sábado, 18 de enero de 2020

Por qué cada vez más parejas deciden vivir cada uno en su casa

Juntos pero no revueltos.
No quieren renunciar a su independencia ni a las ventajas de un compañero sentimental. Se da sobre todo entre parejas divorciadas que no quieren volver a convivir con nadie.
Mª Zuil, 17/01/2020
Sharon y David son novios desde hace 21 años, pero nunca han vivido juntos. Cuando se ven, hacen lo mismo que cualquier pareja: salir a cenar, ver películas juntos, quedar con amigos… Pero nunca discuten sobre quién saca la basura o cómo casar los calcetines. Se ven sobre todo los fines de semana, mientras que de lunes a viernes duermen y hacen vida en sus respectivas casas, a 25 minutos en coche de distancia. “Nos cuidamos y estamos el uno para el otro como cualquier pareja comprometida, en la salud y en la enfermedad. Simplemente, lo hacemos desde direcciones diferentes. No creo que necesites compartir el espacio físico para compartir espacio emocional”, explica Sharon, cineasta canadiense de 57 años.
Son una pareja LAT, acrónimo de ‘living apart together’ (vivir separados juntos), una opción cada vez más extendida en los países desarrollados, como Reino Unido o los países nórdicos, donde se calcula que cerca del 10% de las parejas vive en casas distintas. Una parte de ese porcentaje lo hace por elección: no quieren perder su independencia y espacio, pero tampoco renunciar a las ventajas de tener un compañero sentimental.
No creo que necesites compartir el espacio físico para compartir espacio emocional
Surgen como consecuencia de la desinstitucionalización del matrimonio, la independencia de la mujer y el impacto de las nuevas tecnologías, que no solo han cambiado la forma de conocernos, sino que también han disminuido el impacto de la distancia física”, explica Luis Manuel Ayuso, sociólogo de la Universidad de Málaga, que se encontró con este fenómeno investigando sobre el emparejamiento en personas viudas en España. “Hablaba con mujeres que me decían que ya no querían lavar los calzoncillos de nadie, sino alguien con quien ir a bailar o de crucero, y luego cada uno a su casa”.
En los países donde está más extendido, como Estados Unidos, Francia o Suecia, los estudios apuntan precisamente a que es la gente mayor, viuda o divorciada, la que más prefiere estar junta pero no revuelta, puesto que ya han vivido la experiencia de convivir con alguien. De hecho, en estos países, hasta un 64% de parejas LAT mayores de 60 años están dispuestos a continuar viviendo separados.
De Simone de Beauvoir a Gwyneth Paltrow
La paulatina evolución de las parejas LAT es una consecuencia de la segunda transición demográfica marcada por el control de la fertilidad, los mayores niveles educativos y el aumento de la igualdad. O dicho de otra manera: la forma en que concebimos el amor no tiene nada que ver con cómo lo veíamos hace unas décadas. 
1º fueron los matrimonios sin amor; luego, los matrimonios con amor pero de por vida; más tarde, la cohabitación previa al matrimonio, y, posteriormente, la desinstitucionalización del matrimonio como paso necesario en la trayectoria de una pareja. “Querer es muy subjetivo, pero es que las parejas son cada vez más subjetivas: son tolerados más modos de vida distintos si es lo que cada uno quiere y le funciona, como pasa también con el poliamor o la bisexualidad”, apunta Ayuso.
En España, se calcula que el 8% de las mujeres no vive con su pareja
Leer más ....

viernes, 17 de enero de 2020

El coste de un Divorcio en EE.UU.

ENERO, MES DE SEPARACIÓN: LOS 10 ESTADOS MÁS CAROS PARA DIVORCIARSE.
(NOTICIAS YA), 17 01 2020.- 

Enero es conocido como el mes del divorcio ¿pero por qué ocurre esto? A continuación hablaremos de las causas detrás del aumento en separaciones y cuáles son los 10 estados más caros para divorciarse en EE.UU.
¿Por qué hay más divorcios en Enero?
De acuerdo con abogados familiares y con búsquedas de Google, existe un incremento de consultas de divorcio durante el 1º lunes hábil del año. Esto puede deberse en parte a que muchas personas quieren pasar una última Navidad y Año Nuevo con sus parejas antes de terminar la relación, según indicó la consultante de rompimientos Cherlyn Chong a Business Insider.
Por otro lado, durante las fiestas decembrinas muchos experimentan altos niveles de estrés, ansiedad y depresión; lo cual pueden afectar severamente relaciones que ya estaban experimentando problemas.
Además de tratarse de un proceso desgastante y emotivo, el divorcio es un proceso legal costoso que varía dependiendo del estado en el que vivas.  
1$ (dolar )= 0,90 €
Pero ¿en qué estado gastarías más por divorciarte?

¿Cuánto cuesta divorciarse en otros estados? 

Otros medios: viveusa,

Divorcio con hijos en España, un calvario para muchos padres

........ "A los hombres se les mira con lupa".
MÁS INFO
Cómo saber si debes dejar a tu pareja: las ocho señales claras de que tu relación no funcionaCómo saber si debes dejar a tu pareja: las 8 señales claras de que tu relación no funciona.
Se reduce el número de divorcios en España y la duración media del matrimonio es de 16,8 años, según el INE
La película 'Historia de un matrimonio' ha reabierto el debate de los divorcios y las custodias de los menores. Hablamos con una abogada de familia para saber qué hay de cierto en lo que refleja el filme y conocer de 1ª mano qué ocurre en nuestro país.
Mª Palmero, 16.01.2020
La película 'Historia de un matrimonio' (Netflix), protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver refleja a la perfección lo que suele ocurrir en los casos de divorcios con hijos. Para quien no la haya visto, la pareja, en la ficción dirigida por Noah Baumbach, se separa. 
Ella se lleva al niño de ambos de Los Ángeles a Nueva York sin permiso del padre. Madre e hijo comienzan una nueva vida sin el progenitor, que se ve inmerso de pronto en una ardua y costosa batalla legal.
El largometraje ha reabierto el debate sobre los divorcios, y sobre el modo en el que se resuelven estas disoluciones en los juzgados cuando hay menores de por medio. Para saber qué hay de verdad y qué no en la problemática que refleja la película y conocer qué sucede realmente en España con las custodias, hablamos con la abogada de familia Delia Rodríguez, experta en este tipo de litigios.

Los divorcios en España: "A las madres no se las juzga igual que a los padres"
Aunque cada vez hay menos divorcios en nuestro país, la cantidad de personas que deciden anular su matrimonio es considerable: en 2018 fueron 95.254, según los últimos datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios (ENSD), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cuando hay divorcios con niños, se debe asignar la custodia a uno de los progenitores o a ambos, si es compartida. En este caso, en el 61,6% de divorcios la custodia se la entregó a la madre y solo en el 4,2% al padre. En el 33,8% de los casos, la custodia fue compartida, y en el 0,4% se otorgó a otras instituciones o familiares.
A los padres (hombres) todavía se les mira con lupa a la hora de solicitar la custodia compartida
¿Por qué la custodia se sigue entregando más a la madre? 
"Está aumentando el nº de custodias compartidas que se solicitan de mutuo acuerdo, pero lo cierto es que a los padres todavía se les mira con lupa a la hora de solicitar el modelo de reparto de tiempos igualitario, que debería ser el preferente, salvo casos justificados y excepcionales", asegura Rodríguez, que trabaja en el despacho de abogados Vestalia Asociados.
Los abogados necesitamos acreditar documentalmente, y por las vías que sean necesarias, que un padre es buen padre; a las madres, muchas veces, no se las juzga con el mismo rasero.
"Aunque resulta absurdo, los abogados, cuando defendemos al padre, necesitamos acreditar documentalmente, y por las vías que sean necesarias, que un padre es buen padre; a las madres, muchas veces, no se las juzga con el mismo rasero. A veces presenciamos denegaciones de custodias compartidas únicamente en base a las declaraciones de los niños, las cuales están mediatizadas, ya que en muchas ocasiones los menores están sometidos a verdaderos conflictos de lealtades", añade.
Los intereses ocultos para conseguir la custodia del menor
El progenitor que obtiene la custodia muchas veces tiene otros intereses, ajenos al menor, para lograrla, ya que se le adjudica el domicilio familiar, entre otros beneficios.
"Al progenitor que ostenta la custodia exclusiva, según nuestro Código Civil, se le adjudica el derecho de uso sobre el domicilio familiar, incluso cuando no sea el propietario o copropietario. Con la custodia compartida, por lo general y salvo que haya un desequilibrio económico notorio, esto no ocurre", asegura Rodríguez.

Conseguir la custodia de los menores se convierte en el caballo de batalla de algunas madres y padres, anteponiendo los intereses personales y económicos a los de los propios niños
"Por desgracia, en la gestión de las separaciones y divorcios, conseguir la custodia de los menores se convierte en el caballo de batalla de algunas madres y padres, que anteponen los intereses personales a los de los propios niños. Los abogados de familia somos testigos de verdaderas historias de ciencia ficción, invenciones de gastos que jamás existieron (jardinero, personal interno), falsificación de facturas, simulaciones de insolvencia, y un largo etc.", nos cuenta.
Traslados de niños 'a las bravas'
Además de los intereses económicos y personales, los abogados se encuentran con casos de traslados no consensuados, como lo que vimos en el filme mencionado: una de las partes se lleva al hijo a otra ciudad sin hablarlo con el otro progenitor, quien, cuando denuncia, tiene todas las de perder, como le ocurrió al protagonista de la película.
"Éticamente resulta reprochable, y jurídicamente implica una clara vulneración de los derechos inherentes a la patria potestad que ostentan conjuntamente los progenitores. El Tribunal Supremo, de hecho, ha dejado claro que se trata de una decisión trascendental que debe ser consensuada. En caso de desacuerdo entre ellos, se deberá solicitar autorización judicial", opina Rodríguez, quien afirma que "la realidad es muy diferente".
La mayoría de estos traslados se hacen ‘a las bravas’, no se consensúan con el otro progenitor, ni tampoco se pide autorización judicial, y encima, habitualmente, se consigue matricular a los niños en un nuevo colegio sin permiso del padre. El éticamente reprochable.
"La mayoría de estos traslados se hacen ‘a las bravas’ –asegura la abogada– no se consensúan con el otro progenitor, ni tampoco se pide autorización judicial, y encima, habitualmente, se consigue matricular a los niños en un nuevo colegio sin permiso del padre. La decisión de cambiar el centro educativo del menor también compete a ambos progenitores. La cuestión es que, si bien la teoría que este tipo de conductas debería conllevar algún tipo de consecuencia, la realidad es que el progenitor que protagoniza este tipo de conductas se siente impune".
La custodia compartida, la mejor (para todos)
En nuestro país, los casos de custodia compartida están creciendo (en 2018 fueron un 33,8%, y en 2017 un 30,2%). Y este es el mejor sistema, tanto para los menores como para los padres.
"Debe ser el sistema preferente siempre que se den los requisitos necesarios, y que logísticamente sea posible (cercanía de domicilios, existencia de 2 viviendas, condiciones laborales, etc.). 
Según el modelo de custodia monoparental, en mi criterio como abogada de familia, los menores sienten más el desapego afectivo con el otro progenitor, a quien tan solo ven 2 fines de semana al mes y algunas horas entre semana. Para los niños supone un mayor trastorno tener que coger la maleta cada 15 días, y pasar el fin de semana en una vivienda que realmente no siente como su ‘otra casa’, pues a penas pasan tiempo en ella", asegura Rodríguez.

La custodia compartida es una forma más de igualdad entre padres y madres que beneficia a todos, especialmente a los niños
La custodia compartida además permite a los padres y madres tener más vida al margen del hijo, ya que "pueden organizarse mejor y no delegar a un 2º plano su trayectoria profesional, si no lo desean. Podría decirse que la custodia compartida es una forma más de igualdad entre padres y madres que beneficia a todos, especialmente a los niños".
Padres que no pueden ver a sus hijos: "Es una nueva forma de maltrato infantil"
En los medios estamos habituados a ver a padres luchando por poder ver a sus hijos, algo que el otro progenitor le impide. Y al final los que salen perdiendo en todas estas guerras son los menores.
"Los que más me han impactado han sido de padres (y algunas madres) que han perdido, como suelo decir, a sus hijos en vida. Tengo varios clientes que, tras una separación devastadora, han terminado por no ver a sus hijos, quienes les rechazan y dan la espalda por motivos, en la mayoría de los casos, totalmente injustificados", afirma Rodríguez.
Tengo varios clientes que, tras una separación devastadora, han terminado por no ver a sus hijos, quienes les rechazan y dan la espalda por motivos, en la mayoría de los casos, totalmente injustificados
"Existen niños que son verdaderas víctimas de una nueva forma de maltrato infantil, sutil y paulatina, que de forma despiadada termina por minarles, hasta el punto de confundir recuerdos o dar por sentadas verdades que el otro progenitor les ha metido en la cabeza. Todo ello tiene un perverso fin, que a veces se traduce en intereses económicos, otros simplemente es rencor o venganza que se canaliza a través de los niños. Por ello creo que es imprescindible abordar esta lacra social que afecta a muchísimas familias, hasta el punto de verse rotos los vínculos afectivos entre padres, madres e hijos, hermanos, abuelos y nietos", sentencia la abogada.
Si estás en situación de divorcio con niños, antes de llegar a los juzgados, es recomendable que intentes solucionarlo con tu ya expareja por vía amistosa, a través de la negociación y/o la mediación, que debe hacerse con abogados de por medio para poder alcanzar un buen acuerdo para toda la familia.

jueves, 16 de enero de 2020

Solo un 10% de los mamíferos viven en pareja

......., ¿cómo se organizan?
Un estudio con monos tití en Perú demuestra que las hembras cuidan la relación de pareja y los machos ofrecen servicios de defensa y cuidado de las crías.
NEUS PALOU, 15/01/2020
Los enlaces de pareja son muy raros entre los mamíferos. Tan sólo el 10 %. Y, a diferencia de los humanos, no hay un motivo romántico detrás de esta convivencia conyugal. Lo cierto es que la monogamia entre los mamíferos es una cuestión de supervivencia.
Una de las pocas especies que sí vive en pareja son los monos tití rojos de América del Sur (Callicebus cupreus). Estos pequeños monos, que habitan en los árboles, viven en parejas o pequeños grupos familiares y se caracterizan por el hecho de que los machos se encargan del cuidado de sus descendientes.
Un equipo de biólogos conductistas del Centro Alemán de Primates (DPZ) ha estudiado cómo funcionan las relaciones de pareja entre estos monos tití. Sus resultados apoyan la llamada ‘hipótesis de los servicios masculinos’. Es decir, los machos proporcionan un servicio útil al cuidar más a la descendencia y defender el territorio contra los intrusos, mientras que las hembras están más involucradas en el manejo de las relaciones y, por ejemplo, buscan la proximidad de su pareja más a menudo.
Los hallazgos, publicados en la revista Royal Society Open Science, son fruto del estudio de 7 grupos de monos titi rojos acostumbrados a la presencia de humanos que habitan en la selva amazónica peruana.
Los investigadores se marcaron como objetivo descubrir qué ventajas trae la vida de pareja tanto para machos como para hembras y qué contribución aportan los respectivos sexos a la relación. Para hacer esto, observaron a los animales durante 14 meses (2 períodos de 7 meses) desde la mañana hasta la noche. Durante este tiempo observaron qué animal buscaba la proximidad de su compañero, quien se ocupaba de la crianza y cual se involucraba en enfrentamientos con intrusos.
Hemos observado que las hembras, especialmente después de dar a luz, están cada vez más preocupadas por mantener la relación de pareja, es decir, buscar activamente la proximidad de su pareja y arreglarse el pelaje
Las mujeres mantienen la relación, los hombres ofrecen servicios
Los investigadores pudieron observar que las relaciones de parejas son duraderas y que los machos participan intensamente en la crianza de sus crías.
Los padres cargan a sus crías casi de forma exclusiva y solo las entregan a la madre para que las amamante. Además, los padres juegan con sus hijos y comparten su comida con más frecuencia que las madres.
Hemos observado que las hembras, especialmente después de dar a luz, están cada vez más preocupadas por mantener la relación de pareja, es decir, buscar activamente la proximidad de su pareja y arreglarse el pelaje”, explica Sofya Dolotovskaya, del Centro Alemán de Primates y primera autora del estudio.
Nuestros resultados respaldan la hipótesis de que el compromiso de los hombres para criar a sus crías es un factor importante para que las hembras se esfuercen en mantener las relaciones de pareja, ECKHARD W. HEYMANN Centro Alemán de Primates y jefe de la estación de investigación DPZ Estación Biológica Quebrada Blanco en Perú.
Los investigadores continúan estudiando a estos monos para verificar si estas relaciones de pareja van acompañadas de un comportamiento de apareamiento monógamo.
Artículo científico de referencia:
‘What makes a pair bond in a Neotropical primate: female and male contributions’. Sofya Dolotovskaya, Sarah Walker y Eckhard W. Heymann. Royal Society Open Science Published:15 January2020 https://doi.org/10.1098/rsos.191489

martes, 14 de enero de 2020

Divorcio: Vender la casa sin tener su uso

Isabel Desviat,13/01/2020
Quiero vender nuestra casa pero mi ex tiene el uso ¿Puedo hacerlo?
El art. 400 del C.Civil, encuadrado dentro del Título III dedicado a la Comunidad de Bienes nos señala que ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad junto con el resto de condueños. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común, aunque serán válidos los pactos de conservar la cosa indivisa durante un tiempo determinado (10 años), y es posible prorrogar el plazo por nuevo pacto. La acción de dividir la cosa común es, además, imprescriptible (art.1965 Cc).
Una cuestión que suele surgir a menudo es la posibilidad de que uno de los cónyuges -al que no se le ha otorgado el uso- quiera proceder a la división del inmueble, bien mediante acuerdo en la adjudicación al otro copropietario con indemnización, o bien mediante su venta y reparto del precio. ¿Puede el cónyuge que no tiene el uso solicitar la división y en su caso su venta? Veamos algunos casos conocidos por nuestros tribunales.
El derecho de uso atribuido al cónyuge no puede verse afectado
El Tribunal Supremo tiene declarado que las viviendas conyugales, que son copropiedad de ambos y cuyo uso ha sido atribuidas a uno de los esposos en la separación o el divorcio, pueden ser objeto de división del art. 400 del C.Civil
Por tanto, ambas posibilidades pueden compaginarse, pero garantizando y respetando la atribución judicial del uso de la vivienda al amparo del art. 96 del C.Civil
Esto significa que las personas que ocupan la vivienda familiar por atribución judicial NO pueden ser desalojadas mientras persistan las circunstancias tomadas en consideración para la atribución de su uso.
En este sentido podemos citar la STS 314/2003, de 28 de marzo, que dio la razón al ex marido en su demanda, en la que solicitaba la división de la vivienda. A falta de acuerdo entre los ex cónyuges en la adjudicación a uno de ellos, el tribunal autorizó la venta de la misma en pública subasta, con reparto del precio, y sin perjuicio del derecho a su uso ocupación por parte de la ex esposa.
Así se pronunció también la STS 1123/2008, de 3 de diciembre, prosperando la acción de división planteada por uno de los cónyuges frente al otro. La Sala indicó que es jurisprudencia constante el mantenimiento del derecho de uso sobre la vivienda a pesar de la división de la cosa común, que debe garantizar la subsistencia de aquella medida, que sólo puede ser modificada por la voluntad de los interesados, o por decisión judicial adoptada por el órgano jurisdiccional competente en relación con el proceso matrimonial en que se acordó. Pero cualquiera de los condóminos puede pedir en cualquier tiempo la división de la cosa común al no estar obligados a permanecer en tal situación.

lunes, 13 de enero de 2020

Se divorcian más las parejas lesbianas que las parejas gays.

Las estadísticas no mienten: las lesbianas se divorcian más que los gays y esta es la razón

© CC0 / Pixabay,12.01.2020(actualizada a las 12:13 12.01.2020)URL corto
sputniknews.com,12.01.2020
Para sorpresa de muchos, las estadísticas muestran que dentro de los matrimonios del mismo sexo, el porcentaje de divorcio entre las parejas lesbianas es significativamente mayor en comparación con los divorcios entre las parejas gays. Estos datos podrían explicarse por el comportamiento mostrado por las mujeres en los matrimonios heterosexuales.
Casi el 70% de los divorcios de parejas heterosexuales registrados en los últimos años fue iniciado por las mujeres, lo que demuestra que los hombres son menos propensos a considerar el divorcio. Esto es solo uno de los datos que podría ayudar a explicar la diferencia que existe entre el número de separaciones entre ambos tipos de matrimonio.

A pesar de que las lesbianas se casan más que los hombres homosexuales, la diferencia en las tasas de divorcio es mucho mayor que en las tasas de matrimonio. Los matrimonios entre hombres homosexuales representan el 44% de los matrimonios del mismo sexo, pero representan solo el 26% de los divorciados.
Esto indica que tanto en una relación heterosexual como homosexual, los hombres tienden a considerar menos el divorcio que las mujeres.
De acuerdo con Ayesha Vardag, presidenta de la firma de abogados de divorcios Vardags citada por The Economist, las mujeres son mucho menos propensas a tolerar la infidelidad conyugal que los hombres.
Otro de los factores que podría explicar esta discrepancia está relacionado con el tiempo que las mujeres pasan antes de comprometerse en una relación seria. Lisa Power, una de las cofundadoras de Stonewall, una organización benéfica por los derechos de los homosexuales, señala que las lesbianas pasan más rápido de las primeras citas al matrimonio que los hombres homosexuales, por lo que se apresuran a formalizar la relación con su pareja sentimental en muchos casos de manera apresurada.
Sin embargo, lo que más sorprende a Vardag es las similitudes que existen entre los clientes homosexuales y heterosexuales a la hora de pedir el divorcio: "Es angustia por el adulterio o la violencia doméstica, no ser escuchado, la sensación de que una de las partes se aleja y la otra se lo toma con calma. Siempre surgen las mismas cosas"