viernes, 25 de agosto de 2017

Cesen a la asesora de Juana Rivas

Petición en Change.org Dirigida a Ayuntamiento de Maracena, Granada.
Por Francesc Pérez Tortosa, Málaga, España
La Sra. Juana Rivas y sus hijos se encuentran actualmente en una situación dramática, entre otras circunstancias, por el nefasto asesoramiento recibido de parte de Dña. Francisca Granados, directora del Centro Municipal de la Mujer de Maracena y autoproclamada "asesora legal" de la Sra. Rivas, pese a que, como ha señalado en Consejo General de la Abogacía Española, no está colegiada como abogada.
Aun más, la Sra. Granados está siendo investigada por el juzgado -junto con la psicóloga del mismo Centro y otras personas del entorno de la Sra. Rivas- como posible inductora de un presunto delito de sustracción de menores.
Por otro lado, es inaceptable que la Sra. Granados, desde su puesto como empleada municipal, haya puesto en tela de juicio, sin ningún fundamento jurídico, la labor realizada por los jueces, el Ministerio Fiscal y el resto de profesionales que han participado en los procedimientos judiciales, lo que ha venido a aumentar la victimización de la Sra. Rivas, que ahora se siente víctima no solo del padre de sus hijos sino también del sistema judicial, lo que ha desembocado en el incumplimiento de la restitución de sus hijos y de otras resoluciones judiciales.
Las mujeres de Maracena, especialmente las que son víctimas de violencia de género, no merecen ser asesoradas por una señora que ha demostrado su manifiesta incapacidad para ayudarlas en unos momentos terribles para ellas.
Esta petición será entregada a: Ayuntamiento de Maracena.
Nota: Efectos colaterales de los objetivos del Feminismo radical o político: Me tengo que mantener al precio que sea. 
Además me apoyan Marianito y Susanita, que cielos.....
¡¡¡¡ VOTA !!!! El próximo puedes ser TÚ

Ultimátum de la jueza: Juana deberá entregar a sus hijos el lunes


..... a las cinco de la tarde .
El Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada ordena la restitución de los menores al padre italiano. Anuncia medidas cautelares contra Juana en caso de incumplimiento.
ENRIQUE ÁRBOL, Granada, 25/08/2017
Novedades importantes en el caso de Juana Rivas. La madre coraje de Maracena tendrá que entregar a sus hijos el próximo lunes.
Ultmátum de la jueza del Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, que ha emitido un auto ordenando la restitución de los menores al padre italiano en cumplimiento de la sentencia firme dictada el pasado mes.
La entrega tiene fecha y hora: la ha citado la jueza el lunes a las 5 de la tarde en un punto de Mediación Familiar.
Si Juana Rivas no cumple este mandato, la jueza apunta en el auto que se dictarán medidas cautelares contra ella.
Además, la magistrada ha citado a declarar a la asesora jurídica de Juana, Francisca Granados como inductora de un presunto delito de sustracción de menores.
Por ahora los menores siguen ilocalizables para la Guardia Civil, que ha visitado el domicilio de Juana buscándoles sin éxito. Los agentes, hasta el momento, han acudido a la vivienda sin orden de registro.
La situación se repite un mes después. 
Juana Rivas desobedeció el pasado 26 de julio la orden de entregar a sus hijos en un punto de mediación familiar. A partir de aquella fecha emprendió una huída de la justica que duró 27 días permanenciendo con sus hijos en paradero desconocido.
Nota: Esta jueza quiere dar una nota poética a sus resoluciones con la hora de la entrega, un clásico de la literatura: las 5 de la Tarde (la mayoría de las veces en relación a la muerte, si no contamos con la hora de tomar el Té en el UK - 1 hora menos en la Peninsula-). ¿los entregara? Ya ha dicho que NO y la Guardia Civil buscándola.....Se están luciendo....Menudo CUERPO, perdón, PAPELON.

prisión para ex futbolista Roberto Carlos por atraso en pensión alimenticia

La Tercera, 23.08.2017
La Justicia de Río de Janeiro decretó cárcel por 3 meses para el exjugador del Real Madrid por atrasarse en el pago de la pensión de alimentos de 2 de sus hijos. El otrora lateral fue padre por novena vez hace poco.
La Justicia de Río de Janeiro decretó prisión al exjugador brasileño Roberto Carlos por un periodo de 3 meses debido al atraso en el pago de la pensión alimenticia de 2 de sus hijos, informaron hoy medios locales.
El exfutbolista del Real Madrid, de 44 años, debe 61.000 reales (unos 20.000 dólares) por la pensión de 2 hijos que tuvo con su expareja Barbara Thurler, señalaron las mismas fuentes. 
El proceso se tramita bajo secreto de sumario en el tribunal de la familia del Fórum de Itaperuna, en el estado de Río de Janeiro, según informa la agencia EFE.
Medios locales señalan que Roberto Carlos, que actualmente es embajador del Real Madrid en Asia y Oceanía, alegó problemas financieros para justificar el atraso de la pensión de los pequeños.
El considerado como uno de los mejores laterales izquierdos de la historia se convirtió recientemente en padre por novena vez (9ª) después de que su actual esposa, Mariana Lucón, diera luz a una niña llamada Mariana.
Roberto Carlos no ha sido el único jugador brasileño en tener un pedido de prisión decretado por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos
El también mundialista Edilson Silva Ferrerira, que formó parte de la selección brasileña que conquistó el Mundial de Corea-Japón 2002, llegó a ingresar en la cárcel en 2 ocasiones por no pagar la pensión alimenticia de 2 hijos. Edilson llegó a acumular una deuda de 430.000 reales (unos 136.000 dólares) por pensiones alimenticias, incluidos los intereses de 3 años de atrasos.
Nota: En España, el echo de no abonar la pensión de Alimentos se considera una forma de violencia "Machista o de Género" (ej. Islas Baleares). NO vengas a España, que te espera una Habitación sin vistas pero con Patio comunal. Y te dejaran en "Cueros" y en Prisión.

jueves, 24 de agosto de 2017

Jueces para la Democracia denuncia las descalificaciones y presiones políticas sobre los tribunales

... en el caso Juana Rivas.
EL MUNDO, Madrid, 24 AGO. 2017
La asociación Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que lamenta las descalificaciones y presiones que se han vertido sobre los tribunales en el caso Juana Rivas.
Para la agrupación progresista, "los tribunales españoles han llevado a cabo una actuación diligente y proporcionada, con exquisito respeto a nuestro ordenamiento interno y los convenios internacionales que nos obligan".
Sin embargo, consideran que las actuaciones realizadas han sido sometidas a descalificaciones y también a "evidentes presiones desde el ámbito político pidiendo la inejecución de las resoluciones judiciales -tal como si los órganos judiciales pudiesen decidir no ejecutar lo juzgado cuando precisamente están obligados por la Constitución a ello- y la minimización del efecto del incumplimiento de las resoluciones judiciales".
La asociación también considera que "carecen de cualquier justificación", las acusaciones que se están deslizando desde algunos sectores "sugiriendo que la actuación de la Justicia en este caso responde a un decisionismo arbitrario, a la despreocupación por los menores, y a la ignorancia de las normas nacionales o internacionales aplicables".
Por todo ello, Jueces para la Democracia pide "mesura y ponderación", especialmente a los responsables públicos, "al expresar opiniones o ideas sobre concretas actuaciones y resoluciones judiciales, lo que es compatible con la crítica al contenido de las mismas como parte del derecho a la libertad de expresión y opinión que garantiza nuestra Constitución".
Además, la asociación asegura que sigue "echando de menos un pronunciamiento expreso en defensa de las actuaciones de nuestros Tribunales de nuestro órgano de gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, cuya existencia se justifica esencialmente en la defensa de la independencia de los jueces y juezas".
En su escrito, la asociación también señala que las múltiples quejas y preocupaciones sobre la regulación actual en materia de sustracción internacional de menores y la regulación del régimen de custodia en los casos de violencia de género merecen "una seria reflexión, en la que sería conveniente valorar si el Convenio de la Haya debe actualizarse y contemplar alguna excepción a la reintegración de los menores en supuestos de malos tratos (u otros) cuando la víctima, una vez reconocida como tal, no tenga arraigo o protección en un entorno cercano".
Francesco Arcuri solicita la devolución de los menores
Por su parte, la ex pareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, ha presentado este jueves, a través de su representación legal, un escrito para que el juzgado tome las medidas oportunas y Juana Rivas le devuelva a sus hijos.
El escrito ha sido formalizado en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada, el mismo que ha acordado esta misma semana la retirada del pasaporte de los 2 hijos y la prohibición de su salida del territorio Schengen, sin autorización paterna o sin permiso judicial.
Arcuri espera que el Juzgado de Primera Instancia nº3 tome nuevamente las medidas que sean oportunas en cumplimiento de lo establecido por la sentencia que obliga a Rivas a restituir a los menores con su padre en Italia.
La Guardia Civil no empleará la fuerza
La Guardia Civil no prevé utilizar medidas de fuerza para acceder a los hijos de Juana Rivas. Así lo han informado fuentes de este cuerpo armado a Efe, que no contempla ningún tipo de actuación con medidas de fuerza para localizar y entregar a los 2 menores al padre, como dictó la orden judicial que sigue vigente.
La Guardia Civil mantiene acciones diarias encaminadas a localizar a los niños para hacer cumplir la sentencia que ordena a Juana Rivas entregárselos al padre, con residencia en Italia, pero esas medidas no incluyen ni registros domiciliarios ni otras actuaciones que tendría que acordar la autoridad judicial.
Las mismas fuentes han apuntado además que la Guardia Civil, que el mismo martes se personó en la vivienda de esta vecina de Maracena para preguntar por los menores, tampoco solicitará permisos para poder realizar otro tipo de actuaciones, aunque sí responderá y modificará sus medidas si recibe órdenes de alguno de los juzgados implicados en la causa.
Los 2 hijos de la expareja permanecen ilocalizables desde que Juana Rivas incumplió, el pasado 26 de julio, la orden de entregarlos al padre en un punto de encuentro familiar de la Junta.
La Fiscalía no recurre la inadmisión del recurso de amparo
La Fiscalía no ha presentado el recurso de súplica al que tenía derecho hasta el pasado martes contra la inadmisión por el Tribunal Constitucional del recurso de amparo de Juana Rivas.
Así lo han indicado fuentes del caso a Europa Press, acerca de esta decisión del Ministerio Público que agota la vía judicial interna en España, por lo que la representación legal de Juana Rivas solo tiene como opción recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, un paso judicial al que ya anunció que procedería para pedir protección a los menores cuando se conoció, el pasado 16 de agosto, la inadmisión del 2º recurso de amparo presentado ante el Alto Tribunal español.
El entorno de Juana Rivas pidió entonces que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presentara recurso de súplica, recordando que la Ley Orgánica para la Protección Jurídica del Menor apunta a que, "en la aplicación de las medidas concernientes a los menores que adopten los tribunales, primará el interés superior de los mismos sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir".
Nota: Guerra en el PSOE sobre el tema de la sustracción Internacional de menores: Partido (Feministas) y Jueces. Ni una palabra de apoyo al padre.

La Inconstitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2004 de violencia sobre la mujer

Luque de Gregorio, Miguel Ángel (2016) La Inconstitucionalidad de la Ley Orgánica 1/2004 ¿Es posible combatir la violencia de género sin que se vea afectado el derecho a la igualdad? [Trabajo fin de Máster]
"...los problemas que la aplicación de esta norma han tenido tanto a nivel de tutela penal como civil, profundizando en la doctrina jurisprudencial que avala su polémico encaje en el marco constitucional, y proponiendo posibles soluciones para no sólo evitar tener una Ley de medidas contra la Violencia de Género que vulnere derechos constitucionales, sino que además ofrezca garantías a un mayor nº de mujeres, suponga una tutela judicial efectiva y no discriminatoria, y que, en definitiva, ayude a conseguir una igualdad real entre géneros que acabe definitivamente con la situación subordinada de la mujer en la sociedad".
Ver documento completo
Nota: Más voces críticas ante el fracaso sonado de dicha normativa, tras 13 años de aplicación. Y lo que nos queda..... y es que los Votos hay que buscarlos hasta en el cementerio.

Las 8 causas principales de divorcios

Marta Ibáñez, 24.08.2017
En terapia de pareja se asiste muchas veces a ese último momento pre ruptura y podemos darnos cuenta de que hay factores comunes en la mayoría de los casos, causas similares que se acumulan y llevan al divorcio antes o después. Te contamos cuáles son las principales causas de divorcio para que las tengas en cuenta en tu relación, antes de que no haya marcha atrás.
Falta de comunicación
La falta de comunicación es la principal razón por la que una pareja acude a terapia, no solo sienten que no hablan lo suficiente sino que cuando lo hacen parece que el mensaje no llega correctamente. Puede ser que el emisor no sepa expresarse con claridad o que el receptor no sepa escuchar, normalmente es una mezcla de los 2 y la clave está en asumir que tenemos parte de responsabilidad.
Nos creemos demasiado buenos
La idea principal es que merecemos algo más que lo que nuestra pareja nos ofrece. Esta sensación de insatisfacción nos lleva a buscar y por tanto encontrar solo los puntos negativos de nuestra pareja y así confirmamos nuestra teoría, somos mejores que ella. Tratar de ver el lado bueno de la persona que hemos elegido en lugar de entrar en un bucle de negatividad puede cambiar la perspectiva.
Nos sentimos atrapados
Tenemos una sensación de sofoco derivada de la idea de que no avanzamos y nuestra pareja tiene la culpa. Tenemos la sensación de que no nos deja crecer y desarrollarnos, no podemos hacer todo lo que queremos hacer, todo parecen deberes y nunca hacemos nada de lo que nos apetece, no salimos solos, no vemos a nuestros amigos, nos gustaría vivir en otro país… Mil ejemplos que ilustran que culpamos a nuestra pareja de nuestra falta de iniciativa.
No se cumplen las expectativasCuando una relación comienza lo hace con las expectativas de ambos flotando sobre la pareja, los 2 tienen una idea de cómo será sus vidas juntos, de cómo serán dentro de 10 años y simplemente no se cumplen esas expectativas. Claro, cada cual tiene unas y además luego la vida nos lleva por otros senderos. Además de que esas expectativas pueden cambiar con el tiempo.
Diferentes personalidadesAl principio lo distinto atrae e intriga, pero está comprobado que las parejas que más cosas tienen en común son las que mejor funcionan. De hecho esto puede extenderse a las diferencias culturales y es muy común que nos parezca muy exótico la cultura del otro, pero una vez se convive, esas diferencias pueden ser muy pesadas y es una causa importante de divorcio.
Falta de confianza
Sea a consecuencia de una infidelidad o simplemente porque se haya iniciado la relación ya con esa falta de confianza aunque no haya pasado nada, esta dificultad se lleva por delante a muchísimas parejas estables. Rompe tanto el que no confía como en el que no confían, que se siente controlado y continuamente cuestionado. La confianza en el otro es una cuestión clave para la felicidad en pareja.
Cambio de prioridades
Cuando esa pareja se conoció tenían unos valores que ahora han cambiado. Generalmente cuando es un problema es porque solo cambiaron los valores de uno de los miembros de la pareja o porque, en raras ocasiones, cambian los de los 2, pero en distintas direcciones. 
Esto es algo natural, estamos en continua evolución y no se puede evitar.
Infidelidades
Aparte de la falta de confianza, el problema de verdad es cuando uno de los miembros de la pareja se enamora de otra persona. Aquí no hay vuelta de hoja, hay que terminar con la relación para iniciar la nueva. Aunque muchas personas llevan las 2 relaciones en paralelo e incluso terminan eligiendo a su esposo/a, el romper un matrimonio para iniciar otra relación es una de las principales causas de divorcio.

miércoles, 23 de agosto de 2017

‘Caso Juana Rivas’: Feminismo contra el sistema judicial español

El origen, los interrogantes y todas las etapas de un proceso judicial abierto en el que se dirime el futuro de los hijos, de 11 y 3 años.
PILAR ÁLVAREZ, Madrid 23 AGO 2017
Tras permanecer durante semanas en el foco mediático por la denuncia pública de su situación y la posterior huida con sus hijos, Juana Rivas ha sido detenida y puesta en libertad provisional en Granada 27 días después de desaparecer para evitar cumplir la orden judicial de entrega de los menores a su expareja, residente en Italia
Estas son las claves y antecedentes del caso:
Los orígenes
Juana Rivas, granadina de 36 años, emprendió hace más de 1 año una campaña para no devolver a sus hijos a Italia, de donde se los llevó en mayo de 2016. Hasta entonces, ese era el país de residencia de Juana, de su expareja, Francesco Arcuri, y de los menores, que ahora tienen 11 y 3 años. Huyó con los niños alegando malos tratos y él la denunció por sustracción internacional de menores. Los jueces le dieron la razón a él, lo que desencadenó todo el proceso.
La relación entre Rivas y Arcuri se inició en Londres en 2004. En las 2 etapas en las que convivieron (2004-2009 y 2013-2016) la pareja repartió su residencia entre Granada (allí nació su 1º hijo en 2006) e Italia, donde se instalaron en 2013 tras darse una nueva oportunidad. En este último país la familia vivía en el municipio de Carloforte, en una pequeña isla (San Pietro) al suroeste de Cerdeña, donde regentaban un negocio de turismo rural.
2009: 1ª condena por maltrato
En 2009, cuando la pareja vivía en Granada, se produjo la 1ª denuncia de Juana Rivas por malos tratos. Según la sentencia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Granada, el 7 de mayo de ese año a las 5.30, tras llegar Rivas a la casa común, Arcuri le pide explicaciones sobre dónde ha pasado la noche y la golpea “repetidamente” causándole lesiones que necesitaron asistencia médica. Fue condenado a 3 meses de prisión por “lesiones en el ámbito familiar” y se le impuso una orden de alejamiento de ella de 1 año y 3 meses.(15 meses en total)
Arcuri, que niega haber maltratado a su expareja o a sus hijos, asegura que aceptó la condena en 2009 —tras retirar la denuncia cruzada que él interpuso contra su expareja— para “poder ver a su hijo” en contra del criterio de su abogado.
2013: 2ª oportunidad, 2º hijo.
En la primavera de 2013, después de 4 años separados y algún encuentro posterior a la condena por malos tratos (según la versión de Arcuri), la pareja se reencuentra y decide instalarse con su 1º hijo en la isla de San Pietro, un entorno de gran belleza natural en el que 1 año después abren un negocio de turismo rural. En esta época Juana se queda embarazada de su 2º hijo, que nace en 2014.
2016: A Granada con los niños y nueva denuncia
En mayo de 2016, tras sentirse “insultada, vejada y agredida” por él, Juana Rivas le dice a Arcuri que quiere ir con sus hijos a Maracena (Granada), donde viven su madre y su hermana. Alegando la necesidad de unas vacaciones, vuela a España con los menores y ya no regresa. Ella asegura haber sido víctima de malos tratos durante 3 años en los que permaneció “aislada” en Carloforte.
2 meses después de escapar de Italia, en julio de 2016, Rivas presenta ante la Guardia Civil y ante el juzgado una 2ª denuncia por malos tratos contra Arcuri que ha llegado a los tribunales italianos más de 1 año después de ser presentada.
¿Qué han dicho los tribunales sobre la entrega de los menores?
Italia. La actuación de los juzgados españoles se debe a una 1ª intervención de la justicia italiana, ante la que Arcuri denunció la sustracción internacional de sus 2 hijos. Es Italia la que reclama la devolución de los 2 niños en cumplimiento del Convenio de La Haya sobre sustracción internacional de menores.
España: En diciembre de 2016, el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada sentenció la entrega “inmediata” de los menores al padre, Francesco Arcuri. Esa sentencia fue ratificada por la A.P. de Granada en abril de 2017.
Los abogados de Rivas han acudido en 2 ocasiones al Tribunal Constitucional para pedir amparo. El Constitucional rechazó el 1º recurso al entender que no había agotado la vía judicial previa. En la 2ª ocasión, el Alto Tribunal consideró, por una cuestión formal, que el recurso ya no cabía al haber transcurrido el plazo legal para su interposición desde que se dictó en abril la sentencia de la Audiencia de Granada.
¿Qué opciones tiene Rivas tras presentarse ante el juez?Juana Rivas estaba en busca y captura desde el 8 de agosto, tras la orden del Juzgado de Instrucción nº 2 de Granada, que investiga por la vía penal un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial y por retención ilícita de menores. Por este último podría ser condenada a hasta 4 años de cárcel y a la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante un periodo de hasta 10 años.
¿Qué va a pasar con los hijos?
Juana debe devolver a sus hijos al padre, como obligan 2 sentencias judiciales. La juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada ha acordado, además, que les sean retirados los pasaportes a los 2 menores y que se les prohíba salir del territorio Schengen sin autorización del padre o autorización judicial.
Rivas y Arcuri tienen una cita judicial a finales de octubre en Italia por la custodia de los niños, que de forma provisional tiene ahora el padre. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictaminado que “son los tribunales italianos los competentes en resolver la patria postestad de los progenitores”.
Informes psicológicos contradictorios sobre el hijo mayor
Los informes sobre el hijo mayor de Rivas y Arcuri —al menor no se le ha hecho evaluación psicológica dada su corta edad— son contradictorios. La 1ª sentencia española (diciembre de 2016) incluye la evaluación de una psicóloga del Juzgado de Familia que alude a una “vinculación afectiva y segura del menor con ambos progenitores”, considerando a la madre “como la principal figura de referencia y de vinculación afectiva en la actualidad. El vínculo con su padre es positivo”.
El entorno de Rivas esgrime otros informes —que incluyeron en el recurso ante el Constitucional y que presumiblemente Rivas ha presentado este martes ante el juez— que señalan que los menores no están seguros con el padre. Hay un documento sobre el hijo mayor, que emitió la Junta de Andalucía y cuyo contenido no ha trascendido, y otro del Ayuntamiento de Maracena, que atiende a Rivas como víctima de violencia de género desde que llegó en 2016.
El Consistorio incluyó al mayor en un programa de atención psicológica a hijos de víctimas, “dado que este presentaba conductas agresivas hacia la madre, según ella relataba, imitando con el mismo patrón lo que hacía el padre”. “En las reuniones de coordinación con la psicóloga que ha atendido al menor hemos anotado que este manifiesta que no quiere ir con su padre y que ha narrado episodios de malos tratos”, según el informe firmado el 26 julio 2017, el día que debía producirse la entrega de los niños.
Movilización social y política
Juana Rivas ha recibido el respaldo público de agrupaciones de defensa de la mujer y colectivos feministas, tanto en la calle como en redes sociales bajo el lema #JuanaEstáEnMiCasa. En defensa de su exmarido han salido algunas plataformas en favor de la custodia compartida.
En el ámbito político, los primeros pronunciamientos han dado paso con el tiempo a los matices. El Gobierno ha pasado del “hay que ponerse en el lugar de esta madre” que dijo el presidente Mariano Rajoy con Rivas recién huida, a la matización del ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, que señaló días después que siguen siendo “sensibles” a estas situaciones pero el Gobierno “también respeta el Estado de derecho”.
La postura de la Junta de Andalucía también se ha movido desde la propuesta que hizo la presidenta, Susana Díaz, que le ofreció asistencia jurídica al día siguiente de que desapareciera y le expresó su apoyo “en su lucha por proteger a sus hijos”. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz, señalaba en un artículo en este periódico tras el 2º pronunciamiento del Constitucional: “Juana tiene que respetar la ley. Y si la justicia le dice que tiene que ir al juzgado tendrá que presentarse y espero que la justicia tome las decisiones más adecuadas para proteger a esos niños”.

martes, 22 de agosto de 2017

Juana Rivas: Corrupción Judicial en España

Libertad provisional para Juana Rivas: Por la Desobediencia Civil.
El juez ignora el criterio de la fiscalía y pone en libertad a la madre granadina que huyó el 26 de julio.
JAVIER MARTÍN-ARROYO/PILAR ÁLVAREZ, Granada/Madrid 22 AGO 2017
El magistrado José Luis Ruiz, titular del Juzgado de instrucción nº 9 de Granada, ha decretado este martes libertad provisional para Juana Rivas, la madre que se fugó con sus dos hijos hace casi un mes para evitar que estos regresaran con su padre a Italia. El juez ha ignorado el criterio de la Fiscalía de Granada, que había solicitado prisión provisional sin fianza para Rivas, sobre la que pesaba una orden de detención y que se ha presentado esta mañana por voluntad propia en los juzgados de la ciudad andaluza. El magistrado ha decretado libertad provisional para la mujer y la fiscalía decidirá mañana si recurre la decisión, avanzan fuentes del ministerio público.
Para decretar la libertad provisional, el magistrado ha valorado que Rivas carece de antecedentes penales, que "está litigando en otros juzgados" y su arraigo social, "que no hace suponer riesgo de fuga". Ello a pesar de que la mujer ha estado prófuga de la justicia durante 28 días. El juez añade que "la alarma social" generada en torno a este caso nunca justificaría "una medida tan grave" como la prisión provisional.
"Hoy me han escuchado, no me voy a la cárcel, me voy a mi casa con mis niños y vamos a seguir peleando (...) este último mes mis niños han estado aquí en Granada (...) y ahora he pedido que escuchen a mis niños y el juez me ha dicho que tranquila, que confíe en la justicia, le doy las gracias", ha dicho Rivas a las puertas de los juzgados tras su declaración como investigada por sustracción de menores y desobediencia a la autoridad judicial. Tras el interrogatorio, el juez de guardia se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción nº2 de Granada, que investiga la rama penal del caso. Rivas solo ha respondido a las preguntas de su abogada y se ha negado a contestar a la fiscalía, que ha censurado su actitud.
La mujer llevaba 26 días ilocalizable para no entregar a sus dos hijos menores al padre, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por malos tratos. Rivas ha jugado al despiste esta mañana y su hermana ha entrado por la puerta principal de los juzgados mientras ella entraba por otra entrada para evitar a las cámaras y la prensa. Una vez dentro del edificio, la madre de Maracena ha sido detenida y custodiada por la policía para ser llevada ante el juez. A las puertas de los juzgados, un centenar de personas concentradas han repetido gritos a favor de Rivas: "Ningún maltratador es un buen padre".
Por otra parte, el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Granada ha acordado este martes, como nueva medida de protección de los hijos, la retirada del pasaporte de los menores, así como la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial, medida solicitada también por la fiscalía, una vez oídas el lunes a las 2 partes. La restitución de los menores al padre es la principal medida de protección ya adoptada, con anterioridad a la vista sucedida ayer entre la juez española y las defensas de las dos partes.
La juez ha desestimado las restantes medidas solicitadas por el padre de los menores. Son los tribunales italianos los competentes para resolver otros aspectos, como puede ser la patria potestad de los progenitores, según el TSJA.
Rivas ha contado durante este tiempo con un amplio respaldo social y político. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se han pronunciado a su favor. Pero, en los últimos días, tras el IIº rechazo del Constitucional a su recurso de amparo, crecieron las voces que le reclamaban que debía entregarse, algo que han valorado también sus asesoras, puesto que se enfrenta a la posibilidad de acabar en prisión o de perder temporalmente la patria potestad de sus hijos.
Rivas pidió ayer ayuda por carta a Rajoy, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza y al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González, porque ella y sus hijos corren "un gran peligro". "Yo estoy haciendo lo único que puedo hacer como madre para protegerlos. Mis únicos recursos son una pequeña maleta, una mínima cantidad de dinero y todo el amor del mundo", reza la misiva, informa Efe.
El Juzgado de Instrucción nº2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial el pasado 8 de agosto, después de que Rivas no acudiera a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores. Los hijos tienen 11 y 3 años.
La mujer tampoco acudió este lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por Arcuri, que sí acudió. También se presentó la letrada de oficio de Juana Rivas en Granada, María Castillo Pozo, quien, tras la comparecencia, transmitió a los medios un mensaje de la mujer de Maracena en el que consideraba que "como madre, es la única" que debe "proteger" a los 2 menores de edad ante la "desprotección" que, en su opinión, están padeciendo.
Las asesoras de Rivas mantienen desde el inicio del caso en 2016 que es víctima de los "errores judiciales" que han puesto en peligro a sus hijos, como ella misma señaló en una carta hecha pública recientemente. La mujer viajó con sus hijos en mayo de 2016 a Granada desde Carloforte (Italia), donde residía con su expareja y los menores desde 2013. A los 2 meses de llegar, en julio de ese año, presentó una denuncia por violencia de género contra Arcuri que acaba de llegar a los juzgados italianos, más de 1 año después.
Tras su marcha, y después de que le comunicara a Arcuri que no iba a volver, el padre de los niños la denunció por sustracción internacional. Tras el pronunciamiento de la justicia italiana, que resolvió que los menores debían ser devueltos con el padre, el juzgado de Primera Instancia de Granada dictó una sentencia en el mismo sentido, que después ratificó la A.P. de Granada y contra la que el Constitucional rechazó amparar a Rivas, que acudió al alto tribunal en 2 ocasiones.
Rivas y su entorno sostienen que la lentitud en la tramitación de la denuncia por malos tratos, que la juez rechazó inicialmente al considerar que quedaba fuera de su jurisdicción y debía ser denunciado en Italia, ha perjudicado a su causa porque el asunto no se ha tratado como un caso de violencia de género, pese a que la primera juez que pidió la entrega de los niños sí lo consideraba en su sentencia.
La mujer también tildó de “chapuza” el trabajo de la psicóloga de familia que atendió a los menores porque “no estaba preparada para trabajar con niños que han sufrido maltrato”, según señaló en la carta que se hizo pública. El informe de esta psicóloga, que tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial consideraron válido, señalaba una “vinculación afectiva y segura del menor con ambos progenitores”. Uno de los argumentos esgrimidos en los distintos recursos es que el hijo mayor de Juana Rivas (el menor, de 3 años, no fue analizado por su corta edad) tenía que haber sido atendido por un equipo “técnico y multidisciplinar especializado”, tal como recoge el art. 2.5 de la Ley de Protección Jurídica del Menor, en lugar de la psicóloga de familia.
Por su parte, Francesco Arcuri, al que han dado la razón todos los tribunales hasta la fecha, asegura que su expareja se marchó “por capricho” y niega que le haya pegado “jamás” a ella o maltratado a sus hijos. Añade que aceptó la condena del año 2009 por "lesiones en el ámbito familiar", con 3 meses de prisión y una orden de alejamiento de ella de 1 año y 3 meses, para poder ver a su hijo (en esa época solo había nacido el mayor).
Nota: Información sobre el juez José Luís Ruiz Martínez que deja en libertad a Juana, menudo C.Vitae ...
http://laverdaddueleunhuevo.blogspot.com.es/…/jueces-los-qu…
http://www.ideal.es/…/g…/recuerdo-dejo-melilla-20090201.html

El régimen de visitas en vacaciones: ¿con papá o con mamá?

El interés del menor es la cuestión principal a tener en cuenta a la hora de establecer el régimen de visitas.
MARÍA H. SANTOS, 21 AGO 2017
Cuando tiene lugar un divorcio con hijos menores, las cosas se ponen más complicadas de lo que ya son de por sí. Sobre todo en materia de régimen de visitas ya que, cuando se establece la custodia compartida, se tiene que establecer también cómo se va a repartir el tiempo de los niños con cada progenitor, incluidas las vacaciones escolares, dentro de las cuales están las de verano y Navidad.
Por regla general, existen 2 maneras de establecer este reparto: o por acuerdo de los progenitores o, a falta de acuerdo, por sentencia judicial. Cuando son los padres los que deciden sin necesidad de intervención del juez, cualquier régimen de visitas que establezcan será válido mientras no dañe a los menores. Así lo establece el Código Civil en su art. 90, imprescindible por ocuparse de las reglas básicas del convenio regulador, mientras que el art. 91 de la misma norma se encarga de los efectos cuando los progenitores no se entienden, es decir, de la determinación por el juez de todas las cuestiones relativas a los niños.
En caso de que la guarda y custodia de los menores sea compartida, ejercida por ambos progenitores, se debe establecer el régimen de visitas. El tiempo que los hijos pasen con cada padre suele repartirse al 50%, aunque el único principio que prima a la hora de determinar el juez como se repartirá el tiempo es el interés superior de menor. Así lo defiende la doctrina del Tribunal Supremo, sobre todo a través de autos que desestiman recursos de casación, puesto que no se trata de un tribunal de IIIª instancia que deba revisar otra vez las sentencias de los jueces anteriores, que son los encargados de establecer el régimen.
Generalmente se dividen las vacaciones de verano en 2 periodos, uno que pasarán con el padre y otro con la madre. Es importante destacar que son las vacaciones escolares las que marcan el periodo, y no las de los progenitores. Lo mismo ocurre con los demás días festivos del año, por lo que se han de repartir las visitas con un calendario escolar en la mano.
Cada caso es diferente
Siempre buscando el interés del menor, hay infinidad de sentencias que establecen multitud de posibilidades. En una sentencia de la A. P. de Albacete dictada en marzo, se modifica lo establecido en 1ª instancia en cuanto al régimen de visitas de verano. Los padres, aun con sus desavenencias, habían solicitado que el régimen de visitas en verano fuera de semanas alternas, es decir, una semana con el padre, una con la madre. Sin embargo, el juez estableció que fueran quincenas alternas. Al revisar esa decisión judicial en IIª instancia, la Audiencia entiende que, mientras que no afecte al menor, se podrá hacer como los padres lo han solicitado.
Pero es posible también que se establezcan los regímenes de visitas atendiendo a cuestiones externas a los padres. Uno de los casos más comentados ha sido el recogido en la sentencia de la A.P. de Palencia de febrero de 2017 en la que se acepta la solicitud del padre que quiere que sus hijos, de matrimonios distintos, puedan coincidir cuando estén con él. Por ello, el tribunal establece que el régimen de visitas a favor del padre del hijo del 2º matrimonio se establezca de acuerdo con el de la hija del 1º matrimonio.
El art. 160.2 del Código Civil se establece que “no podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados”. Para ello, creó el régimen de visitas del menor con los abuelos, que pueden demandar ante el juez que se establezcan los días que los niños pueden pasar con ellos y en qué condiciones. Por ejemplo, en una sentencia de la A. P. de Cáceres de febrero de 2016, el juez da la razón a la madre los niños al entender que los abuelos paternos no pueden solicitar un régimen de visitas igual que el que correspondería a su hijo de estar vivo. Establece así que la nieta estará con los abuelos los martes y jueves de cada semana desde la salida del colegio o desde la 18 horas hasta las 20 horas, o 21 horas en verano. En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, se dividen por la mitad, eligiendo la madre. En verano se conceden 15 días continuados a los abuelos, a elegir por la madre y en Navidad, también se divide por mitad, eligiendo la madre.
Nota: Esta reportera se preguntara alguna vez, que pasa con el Régimen de visitas en las Custodias Monoparentales, que son las que se "conceden" en este pais y no las Custodias compartidas. Cierto, que en este 2º caso tiene menos trabajo. Y por lo que la pagan.....

Divorcio y violencia en la pareja


Entregan 2 menores a su padre condenado por maltrato en Bizkaia.
A pesar de la condena, el progenitor tiene la custodia provisional. La madre huyó el pasado marzo con sus hijas tras conocer la sentencia que la obligaba entregarlas a su exmarido asegurando que "se sentía amenazada".
PÚBLICO / AGENCIAS, Barakaldo, 21/08/2017
Las 2 niñas residentes en Barakaldo (Bizkaia) que, según denunció su padre, habían sido sustraídas por su madre y trasladadas a Verín (Ourense) han sido ya entregadas a su progenitor, que había sido condenado por maltrato.
Tras una orden judicial que había ordenado a la madre regresar con las niñas a Barakaldo y entregarlas al padre que cuenta con la custodia provisional, ella se negó asegurando que se había llevado a las niñas porque se sentía amenazada y porque su exmarido la seguía.
La entrega se ha producido por orden del Juzgado nº 1 de Verín, y las 2 pequeñas, de 11 y 6 años, hacen ya vida normal en Barakaldo, según han informado este lunes fuentes de la defensa del padre, que no han querido facilitar más detalles sobre el caso, dado "lo delicado" del proceso judicial.
Los 2 miembros de la pareja habían presentado denuncias por maltrato y ambos fueron condenados, pero la mujer recurrió la sentencia y fue absuelta en 2ª instancia, y el hombre fue condenado a 1 año y 4 meses de alejamiento, plazo que finaliza en septiembre.
El Juzgado gallego dictó el pasado 23 de marzo una orden de búsqueda y detención de la madre por la supuesta sustracción de las niñas denunciada por su padre, que cuenta con la custodia legal provisional.
El juez había ordenado previamente a la mujer que regresara con las niñas a Barakaldo, donde residían, para que las menores retomaran sus estudios, pero el plazo para la vuelta venció sin que acatara la resolución.
A finales del pasado mes de febrero, la hija mayor avisó a su padre de que la madre se las llevaba a Galicia, por lo que el progenitor solicitó medidas judiciales urgentes para evitar el traslado.
La mujer se llevó a sus hijas a una casa propiedad de su madre en Verín, pero cuando agentes de la Guardia Civil acudieron a la vivienda ya no se encontraban allí y desde entonces permanecían en paradero desconocido.
El padre condenado con la custodia provisional.
La jueza de Violencia de Barakaldo dictó un auto en el que ordenaba a la mujer regresar con las niñas a este municipio para que se reincorporaran a sus clases en un plazo de 5 días, que vencía el pasado 18 de marzo, aunque no lo hizo.
En la misma resolución se concede la custodia de forma cautelar al padre y se fija un régimen de visitas para la madre en un punto de encuentro de la localidad fabril, obligándola a pasar una pensión de 100 euros al mes para la manutención de las menores.
El juzgado de violencia sobre la mujer otorgó al padre, condenado por maltrato y con una orden de alejamiento que vence en septiembre, la custodia de forma provisional de las 2 niñas, "mientras se estabilice el estado de salud" de la mujer, con problemas psiquiátricos que ella niega.
Nota: Cómo esta la Justicia en este país .... seguido de la prensa.La mujer tiene problemas de Salud mental y "no puede ejercer" violencia y puede "cuidar" de los menores... lo que nos faltaba

lunes, 21 de agosto de 2017

Feminismo: Desobediencia civil y maltrato Infantil


Juana Rivas y su expareja, citados este lunes por el juez para decidir sobre los menores.
Esta cita, prevista a partir de las 10.00 horas y que será a puerta cerrada, fue fijada por este juzgado encargado de asuntos de familia antes de que la vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de restituir a los hijos.
PÚBLICO / EFE, Madrid, 20/08/2017
El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Granada ha citado este lunes a Juana Rivas, que sigue ilocalizable tras incumplir el pasado 26 de julio la orden judicial de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, para decidir sobre las medidas de protección hacia los menores pedidas por su expareja.
Esta cita, prevista a partir de las 10.00 horas y que será a puerta cerrada, fue fijada por este juzgado encargado de asuntos de familia antes de que la vecina de Maracena (Granada) incumpliera la orden de restituir a los hijos, de 3 y 11 años, con su progenitor italiano hace ya más de 3 semanas.
La citación a las 2 partes se produce después de que el padre pidiera al juzgado de familia que acordara medidas de protección "extraordinarias y urgentes" para sus hijos antes de que la causa llegara a la vía penal, de la que se encarga el Juzgado de Instrucción nº2 de Granada.
Este último órgano judicial también citó el pasado 8 de agosto a los 2 partes y, ante la incomparecencia de la madre, decretó la vigente orden de detención y presentación en sede judicial que pesa sobre Juana Rivas.
A través de su representación legal, la madre pidió amparo al Tribunal Constitucional y la anulación de la orden de entregarle los niños a Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar y a quien denunció en 2016 por maltrato, tras volver a España desde Italia.
El pasado miércoles, 16 de agosto, el Constitucional, su última opción en la justicia nacional, no admitió el recurso de amparo al alegar "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer.
Organizaciones feministas, de la sociedad civil y representantes políticos pidieron entonces que la fiscalía actuara de oficio antes del pasado sábado, dado que la comunicación del TC daba 3 días a este órgano para tomar medidas, cosa que no se ha producido.
Los abogados que asisten a la madre de Maracena han anunciado que buscarán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la protección a los 2 menores que no le ha dado España.
Nota: Implicaciones políticas de unas leyes técnicamente irregulares o, sencillamente fallidas, como son la de Violencia sobre la Mujer y de el Divorcio. Por la ideología de "Género" que emanan, contra el progenitor masculino. Curioso que no se aplique al mundo LGTB y mira que tienen violencia en sus relaciones de pareja.

domingo, 20 de agosto de 2017

Sustracciones de menores en España

En busca de los niños perdidos: Tras el divorcio, se llevan a los hijos a su país de origen, sin dejar rastro. Al año se denuncian en España más de 100 casos. 
Elena Genillo. Madrid.20.08.2017
«Llevo sin abrazar a mis pequeños 5 años», relata a este diario Olga Anikina disculpándose por no poder contener las lágrimas. «Estas semanas las llevo fatal, la historia de Juana Rivas me ha removido», reconoce.
En 2001, desde su Rusia natal, se trasladó a Benidorm en busca de un mejor futuro laboral. Allí conoció al que poco después se convertiría en su pareja, el ecuatoriano Daniel Jesús Montero. Con él tuvo a sus 3 pequeños. La relación empezó a deteriorarse en 2011, sobre todo por problemas económicos. Daniel se quedó en paro y la familia tenía que subsistir con el sueldo de Olga. Así que sus suegros le propusieron que mandara a los niños unos meses a Ecuador. «Me lo plantearon como unas vacaciones de verano, era reacia pero los niños insistían en conocer a sus abuelos y, al final, acepté».
Dicho y hecho, a finales de mayo de 2012 Daniel Jesús voló con sus 3 hijos a su ciudad natal, a Cuenca (Ecuador). Pasadas unas semanas, «él empezó a castigarme, si tardaba en conectarme al WhatsApp más de 5 minutos tras salir del trabajo no me dejaba hablar con mis hijos». Ese fue el inicio de su infierno. Cuando se terminó el verano, Olga avisó a su todavía pareja de que ya había comprado los billetes de vuelta. «Nunca me contestó». En diciembre empezó el proceso judicial. Olga denunció la sustración de los menores, pero se encontró con un callejón sin salida: el padre había registrado como ciudadanos ecuatorianos a sus hijos, y además la había denunciado por abandono del hogar. Los tribunales del país suramericano le dieron la razón a Daniel Jesús y consiguió la patria potestad de los niños.
El proceso judicial para la restitución de los menores es largo y muy complejo. Chema López, presidente de la Asociación Contra la Sustracción Internacional de Menores (ACSIM) lo explica brevemente: «Tras interponer la denuncia, lo 1º que la Justicia tiene en cuenta es cuál de los 2 progenitores tiene la custodia, si quien la tiene es el que sustrae a los niños los jueces no lo tratan como un secuestro parental». Y continúa: «La única solución es solicitar el cambio de custodia en base a un proceso civil tras el divorcio, como normalmente el que se lleva al crío no cumple el régimen de visitas, el juez suele conceder la custodia a la parte denunciante». Así, desde España se envía una comisión rogatoria al país donde se encuentra sustraido el menor. Si éste es firmante del Convenio de la Haya hay que solicitar el formulario de restitución en 1 año y si se cumplen los plazos está obligado a devolverlo. En el caso de que el niño esté localizado en un país no firmante del convenio internacional, la restitución depende de los los acuerdos bilaterales que tenga con España.
Según los datos de la ACSIM, se producen alrededor de 120 casos de secuestro parental al año, normalmente en verano aprovechando las vacaciones escolares. Desde su propia experiencia, Chema advierte de que son muchos los casos de «padres, sobre todo, porque la custodia se la suelen conceder a las madres» que tras la sustracción no pueden dar con el paradero de su hijo. «En mi caso pasaron años hasta que encontré a mi pequeña y fue por cuenta propia». «Cuando paseaba por la calle y veía a alguna niña con algún parecido a mi hija salía corriendo tras ella, encontrarla se convirtió en una obsesión». Ahora, dice, «sé donde está, pero no puedo llevármela aunque tengo la custodia. Vive en un país complicado, así que cuando voy tengo que acercarme a ella con testigos y con las resoluciones judiciales para que no me denuncien falsamente».
Alberto es otro de los padres que sufre la misma situación. En 2011 se divorció de su mujer, de origen polaco, y el juez estableció la custodia compartida de su hija. En diciembre de ese mismo año, Alberto consintió que su ex mujer se llevara a la niña de vacaciones a Polonia para a visitar a sus abuelos maternos. «Confiaba en ella, incluso firmó un contrato en el que se comprometió a volver pasadas las Navidades». Pero nunca regresaron. Tras la denuncia, en 2013 obtuvo la patria potestad y en 2015 empezó la búsqueda de la Interpol. «Estuve medio año buscándola entre Polonia y Alemania, en 2016 varias fuentes me dijeron que estaba escolarizada en un colegio de una ciudad polaca, así que fui con el cónsul y se preparó una intervención, pero nadie se presentó». «Es todo muy duro, llevo casi 6 años sin ver a mi hija , yo no era un papá de fin de semana , yo vivía por y para ella, la echo de menos y no me puedo olvidar».
«Creo que están en Lima, pero no lo sé con seguridad». Quien habla es Emiliano, un hombre que lleva sin acariciar a su hijo desde el 2010, cuando se terminó su relación con su entonces pareja, de origen peruano. Cuando decidió poner punto y final a la convivencia, ella le acusó de malos tratos, pero en el juicio se demostró su inocencia. Tras ello, se estableció la custodia compartida. Cuando Emiliano fue a recoger al niño a casa de su madre nadie le abrió la puerta. «Después me enteré de que se habían marchado a Perú, denuncié el secuestro parental y me dieron su patria potestad y custodia, pero de nada ha servido», lamenta.
El teléfono de la fundación ANAR atiende cada año un centenar de llamadas por secuestro parental. La subdirectora de este teléfono, Monica Pasquín, advirte de las secuelas que provoca en los menores este tipo de situaciones. «Tienden a culpabilizarse de lo ocurrido, no entienden lo que pasa. Cuando uno de sus padres les saca de su zona de confort les cuesta adaptarse y experimentan desde ansiedad y tristeza, hasta irritabilidad, agresividad y rabia», manifiesta.
NOTA: Todo por un mal asesoramiento legal, desde el principio y una vez que el procedimiento esta en marcha, la efectividad del Ministerio de Justicia español (Tiene un departamento especializado al respecto). El Convenio de La Haya, pone bastantes limitaciones a esta delicada situación.

¿Cómo sobreponerse con rapidez a una ruptura o divorcio?

Expertos en finanzas ofrecen 7 tips que ayudan a retomar la estabilidad emocional y financiera lo más pronto posible.
Un divorcio está lleno de grandes cambios que van desde las finanzas y el estrés emocional (tanto personal como de los hijos) hasta la adaptación al nuevo estilo de vida.
PATRICIA PRIETO,19 Agosto 2017
Cualquiera que haya pasado por un divorcio o la ruptura de una relación de varios años sabe lo difícil que puede ser el retomar las riendas del diario vivir y continuar una vida balanceada económica y emocionalmente.
De acuerdo con los esposos Chris y Marlow Felton, autores del libro “Couples Money”, un divorcio está lleno de grandes cambios que van desde las finanzas y el estrés emocional (tanto personal como de los hijos) hasta la adaptación al nuevo estilo de vida, que puede resultar muy complicada y tomar su tiempo, según cada caso en particular.
Pero de acuerdo con los Felton, la calma y la estabilidad emocional se puede restaurar de una manera más fácil y rápida posible, poniendo en práctica estos 7 consejos:
1. Aceptar la situación y pensar de forma positiva
Aunque puede ser difícil pensar de forma positiva cuando se está extremadamente estresado y agotado ante todas las situaciones que se presentan durante un divorcio o ruptura, hay que tratar de poner un alto a los pensamientos negativos, para dar los 1ºs pasos a la recuperación.
“Hay que aceptar la situación que se esté viviendo y cómo se llegó a ella”, dicen los Felton. “De seguir pensando de forma negativa, no se saldrá de la situación”.
Es decir, que el secreto está en mantener una actitud positiva, pero sin reprimir las emociones, aprendiendo más bien de ellas y siguiendo adelante.
2. Hacer lo que es mejor para la familia
De haber hijos de por medio, las rupturas o divorcios pueden crear mucha alteración y “ser desordenadas”. Y para evitar ello, hay que entender que “los hijos son los únicos que pierden” en este tipo de situaciones.
Una medida sabia para reducir la ansiedad o el trauma, que puede causar el proceso del divorcio a los hijos, es conseguir un consejero o terapista para que trabaje con la condición emocional de cada menor.
También se recomienda que el padre que se encuentra a cargo de los menores no hable mal del otro padre ante los niños, ya que los menores quieren a los 2, quienes deben “recordar que no tendrían a los hijos sin su ex”.
3.Dividir las pertenencias amistosamente
Trata de dividir las posesiones trabajando lo más que se pueda en equipo es lo mejor.
“Si es demasiado pedir el trabajar en equipo, hay que tratar de repartir las posesiones lo más justo posible”, aconsejan los Felton. “Se debe estar abierto a las negociaciones al momento de dividir propiedades, pertenencias y tiempo de tener los hijos; así como las deudas y cuentas bancarias. Y aunque la regla de oro puede sonar cursi, lo mejor es que ‘ambos lleguen a una solución acordada y amistosa’”.
4. Buscar ayuda
La ayuda profesional es un gran apoyo a buscar durante y después de una ruptura.
De acuerdo con los Felton, los consejeros o terapeutas “son una fuente externa que pueden presentar una mejor perspectiva de la situación sin juicios. Los consejeros capacitados son una herramienta de curación para dejar ir los errores y arrepentimientos”.
Lo más recomendable, aseguran los expertos, es que los 2 integrantes de la pareja que se está disolviendo estén dispuestos a ir juntos a la terapia, incluso si no planean volver a unir sus vidas, ya que “es saludable terminar en buenos términos”.
5. Crear una red de apoyo
Una parte de romper con el cónyuge es perder al mejor amigo, por ello es necesario crear una red de apoyo con amigos cercanos y familiares, o incluso haciendo nuevos amigos.
Tener a alguien con quien hablar de la situación que se vive puede ser un gran recurso” para una recuperación rápida y saludable.
6. Hacer un nuevo presupuesto para uno mismo
Pasar de 1 hogar de 2 ingresos a 1 solo cambia la forma de ver las finanzas. Así que para no hundirse en ellas, los Felton aconsejan hacer un análisis detallado de los ingresos que se tienen y tomar en serio las responsabilidades fiscales.
“Para tener una idea clara de las obligaciones que se tienen y hacia dónde va el dinero, lo mejor que se puede hacer es efectuar un seguimiento de los pagos y las compras que se hacen durante 1 ó 2 meses”, aseguran los expertos.
Y partiendo de las cifras obtenidas, se puede priorizar los gastos, eliminar los innecesarios y ajustar el presupuesto familiar con 1 solo ingreso.
7. Aprender de los errores
En vez de tomar una actitud de derrota y arrepentimiento, los Felton dicen que hay que mirar los errores que se cometieron o las cosas que no funcionaron con una mentalidad positiva.
“Al mirar hacia atrás se debe hacer con una mentalidad reflexiva, admitiendo los propios defectos y tomando cada situación como una lección aprendida”, resaltan los expertos. 
“Saber en dónde uno se equivocó y qué banderas rojas se ignoraron, previene que lo mismo ocurra en el futuro.
Nota: como vemos el problema del divorcio es el régimen matrimonial elegido. Elegir la Separación de Bienes y realizar la liquidación de Bienes Gananciales de Mutuo Acuerdo, sale más económico y rápido.

El Divorcio la solución a los problemas de pareja

DIVORCIO; UN PROCESO LEGAL DE “ALIVIO” PARA LOS HIJOS
Gustavo Cortez | Ciudad Juárez, 18.08.2017
Son muchos los factores o motivos los que intervienen para que una relación se dé por terminada y se tome la decisión de llevar a cabo un divorcio, entre ellos problemas temperamentales, emocionales, económicos o de costumbres pero independientemente del motivo la separación surge porque la pareja no encuentra de manera personal alternativas para continuar con la relación.
Para la doctora en psicología Amelia Márquez cuando se da el planteamiento de un divorcio es porque hay antecedentes de una serie de altibajos que se pueden contar hasta en años. “Hay parejas que tienen meses o años con problemas de funcionalidad o diversos pero no enfrentan la realidad”.
Algo que también influye es la interpretación de la actitud de la otra persona que no siempre es la realidad. También suelen empezar las peleas, enojos y rencores y es cuando empiezan las dificultades más importantes, surgen peleas fuertes e insultos, maltratos psicológicos, físicos y empieza a involucrarse a los hijos.
Cuando se da un divorcio en la familia y los menores ya presenciaron todo el desequilibrio dentro del núcleo familiar, pudiesen tomar este paso como un “alivio” pero si la separación se da entre gritos y agresiones el daño pudiera ser de gran consideración explicó la especialista.
Por otra parte la pelea legal de los bienes tiene afectaciones dentro del proceso de divorcio y pudiera conceptualizarse como un problema de “dominio”, ya que tiene que ver con una necesidad de cuestionar ¿por qué me vas a quitar las cosas? o bien surge una lucha de poder por los bienes materiales pero también se puede dar por la custodia de los hijos.
Después de un divorcio queda lastimada la autoestima de la persona que enfrentó el proceso y para poder superarlo podrían pasar hasta 6 meses o más tiempo para recuperar la confianza aunque en ocasiones se puede generar una barrera de protección, una pantalla para dar a conocer ante los demás que el proceso ha sido superado.
La forma de llevar un divorcio hoy por hoy es diferente a como se enfrentaba en el pasado, hoy las personas incluso llegan a utilizar las redes sociales para dar a conocer su nueva situación personal y decirle al mundo que han enfrentado un divorcio.