miércoles, 23 de abril de 2014

Proporcionalidad y retroactividad de la nueva cuantía alimenticia incrementada por la Audiencia

TS Sala Primera, de lo Civil, 28-3-2014
La sentencia recurrida elevó en apelación a 2.500 euros la cuantía de la pensión alimenticia que la instancia fijó en 1.500 euros mensuales a cargo del padre.
Se plantea si es correcta la aplicación de la regla de proporcionalidad del art. 146 CC y señala el Tribunal Supremo que la sentencia motiva adecuadamente las cantidades que establece como alimentos y explica de forma clara el cálculo de los mismos, al tiempo que contiene una lista de gastos a los que acompañan las correspondientes valoraciones.

Conviene destacar 2 puntos importantes:
1. Acuerda la retroacción de los efectos de la nueva cuantía incrementada por la Audiencia a la fecha en la que se dictó la sentencia de primera instancia, en aplicación del art. 148 CC, sin que fuera solicitado por el apelante.
2. Reitera la jurisprudencia de la Sala Primera, en relación con el juicio de proporcionalidad del art. 146 CC, que corresponde a los Tribunales que resuelven las instancias sin que deba entrar el Tribunal Supremo, salvo que se hubiera vulnerado o no se haya razonado lógicamente. 

La sentencia en la web

No hay comentarios: