y se podía haber buscado otro mecanismo que no pusiera en cuestión nada menos que un derecho constitucional".
"El gran fallo de la Ley es que cuando desata un mecanismo legal excepcional debe prever, porque es algo que está en la condición humana, que va a haber abusos, y que esos abusos tendrán también efectos excepcionales que deben ser corregidos y eso es lo que no está haciendo el sistema judicial español respecto de las denuncias falsas, que tienen efectos demoledores sobre personas inocentes", según el novelista y jurista.

En consonancia con lo que afirma en la novela uno de los personajes de que el contrato matrimonial es más desventajoso para el hombre que para la mujer, Silva ha afirmado:
"el contrato para el hombre otorga menos derechos y posibilidades que los que la ley y la praxis judicial otorga para la mujer; eso en este país es algo incontestable."

Su última novela también trata sobre la custodia compartida, de la que dijo que lo que sucede en España, que se otorga generalmente a las madres, es algo "incoherente y exótico, que no existe en nuestro entorno europeo".
"No puedo entender que en una generación en la que a los hombres se nos ha dicho que los hijos no son una responsabilidad nominal, sino que se asume y se comparte, cuando hay una ruptura matrimonial la custodia compartida sólo se dé si hay acuerdo, y el acuerdo lo puede obstaculizar cualquiera de las partes, de modo que al final la custodia es para la mujer y el padre queda desplazado de la relación de los hijos", ha dicho.

De "La estrategia del agua" ha señalado que sucede "como en la realidad", que "las mujeres pueden ser tan malas como los hombres; no creo ni que los hombres sean peores que las mujeres ni al revés, ese racionamiento es propio de una mentalidad maniquea".

En respuesta a las acusaciones de misoginia, ha contestado con una sonrisa y afirmando:
"no estoy contando nada que no sucede en la realidad ni que no esté documentado, no pretendo que sea la realidad general, pero sí una realidad significativa; como no creo que la generalidad de los hombres agreda a su pareja."

Custodia Compartida y la relación entre los progenitores

http://www.articuloz.com/leyes-articulos/como-sobrellevar-un-regimen-de-custodia-compartida-cuando-tu-ex-es-poco-colaborador-1889772.html

¿Cómo Sobre llevar Un Régimen De Custodia Compartida Cuando Tu Ex Es Poco Colaborador?

22/02/2010 Begoña Cuenca Alcaine Abogada especialista en Derecho Matrimonial Familiar y en la resolución de conflictos matrimoniales.

Un Régimen de Custodia compartida requiere de un elevado grado de compromiso entre ambos progenitores.
El contacto continuo, la flexibilidad y el reparto del tiempo y las obligaciones respecto de los hijos son factores fundamentales para el éxito de esta fórmula de custodia.
Podría resultar muy frustrante que el otro progenitor de tus hijos en un régimen de estas características no pusiera todo de su parte para hacerlo funcionar, presentando una posición poco conciliadora (ello es más frecuente cuando dicha persona fue la parte dejada en la ruptura matrimonial).

Tener en cuenta ciertos consejos puede resultarte de gran utilidad en esa situación:
- En primer lugar, deberías tratar de estar disponible el máximo tiempo posible para tus hijos. Ello supondrá para ti, sin duda, ciertos sacrificios que deberías estar dispuesto a asumir por su propio bien.

- No obstante, no sería bueno que descuidaras tus propias necesidades y tu propio bienestar. Volcarse en exceso en el trabajo, el cuidado del hogar y los hijos, sin guardar un tiempo para ti mismo, podría provocar que comenzaras a acumular tensión, estrés y ansiedad.

- Procura que los niños tengan siempre la suficiente ropa y objetos personales en ambos hogares, de forma que no suponga un problema que éstos se trasladen de un lugar a otro.
Ello os permitirá desarrollar vuestro régimen de forma más flexible y dinámica.

- A pesar de todo cuanto tu ex cónyuge pudiera hacer, trata de no criticarle o censurarle mientras estés delante de los niños.
Forma parte de su vida y no sería positivo para ellos oírte hablar mal de su otro progenitor. Limítate a escucharles y comparte tu resentimiento o tus quejas con otras personas.

- Nunca juzgues los sentimientos de tus hijos hacia tu ex. No olvides que para ellos él podría ser tan importante como tú.

- Tampoco deberías usar a tus hijos como mensajeros, ni pedirles que guardaran secretos frente a su otro progenitor. Tus posibles disputas con tu ex son cosa vuestra. Involucrar a los niños siempre debe ser una opción a descartar.

Ser padre significa anteponer siempre las necesidades y el bienestar del pequeño a las posibles dificultades por las que pudieras atravesar.
Centrándote en su bienestar permitirás que para ellos se diluyan los efectos adversos que podrían gestarse tras tu separación o divorcio, pudiendo éstos desarrollar una vida feliz de la que sean partícipes sus dos progenitores.

Clases para divorciados: paternidad conjunta

http://www.buenos-padres.com/2009/09/29/clases-divorciados-paternidad-conjunta/

Clases para divorciados: paternidad conjunta

2009 Sep 29th Por: Equipo Buenos Padres
El curso para divorciados, que enseña a los padres cómo continuar su paternidad conjunta después de que su relación de pareja terminó, es obligatorio en 27 de los 50 estados de EE.UU.
Las clases para padres divorciados se enfocan en los hijos y buscan ayudar a los padres a crear un plan de paternidad conjunta.

Como prioridad, estas clases buscan la salud emocional de padres e hijos.
Existen variantes para todo tipo de gente: hay planes con conferencias, grupos pequeños y clases por Internet que pueden usarse para cumplir una orden del tribunal.
El propósito de estos cursos es ayudar a los padres a entender las emociones que acompañan al divorcio y hacerlos entender que aunque se acaba una pareja continúa su relación adulta como padres de familia.

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y el Informe Nacional de Estadísticas Vitales para la Prevención, la tasa de divorcios alcanzó un máximo en 1970 y está bajando lentamente.
Una investigación publicada en la revista de los tribunales de lo familiar, Family Court Review, muestra que algunos programas de paternidad pueden prevenir problemas futuros, como una litigación prolongada

Divorcio: 10 cosas que no puedes olvidar

http://www.buenos-padres.com/2009/11/13/divorcio-10-cosas-para-no-olvidar/

Divorcio: 10 cosas que no puedes olvidar

2009 Nov 13th Por: Hirania Luzardo
El divorcio no es una experiencia fácil.
Para padres e hijos puede convertirse en una realidad frustrante y -hasta traúmatica- si no se maneja con madurez y colocando como prioridad el bienestar de los niños.
En muchas ocasiones, los niños se sienten culpables del divorcio de sus padres y comienzan a experimentar una serie de sentimientos encontrados como miedo, tristeza, enojo, rabia.
En otras, creen que su vida es anormal porque no tienen una familia unida.

Los expertos consideran que todas estas reacciones son comprensibles y que el mundo de los niños se restaura, especialmente si ambos padres hablan el mismo lenguaje.
Quizás los adultos piensan que para ellos es más difícil, pero todo se puede recomponer, si armónicamente se trabaja en función de la unión familiar.

El psicólogo Felix Padrón, quien es consejerero y terapeuta matrimonial y desde hace más de 11 años dirige grupos de apoyo de parejas, recomienda 10 tips para lograr que este proceso sea lo menos conflictivo para los hijos.
1.-No hablar del otro padre negativamente delante de los niños. Esto afecta la autoestima de los pequeños y su capacidad de lidiar con situaciones problemáticas.

2.-No hacer promesas en nombre del otro padre. Hay que explicarle al niño que el otro padre es responsable de sus acciones. No mezclar a los niños en aspectos legales del divorcio.

3.-No utilizar al niño para enviar mensajes al otro padre. Nunca debe hacerse aunque sea un mensaje insignificante.

4.-No utilizar al niño como un tipo de control para las visitas.

5.-No amenazar con no dejar ver al niño en caso de existir una situación de conflicto.

6.-No explicar cosas del otro padre con una connotación negativa. Hay que tener presente que todos tenemos capacidad de equivocarnos.

7.-Tratar de incluir a la familia extendida cuando los niños están con uno de los padres.

8.-No hay que ser egoísta. Tratar de que compartan con sus abuelitos, tíos, primos.

9.-Comunicarse con los profesores de la escuela e informarles acerca de que es un hogar de padres divorciados.

10-Tratar de respetar el horario de la cena todos los días y que no haya otro tipo de distracción como televisión, radio. Este es un tiempo familia, es tiempo de silencio y conversación.

11-Cuando el niño está con el otro padre, se debe tomar ese horario para desintoxicarse del estrés del divorcio, del cansancio. Es importante que cuando el niño regrese el padre esté saludable.

También ve:- Clases para divorciados: paternidad conjunta

Madres que trabajan pierden más batallas por la custodia de sus hijos

http://www.buenos-padres.com/2009/11/19/madres-que-trabajan-pierden-custodia-hijos/

Madres que trabajan pierden más batallas por la custodia de sus hijos

2009 Nov 19th.Por: Equipo Buenos Padres
Según un artículo a publicarse en la próxima edición de la revista Working Mother, cada vez son más las madres que pierden la custodia de sus hijos, y la razón de ello, es que son ellas quienes tienen que salir a trabajar día a día.
Con la recesión que se vive actualmente en Estados Unidos, muchos hombres se han quedado si trabajo, así que son ellos quienes se hacen cargo de los hijos en casa, y esto es clave en los juicios por la custodia de los pequeños.

Datos reveladores: 2.2 millones de las madres en Estados Unidos no obtienen la custodia primaria de sus hijos, y este número se incrementa constantemente.
Los padres que solicitan la custodia exclusiva en un juicio, ganan al menos el 50% de las veces. Cada vez más, los padres solicitan la custodia compartida o primaria: en la última década, el número de padres que han obtenido la custodia de sus hijos se ha duplicado.

¿Crees que es justo que el trabajo de una madre influya a la hora de otorgar la custodia a alguno de los padres?
"El panorama de las custodias es alarmante para las madres que trabajan, quienes en su mayoría lo hacen para proveer una mejor vida a sus hijos", señala Suzanne Riss, Editora en Jefe de Working Mother.
"Las mujeres se sorprenden al comprender que el tiempo que pasan en la oficina, cada vez más es considerado por las cortes como una evidencia de que están poco involucradas en el cuidado diario de sus hijos. Es importante que las madres entiendan que las reglas de las custodias están cambiando".

Estos nuevos lineamientos favorecen a los padres muchas veces, bajo la creencia de que las mujeres que trabajan son menos devotas de sus hijos.
Pero la realidad indica que las cosas no son así, e incluso el Dr. Sampson Kee Blair dice que las madres de hoy pasan el mismo tiempo en casa con sus hijos, que el que pasaban las mamás de los años 50.
El experto señala que lo que sucede es que el tiempo que las madres dedican a sus hijos, tal vez sea menos notorio (por ejemplo, tal vez no tengan tiempo de recoger a los niños en la escuela, pero sí les cocinan la cena).

Muchas madres tienen ideas erróneas que pueden afectarles en un caso de custodia.
Working Mother entrevistó a sus lectoras y halló que:
1.- 66% de las encuestadas creen que una mujer que trabaja tiene más posibilidades de obtener la custodia de los hijos, en comparación con un papá que se queda en casa.
2.- 74% dijo que las mujeres tienen trato preferencial en las batallas por una custodia.
3.- 78% cree que estar sin trabajo, es una desventaja en un caso de custodia.

Madrastras: Las segundas compañeras y los hijos

http://www.buenos-padres.com/2010/03/10/diario-madrastra/

Diario de la Madrastra: ¿Quién va primero?
20109 Mar 10th Por: Zoila Mártir
"¿En serio no sientes celos de los nenes?", fue una pregunta que una amiga me repitió varias veces cuando me empaté con un padre divorciado.
Muchas veces simulé que no notaba las miradas de pena cuando excusaba al susodicho por no asistir a una actividad conmigo porque estaba con los niños.

El estigma de los divorciados también los persigue a ellos.
Siempre supe que estaba en segundo lugar, es parte del paquete.
Después de todo es lo justo, ellos llegaron primero.
No sólo son sus hijos, sino menores que necesitan de sus padres para todo.
Pero aún así, la pregunta de los celos me parecía ridícula.

Hay diferentes clases de amor.
Ellos son sus hijos, yo su compañera.
Es distinto, ¿verdad? Claro, hay un trecho entre decir y hacer y el comprender que ellos son prioridad no significa que la envidia nunca me corroyó/corroe.

Es fácil dejarse vencer por los celos.
Especialmente si el padre tiene custodia compartida, como es mi caso.
Fueron muchas las fiestas y eventos a los que asistí sola cuando quería presumir de mi nuevo galán.
Las ocasiones que mi calendario tuvo que sacrificarse para acomodar el de ellos.
Momentos en que tuve que esperar mi turno porque ellos necesitaban.
Desde el inicio de nuestro noviazgo se estableció que los días con el padre son sagrados.

Según nuestra relación evolucionó, fui incluida en esos días sagrados.
Aunque ya el título de madrastra nadie me lo despinta y estoy 100 % involucrada con la vida de los nenes, a veces no puedo evitar sentirme como outsider, una intrusa.
En ocasiones observo a los tres tirados frente al televisor, con las mismas expresiones en sus caras, y recuerdo que hay un vínculo muy fuerte que los une, una parte de historia de la que yo no formo parte no importan los años, lo mucho que me acepten o si hasta llegaran a verme como una "segunda mamá".

Mantengo mis celos bajo control porque después de todo "en guerra avisada no muere gente". Ser madrastra me suma más de lo que me resta.
Hey, nadie sueña con empatarse con un padre divorciado, ahora con un viudo la historia cambia...

Custodia Compartida y conciliación familiar y laboral

http://akiyalli.blogspot.com/2010/03/10-noes-para-la-conciliacion.html

10 'noes' para la conciliación

miércoles, marzo 10, 2010 Publicado por Las mari
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE ha publicado un decálogo de pautas con los 10 'noes' que deben formular las mujeres trabajadoras para lograr mejorar la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró ayer.

En un documento facilitado a Europa Press, el informe recomienda a las féminas no renunciar a su vida privada a favor de la vida profesional o viceversa, ya que poder conciliar ambas facetas "es un objetivo irrenunciable".
En opinión de los expertos, "hay que desterrar el tópico de que una mujer sólo puede progresar en su carrera profesional si descuida su vida privada y familiar".
"Conciliar no es trabajar menos, es hacerlo de manera más eficaz y productiva", precisan.

Asimismo, aseguran que ni la casa ni las tareas domésticas son un segundo trabajo ya que tanto el hogar como las responsabilidades derivadas "deben ser compartidas".
Por ello, el hombre no debe ayudar ni colaborar sino que debe compartir las tareas con la mujer en igualdad de condiciones.
Además, abogan por desterrar los roles del siglo pasado sobre el reparto de tareas.

En el caso de los hijos, la mujer no debe asumir sola la educación de los niños, que deben pasar el máximo tiempo posible con los dos miembros de la pareja.
Además, subrayan que los hijos "no son un lujo, sino un derecho y una gran responsabilidad".

La conciliación no es un favor
En el trabajo, los expertos también piden a las mujeres trabajadoras que digan 'no' en su entorno laboral ante determinadas peticiones que no corresponden a sus funciones o implican un incremento en los horarios laborales.

Respecto a la conciliación, el documento destaca que ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden.
Así, el decálogo insiste en que la jornada laboral debe cumplirse y que los permisos especiales y reducciones de jornada "tienen que cumplirse rigurosamente según lo estipulado".

Por último, animan a las mujeres a reclamar sus derechos en cualquier circunstancia para que empresas, administraciones y sociedad "tengan presente la desigualdad que tiene la mujer frente al hombre en todos los ámbitos de la sociedad".
"Es hora de que la mujer se plante y diga ¡basta! La mujer hoy en día es la principal perjudicada, junto a los niños, por los actuales usos horarios españoles, y para que esto cambie la sociedad debe mentalizarse de que hombres y mujeres deben ser iguales en todos los ámbitos", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach.

miércoles, 10 de marzo de 2010

España toma cartas con los Matrimonios en Irlanda

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=694595&idseccio_PK=1007&h=100310

CAMBIO DE LEY: Irlanda anula 3.000 matrimonios celebrados en las embajadas de Dublín.
La Oficina de registros irlandesa asegura que no cumplen los requisitos para ser reconocidos

EFE.DUBLÍN.10.03.2010
Unas 3.000 parejas extranjeras que contrajeron matrimonio en sus respectivas embajadas en Dublín durante los últimos 3 años han visto anulados sus enlaces por las autoridades irlandesas, según revela hoy el diario The Irish Times.

La controversia ha provocado movimientos diplomáticos en la Unión Europea (UE), con los países afectados pidiendo a la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta España, que tome cartas en el asunto, indica el periódico.
Al parecer la decisión del Ejecutivo irlandés, que considera los matrimonios "inválidos e ilegales", también afecta a los ciudadanos no comunitarios cuyas embajadas celebran enlaces civiles.

La pasada semana, la Oficina General de Registros envió misivas a varias misiones diplomáticas en la capital informando de que los matrimonios no pueden ser reconocidos porque no cumplen las condiciones de la legislación irlandesa al respecto.
Sólo serán legales, dice la nota, aquellos matrimonios certificados por un "funcionario autorizado" y en un "lugar" autorizado para llevar a cabo este tipo de ceremonias.

Problemas con los registros de hijos
La legislación sobre este asunto fue modificada en 2004 y entró en vigor en 2007, por lo que todos los enlaces sellados desde entonces, unos 3.000, son inválidos, confirmaron hoy fuentes oficiales.
Los países afectados han pedido al Gobierno irlandés que cambie de nuevo la ley, ya que, según la normativa internacional, las ceremonias clasificadas como "ilegales" aquí también lo son en el país de origen de los contrayentes.

La medida tiene efectos negativos inmediatos para las parejas, pues, por ejemplo, solo pueden registrar a los hijos con los datos de uno de los progenitores.
A largo plazo, ésta situación podría crear problemas en batallas legales sobre custodias, impuestos o derechos de herencia.