Desequilibrio económico provocado por el fin de la convivencia
Otro sí.13-09-2013
Sentencia del Tribunal
Supremo de 16 de julio de 2013, recurso nº 1044/2012. Ponente: Excmo.
Sr. D. José Antonio Seijas Quintana.
Se toma en consideración no solo el desequilibrio económico existente
antes y después del matrimonio, sino otros factores como la dedicación
de la esposa a la familia y, en particular, el cuidado del hijo menor de
muy corta edad que va a condicionar su vida personal y profesional
durante un tiempo al dejar de convivir en pareja.
El art. 97 CC exige que la
separación o el divorcio produzcan un desequilibrio económico en un
cónyuge, en relación con la posición del otro, para que surja el derecho
a obtener la pensión compensatoria.
En la determinación de si concurre o
no el desequilibrio se deben tener en cuenta diversos factores, como ha
puesto de relieve la STS 864/2010, de Pleno, de 19 enero .
La pensión
compensatoria -declara- "pretende evitar que el perjuicio que puede
producir la convivencia recaiga exclusivamente sobre uno de los cónyuges
y para ello habrá que tenerse en consideración lo que ha ocurrido
durante la vida matrimonial y básicamente, la dedicación a la familia y
la colaboración con las actividades del otro cónyuge; el régimen de
bienes a que han estado sujetos los cónyuges en tanto que va a compensar
determinados desequilibrios, e incluso, su situación anterior al
matrimonio para poder determinar si éste ha producido un desequilibrio
que genere posibilidades de compensación.
De este modo, las
circunstancias contenidas en el artículo 97.2 CC tienen una doble
función:
a) Actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en
cuanto sea posible según la naturaleza de cada una de las
circunstancias.
b) Una vez determinada la concurrencia del mismo, actuarán como
elementos que permitirán fijar la cuantía de la pensión.
A la vista de
ello, el juez debe estar en disposición de decidir sobre 3
cuestiones:
a) Si se ha producido desequilibrio generador de pensión compensatoria.
b) Cuál es la cuantía de la pensión una vez determinada su existencia.
c) Si la pensión debe ser definitiva o temporal".
Esta doctrina se ha aplicado en las sentencias posteriores 856/2011, de
24 noviembre, 720/2011, de 19 octubre, 719/2012, de 16 de noviembre y
335/2012, de 17 de mayo de 2013 .
La sentencia completa en nuestra web
Retos del año judicial:
falta de juzgados, nuevo registro civil y reforma del código penal
Protestas de funcionarios de Justicia
Funcionarios de Justicia protestan en la apertura del año judicial (EFE)
El rey inaugura un año judicial cargado de reformas legales.
La renovación del Poder Judicial y el caso Pérez de los Cobos
alimentan la polémica de una Justicia politizada.
Los casos de corrupción, como Nòos, Gürtel, Bárcenas o los ERE
seguirán copando el foco mediático.
Protestas de funcionarios y la ausencia de tres asociaciones de
jueces, marcan el acto de apertura.
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20MINUTOS.ES. 16.09.2013 - 13:35h
La Justicia ha inaugurado este lunes un nuevo curso cargado de retos
difíciles y proyectos polémicos. El tradicional acto, presidido por el
rey y el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, no ha contado con
la presencia de tres de las cuatro asociaciones de jueces, un termómetro
que sirve para reflejar lo caldeado y tenso que está el ambiente dentro
del marco judicial. Entre los discursos del solemne acto, la palabra
corrupción ha estado muy presente. No podía ser de otra forma, cuando es
una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según el CIS.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha advertido que
este "delito no renta" y que "no hay zonas de penumbra" en las que se
puedan agazapar "quienes se lucran a costa del interés común". Estas
palabras se han producido delante del Rey, cuando el 'caso Urdangarin'
está en su recta final, y otros casos tan mediáticos como los ERE en
Andalucía, Bárcenas o Gürtel copan día sí y día también las portadas de
los medios. No obstante, los casos de corrupción y cómo van a ser
afrontados por una Justicia acusada de estar cada vez más politizada, no
son las únicas claves del año judicial que ahora comienza.
Falta de medios
El número de jueces y fiscales es "claramente insuficiente" y será
difícil evitar que ello suponga en los próximos años "un deterioro en el
servicio de la Justicia", ha señalado este lunes el presidente del
Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner. Si 2010 el Consejo general del Poder
Judicial (CGPJ) cifró en 450 el número de nuevos jueces que hacían
falta, desde entonces el Gobierno solo ha incrementado el número de
magistrados en 50 plazas, sino que además ha eliminado la figura de los
jueces sustitutos y suplentes (unos 1.200).
A lo largo de 2012 se han incoado 5.130.089 procedimientos penales, un
4,9% menos que en 2011. El año pasado terminó con más de tres millones
de asuntos pendientes y la previsión que se ha hecho para este año no es
más positiva: 2,6 millones de procedimientos acumulados en los
juzgados.
Nuevo Poder Judicial
PSOE y PP todavía discuten sobre la composición del nuevo Poder
Judicial. Justicia modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial con la
intención de restar protagonismo a las asociaciones judiciales y abrir
la puerta a los jueces no asociados (suman más de la mitad de los
alrededor de 5.234 profesionales que hay en España). Ahora hay 55
candidatos para 12 puestos de vocales. De todos ellos, 18 no pertenecen a
ninguna asociación. Moliner ha pedido este lunes que el nuevo órgano de
gobierno de los jueces "se diseñe con el máximo consenso entre las
diversas fuerzas políticas parlamentarias" y que no se utilice el
habitual sistema de cuotas que suelen emplear los partidos políticos
para designar a los vocales.
Pero al final seguirán siendo PP y PSOE, que suman los tres quintos del
Parlamento necesarios para sacar adelante los nombramientos, los que
decidirán los nuevos vocales. No será de extrañar por tanto que de entre
esos 55 candidatos, los dos grandes partidos se inclinen por los
asociados a la conservadora APM o la progresista Jueces para la
Democracia. Esta asociación, la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial
Independiente (las mismas tres que no han acudido al acto) se oponen a
esta nueva ley.
Reforma del Código Penal y ley de enjuiciamiento criminal
La reforma del Código Penal ha abierto otro frente polémico. La
resistencia pasiva o convocar manifestaciones por Internet podrían
suponer penas de cárcel, un cambio legislativo que la izquierda política
ha criticado con dureza, ya que cree que el PP pretende perseguir al
ciudadano que protesta. También este otoño esté previsto que cambie la
ley de enjuiciamiento criminal, que por ejemplo prohibirá a la prensa
informar sobre un sumario. El fiscal general ha pedido esta mañana a
Gallardón "una somera reflexión sobre este borrador" que, según
Torres-Dulce, "anuncia el viraje histórico de nuestro ordenamiento hacia
un sistema acusatorio puro, ya que el texto contempla la desaparición
del juez de instrucción, una investigación dirigida por el fiscal y un
juicio oral basado en un acervo probatorio desvinculado de la
instrucción".
Tasas judiciales
Nunca una ley ha generado tantas voces en contra. Las nuevas tasas
judiciales han irritado a jueces, fiscales, abogados y secretarios
judiciales. La reforma ya ha sido aprobada, aunque la Audiencia Nacional
cree que puede vulnerar la Constitución. De hecho, el PSOE ha recurrido
la ley al Constitucional, ya que cree que dilapida el concepto de
Justicia gratuita y universal. Varias decenas de funcionarios de
Justicia se han concentrado este lunes frente a la sede del Tribunal
Supremo para protestar contra el ministro y las reformas que está
llevando a cabo, que solo persiguen "reformar la justicia para
privatizarla", según CC OO
Pérez de los Cobos
La polémica surgida en torno a la figura del presidente del Tribunal
Constitucional ha aireado el debate de si la Justicia está politizada o
no en España. El magistrado ocultó su militancia en el PP y aunque no
incumple la ley, el órgano que él preside debe dilucidar sobre
importantes asuntos, como por ejemplo la reforma laboral. Jueces por la
Democracia han pedido incluso su dimisión, aunque él ha anunciado que
seguirá en el cargo.
Ley del Registro Civil
El ministerio de Justicia quiere que la reforma de la ley del Registro
Civil esté ya operativa en julio de 2014. Esta reforma modifica quién es
el responsable del registro. Ahora está en manos de los jueces apoyados
por los secretarios judiciales. Tras el cambio, estarán en manos de los
registradores. Se trata de un colectivo minoritario en el que están dos
hermanos de Rajoy y dos familiares del ministro de Justicia. En
principio no se pagará por inscribir en el Registro Civil nacimientos y
defunciones, pero sí por bodas, divorcios, cambios de nombre y censarse.
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http://www.20minutos.es/noticia/1920424/0/ano-judicial/gallardon-tasas-jueces/perez-cobos/#xtor=AD-15&xts=467263