domingo, 20 de abril de 2014

HOMBRES VÍCTIMAS Y MUJERES AGRESORAS: LA CARA OCULTA DE LA VIOLENCIA ENTRE SEXOS.

Autora: Mª Paz Toldos Romero /ALICANTE: EDITORIAL CÁNTICO, 2013
José Luis Rojas-Solí, Departamento de Psicología y Formación Ética. Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla
El más reciente libro de la Dra. María de la Paz Toldos Romero, “Hombres víctimas y mujeres agresoras. La cara oculta de la violencia entre sexos”, supone una llamada a la recuperación del sentido común y el humanismo como guías imprescindibles de cualquier científico o profesional interesado en la comprensión del fenómeno de la violencia de pareja.
Se trata de un texto que es el resultado de más de 10 años de rigurosa investigación. 
Su génesis fue la tesis doctoral “Adolescencia, violencia y género”, sustentada por la autora ante la Universidad Complutense de Madrid en 2002.
Una obra necesaria, valiente y hasta polémica, seguramente para algunas o algunos, ya que contraviene el espíritu de la época que propone que las mujeres son las únicas y exclusivas víctimas de la violencia de pareja.
Así pues, a lo largo de 9 capítulos la autora argumenta su tesis principal: los hombres heterosexuales, gays y lesbianas también pueden ser víctimas de violencia en pareja.
Inicialmente la autora se enfoca en la necesaria delimitación del concepto “violencia” y su separación de otros conceptos asociados. Asimismo, revaloriza la violencia de pareja como un fenómeno humano e interpersonal, como una violencia entre sexos que cuenta con diferentes manifestaciones, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres y donde los papeles de víctima y agresor pueden ser intercambiables.
Esta argumentación se complementa con las distintas definiciones que adquiere el término género y, por extensión, el de violencia de género. No se trata de una discusión meramente semántica, sino una disertación sobre las consecuencias negativas de la tergiversación del “género” reflejado en planteamientos simplistas y generalistas, infiltrados en gran parte de la comunidad científica y medios de comunicación. 
En definitiva, es una llamada al sentido común que obliga al lector a replantearse un tema dominado por la interpolación de ideologías, radicalismos e intereses variopintos.

No hay comentarios: