sábado, 20 de julio de 2019

Peligro; Divorciarse después de los 50 años

Según un estudio, divorciarse después de los 50 acaba con las finanzas de las personas. Conocido como "divorcio gris" por los especialistas, la tasa adultos de mediana edad que se divorcian se ha duplicado desde 1990. 
Ben Steverman (Bloomberg), 19 de julio de 2019
En un aspecto, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su ex esposa, MacKenzie Bezos, no son nada especial. Al finalizar su divorcio este mes, se unen a los millones de estadounidenses que se separan en la mediana edad. La tasa de divorcio después de los 50 años se ha duplicado en EEUU desde 1990.
No obstante, ambos son una de las pocas ex parejas en mantener sus finanzas relativamente ilesas tras un divorcio. Jeff sigue siendo la persona más rica del mundo, con un patrimonio de US$123.100 millones, y MacKenzie tiene una fortuna de US$39.700 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. 
Las acciones de Amazon han subido un 19% desde que anunciaron el fin de sus 25 años de matrimonio en enero.
Hay pocas cosas más devastadoras que el divorcio. Incluso los muy ricos pueden encontrarlo agotador en lo económico y emocionalmente desgarrador. Estudios académicos documentan graves efectos en la salud. Un artículo de 2009 señaló que los adultos recientemente separados o divorciados tienen mayor presión arterial en reposo. 
El año pasado, un estudio alemán descubrió que "el divorcio generó con el tiempo un aumento considerable de peso, especialmente en los hombres".
Separarse después de los 50 años, lo que se conoce como "divorcio gris", puede ser particularmente peligroso para la salud emocional y financiera, mucho peor que hacerlo a edades más tempranas. 
Una ola de nuevas investigaciones cuantifican el daño.
"Es una imagen sombría", comentó Susan Brown, profesora de sociología de Bowling Green State University y co-directora del Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio, que ha generado muchos de los nuevos hallazgos. De acuerdo con un estudio, las personas que pasaron por un divorcio gris reportan niveles más altos de depresión que aquellos cuyos cónyuges murieron.
Los efectos económicos son aún más crudos. A medida que más y más baby boomers ponen fin a sus matrimonios, a veces por 2ª o 3ª vez, arruinan sus finanzas a niveles sin precedentes.
"Conseguir un divorcio gris es un gran shock financiero", indicó Brown.
Si se divorcia después de los 50 años, prepárese para que su riqueza disminuya en cerca de 50%, descubrieron Brown y sus colegas en una investigación aún no publicada que analizó una encuesta longitudinal a 20.000 estadounidenses nacidos antes de 1960. Eso en realidad no es una sorpresa. Después de todo, cualquier divorcio implica dividir los recursos de una familia.
Pero los ingresos también colapsan después de un divorcio gris, especialmente en el caso de las mujeres. Los investigadores analizaron el nivel de vida (ingresos ajustados según el tamaño de la familia), reflejando el hecho de que un adulto que vive solo necesita menos ingresos que un padre soltero con 2 hijos aún en casa. Encontraron que cuando las mujeres se divorcian después de los 50 años, el nivel de vida se hunde en un 45%. Eso más o menos duplica el declive revelado en investigaciones anteriores sobre mujeres divorciadas más jóvenes.
Los hombres mayores experimentan una caída de su nivel de vida de 21% después de un divorcio. 
Estudios anteriores han develado un efecto pequeño o insignificante del divorcio en los ingresos de los hombres más jóvenes.
Lo que es aún más preocupante es que las personas mayores no se recuperan de estas crisis financieras. Brown y sus colegas pudieron monitorear las finanzas de los encuestados hasta una década después del divorcio.
"No hay una recuperación apreciable en el frente de la riqueza", explicó y añadió que tampoco hay una recuperación apreciable en el nivel de vida.
Al final de sus carreras, los estadounidenses mayores simplemente no tienen tiempo para revertir la destrucción financiera que causa el divorcio. Las mujeres que pasaron años en el hogar cuidando a los niños tienen dificultades para volver a ingresar a la fuerza laboral.
A la edad de jubilación, pueden estar en una situación desesperada. Otro estudio de 2017 realizado por Brown y sus colegas descubrió que las mujeres estadounidenses de 63 años o más que pasaron por un divorcio gris tienen una tasa de pobreza del 27%, más que cualquier otro grupo a esa edad, incluidas las viudas, y 9 veces la tasa de parejas que siguen casadas.
Las cifras generales de divorcio en EEUU bajan pese a que la cantidad de divorcios después de los 50 está en aumento. La razón es una división generacional: los estadounidenses de 20, 30 y 40 años retrasan y en algunos casos se saltan el matrimonio. Quienes sí se casan son más propensos a permanecer juntos. Mientras tanto los baby boomers, que causaron que los divorcios se dispararan a partir de la década de 1970, siguen divorciándose a niveles más altos a medida que envejecen.
La propensión de los boomers a separarse, sumada al envejecimiento de la población de EEUU, significa que el país registrará muchos más divorcios grises en los próximos años. Incluso si la cantidad de divorcios grises sigue siendo la misma, más de 828.000 estadounidenses se divorciarán cada año para 2030, estiman Brown y su colega I-Fen Lin. Eso es casi un 30% más que en 2010 y 4 veces más que las 206.000 personas mayores que se divorciaron en 1990.

En otros medios: estrategia y negocios.

Matrimonio: EL AMOR NO DURA PARA SIEMPRE

Las razones más extrañas por las que se divorcia la gente, según sus abogados.
El "hasta que la muerte os separe" va en serio. Por ello, es mejor que pienses bien la decisión que vas a tomar no sea que te pase como a los protagonistas de esta historia.
E. ZAMORANO,19/07/2019
El amor se acaba y vienen los problemas. Una triste realidad que seguramente hayan vivido muchas de las personas que se encuentran leyendo este artículo ahora mismo. España es el 2º país de la Unión Europea con la tasa de divorcios más alta, hasta 5 cada minuto. Una cifra que no deja de crecer: el número de demandas de disoluciones matrimoniales se incrementó un 1,2% en el Iº trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado, según datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Después de los festejos propios de la boda, el desgaste de la convivencia y la sensación de que quizás no era la persona indicada, las parejas descubren los errores y fallos en la otra persona que antes al menos toleraban mejor e, incluso, podían hacerles gracia. Como diría el escritor Frédéric Beigbeder, “el amor dura 3 años”, tal vez un poco más, pero más vale que tengas claro que el “sí quiero” viene seguido del “hasta que la muerte os separe”, por lo que asegúrate bien de esta importante decisión que vas a tomar antes de que sea demasiado tarde y lo tengas que lamentar.
Varios abogados de divorcios han estado compartiendo en 'Reddit'' algunas de las razones más extrañas y curiosas por las que los cónyugues deciden continuar con su vida por separado, olvidando la promesa que en su día hicieron. Muchos de ellos son absolutamente esperpénticos, no llegando ni a la noche de bodas.
El novio tuvo una discusión muy fuerte con sus nuevos suegros durante el enlace y se fue de su propia boda a las 5 de la madrugada”, asegura un abogado. “Se emborrachó, a ella no le gustó y decidió divorciarse justo después de la luna de miel, que por cierto, tuvo que pasarla ella sola”. Hay gente que tiene muy mala suerte. Otras nupcias pasaron de la noche de bodas, pero se desmoronaron por problemas insignificantes, como recuerda este asistente legal anónimo: “La novia se divorció a los 2 meses de la ceremonia debido a que le regaló un estuche para su cumpleaños en vez de las joyas caras que ella quería”. Sin duda, la bisutería escogida fue realmente importante.
Otro, alegó que su esposa comenzó a masticar de forma muy asquerosa. Tiempo después, “desarrolló un complejo y le cogió manía”, hasta el punto de que tuvo que separarse de ella porque no podía soportarlo. Estas manías y obsesiones no son nada comparadas a aquel marido que creía que su esposa “le había echado un mal de ojo”, según cuenta otro abogado. Estos percances de carácter menor o insignificante no son nada comparados a otros más gordos, que conectan casi con lo surrealista.
“Cuando trabajaba en la oficina del fiscal”, arranca otro, “había una mujer que tuvo relaciones sexuales con un amigo de 15 años de su hijo. Lo más incómodo fue que el marido era el entrenador de béisbol de la escuela secundaria de los muchachos. Mi trabajo en ese momento consistía en rastrear pruebas, incluidas todos los mensajes de texto, para que finalmente pactaran divorciarse”.
Hay casos que demuestran un gusto grotesco por la violencia. Una de las respuestas recopiladas por 'Men's Health' más impactantes fue la de un marido al que le encantaba apuntar con una pistola a su mujer para que hicieran el amor. En caso de que alguna vez te ocurra algo así, no dudes en llamar al 016. Es claramente un delito, solo que en esta relación, este tipo de juegos estaban pactados y consensuados, aunque al final, evidentemente, a la mujer le dejó de hacer gracia. No es no.
“Una vez trabajé para un bufete de abogados en el que mi jefe me habló sobre uno de sus clientes. Este presentó una demanda de divorcio porque su esposa ya no le permitía usar un arma de fuego como aliciente para tener relaciones sexuales”, comenta el abogado. 
“Al parecer, ella lo había aceptado en algún momento, y le parecía bien que usara el arma como un juego siempre que estuviera vacía. Hasta que por fin se cansó y supo que ya no lo quería ni le gustaba”. 
En conclusión, si te casas, que sea por amor verdadero, y si de verdad no creéis en que exista tal cosa, lo mejor que podéis hacer es dejar de engañaros a los 2.
Nota: La historia demuestra que los matrimonios que más han durado en el tiempo son los pactados, por intereses mercantiles no por Amor.

viernes, 19 de julio de 2019

Los egipcios se casan menos y se divorcian más

Esther AlaejosEl Cairo,18/07/2019 
Los egipcios cada vez están menos dispuestos a casarse y son más los que tras dar el paso terminan divorciándose en los 1ºs años de matrimonio, una situación que ha hecho también crecer la preocupación de las autoridades políticas y religiosas.
Algunos apuntan a la intervención de las familias, a los problemas económicos o las diferencias personales como razones que explican el aumento de las separaciones, otros directamente reconocen que no saben la razón exacta del aumento.
Lo cierto es que los divorcios se han incrementado un 6,7 % y el número de matrimonios ha descendido un 2,8 % en el año 2018, según informó a principios de mes la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas Egipcia (CAPMAS).
Esto supone un aumento de 211.000 disoluciones matrimoniales y una disminución de 26.000 bodas con respecto al año 2017, según CAPMAS que añade que en 2013 la cifra total de divorcios era de 163.000 mientras que en 2018 llegó a 211.000.
La tasa más alta de divorcio está en las personas de entre 30 y 35 años de edad y el 47,3 % de las separaciones se producen durante los 5 primeros años de matrimonio.
El Centro Nacional para la Investigación Social y Criminal de Egipto presentó esta semana un estudio “El divorcio temprano es un fenómeno que perturba a la sociedadapuntando a factores socioeconómicos como causas de la caída de los matrimonios.
En un país donde es habitual que el marido mantenga a la mujer, la forma en que se gasta y se gana el dinero dentro de la pareja puede pesar en la relación, según indicó a Efe Waleed Rashad, sociólogo del Centro Nacional de Investigación Social y Criminal egipcio.
Egipto es un país que permite el divorcio a la mujer desde el año 2000, aunque las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres a la hora de iniciar la separación.
El asunto preocupa por igual a autoridades religiosas y guberna-mentales.
La iglesia cristiana copta permite el divorcio sólo en el caso de adulterio y niega a los cristianos el derecho a un 2º matrimonio, aunque haya reconocido su divorcio.
La iglesia, la mezquita y el gobierno debemos estar unidos para luchar contra el divorcio y mantener la unión familiar” cuenta a Efe el sacerdote de la iglesia ortodoxa copta egipcia, Philippos Issa.
En enero del año 2017 el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, planteó que los matrimonios solo se pudieran anular con un funcionario matrimonial para dar a los egipcios la oportunidad de recapacitar a la hora de tomar la decisión, aunque la autoridad suní Al Azhar, no dio el visto bueno a este plan.
Hay varias propuestas para tratar de responder al problema, entre ellas, lanzar una campaña de concienciación o dar cursos de formación prematrimonial a las parejas, según Rashad.
Además, el gobierno egipcio ha puesto en marcha "Mawadda" (afecto, en árabe), un proyecto en el que se darán lecciones en las universidades públicas para manejar conflictos dentro del matrimonio, desalentar la violencia doméstica y enseñar a administrar los recursos económicos del hogar.
El proyecto estará supervisado por el presidente Al Sisi.
Ramza Sedky, responsable del plan que recae en el Ministerio de Solidaridad reconoce a Efe que no saben las causas específicas que han provocado el incremento de los divorcios.Sin embargo, no todos ven mal la tendencia.
En los últimos años han surgido en Egipto iniciativas de apoyo a las mujeres divorciadas, un ejemplo de ello es la Radio Motalakat, divorciadas, un medio dedicado desde hace casi 10 años a emitir programación para divorciadas.
Intentamos normalizar el divorcio en una sociedad muy conservadora como es la egipcia” afirma Sabre, la fundadora de la Radio Motalakat. 

España: entre los diez países de la UE con más divorcios

NOTICIAS RELACIONADAS
Los divorciados portugueses ya pueden volver a casarse al día siguiente de separarse.
Hubo 2 rupturas matrimoniales por cada 1.000 hab. en 2017, más que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.
Belén García-Pozuelo, Madrid, 18/07/2019
En España se rompieron 97.960 matrimonios en 2017, según los datos de Eurostat. Los 2 divorcios que se producen por cada 1.000 españoles le convierten en el 9º país de la Unión Europea con más separaciones. Portugal, que reforma su ley de divorcio esta semana, le sigue en Xª posición. Además, las parejas de estos 2 Estados no terminan de decidirse a pasar por el altar, o por el juzgado, por lo que las tasas de matrimonio son de las más bajas de los 28 miembros de la UE. La estadística muestra que el 57 % matrimonios españoles terminan en divorcio, el 64 % en el caso del país vecino.
Ante esta situación, el Parlamento luso votará esta semana, y sin más oposición que la de los conservadores del Centro Democrático e Social, la reforma de la ley del divorcio vigente desde 1966. Si antes los portugueses separados tenían que esperar entre 6 y 10 meses para volver a casarse, ahora los hombres y las mujeres podrán hacerlo al día siguiente
En España la espera continúa siendo mayor. Aquellos divorciados que rehagan su vida y decidan volver a casarse tienen que esperar al menos 30 días, dependiendo de la rapidez del juzgado y del Registro Civil. Aunque desde hace una década las separaciones en España no han bajado de las 94.000 anuales, desde 2015 no han dejado de aumentar, según el INE.
Más divorciados que en Alemania, Italia o Francia
En España se rompen proporcionalmente más parejas que en Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. Ninguno de ellos está entre los 10 europeos con más divorcios. Aunque Alemania es el territorio donde se producen mayor número de rupturas matrimoniales, la tasa es inferior a la de España, pues no llegan a romperse 2 matrimonios por cada 1.000 alemanes. En España sí.
Tampoco llegan a romperse 2 uniones por cada 1.000 ciudadanos en Francia, Italia ni Reino Unido. Los franceses se encuentran por detrás de los alemanes en materia de divorcio, pues de 28 miembros, su tasa es la XIVª más elevada. La XXª posición la ocupa Reino Unido, mientras que Italia está 3 puestos por debajo.
Los italianos son los que menos se casan, solo superados por Eslovenia, aunque casi la mitad terminan divorciándose: 47 % matrimonios se rompen, según los últimos datos de 2017 de Eurostat. 
La situación mejora en Alemania y Reino Unido donde, además de haber más matrimonios (4 al año por cada 1.000 ciudadanos), hay menos rupturas. Tan solo el 37 % de alemanes terminan con su unión, mientras que son 39 % en el caso de los británicos. 
En comparación con los 4 países anteriores, en Francia es donde más se separan, 55 % de rupturas.
Más divorcios y más matrimonios
En Letonia y Lituania es donde se producen más rupturas. Con 3 matrimonios rotos por cada 1.000 habitantes, estos 2 países bálticos son los que registran las mayores tasas de divorcios de los 28 de la UE. A su vez, según Eurostat, Lituania es donde hubo más bodas en 2017: 7 nuevos matrimonios por cada 1.000 ciudadanos. 
Letonia queda en 3º lugar, por debajo de Rumanía, al producirse 6 casamientos por cada 1.000 letones.
Dinamarca es el 3º país de la UE con mayor tasa de desuniones matrimoniales (15.265 rupturas), pero también está entre los 10 primeros con mayor tasa de matrimonios. Además, los últimos datos de Eurostat reflejan que 48 % de matrimonios se rompen. Es decir, más de la mitad de las uniones prosperan, ya que por cada 1.000 hab. hay 5 matrimonios y 2 divorcios.
En Chipre y Suecia no les va peor a las parejas que deciden casarse. En ambos Estados también se producen 2 divorcios por cada 1.000 hab., misma cifra que los daneses y, de la misma manera, queda compensado con los matrimonios: por cada 1.000 chipriotas hay 6 que pasan por el altar, mientras que en el caso de los suecos se casan 5 por cada 1.000 hab. Los que menos se casan son los luxemburgueses, italianos y eslovenos.

jueves, 18 de julio de 2019

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Romper los vínculos legales con la pareja cuesta como mínimo 750 €. 
Con hijos o sin acuerdo, el precio aumenta considerablemente.
Vera Castelló, 18 JUL 2019
No existe un precio estándar para la separación o el divorcio, los abogados tienen libertad para acordar la tarifa con sus representados. 
El año pasado se presentaron 111.704 demandas de disolución matrimonial en España. El 2,4% menos respecto al anterior, donde se registraron 114.491, según el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si te vas a enfrentar próximamente a una, te explicamos los gastos que debes asumir.
Sirva de adelanto que cuanto mejor te lleves con tu futuro ex y más capacidad logréis para poneros de acuerdo, menos cuantiosa será la minuta del abogado, figura imprescindible en estos procesos. 
Deberás, además, sumar los gastos del procurador si realizas el proceso a través del juzgado o las tasas del notario, si lo realizas por esta vía.
Lo 1º que se debe acordar es si lo que deseáis es disolver el vínculo matrimonial (divorcio) o simplemente hacer constar el cese de la convivencia (separación), en espera de divorciarse o no posteriormente.
En ambas opciones tendréis que afrontar los mismos trámites excepto en un caso: si no tenéis hijos menores y habéis consensuado las condiciones, también podéis resolverlo ante un notario. 
Si hay descendencia menor de edad o no hay acuerdo es ineludible pasar ante un juez.
Separación o divorcio consensuado.
El año pasado hubo 62.241 demandas de divorcio y 3.395 de separación consensuadas, según datos del CGPJ. 
¿Cuánto les costó la decisión?
No existe una única respuesta. Los abogados tienen absoluta libertad para acordar la tarifa con sus representados. No obstante, Elena Morales, abogada de Legálitas, considera que en un escenario de divorcio de mutuo acuerdo presentado en un juzgado, los honorarios de un letrado oscilan entre los 600 y los 1.500 euros. Los aranceles de los procuradores —así se llama a la tabla de honorarios profesionales regulados que rigen el trabajo de estos licenciados en Derecho, especializados en procedimientos judiciales— se mueven entre los 150 y los 400 euros. 
Puedes consultar los baremos de los importes del procurador aquí.
Abogado y procurador
Ambas figuras son necesarias ya que, mientras el 1º defiende al cliente, el 2º se ocupa de su representación en el juzgado. De hecho, el procurador, y no el letrado, será quien reciba todas las comunicaciones, los requerimientos y demás documentación del juez.
Algo más altos son los cálculos de la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano: "Con una vivienda en común y una pensión para los hijos normal, es decir, de entre 500 y 600 €, puede tener un coste de entre 1.200 y 3.000 € por parte del abogado. 
Si el mutuo acuerdo incluye además una pensión compensatoria para el cónyuge o reparto de bienes, entre 2.500 y 4.000 €".
"Los honorarios del abogado responden siempre al pacto entre cliente y profesional, pero el rango varía muchísimo dependiendo del trabajo a realizar", admite Paloma Zabalgo, abogada experta en derecho de familia, que estima un mínimo de 1.200 o 1.500 €, con un máximo que dependerá de muchas variables: si intervienen 2 abogados o solo 1, si se liquida la sociedad de gananciales (que puede realizarse en un convenio regulador de mutuo acuerdo) o, en su caso, si se extingue el proindiviso (copropiedad) de la vivienda familiar, etcétera.
Más acuerdos, menos gasto.
Contar con 1 solo abogado común reduce los gastos, algo que no recomienda Mª Dolores Lozano "ya que es muy difícil defender igualitariamente a los 2 a la vez".
"A cuantos más acuerdos lleguen las partes, más económico será el divorcio, y para eso la mediación es un mecanismo que ayuda muchísimo a que los litigantes puedan entenderse. Esos pactos evitarán procesos judiciales contenciosos, así como la intervención de más profesionales, lo que hará que los costes sean mucho más reducidos", remata Zabalgo.
Con hijos a cargo o contencioso.
Tener hijos menores o dependientes supone una gran diferencia en el coste. El 97% de los divorcios tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos, según el I Observatorio de Derecho de Familia, encuesta elaborada por AEAFA entre sus asociados sobre la situación de este tipo de demandas en España. 
En estos casos, el proceso siempre es más largo y más costoso.
Si hay menores en el matrimonio siempre hay que acudir al juzgado, tanto en una situación de mutuo acuerdo como en un procedimiento contencioso.El Ministerio Fiscal, entidad que vela por el interés del menor, debe aprobar el convenio regulador propuesto", apunta la experta de Legálitas.
Sin acuerdo
Si no hay menores pero las partes no logran llegar a un acuerdo, también deberá solventarse el divorcio ante un juez. Al acudir a sede judicial —el año pasado se atendieron 44.433 demandas de divorcio contencioso y 1.635 de separación—, las partes deben ir acompañadas de abogado y procurador. Elena Morales estima que las minutas en estos casos oscilan entre 750 a 2.500 € para el 1º y entre 300 y 500 €, s para el 2º.
"Si además del divorcio existe el proceso previo o coetáneo de medidas provisionales, el mínimo será superior siempre a la cuantía del mutuo acuerdo; incluso puede llegar a duplicarse o triplicarse", advierte Paloma Zabalgo. La presidenta de la AEAFA estima, en cambio, que un proceso contencioso con medidas provisionales (preparación del juicio, vista, peritos, etcétera) puede suponer entre 2.500 y 4.000 €. Y añade: "Si una vez que el juzgado de 1ª instancia emite la sentencia hay recurso de apelación, este a su vez suele tener como coste el 70% del 1º proceso".
Divorcio ante notario si no hay menores
El divorcio notarial solo es posible si la pareja está de acuerdo y no tiene hijos o los que tiene son mayores de edad. Aunque es necesario recurrir a un abogado para que redacte un escrito, un convenio negociado.El notario se limita a dar fe de ese acuerdo de las partes en el otorgamiento del divorcio", explica la presidenta de la AEAFA, Mª Dolores Lozano. Este acto notarial puede oscilar de media entre los 150 y 250 €, aunque puede variar en función del importe de las medidas económicas a regular. En él no participa el procurador, lo que supone el ahorro de esa minuta.
Si se trata de un divorcio sin hijos, desde Legálitas recomiendan acudir al notario por celeridad, aunque existe una excepción. “Si tenemos un patrimonio importante para liquidar, podemos valorar pasar mejor al juzgado, ya que aunque se dilate el procedimiento en el tiempo, el coste será inferior, pues el arancel notarial se incrementa en función de los bienes y cantidades económicas que regulamos en el convenio".
2 son las principales razones de quienes eligen la vía notarial: o quieren una confidencialidad absoluta —aquí solo conocen el asunto el notario, el abogado y las partes— o tienen mucha prisa.
Esta última cuestión es importante. En el proceso, una vez que se tiene el convenio regulador elaborado por un abogado, el acto notarial se resuelve en una sola mañana. Acudir al juzgado requiere esperar mucho más tiempo para tener la separación o el divorcio en la mano.
De hecho, según datos del mencionado I Observatorio de Derecho de Familia, los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España una media de 2 años si se vive en una localidad con juzgado de Familia, y 3 años y medio cuando se gestionan a través de juzgados de Primera Instancia y audiencias provinciales no especializadas en asuntos de Derecho de Familia.
Si es de mutuo acuerdo los plazos se reducen a 6 meses o menos en juzgados especializados y entre 6 meses y 1 año para los no especializados.
Firma la hoja de encargo
Rosa López, socia de ABA Abogadas, especialista en familia, recuerda que "puede que, tras haberse iniciado el procedimiento a través de una demanda, se reconvierta en un proceso de mutuo acuerdo. En consecuencia, puede haber tantos presupuestos como procesos".
En cualquier caso, para que no haya sorpresas, es más que recomendable firmar una hoja de encargo [que deja por escrito los servicios que presta el abogado al cliente] lo más precisa posible, que incluya los honorarios y la cuantía máxima que puede suponer los distintos tipos de procesos. "Porque en un contencioso existen muchos actos procesales, escritos de trámite, pruebas anticipadas, recursos de reposición... Debe saberse si están incluidos o no", recomienda Paloma Zabalgo.
Reconciliarse o romper del todo no sale gratis
Si haces las paces o resurge el amor debes prepararte para afrontar más gastos. En el caso de los separados, "deberán presentar un escrito de reconciliación ante el juzgado que dictaminó su separación. De igual manera, los cónyuges que se divorciaron deberían comunicar al juzgado que las circunstancias han cambiado y solicitar la modificación de las medidas acordadas por sentencia. Si quieren formalizar nuevamente su relación, deberían incluso volver a contraer matrimonio", apuntan desde Legálitas.
Y al contrario. Si decides seguir adelante y convertir en divorcio tu separación, tendrás que empezar desde el principio y volver a asumir todos los gastos.
OTROS GASTOS NADA MENORES
"En toda separación hay un 3º". Así de contundente se muestra Mª Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Y no se refiere a un hombre o a una mujer, habla de Hacienda. "No se engañe, lo barato al final sale caro. Un buen abogado especializado siempre le hablará del impacto fiscal de las decisiones y le hará la mejor recomendación en su caso".
Lozano pone como ejemplo la obtención de una pensión compensatoria de 100.000 euros. El individuo tiene que ser consciente de que en la declaración de renta del año siguiente tributará al 47%.
Cuando la convivencia ya no es posible o deseable, la vivienda será otra fuente de gastos. Si eres quien abandona el domicilio conyugal, no solo tienes que pensar en lo que le costará comprar una nueva casa o alquilarla, también en la mudanza y en la redecoración del nuevo hogar. Por el otro lado, si te quedas en la casa, recuerda que tendrás que asumir el total de los gastos de mantenimiento. Otro gasto derivado.

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un padre por su extensa jornada laboral de camarero

Concede la custodia monoparental a la madre aunque deja la puerta abierta a que pueda replantearse en el futuro.
Señala que, aunque la custodia compartida es el régimen "deseable", debe primar la elección "más favorable para el menor" Por RTVE.es, 17.07.2019 |
La justicia da la razón a la madre, que había recurrido la concesión de la custodia compartida. 
La A. P. de Badajoz, Secc. II, ha revocado la custodia compartida a un padre a quien su profesión de camarero le hace difícil cumplir con sus deberes parentales diarios debido a su extensa jornada laboral en una sentencia en la que argumenta que, aunque este régimen es el "deseable", no siempre se puede reconocer y hay que primar la elección "más favorable para el menor".
De esta forma estima el recurso que interpuso la madre contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Badajoz y resuelve concederle a ella la custodia monoparental. La recurrente alegó que su expareja no podía compatibilizar su trabajo con el cuidado diario de los hijos debido a su profesión en el sector de la hostelería, según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en una nota.
La Audiencia Provincial reconoce que la custodia compartida "no está prevista solo para progenitores desocupados o empleados con horarios flexibles" y que en la sociedad actual la ayuda familiar y externa está a la orden del día siempre y cuando "estemos hablando de complementar, no de sustituir al progenitor".
La sentencia, de fecha 9 de julio, señala que, aunque el padre haya alegado que en el futuro "acomodará su trabajo para hacerse cargo de sus hijos" y la intención sea buena, a día de hoy, "al trabajar como camarero, su jornada laboral puede hacer difícil el cumplimiento de sus deberes parentales diarios". En la nota, el TSJEx menciona que en alguna ocasión los hijos no han ido al colegio porque el padre se ha quedado dormido.
La A. P. de Badajoz añade que "en el momento actual, el régimen de custodia compartida no parece el mejor régimen de custodia", pero deja la puerta abierta para que si en un futuro las circunstancias cambiasen "podrá replantearse, en su caso, otra decisión".
La sentencia es firme y contra ella no cabe recurso.

Datos de la sentencia: Número 524/2019 de fecha 9 de Julio del 2019 y recurso de apelación: 341/2019

martes, 16 de julio de 2019

Venezuela: Crisis "paraliza" los divorcios

Los concubinatos actualmente han aumentado y los matrimonios pasaron a la historia, debido a que la sociedad de hoy prefiere postergar la constitución de los núcleos familiares producto de la crisis social y económica que atraviesa el país, así lo indicó el sociólogo, Trino Márquez.
Sin embargo, el también doctor en ciencias sociales aclaró que los concubinos tienen los mismos derechos que los casados, es decir, mantienen responsabilidades
Márquez señaló que por los costos que lleva hacer el divorcio, el venezolano no realiza la separación o ruptura.
Costos inalcanzables. Héctor Bustillo indicó que para divorciarse hay que tener mucho dinero y por eso se está evitando en el país, debido a que esos procesos requieren de mucha inversión. “Acá ya el matrimonio ni se utiliza”, resaltó.
Blanca Alvarado afirmó que los ciudadanos no se están separando por los costos de los procesos legales.
El monto es demasiado alto, eso debería de ajustarse, para que la gente pueda divorciarse más rápido y fácil en el país”.
Sí o no al matrimonio. “Estoy en desacuerdo con el casamiento porque la gente se termina divorciando a los meses y no se toma en serio” manifestó Alfredo Jiménez, quien agregó que hoy en día el ciudadano está optando por tener relaciones “informales” y no lo contrario.
Naisleth Valera dijo que “las relaciones sí se ven afectadas por la crisis del país, lo que provoca que las personas eviten el compromiso y no se casen”. Valera además lamentó lo que actualmente atraviesan las parejas que hacen vida en la república.
Yo creo que la gente todavía sí puede mantener una relación, no todo el tiempo se llega al divorcio. Al hacer esto, estas personas se ahorran todo el proceso que se hace para llegar a la separación. Las relaciones tienen chance”, subrayó Lisbeth Campos.
El concubinato prevalece. Gladys López e Isaías Carreño, son una pareja de 25 años y sin ningún vínculo matrimonial, ambos aseguran que el casarse es para lograr tener algo estable y no para caer en el divorcio.
El concubinato no está mal, para las parejas que no quieren llegar al compromiso. El venezolano por la situación le huye a la legalización de las relaciones”, expresó López junto a Carreño.
Otros concubinos Isidro Gutiérrez y Sandra Alvarado aseguraron que “la crisis del país ha hecho que las familias se separen, cosa que antes no ocurría”.
Gutiérrez expresó que debido a esta situación las mujeres quedan solas en los hogares, “ahora el hombre se va del país y deja a su esposa e hijos, para buscar mejores oportunidades”. Alvarado dijo que “hoy en día hay más matrimonios separados porque el padre de familia no puede mantener con su sueldo una casa”.
Relación informal. Josmery Marcano indicó que los ciudadanos prefieren el “compromiso informal” para que al separarse sea más fácil y rápido sin tener que hacer papeleo. “La gente lo está haciendo porque no es factible para nada comprometerse”.
Agregó que la sociedad está pendiente de otros intereses que no le den responsabilidad. “Los jóvenes de esta sociedad prefieren usarse entre ellos y no tener nada “serio”. También que el casamiento no se ve como años atrás”, resaltó Marcano.
Ronald Salcedo dijo que el venezolano de la actualidad no se casa, debido a que prefiere estar en una relación informal con otra persona. “Todo el mundo está evitando el casamiento, eso hay que tenerlo claro”, añadió.
Ante la situación actual del país, la sociedad venezolana no lleva a cabo un relación formal con un matrimonio, lo que sin duda hace que caigan en la informalidad.
El divorcio pocos lo logran y lo hacen, por todo aquel papeleo que se debe realizar para hacerlo correctamente y como lo estipula la ley. Por lo que los criollos piden una ajustación en los precios de estos procesos legales.

lunes, 15 de julio de 2019

Lo que más molesta a un juez de un abogado... y viceversa

Los letrados piden más cordialidad y diálogo; y los magistrados critican la falta de concreción de las intervenciones.
Patricia del Aguila Barbero, Madrid, 28.05.19
Dicen que del amor al odio solo hay un paso; un principio que puede aplicarse a la relación entre abogados y jueces. La tensión propia de algunos procesos judiciales y la compleja gestión de los intereses en juego puede ocasionar que los actores de un juicio sobrepasen algunos límites y su actuación se vuelva irritante. Estas son las 5 acciones que molestan a los abogados de los jueces y viceversa.
1. Que no se estudie bien el caso. Para Óscar Fernández, abogado, una de las grandes quejas de los letrados es que, al iniciar la audiencia previa o el juicio, el juez no disponga de un conocimiento pormenorizado del asunto. Algo que “se percibe en los 1º comentarios del juez en sala” y que, además, es “muy frustrante”.
2. Que no sea dialogante ni cordial. La falta de diálogo, según Fernández, crea un clima que en nada facilita el desarrollo de la vista. “Ello no obsta a que, cuando sea preciso, el juez adopte decisiones acordes con su papel de celoso guardián de la dignidad, gravedad y orden en la sala”, aclara. No obstante, un gesto de amabilidad, como que el juez se disculpe si llega tarde, “suele agradar sobremanera”.
3. No respetar la intervención del abogado. El modo de dirigirse a los letrados, dar muestras de aprobación o desagrado durante el informe o echar “miradas furtivas” indicando cansancio o disgusto por la intervención es algo que también irrita a los abogados. En este punto, Fernández aconseja que “se abstengan de despachar con el personal auxiliar asuntos, o recoger y entregar papeles”, ya que “pueden y deben esperar”.
4. No recibir un trato idéntico al de fiscales y abogados del Estado. Es común que los letrados perciben que existe un trato desigual que, “si bien no afecta a la imparcialidad del juez, genera cierto malestar”. A esto se une que en el interrogatorio el juez no dé prioridad al letrado en favor de las partes, testigos o peritos, o tenga una actitud cerrada, inflexible y excesivamente formal.
5. No tener una actitud de escucha activa. Según Fernández, el lenguaje no verbal es especialmente revelador de la falta de interés en la intervención del letrado, así como estar mirando el reloj ostensiblemente o el móvil. “Los abogados tememos especialmente este proceder porque nuestra línea de defensa no va a ser plenamente conocida y estudiada a posteriori”, critica.
Por su parte, para Raimundo Prado, magistrado y portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), las figuras del juez y el letrado constituyen las 2 funciones “más importantes y bellas dentro del edificio de la justicia”. No obstante, los jueces también tienen claro qué les molesta de los abogados en un juicio.
1. Adornar en círculo los informes. Una de las más comunes, según Prado, es la queja judicial de que los letrados adornen en círculos sus informes, cuando el asunto se halla perfectamente delimitado (haciendo que parezca que el juez no se entera de nada) y dando “10 mil explicaciones” con distintas palabras pero diciendo lo mismo. “Muchas veces lo hacen para justificar ante el cliente los honorarios”.
2. Interponer demandas inacabables. También suscitan molestia las demandas eternas de los abogados con “cortas y pegas”, aludiendo a sentencias que, o bien son reiterativas, nada tienen que ver con el asunto o no dan argumentos jurídicos, esperando que el juez aplique la iura novit curia (el juez conoce el derecho). Para más inri, admite Prado, “una de las cosas que más nos irrita es que les digas que acaben... y no acaban”.
3. Faltar al respeto al tribunal o a las partes. Según su experiencia, las faltas de respeto se dan de muchas formas, desde el uso de palabras “gruesas”, hasta llevar vestuarios extravagantes para un determinado acto procesal o tener una actitud agresiva con los testigos en juicio. También hay letrados que, en provincias, se dirigen al tribunal diciendo que en Madrid “se hace de tal forma”, comenta Prado.
4. Que invoquen por defecto al art. 24 de la Constitución. Algo que también irrita a los jueces es que los letrados tengan como único argumento a veces el art. 24 de la Constitución, que se refiere a la tutela judicial efectiva. “Solicitan aclaraciones de sentencias muy claras con el único fin de ganar tiempo, o se les nota que sustituyen a un compañero y no se han visto el asunto a fondo”, asegura.
5. Menospreciar a juezas o jueces jóvenes. Según Prado, la discriminación también se da en las relaciones profesionales con la judicatura y no solo en género. “Hay algunos abogados que sonríen con altivez y superioridad cuando tratan con un juez o una juez joven”, relata.
Como anécdota, agrega que también hay letrados que dicen ser íntimos amigos de un magistrado del Supremo ante el juez que va a juzgar a su cliente. Y en esta línea, quienes se quejan de que otro juez no tiene “ni idea” porque no le dio la razón; u otros que “te tratan como colegas de pandilla, y no respetan las normas de los tribunales de orden y trato”, dice. ¿Los más originales?: “Los que presumen del dinero que han ganado en algunos pleitos y del coche tan potente que tienen”.

TSJCat: Conciliación familiar y laboral con Custodia compartida

El TSJCat desestima el recurso de un trabajador con custodia compartida que pedía llegar 15 minutos más tarde para llevar a su hijo al colegio.
Luis Javier Sanchez, 15 Julio 2019
El fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) no tuvo en cuenta la reforma legislativa del Real Decreto de 6/2019, publicado el 7 de marzo en el BOE donde habla que ese cambio de jornada es un derecho del trabajador.
La defensa acudirá al Tribunal Supremo para lograr que sea efectivo este nuevo derecho.
A un padre divorciado, con custodia compartida, que vive solo, le denegó el TSJCat la modificación del horario para acompañar el hijo al colegio y entrar 1/4 de hora tarde cada día.
Curiosamente, este fallo y deliberación, de 13 de junio, no tuvo en cuenta la entrada en vigor dicho Real Decreto que modifica el artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores, para facilitar los cambios de jornada al trabajador.
En este caso, la situación de este trabajador era la de divorciado con un hijo de 13 años en custodia compartida una semana alterna.
La ley señala que el derecho es prevalente hasta los 12 años.
De los 13 a los 18 años hay un cierto vacío legal que no está amparado por los derechos conciliación.
Este asunto se genera con anterioridad a la modificación legislativa del 34.8 del Estatuto de los Trabajadores que ahora permite la reorganización de la jornada del trabajador de acuerdo con el empresario.
La demanda se interpuso el pasado 22 de enero del 2018 en el Juzgado de lo Social de Tarragona para luego tener el fallo desestimatorio de 4 de mayo de ese año.
Con posterioridad el TSJCat, en una sentencia de 20 de junio del 2019, la 3269/2019, desestima el recurso del trabajador y hace suyos los argumentos del citado Juzgado de lo Social, aunque la reforma ya estaba aprobada en marzo.
El tribunal desestima que no ha habido una vulneración del derecho a la conciliación del trabajador por lo que no ve procedente de una indemnización de 3.000 euros por los daños y perjuicios sufridos desde este punto de vista.
En dicho fallo el TSJCat da por probado que el peticionario tiene la custodia compartida de su hijo menor, 1 semana de cada 2, y que los cambios que él pide supondría realizar otra jornada de trabajo diferente.
Por su parte, la empresa prueba que, por causas organizativas internas, no puede acceder a la petición de dicho trabajador.
Esta empresa no tenía en su convenio nada relacionado con los cambios de jornada.
Sin embargo este trabajador sí tenía firmado un plan de igualdad donde sí quedaba reflejado como medidas de fomenta de paternidad, el trabajador podría disponer de las medidas de conciliación que necesitase, así lo señalaba una cláusula genérica de dicho plan.
Ese plan de igualdad sirvió para que el propio interesado solicitara dicho cambio de jornada.
Víctor Canalda, abogado del trabajador, especialista en derecho laboral con más de 10 años de experiencia, aclara que «estamos hablando de un asunto el de pedir la adecuación de la jornada de trabajo, conforme a la reforma última del 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, según último decreto de marzo que ya está generando litigiosidad».
Una nueva práctica de la que Confilegal ya se había hecho eco hace unos días en un reportaje anterior con declaraciones de algunos expertos.
En muchos casos, como éste, anteriores a la reforma normativa citada, es posible que este tipo de asuntos lleguen al Tribunal Supremo donde se adecúe el asunto a la nueva normativa.
Curiosamente, al trabajador “se le fue concediendo permisos para llegar más tarde al trabajo, al tener la custodia compartida de su hijo de forma alterna cada semana. Eso le hacía pedir ese permiso que se lo concedían siempre”, especifica su abogado.
Sin embargo, empezó a tener problemas con la empresa y busco una seguridad para poder llevar a su hijo al colegio. Ante esa posible situación, solicitó el art. 34.8 como derecho.
«Se le negó por 2 motivos en la solicitud que hizo extrajudicialmente porque si se le concedía a el era un agravio comparativo con el resto de los compañeros que pudieran poder reclamarlo. Y la otra razón tenía que ver con que el horario era común para todos. Luego en el juicio se habló de causas organizativas exclusivamente. En esta situación, a esta persona no le quedó otro motivo que demandar a la empresa”, destaca Canalda.
EL ART. 34.8 EN TELA DE JUICIO
La medida de reducir jornada que planteó la empresa tampoco le satisfizo.
Sabiendo que existía el art. 34.8, no era cuestión de perder salario por una medida de este tipo. Sin embargo la jurisprudencia es clara y hasta el momento muchos asuntos de este tipo se han solucionado en la petición de reducción de jornada, especialmente antes de la última reforma de ese articulo”, apunta el abogado.
Hace unos días recibió el fallo de la Sala de lo Social del TSJCat, donde se indicaba que no había lugar a pedir dicho cambio en la jornada de trabajo.
La sentencia, por lo novedosa, es importante, porque aplica el mismo criterio que antes de la aprobación del Real Decreto 6/2019, este que modifica el art. 34.8 y define lo que los expertos hablan la jornada a la carta”.
Al parecer es la 1ª sentencia sobre este tema que se conoce en Cataluña.
En su fallo, la Sala de lo Social recoge ese mismo criterio anterior a la reforma del Real Decreto 6/2019.
En esa sentencia se hace alusión a otra de enero del 2019 “donde se desestima igualmente la modificación del horario de entrada porque viene a decir que esa solicitud del trabajador, de forma unilateral, no puede modificar la jornada”.
Para Canalda es posible que en este último fallo el juez confunda lo que es modificaciones de jornada del art. 37 del Estatuto de los Trabajadores con adaptaciones horarias del artículo 34.
Hay una fina línea entre ambos conceptos. En nuestro caso hemos pedido una adaptación horaria y no un cambio de jornada. Al pedir que se entre más tarde, se alarga el jornada y podríamos estar hablando de una jornada diferente. Este es el criterio judicial que sigue”.
Para este jurista «estos asuntos tendrán que ser resueltos por los tribunales y por el propio Supremo según la nueva óptica”.
Incluso se da la posibilidad de que aunque “en el convenio colectivo de la empresa no se diga nada de esto, la propia normativa aprobada es clara, con lo cual cualquier tribunal tendrá que resolver en consecuencia al nuevo marco legislativo aprobado”.
A juicio de Canalda, el papel del TSJCat debe ser ahora el de limitar el derecho “ahora con la nueva legislación se ha abierto de par en par y ahí puede acogerse cualquiera. Deberá ser el árbitro en esta nueva situación que ahora se está generando”.
En este asunto, ya no le queda otra que confiar en el Tribunal Supremo para lograr dicho nuevo derecho individual.

Otros Medios: sincro.com,

domingo, 14 de julio de 2019

El Poder Judicial estudia implementar robots que predigan sentencias

MÁS INFO
Los robots ahorrarían a los jueces españoles 1/4 parte de su trabajo.
El Consejo General del Poder Judicial estudia ya la aplicación generalizada de sistemas de "Justicia predictiva".
JOAQUÍN HERNÁNDEZ, 14 Julio 2019
El Consejo General del Poder Judicial estudia ya la potencial aplicación generalizada en España de sistemas de "Justicia predictiva", según han apuntado fuentes del órgano de Gobierno de los jueces a Vozpópuli.
Estas tecnologías consisten en algoritmos capaces de recoger toda la jurisprudencia sobre un asunto y estimar las probabilidades de que los procedimientos judiciales se resuelvan en un sentido u otro, con un grado de eficacia que ronda el 85% de los casos según experiencias ya dadas en otros países europeos y en EEUU a la hora de perfilar y cuantificar en sus resultados a los jueces y a los abogados.
Fuentes conocedoras de estas tecnologías y su potencial aplicación inciden en que tiene claras ventajas pero también plantea serios desafíos.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas aparecen la posible eliminación de incertidumbre jurídica (dado el alto grado de eficacia de los mecanismos), la reducción de una importante cantidad de burocracia (permitiría anticipar aquellos asuntos menores que se repiten con frecuencia en una dirección y 'atascan' los juzgados), la rebaja de costes derivada de lo anterior, y un incremento de las conciliaciones en detrimento de los juicios.
Paralelamente, entre los factores de riesgo, enumera el jurista especializado en Derecho Tecnológico Jorge Morell, aparecen la posibilidad de que la Justicia predictiva traiga aparejado un viraje del 'Imperio de la Ley' a la 'norma aplicada', contribuyendo a un entorno en el que las resoluciones se argumenten cada vez menos.
Otros riesgos son el llamado 'efecto rebaño', esto es, que la gente en general, incluidos los propios jueces, entre a cuestionar menos los asuntos y se ciña por el peso de la matemática; e injusticias por la vía de los los posibles sesgos del algoritmo - no es siempre es fácil entender por que el algoritmo llega a las conclusiones que llega - y las cuestiones éticas inherentes.
No para los jueces.
Según apuntan desde el CGPJ a este medio, la intención del órgano es que los sistemas de Justicia predictiva puedan servir como "herramienta de ayuda" para juristas y profesionales del derecho en general (abogados, procuradores, etc.), y no afecten directamente a las decisiones de los propios jueces.
"Los jueces tienen que resolver sobre personas, con sentimientos, y entrando en cada caso concreto", incide el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Raimundo Prado.
Fuentes jurídicas inciden en la potencial 'presión' que puede suponer para el juez a la hora de resolver un caso el conocimiento público de las estadísticas sobre sus tendencias. Francia, país en el que el CGPJ reconoce estar fijándose, ha prohibido ya por ley el uso de los sistemas de justicia predictiva para perfilar públicamente los resultados de un juez -los abogados franceses han reclamado lo propio para ellos-.
Otro país al que el CGPJ observa es Estonia, aunque descarta, de momento, la aplicación en España de sus 'jueces robots'.
"Las aplicaciones que está desarrollando Estonia afectan a procesos muy concretos, repetitivos y de bajo coste económico y, en cualquier caso, su concreta exportación a otros países de la UE, como es España, no se contempla en estos momentos por las diferencias entre sus respectivos ordenamientos jurídicos", dicen fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Una eventual irrupción de 'jueces robots' precisaría, de hecho, una reforma constitucional.

Nota: Es importante conocer las "tendencias personales" de cada juzgado, asi como ¿Cual es su productividad? En el caso de los procesos de divorcio, se mecanizaría la situación actual, a favor siempre de la misma parte.