jueves, 23 de enero de 2014

Eslovaquia corrige un artículo sobre el divorcio en los libros de primaria

El texto que encendió la polémica el pasado otoño decía "pues voy a tener 2 padres, uno durante la semana y el otro para fin de semana"


la vanguardia.com/Lectores corresponsales | 22/01/2014 -

Eslovaquia corrige un artículo sobre el divorcio en los libros de primaria
Aula de una escuela en Eslovaquia Getty Images

Kosice (Eslovaquia)

En Eslovaquia 1 de cada 3 matrimonios se divorcia, por lo que muchos alumnos de primaria provienen de familias monoparentales o compuestas de nuevo.
Esa realidad no se ha reflejado hasta hoy en los libros de primaria eslovacos, en los que siempre se describía una familia completa compuesta por un padre y una madre, unos hermanos y abuelos, que vivían y actuaban en un ambiente familiar armónico, incluso idílico.
Las escuelas de primaria en Eslovaquia pueden escoger de 3 tipos manuales para la enseñanza elemental del eslovaco. La mayoría de las escuelas que habían decidido por un manual nuevo designado como "moderno y socialmente correcto" vivieron en otoño del año pasado un periodo muy agitado. Al mismo tiempo que los escolares continuaban estudiando aquel manual, aparecían sugerencias de parte de los padres y pedagogos de los mismos que señalaban que en comparación con antiguos manuales, en este nuevo manual desaparecía no sólo la familia completa tradicional, sino también ejemplos positivos de la vida, el respeto, el amor, la alegría poder participar de un conjunto, la relación con su patria, etc. Pero la tormenta se desencadenó cuando los escolares llegaron al fin del abecedario eslovaco. Para practicar la ultima letra tenían que leer un artículo donde un chico cuenta que vive solo con su madre, a su padre lo ve los fines de semana, a veces su madre está triste, un vecino que suele ayudarle con reparaciones le pidió la mano a su madre, "pues voy a tener 2 padres, uno durante la semana y el otro para fin de semana", constata el chico al fin de su relato.
Dicho texto dio origen a una discusión muy amplia cuyos participantes se dividieron en dos campos: mientras que unos defendían que el texto en el manual refleja una vida real, los otros los contradecían alegando que un divorcio no debe aparecer en el primer manual con el que un escolar entra en contacto.
El ministerio de Educación eslovaco organizó el pasado 10 de diciembre un encuentro que contó con la participación del editorial respectivo, las autoras del manual criticado, los representantes de pedagogos, escuelas y padres y el Instituto Pedagógico que supervisa la edición de todos los manuales. Una vez tratadas todas las sugerencias, las partes interesadas aceptaron unas recomendaciones en cuanto a la enseñanza en el primer curso de primaria como poder elegir otros manuales más adecuados para el alumnado y cambiar el texto del divorcio en el manual controvertido.
El 23 de diciembre el ministro de la Educación de Eslovaquia, Dusan Caplovic, tomó la decisión de sustituir el texto sobre el divorcio. El editorial involucrado ya se ha comunicado que ha redactado hasta dos versiones que se pueden someter a la reseña de los profesionales.
Las escuelas de primaria que tengan discrepancias sobre dicho manual podrán devolverlo y pedir otro de dos que están a su disposición. Así que el hecho de que un alumno se encuentre con el divorcio o no sigue quedando en manos de los directores de las escuelas.

No hay comentarios: