jueves, 24 de abril de 2014

Heredar una vivienda en Madrid será un 90% más barato

A cualquiera que herede a partir de ahora una vivienda en la ciudad de Madrid le costará un 90% menos cumplir con los impuestos correspondientes. 
El Ayuntamiento de la capital ha aprobado una rebaja de la plusvalía municipal que, en conjunto, permitirá a los contribuyentes ahorrarse 43 millones de euros al año.
Así, por ejemplo, para un inmueble con un valor catastral de 90.000 euros a la que se aplica actualmente un gravámen de 4.698 euros, la cuota se reducirá a 469 euros. Sin requisitos de ningún tipo.
Desde 2012 se aplicaban bonificaciones del 50% a las transmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual del fallecido pero sólo si el heredero había convivido con el finado durante los 2 últimos años y permanecía empadronado en esa casa al menos un lustro (5 años) más. En los locales con actividad económica, se debía mantener la misma durante 5 años para poder optar al descuento.
Estos condicionantes desaparecen ahora y a cambio se aplicará un generalizado 90% de descuento en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, como técnicamente se conoce a la plusvalía municipal.
Se materializa así el alivio para el bolsillo del contribuyente que ya anunció la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado mes de septiembre y que también incluirá una rebaja del 12% en la Tasa de Basuras durante este año, un 10% en el Impuesto de Circulación en 2015 y un 5% en el IBI en 2016.
Así lo ha detallado este jueves el portavoz del Ayuntamiento de la capital, Enrique Núñez, que también ha anunciado la aprobación definitiva de las ordenanzas de Dinamizaicón de las Actividades Comerciales y de la Protección de la Salubridad Pública sin que apenas hayan experimentado modificaciones tras el periodo de alegaciones.

No hay comentarios: