La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, , criticó hoy que “el PSOE mezcle indiscriminadamente custodia compartida y violencia de género, ya que son 2 cosas completamente distintas”.
En respuesta a las declaraciones realizadas hoy por la portavoz socialista de Igualdad, , la portavoz popular subrayó que “en España se producen muchísimas separaciones y divorcios que no tiene como origen la violencia de género, sino la voluntad de la ruptura de la convivencia”.
“En estos casos –apuntó- creemos que el derecho de los padres a participar en condiciones de igualdad en la educación y crianza de sus hijos es un derecho inalienable”. De esta manera, señaló que el establece “el interés superior del menor como principio básico de la legislación en materia de familia”.
Según contó Marta González, “no hay un nuevo Anteproyecto de Custodia Compartida, lo que está haciendo el Ministerio de Justicia es reunirse con las diferentes asociaciones, como las asociaciones de mujeres separadas, de padres por custodia compartida e incluso de abuelos, para recabar todas las opiniones posibles para la implantación de la custodia compartida como modelo más frecuente e igualitario en las separaciones”.
En ningún momento el documento que maneja el Ministerio prevé la posibilidad de que con una sentencia firme o con una denuncia por violencia de género se permita la custodia compartida”, remarcó la portavoz adjunta del GPP.
Por otro lado, la portavoz popular señaló que “este asunto está en la línea de todo el refuerzo de la protección de los menores y de la infancia que se está haciendo en estos 2 últimos años tanto desde el Ministerio de Justicia, la y el ”. Asimismo, añadió que “la legislación de protección a la víctimas de violencia de género se ha visto reforzada”
En este sentido, destacó que “el Estatuto de la Víctima proporciona una mejor protección a las víctimas de violencia de género, la reforma del Código Penal refuerza la lucha contra esta lacra al incorporar nuevos supuestos y la Ley Orgánica del Poder Judicial hará modificaciones que proporcionará mayor eficacia”.
Marta González aseveró que “desde el GPP nos congratulamos de que el PSOE haya mostrado en los últimos tiempos este repentino interés por la situación de los menores cuando durante los 8 años de su último Gobierno se negaron a proporcionarles la categoría de víctimas de violencia de género y rechazaron todas las propuestas que el GPP realizó para proteger a los hijos e hijas de las víctimas”.
Por último, la portavoz adjunta del GPP preguntó a la portavoz socialista de proviene el dato que usó Carmen Montón en su comparecencia de que “el 70% de las mujeres que quieren romper con su situación de violencia de género lo hacen a través de un divorcio y no de una denuncia”.