sábado, 14 de abril de 2007

Ante-Proyecto: Nuevo Codigo de Familia en Catalunya

Código Familia obligará padres separados a detallar cuidado hijos .
El departamento de Justicia de la Generalitat ha redactado un anteproyecto de Código de Familia que prevé que en caso de ruptura matrimonial los cónyuges deban presentar por escrito al juez qué responsabilidades o medidas adoptarán para garantizar el bienestar de los hijos.

Este 'plan de parentalidad', una de las principales novedades que incorpora el 'ambicioso' texto que ha preparado el Gobierno catalán, está actualmente en período de exposición pública, lo que significa que el redactado 'no es definitivo', sino que antes de su aprobación podría modificarse con las aportaciones que hagan las entidades e instituciones que trabajan en este ámbito.

El director general de Derecho y Entidades Jurídicas de la conselleria de Justicia, Xavier Muñoz Puiggrós, ha explicado a EFE que, a efectos de determinar el régimen de guarda de un menor y el ejercicio de la potestad parental, el anteproyecto contempla que los padres que se separen deban presentar al juez una propuesta en la que detallen aspectos como dónde vivirán los hijos, cómo se relacionarán con ellos cuando no tengan la guarda o cómo ejercerán sus responsabilidades.

También se especificarán las decisiones que se adopten referentes a su cuidado y educación, las labores que ejercerá cada uno de los progenitores o el tiempo que dedicarán a los hijos, según recoge el artículo 233.10 de este anteproyecto, que el departamento de Justicia ha colgado en internet con el fin de abrir un proceso de elaboración a la participación ciudadana.

Muñoz Puiggrós ha señalado que el objetivo de esta innovadora medida es 'que haya rigor' en las responsabilidades y compromisos que adopten los cónyuges 'en beneficio' de los más pequeños, teniendo en cuenta que en casos de separación o divorcio a menudo 'el primer afectado o perjudicado es el hijo'.

Otra de las novedades que incorpora el anteproyecto de Código de Familia es que se permitirá al juez otorgar la guardia y custodia compartida tras la ruptura matrimonial sin un informe favorable del fiscal.

En este sentido, el anteproyecto también prevé que, antes de otorgar la custodia compartida, el juez tenga en cuenta ciertos aspectos, como los horarios, disponibilidad y medios económicos de los progenitores o los deseos de los hijos. La previsión del departamento que dirige Josep Maria Vallés es que el Gobierno catalán apruebe el texto antes del verano y que entre en vigor en enero de 2007.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/codigo_familia_obligara_padres_separados_858869.htm

No hay comentarios: