miércoles, 22 de enero de 2014

suspensiones de licencia de conducir por no pago de pensión de alimentos



















por Daniela Muñoz S. - 21/01/2014|Santiago de Chile
Una de las medidas que pueden aplicar los jueces para obligar a padres o madres a cumplir con el pago de la pensión alimenticia es la suspensión de la licencia de conducir. En el último año se ha incrementado en 41% la cantidad de casos que se hacen efectivos, pasando de 553 en 2012 a 781 en 2013, según las estadísticas que tiene el Registro Civil.
De acuerdo a lo informado por ese servicio, en 2007 -cuando comenzó a regir la medida- se concretó en 31 casos, 25 veces menos de lo que se utilizó en 2013 (ver infografía). Esta es una de las 10 medidas que tienen los juzgados de familia para obligar a los padres a pagar la pensión, junto con la retención de la devolución de impuestos y el arresto nocturno.
A pesar de este aumento, se estima que es bajo el número de cumplimiento de esta medida. Según la jueza de familia Gloria Negroni, esto se debe a que para hacerla efectiva, se requiere que el demandado entregue su licencia en el tribunal, entidad que posteriormente inscribe la restricción en el Registro Civil. “Se decreta en un alto nº de casos, pero no todos los demandados cumplen con llevar el documento a los tribunales”, explicó. La jueza Negroni aseguró que sólo en 4 tribunales de familia de Santiago se decreta esta medida en más de 10 mil casos al año, pero muy pocos se concretan.
De hecho, actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), que apunta a agilizar y asegurar el pago de las pensiones de alimentos. 
Entre los puntos que se proponen está perfeccionar la tramitación de la suspensión de la licencia de conducir, para que sea una medida efectiva.
La iniciativa está en el 1º trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado. Según el senador Larraín, la suspensión de la licencia de conducir “no ha servido, porque se aplica muy poco, no ha sido eficaz”.
Al respecto, la jueza Negroni estima que “se requiere una modificación, porque hay que mejorar los procedimientos de cumplimiento, porque no van acordes con los cambios de la realidad social”.
MUJERES TAMBIEN PAGAN
El pago de pensión alimenticia no sólo es una obligación para los hombres, también hay casos en los que las mujeres deben hacerse cargo de los gastos de sus hijos cuando el cuidado personal de ellos ha sido entregado al padre. Al igual que hay hombres que no cumplen, también hay mujeres que no respetan lo estipulado por los jueces.
David Abuhadba, creador de la Agrupación Amor de Papá, es uno de los hombres afectados por el incumplimiento de su ex esposa. “Ella debe 4 meses de pensión, cerca de 2 millones de pesos, y está con orden de detención y arraigo nacional por no hacerse cargo de la parte que le corresponde para cubrir las necesidades de nuestro hijo”, indicó.
Abuhadba dijo que “es fácil eludir las acciones de la justicia en materia de familia, porque no existe mucho control”. Sobre esto, el senador Larraín planteó que el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos “es muy deficitario, sabemos que el 60% no se paga”. 
Por esto, agregó, se deben establecer mecanismos que permitan que las notificaciones sean más expeditas, que existan controles para que no se hagan triangulaciones para evadir los pagos y que se aumenten las sanciones.

No hay comentarios: