sábado, 19 de abril de 2014

El niño de León sigue en su casa a la espera de que su salud mejore

Coonic\17.04.2014/León

México: La Iglesia inicia una cruzada contra el divorcio


MarthaElva González / El Sol de México/18 de abril de 2014 /Ciudad de México.-
Ante el aumento de un 74.3 % de los divorcios en el país, que reclama una urgente intervención pastoral para salvar y promover los valores del matrimonio y la familia, que están en peligro, la Iglesia católica inicia una cruzada, "para apoyar a las parejas, en todas las etapas de la unión conyugal", anunció la Arquidiócesis Primada de México (APM).
Dice que el nuevo Directorio para el Sacramento del Matrimonio, exige apoyo pastoral en todas las etapas de la unión conyugal, porque 'hasta que la muerte nos separe', es el compromiso con el que los esposos se entregan uno a otro, para siempre, "sin embargo, este compromiso está en peligro, por las amenazas sociales que promueven una mentalidad 'divorcista, lo que reclama una urgente intervención pastoral', para salvar y promover los valores del matrimonio y la familia.
"Según datos del INEGI, de 1993 a 2011 el n° de divorcios en México, aumentó en un 74.3 %, pasando de 5 a 16 separaciones por cada 100 habitantes. Por ello, el directorio, presentado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, invita a todos los católicos a trabajar en el fortalecimiento de la familia, acompañando a los matrimonios, desde que inician una vida juntos, hasta que alcanzan su madurez.
Consigna que "para estas etapas del matrimonio, la APM cuenta con procesos de formación y acompañamiento a través de la Comisión de Pastoral Familiar y algunos movimientos, a fin de ayudar a los esposos a mantener vigente su unión conyugal, para que se sientan acompañados, aprecien la riqueza de su camino y puedan superar las dificultades.
Respecto a las parejas recién casadas, el documento señala que, a pesar de las experiencias únicas y valiosas que comparten en sus 1° años de convivencia, también la "unidad es frágil", por lo que su atención debe ser una prioridad pastoral.
Añade que los 1° 10 años de matrimonio son decisivos, ya que constituyen un cambio, se está consolidando la vida en pareja y surgen situaciones como el nacimiento de los hijos, por ello, su acompañamiento requiere, abordar temas acerca del amor conyugal, del servicio a la vida y la educación, especialmente si existen carencias en la formación humana y cristiana de los cónyuges.
"Las parejas que han iniciado su recorrido matrimonial, necesitan ser apoyadas para que, conforme evolucione su vida, también pueda madurar su fe, será de gran ayuda que se les ofrezca orientación, sobre la dignidad de la vida humana, el valor y el significado de la paternidad responsable y la dimensión integral de la sexualidad".

La Pastoral Matrimonial,  también debe acompañar a los esposos que se encuentran en situaciones difíciles de infidelidad, de pérdida de sentido de la nueva etapa matrimonial e incluso, de crisis ante el nuevo estilo de vida generado por situaciones que provocan desatención mutua, como el trabajo, las relaciones sociales, la llegada de los hijos, lo que puede ocasionar conflictos, incomprensiones y crisis.
"Tampoco se debe olvidar que, con el paso de los años, los esposos afrontan otro tipo de problemas, como la educación de los hijos, la interacción con la escuela y el ambiente social, mientras sus hijos avanzan hacia la adolescencia y la juventud, esta etapa es una de las más hermosas del matrimonio, pero también de las más difíciles de transitar".
Después vienen situaciones de las parejas con muchos años, los hijos forman su propio hogar, muchas veces, desentendiéndose de ellos, la viudez, la soledad y las enfermedades, que también requieren de atención.
Finalmente, el documento pide que en todo momento, se tome en cuenta el testimonio de matrimonios y familias con experiencias positivas, el acompañamiento cercano de los movimientos a favor de los matrimonios y las iniciativas a nivel de parroquias, dirigidas a acoger a los nuevos matrimonios y familias en las actividades pastorales.

viernes, 18 de abril de 2014

Cómo funciona la deducción por el pago de la vivienda habitual del ex cónyuge

compensacion_fiscal_vivienda_dos_0.jpg
Si estás pagando la hipoteca del domicilio de tu ex pareja has de saber que puedes desgravártela de tu declaración de la renta.
El individuo que costea la hipoteca de la residencia habitual de su ex conyuge puede desgravar ésta y la de su nueva casa. FOTO: © Photoshow | Dreamstime.co.

23/04/2010 por: Practicopedia
Cuando un matrimonio se rompe y hay una sentencia judicial que obliga a 1 de los 2 miembros de la pareja a seguir pagando la hipoteca de la antigua vivienda familiar, éste puede deducir esta cuantía de la base imponible de su declaración de la renta. En este practicograma te explicamos cómo se hace.

  1. 1 Una sentencia judicial que obliga a seguir el domicilio de la pareja.
    Cuando un matrimonio se rompe, generalmente uno de los dos miembros del mismo continúa viviendo en la hasta ahora residencia habitual de la pareja. Puede ocurrir que no sea capaz de hacer frente al pago de la hipoteca porque no cuente con ingresos suficientes, y cuando esto sucede, el juez suele dictaminar que el miembro económicamente más solvente costee la vivienda, a no ser que antes se llegue a un acuerdo amistoso entre las 2 partes que garantice lo mismo. En estas situaciones, el que paga el inmueble puede desgravarlo de su declaración de la renta. En el supuesto de que los 2 miembros de la pareja se hagan cargo de la hipoteca del antiguo domicilio familiar, cada uno podrá desgravar en su respectiva declaración la cantidad de dinero que destina a la misma.
  2. 2 Dos viviendas habituales, 2 deducciones complementarias.
    Si el miembro del matrimonio disuelto que está costeando el antiguo domicilio de la pareja está viviendo en una nueva residencia en propiedad, tendría derecho a una doble deducción. Por una parte la de la antigua vivienda habitual y otra por la de la nueva. No obstante, en estas situaciones no se puede desgravar el 100% de la nueva casa, sino sólo a partir de la cantidad que ya se dedujo del antiguo domicilio de residencia habitual. Para comprender esto bien resulta muy útil recurrir al siguiente ejemplo:
    La casa que se compró la pareja originalmente costó 300.000 euros y durante los 5 años que duró su matrimonio pudieron desgravarse un total de 25.000 euros (estas cifras no se corresponden con la realidad). Tras separarse, 1 de los 2 abandonó la residencia familiar y se compró una nueva vivienda que también costó 300.000 euros. Pues bien, de este nuevo inmueble no se podrán desgravar los primeros 25.000 euros, ya que ya se dedujeron del primero. La rebaja de la factura fiscal, por lo tanto, se recudirá a los 225.000 euros restantes.
  3. 3 ¿Qué ocurre si el domicilio del ex cónyuge se compró antes del 20 de enero de 2006?
    Si un individuo paga la hipoteca de la vivienda habitual de su ex pareja y ésta se adquirió antes del 20 de enero de 2006, podrá aplicar la compensación fiscal correspondiente.
  4. 4 ¿Qué ocurre si Hacienda se equivoca al confeccionar el borrador?
    Si recibes tu copia de la declaración de la renta y ves que hay un error en el cálculo de la deducción por el pago de la hipoteca de la vivienda habitual de tu ex cónyuge, puedes modificarlo a través de Internet o acudiendo en persona a la oficina de la Agencia Tributaria que te corresponda. Si la modificación que realizas es muy grande puede que Hacienda te pida que los justifiques, para lo que deberás presentar los documentos necesarios para acreditar la fecha de adquisición de la vivienda, la nulidad matrimonial y el pago de la hipoteca de la misma: escrituras, recibos bancarios, facturas, certificado de divorcio, etc.
  5. 5 ¿Vas a hacer la declaración de la renta por tu cuenta?
    Si tienes pensado hacer tu propia declaración con el programa PADRE has de ir al anexo A(I) para realizar la deducción correspondiente al pago de la hipoteca de la residencia habitual de tu ex cónyuge pinchando en el desplegable de la casilla ‘A’ y haciendo constar, entre otros datos, la fecha de adquisición del inmueble, la cantidad destinada al mismo o si se adquirió antes del 26 de enero de 2006 (en tal caso se tendría derecho a la compensación fiscal). Fíjate que en la ventana en la que introduces esta información hay dos columnas, una de ellas es para desgravar la vivienda de tu ex pareja, la otra para realizar la deducción de la tuya propia.
  6. 6 ¿Necesitas más información?
    Si necesitas saber más acerca de la desgravación correspondiente al pago de la hipoteca de tu ex cónyuge puedes contactar con el personal de la Agencia Tributaria llamando al 901 33 55 33 o leer el ‘Manual Práctico de la Renta 2009’ que encontrarás en su página web. También puedes consultar los practicogramas que encontrarás en nuestra sección de declaración de la renta.

jueves, 17 de abril de 2014

Aumentan las denuncias de violencia de género

AMPARO COTS   17-04-2014 - 

En lo que llevamos de año se ha producido un repunte de las denuncias que llegan a los juzgados de violencia de género, después de que en los dos últimos años disminuyera debido a la crísis económica.

En estos primeros meses del año (2014) el n° de asesinatos por violencia de género ha aumentado en todo el pais, sin embargo están aumentando paulatinamente las denuncias en los juzgados de violencia de género.
El titular de uno de los juzgados de violencia de género de Valencia, José María Gómez, constata el aumento de asesinatos de género que considera preocupante y llama la atención sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, la propia víctima no es consciente de la gravedad en la que se encuentra y los factores de riesgo que se pueden producir, como las rupturas en la relación, entrablar nuevas relaciones sentimentales, quedarse embrazada...  
El juez Gómez afirma que hay mujeres que, cuando prestan declaración ante el juez ellas mismas banalizan o restan importancia a situaciones que son consideradas de riesgo.
No obstante, el juez José Mª Gómez asegura que no hay que confundir el n° de muertes, que es lo más dramático y lo más visible, con todo lo que conlleva la Ley Integral contra la violencia de género, que vá mucho más allá y que sí está consiguiendo logros.
En los últimos dias se ha apuntado que en algún partido judicial español, no en la Comunitat Valenciana, se había constatado un aumento de las denegaciones de medidas de protección o cautelares para las víctimas. José Mª Gomez asegura que aquí, concretamente en la ciudad de Valencia donde hay 4 juzgados de violencia de género, se ajustan muy bien los criterios para esas concesiones y que, en cualquier caso, no debe creerse que es una concesión automática... se deben comprobar una serie de condiciones, como los indicios de que puede haber violencia y, si se da una situación objetiva de riesgo.

Modificar la actual normativa sobre testar




Hola, si estas a favor de modificar la actual normativa sobre Testar y poder eliminar "La Legítima" firma en este enlace de ADECES

ADECES reclama que el Código Civil se adapte a la sociedad y consagre la custodia compartida como régimen general

29-04-2009 La responsabilidad de ambos padres con los hijos en las separaciones y divorcios debe ser plena e igual

Es cierto que la regulación actual representa un avance sobre la práctica judicial anterior y que, además, permite (aunque excepcionalmente) que el juez acuerde la guardia y custodia compartida, previo informe del Ministerio Fiscal, si es justificable en atención al interés superior del menor.
Como prueba de este avance moderado, baste decir que en 2007, a pesar de la reforma y según los datos del INE, sólo se optó por la custodia compartida en un 9,6% de los casi 65.000 divorcios en los que había hijos menores implicados. 

En el 4,8% de los casos la custodia recayó en los padres y en el 85,6% en las madres.
Los porcentajes son muy similares en los procesos de separación, con una ligera mejoría para la custodia compartida (11%) en detrimento de los otros 2 grupos.

Sin embargo, para ADECES la fórmula actualmente vigente, independientemente de su uso más o menos frecuente, hace depender la adopción del régimen de custodia compartida de la buena voluntad de ambos progenitores; permitiendo en sentido contrario, que la sola oposición de uno de ellos impida que el otro ejerza la responsabilidad con los hijos en condiciones de plenitud e igualdad.
ADECES, reclama este cambio legislativo en atención al principio de igualdad de derechos y obligaciones que rige en nuestra Constitución y a la necesaria adaptación a los cambios sociales que se han producido, caracterizados por la progresiva incorporación de la mujer al mundo profesional y la cada vez más presente necesidad de todos de compatibilizar la vida familiar y laboral.

Desde este punto de vista, la custodia compartida representa la mejor salvaguarda del interés del menor que requiere para su desarrollo emocional que los hijos menores estén lo más unidos posible a sus progenitores.

En este régimen general es el juez el que deberá apreciar, en atención a las circunstancias del caso, si concurre alguna causa que impida la custodia compartida de los hijos entre los progenitores.
Por último, según ADECES, la custodia compartida representa un modo más racional de afrontar las obligaciones económicas de ambos progenitores respecto a las necesidades de los hijos.


ADECES solicita que se establezca la separación de bienes como régimen común del matrimonio

13-03-2008 La medida supondría una adecuación a la realidad social

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales) solicitará al nuevo legislativo surgido de las elecciones del 9 de marzo que aborde sin demora el cambio del régimen común del matrimonio, estableciendo la separación de bienes como régimen común en defecto de pacto entre las partes.
La asociación considera que este cambio reforzará el principio de igualdad jurídica de los cónyuges y permitirá la adecuación a la realidad social.
Hasta ahora el régimen de separación de bienes rige en Cataluña, Aragón, Islas Baleares, Navarra y algunas zonas del País Vasco, a estos territorios se ha unido recientemente la Comunidad Valenciana.
El régimen de separación de bienes permite la independencia patrimonial y la libertad de disposición de cada cónyuge sobre sus propios bienes, a la vez que circunscribe la responsabilidad ante 3° al patrimonio del cónyuge responsable sin comprometer, en consecuencia, el patrimonio del otro y la estabilidad económica de la familia.
Según ADECES, el régimen de separación de bienes es especialmente apropiado en los casos de familias recompuestas o múltiples, es decir, aquellas surgidas con motivo de nuevas nupcias de personas viudas o divorciadas con hijos, o también solteros con hijos extramatrimoniales que se casan por 1ª vez.
En todos estos casos la separación de bienes evita la confusión de patrimonios y por tanto salvaguarda los intereses de los hijos anteriores y los del nuevo matrimonio. 
Según el INE, en 2006 se celebraron 203.000 matrimonios, de ellos en 20.000 concurría una persona divorciada y en 2.000 lo hacía un viudo.
Otras cifras del INE refuerzan esta nueva realidad social a la que ADECES hace referencia: la tasa de divorcios por mil habitantes ha pasado del 2,33 de 1998 al 3,26 en 2006, hasta alcanzar ese año los 127.000, lo que representa un incremento del 74,27% sobre 1998.
Por último baste decir que en el año 2005 por cada 100 matrimonios se registraron un 27% de causas de separación y un 45% de asuntos de divorcios.

Magistrados del TC que se oponen a la suspensión de la ley antidesahucios niegan que produzca perturbaciones o perjuicio


| 16 Abril 2014 - 
La suspensión acordada por el Constitucional ha contado con 7 votos a favor y 5 votos particulares oponiéndose a la resolución. 
Los 5 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que han emitido un voto particular, en el que se oponen a la decisión de mantener la suspensión cautelar de los preceptos impugnados de la Ley de Medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda, conocida como 'ley antidesahucios', niegan que dichos artículos impugnados y suspendidos produzcan "perjuicios de difícil o imposible reparación" ni "graves perturbaciones del sistema financiero".
Más información.....

El Divorcio: Una oportunidad para crecer.

Dra. Isabel Gómez-Bassols es pedagoga y psicóloga.
Doctora Isabel:
Quiero saber cómo sobreponerme a un divorcio, después de 26 años de casada. Pero, más que todo, al divorcio de mi hijo, dejando 2 niños. Eso me devastó y me hizo sentir culpable de alguna manera. Qué puedo hacer, hay días de mucha tristeza y desánimo doctora quiero agradecerle de antemano su tiempo. Dios la bendiga.
Hola Amiga:
Como mujer, sé que sobre tus hombros sientes la carga impuesta por la sociedad y la cultura que hace responsable de todo lo que ocurre en el hogar, con su matrimonio y sus hijos. El matrimonio es de 2 y entre los 2 se encuentran las razones por las que el divorcio ocurrió.
Dicho esto, comprendo el dolor que uno siente, cuando 26 años de tu vida se disolvieron con una firma. Hay veces que lo miramos como “perdí 26 años de mi vida”. Todavía te quedan muchos más por vivir y esos 26 años te servirán para analizar, para ver lo que funcionó y lo que no. Sí, tienes que tomarte el tiempo para analizar esos factores en tu matrimonio.
Ahora es tu oportunidad para crecer, para conocerte, para realmente ver dentro de ti, qué es lo que quieres hacer, cómo evolucionar como mujer y mirar el poder que tienes dentro de ti.
El divorcio de tu hijo te hace también creer que él se divorció por culpa tuya y no creo que sea así. Él no es un niño, ni ella tampoco. 
Te has puesto a pensar que quizás el matrimonio no iba bien y que ahora le toca ser el mejor padre para ellos. El también tiene que encontrar cuál es su camino a seguir.
No tengo los detalles de ninguno de los 2 divorcios. Solo sé que, momentos como estos son para reflexionar, aprender y aplicar las lecciones para llevar una vida mejor. Eso te ayudará a dejar atrás esa culpa y tristeza que tienes y abrir paso a tu fortaleza interior.
Te deseo paz y serenidad
Doctora Isabel

El Divorcio en España: Hijos sin padres

Los efectos del divorcio en los hijos regresan a la gran pantalla con la nueva película de Asghar Farhadi, "El Pasado". Bérénice Bejo ganó el Premio a la Mejor Actriz en Cannes 2013. El filme también optó al Globo de Oro y a cinco Premios César.

16.04.2014/Jerónimo José Martín, Crítico de cine en COPE, 13TV y Aceprensa. Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Profesor de Cine y Moda, y de Historia del Cine de Animación. Escritor y conferenciante. @Jerojose2002.

Haz clic en la imagen para ir a la noticia
 – “Nada hay más doloroso y devastador que el divorcio”. Con esta rotunda idea se iniciaba la durísima y magistral “Infiel”, dirigida en 2000 por Liv Ullmann a partir de un guion autobiográfico de Ingmar Bergman, que fue pareja de la actriz-directora. 
La víctima resulta ser la niña —reconocía Ullmann—, la personita que ha sido utilizada en el juego de los adultos, sentada en medio de un carrusel emocional, sin entender cuál es su verdadero papel en la historia”. Una lúcida perspectiva, ya adoptada 11 años antes por Robert Benton en “Kramer contra Kramer”, y retomada 11 años después por el iraní Asghar Farhadi en la premiadísima “Nader y Simin, una separación”.
Ahora, Farhadi profundiza todavía más en “El pasado”, su 1ª película fuera de su país, con la que optó al Globo de Oro y a 5 Premios César, y que le valió a Bérénice Bejo (“The Artist”) el Premio a la mejor actriz en Cannes 2013. 
Precisamente, el 3° divorcio de su personaje detona los afilados conflictos que sufren su último marido, su novio actual, sus 3 hijos de diversos padres y especialmente la adolescente Lucie, que provoca sin querer una verdadera tragedia.
Quizás “El pasado” se alarga demasiado y carga la mano en el melodrama. 
Quizás no sea tan redonda y emotiva como “Nader y Simin, una separación”. Pero, como ella, tiene una factura espléndida, ofrece interpretaciones memorables y pone el dedo en una de las llagas más sangrantes de las sociedades occidentales. Una profunda herida que algunos quieren desdramatizar, presentando el divorcio como algo positivo, sin culpas ni secuelas; pero que, en realidad, genera miles de hijos sin padres, o con madres y padres a trozos, con los consiguientes desajustes afectivos que eso provoca, algunos trágicos. Como los que describe “El pasado” con honesta veracidad.

Encuesta: Divorcio, Aborto y Homosexualidad en España

Marta G. Coloma/miércoles, 16/04/14 .
  • Un 'macroestudio' internacional revela la heterogeneidad de tendencias en España sobre la interrupción del embarazo, que sigue sacando a los ciudadanos de una y otra opinión a las calles.
  • Exceptuando este tema, los españoles se muestran muy abiertos con las relaciones antes del matrimonio, el divorcio y el uso de métodos anticonceptivos.
La cuestión del aborto sigue siendo un tema espinoso para la sociedad española. Un 'macrosondeo' del Pew Research Center realizado en 40 países de todo el mundo ha revelado este miércoles que los ciudadanos de nuestro país se muestran divididos respecto a esta cuestión, con un 26% de personas que lo rechazan y un 35% que lo consideran moralmente admisible.
Así lo confirma un exhaustivo estudio sobre la moralidad global efectuado por el centro de investigación estadounidense que, entre otras cosas, sitúa a España en una escala intermedia en el debate sobre el aborto. La discusión es diversa en Europa: 4 de cada 10 franceses y alemanes dicen no tener problemas morales con la interrupción del embarazo, mientras que al otro lado de la balanza se sitúan italianos, griegos, polacos y rusos, que consideran éticamente inaceptable esta práctica en más de un 40% de los casos.
El debate sobre el aborto en España, reavivado por el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y las numerosas manifestaciones a favor y en contra que se han vivido en las calles, también incluye una peculiaridad: que un 28% de los españoles no consideren la interrupción del embarazo como un tema que se tenga que juzgar desde la óptica de la moralidad, lo que confiere al fenómeno una visible complejidad.

El país europeo que más acepta la homosexualidad.
En contraste con esta cuestión, España es el país de Europa que más acepta las relaciones entre personas del mismo sexo. Si se dejan de lado los polémicos temas del aborto y de las relaciones extramatrimoniales, los españoles se sitúan como los europeos más 'abiertos' en este tema y en otros como las relaciones antes del matrimonio o el divorcio.
Sólo un 8% y un 4% respectivamente rechazan estas prácticas por problemas morales, mientras que casi 4 de cada 10 no los consideran problemas relacionados con la ética.
Los españoles comparten el 'podio' con los alemanes en varios asuntos como el uso de los métodos anticonceptivos, aceptados por un 64% de españoles y un 70% de germanos; y ostentan uno de los índices de aceptación del divorcio más altos de Europa -sólo un 2% lo rechaza, superado por el 1% de alemanes que lo repudia-.

miércoles, 16 de abril de 2014

La CE denuncia problemas legales en divorcios de parejas internacionales


La Comisión Europea (CE) ha denunciado hoy los problemas legales a los que aún tienen que hacer frente las parejas de nacionalidades distintas cuando intentan solucionar litigios transfronterizos relacionados con su matrimonio o con la custodia de sus hijos.
 
El Ejecutivo comunitario ha publicado hoy un informe que examina las normas en vigor y destaca cuatro deficiencias que deberían ser abordadas en el futuro.
En primer lugar, Bruselas critica la ausencia de una norma uniforme y completa que aclare sobre qué órgano jurisdiccional de un país de la UE recae la competencia en los asuntos matrimoniales y de responsabilidad parental.
La CE destaca, en 2° lugar, que la libre circulación de las resoluciones judiciales en materia de asuntos matrimoniales y de responsabilidad parental aún no está totalmente garantizada, ya que todavía son precisos largos y costosos procesos para que algunas categorías de resoluciones sean reconocidas en otro Estado miembro.
En 3° lugar, la Comisión señala que la ejecución de resoluciones dictadas en otros Estados miembros suele plantear dificultades debido a las divergencias existentes entre las normas procedimentales de los Estados miembros, por ejemplo en lo relativo a la declaración de los menores.
Bruselas pide, por último, más cooperación entre las autoridades centrales de los 28 en materia de obtención e intercambio de información sobre la situación de los menores secuestrados por sus propios progenitores.
Para buscar soluciones a estos problemas la CE llevará a cabo una consulta pública durante los últimos 3 meses, hasta el 18 de julio, para conocer la opinión de los interesados, al tiempo que pondrá en marcha una campaña de divulgación que facilitará información específica a las familias internacionales.
(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Carmona (CGPJ) descarta modificar la Ley Integral de Violencia de Género

MADRID, 15 Abril. 2014(EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, no considera necesario modificar la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, un texto que considera "fantástico". "Lo que hay que hacer es aplicarla", afirma.
En una entrevista con Europa Press, Carmona se expresaba así en relación a la posibilidad de emprender, al hilo del X° aniversario de la norma el próximo mes de noviembre, una reforma del texto. En su opinión, "se pueden hacer muchas cosas" en el desarrollo de la Ley, como en los ámbitos relativos a medios de comunicación, educación o sanidad, sin necesidad de tocar el texto.
"La Ley es muy revolucionaria, pero lo que tenemos que hacer es continuar en el esfuerzo de aplicarla y hacer reformas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para irnos adaptando a la jurisprudencia", ha señalado.
En esta línea, ha puesto en valor las modificaciones previstas en el Código Penal para perseguir tanto el ciberacoso, con la penalización de la publicación en internet de imágenes tomadas con consentimiento de la víctima pero difundidas sin su autorización, y el hostigamiento, entendiendo dentro de este conductas como las llamadas constantes o los mensajes reiterados e insistentes.
"Es algo que se da muchísimo, lo he visto en muchos juzgados (...) conductas como llamar al telefonillo muchas veces, de forma insistente, a lo mejor sin insultar ni amenazar, pero creando una sensación atemorizante, de ataque psicológico a la víctima y que no teníamos cobertura legal para incluirlo y ahora se va a introducir como delito de hostigamiento", ha explicado.
La institución que regenta celebrará un congreso a finales de año en el Senado que analice los 10 años de vigencia de la Ley Integral desde el punto de vista de todos los operadores que intervienen en su aplicación, porque considera "importante hacer una evaluación de cómo se está aplicando en los distintos ámbitos".

martes, 15 de abril de 2014

Europa: CONSULTA PÚBLICA SOBRE DERECHOS DEL MENOR


La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre los Derechos del menor para ayudar a los Estados miembros a desarrollar sistemas integrados y eficaces para la protección de estos.
La Comisión Europea busca recabar la opinión de las personas
que desempeñen un papel en la protección de menores: asistentes sociales, policías, jueces, abogados de menores, periodistas.
El plazo de presentación de contribuciones finaliza el 03.07.2014

Europa: PROBLEMAS DE LAS FAMILIAS INTERNACIONALES


Y POSIBLES MEDIDAS FUTURAS
LaComisión Europea ha publicado un informe que pone de relieve los problemas legales a los que aún se enfrentan en Europa las parejas internacionales (cónyuges de Nacionalidades diferentes) cuando intentan solucionar un Litigio transfronterizo relacionado con su matrimonio o
Con la custodia de sus hijos.
La movilidad, cada vez mayor, de ciudadanos dentro de la Unión ha hecho que aumente el número de familias cuyos miembros son de nacionalidades diferentes, viven en diferentes países de la UE o habitan en un país de la UE  del que quizás algunos de ellos no sean nacionales.
Cuando las familias se separan, la cooperación Judicial transfronteriza resulta necesaria para que los hijos puedan gozar de un marco jurídico seguro que les permita mantener relaciones con sus 2 progenitores o con sus tutores, que puede que vivan en otro Estado miembro.
Elinforme publicado subraya  que todavía queda mucho por hacer para ayudar a las familias internacionales a aclarar jurídicamente ese tipo de situaciones (por ejemplo, ¿cuál es el tribunal competente?).
En consecuencia, la Comisión Europea ha puesto en marcha una  amplia consulta pública para encontrar posibles soluciones, así como una campaña de divulgación de las normas y las vías de ayuda existentes
en caso de que una familia internacional decida separarse.
Todas las personas interesadas pueden aportar su contribución aquí..
La consulta estará abierta hasta el 18.07.2014

Óscar Martínez se divorcia

....horas antes de participar en la final de '¡A bailar!' con la que ya es su exmujer, Eva Armenteros. Nada hacía presagiar que, entre una de las parejas de '¡A bailar!' planeaba la sombra del divorcio. A pesar de que Óscar Martínez y Eva Armenteros promocionaron en 'El hormiguero' la final del espacio en el que participaron varios matrimonios -o parejas muy estables- de nuestra crónica social, en ese momento ya no eran marido y mujer.
Horas antes habían acudido a los juzgados para firmar su divorcio y terminar así con 14 años de relación en los que han tenido un hijo, Marcos, que tiene 7 años.
Dicen que ella está deseando que alguien, en un 'photocall' o cualquier otro tipo de acto, le interrogue por su fracaso matrimonial para contar los detalles de una ruptura que, a pesar de haberse producido meses atrás, no se ha oficializado ni hecho pública hasta ahora.



Cómo proteger el patrimonio personal de las consecuencias económicas del divorcio

consecuencias-economicas-del-divorcio ahorrocapital.com/miércoles, 22.01.2014
El n° de divorcios en España, sumado al de las separaciones y nulidades matrimoniales ronda los 110.000 al año de media. Una cifra elevadísima, que iba en aumento hasta antes del estallido de la crisis y que alcanzó según el INE la cifra de 145.919 en el año 2006. 
El divorcio sale caro y por eso en estos años de crisis los casos han disminuido. No obstante el problema no radica sólo en el coste del proceso, que ahora con el divorcio exprés habiendo entendimiento sale relativamente barato, sino en las graves consecuencias económicas que puede haber para los cónyuges.
Por este motivo, no es de extrañar que me haya llegado una consulta de un lector, preocupado por proteger su patrimonio personal de un eventual divorcio. Si bien la planificación financiera y el asesoramiento patrimonial, pretende dar orientación y apoyo en todas las fases de ahorro y consumo de un individuo, como asesores patrimoniales podemos ayudar a prevenir las consecuencias económicas de un divorcio.(.....)

Veamos algunos ejemplos sobre cómo proteger el patrimonio personal de las consecuencias económicas del divorcio, así como alguna otra práctica habitual en procesos de separación para ocultación de patrimonio.
“Mi mujer y yo nos queremos mucho. Y así será hasta que nos dejemos de querer. De modo que lo mío es mío y lo de mis padres más. ¿Qué puedo hacer?”
Con esa claridad y sencillez me expresaba un compañero su preocupación, ante el traspaso de un negocio y la inminente herencia que iba a recibir de su padre fallecido.(....)

Aunque la separación de bienes es costumbre en algunas regiones como Cataluña o se suele recomendar en caso de que haya actividades empresariales en las partes, esto muchas veces no evita la pérdida de la vivienda por parte de uno de los cónyuges. 
Incluso siendo un bien privativo o recibido en herencia y a pesar de que se haya establecido en las capitulaciones matrimoniales separación de bienes, el usufructo de la vivienda puede quedar en manos del cónyuge que obtenga si los hay, la custodia de los hijos, en protección estos.
Normalmente suele ser el marido quien recibe las perores consecuencias del divorcio, dándose situaciones dramáticas, en las que una de las partes queda completamente arruinada y en la calle. 
Por ese motivo, algunas soluciones que se han planteado para proteger  la vivienda familiar, si es un bien de carácter privativo, es ocupar en régimen de alquiler propiedades cruzadas entre familiares o inmuebles en multipropiedad o bajo titularidad de sociedades o comunidades de bienes. De este modo en caso de divorcio, se dificulta la permanencia de la expareja en la vivienda. 
Otras veces en caso de divorcio sin hijos y con vivienda en propiedad del matrimonio con hipoteca, suele derivar en una extinción de condominio que muchas veces no es posible. Pues lo establecido en el convenio regulador no es vinculante para el banco. Y eso deriva en casos en los que nadie disfruta de la vivienda y no hay acuerdo para alquilar ni para la venta.

Para proteger dinero en un divorcio, se puede aperturar una cuenta en el extranjero, para ocultar la existencia de dicho patrimonio. Mientras que el patrimonio no exceda de 50.000€, no será necesaria la declaración de bienes en el extranjero. Y si dicha posición se mantiene por ejemplo invertida en fondos de inversión, con plusvalías o minusvalías latentes, dicha posición no generará información fiscal y por tanto quedará oculta. 
Una vez inmerso en el proceso de divorcio, dado que en ocasiones se suele alargar en el tiempo, también se puede tratar de incurrir en deudas o hipotecar los bienes libres de cargas a fin de alterar la composición del balance patrimonial personal, aumentar ficticiamente los compromisos de pago y reducir las obligaciones financieras para con la otra parte. Minimizando así el impacto de las consecuencias económicas del divorcio.
Hay que ser cautos, pues se te podría acusar de mala administración de los bienes del matrimonio aún no disuelto. 

La interposición de sociedades en el control u ocupación de la vivienda familiar, es otra estrategia que se puede plantear para limitar los riesgos económicos de un divorcio
Si hay actividades mercantiles en las partes, se pueden establecer como domicilios sociales, la vivienda habitual, se puede afectar el inmueble a la actividad o se puede compartir  la propiedad con una persona jurídica controlada o participada por terceras personas. 
Las graves consecuencias económicas del divorcio en muchas situaciones, merecen en ocasiones que se estudien esquemas de protección de patrimonio personal a medida. Si lo crees conveniente consulta con un asesor financiero.