domingo, 19 de enero de 2014

opiniones de diferentes sobre el Síndrome de Alienación Parental,

Algunas opiniones de diferentes profesionales sobre el Síndrome de Alienación Parental, las cuales comparto Dr. Glenn Sacks: Director ejecutivo de la organización Fathers & Families de E.E.U.U. 
La controversia sobre la Alienación Parental es en gran parte política. Los niños son vulnerables e impresionables, y los padres en los divorcios de carga emocional son capaces de utilizarlos como instrumentos de su ira. Es cierto que los tribunales de familia deben descartar las falsas afirmaciones de la Alineación Parental hecha por los padres abusivos o manipuladoras. También es cierto que los tribunales deben actuar con decisión para proteger a los niños del abuso emocional causado por los alienantes.  
Lic. Mª A. Sepúlveda García de la Torre: Especialista en Medicina Legal y Forense. Experta en Mediación y Orientación Familiar. Supervisora del Programa Punto de Encuentro Familiar de Sevilla, España. Cuando el SAP entra en contacto con el sistema legal se convierte en un Síndrome Jurídico Familiar , en el que los abogados, jueces, peritos y otros profesionales vinculados adquieren responsabilidad en su continuidad. La negativa de los hijos adquiere auténtica trascendencia cuando se expresa en un juzgado, ya que se desencadenan entonces acusaciones, búsquedas de explicaciones y acciones encaminadas a resolver el problema que hace que la instancia judicial se convierta en parte para resolver el mismo , de tal manera que debamos incluirla como un elemento de vital importancia de los componentes del Síndrome. El sistema judicial, con la intervención de los letrados, por el privilegiado lugar que ocupan tanto para mantener como agravar el SAP podría incluirse dentro del maltrato institucional. 
Dr. José Luis Sariego Morillo: Abogado y Mediador Familiar –España. El SAP existe, lo llamemos como lo llamemos. Existe literatura científica desde 1949 sobre ello, y que se discuta sobre si la denominación del SAP es o no una construcción psicológica, aunque si su base científica, sino que es una construcción jurisprudencial es incuestionable. En aquellos países en los que, por su cultura del divorcio mucho mas arraigada en sus sociedades, se ha comprobado su existencia y se ha reconocido como fenómeno que da lugar a consecuencias jurídicas tan claras como el cambio automático de custodia del menor alienado, ya que el progenitor alienador no favorece el normal desarrollo del menor alienado, la existencia del SAP no se pone en duda. 
Lic. Hugo Ortiz: Presidente del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero –Argentina. “El Síndrome de Alienación Parental hace que el niño “tenga un discurso armado, con un objetivo claro que es perjudicar la figura del padre/madre, se escucha cosas que tienen que ver hechos sobredimensionados, cosas que no podría decir nunca un niño a esa edad”. 
Lic. José Manuel Aguilar Cuenca: Psicólogo Forense – España. Unos niños suelen hacer 2 mundos separados, no comentando nada de lo que ocurre en casa de uno de sus padres en la casa del otro. De este modo dice a cada uno lo que quiere oír. Otros niños aprovechan temporalmente la falta de comunicación para sacar partido de la situación; pero, tanto unos como otros, tarde o temprano se ven forzados a tomar partido por el bando más agresivo. 
Comparto la opinión de estos diferentes profesionales Licda. Rebeca Ruiz Chacón

No hay comentarios: