lunes, 22 de octubre de 2012

Moción sobre los juicios rápidos en el ámbito civil

El Senado aprueba una moción para extender los juicios rápidos en el ámbito civil e impulsarlos en la vía penal.


Fachada Del Senado De España.
 
La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado una moción del PP por la que se insta al Gobierno a promover la extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el orden penal. La votación, que se ha producido en los propios términos de la moción, se ha resuelto con 23 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.


MADRID, 8 Octubre 2012(EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha sido el promotor de esta iniciativa que busca alcanzar "una Justicia rápida" con plazos más ágiles y sin dilaciones indebidas en beneficio del ciudadano. 
"Cuando la respuesta jurisdiccional al objeto del proceso se produce de forma tardía, el derecho a la tutela judicial efectiva se debilita y pierde buena parte de su significado constitucional", reza la propuesta.
La senadora 'popular' por León, Silvia Franco, ha puesto como ejemplo la utilidad de los juicios rápidos en reclamaciones de bajas cuantía, desahucios, arrendamientos urbanos o demandas de separación. 
"Los juicios rápidos han traído beneficios extraordinarios en la agilización del proceso judicial y es necesario seguir avanzando en su implantación", dice el texto, recogido por Europa Press.

LOS GRUPOS PIDEN CONCRECIÓN
Todos los grupos de la oposición se han declarado partidarios de la implantación de juicios rápidos, pero han instado a los 'populares' a aclarar el contenido concreto de su iniciativa. "Queremos que deshoje la margarita. Estamos en ascuas", ha dicho el senador del PSOE por Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera.
Ante esta circunstancia, la senadora del PP ha respondido que las materias concretas deberán ser abordadas en una regulación más detallada, si bien ha puesto como ejemplo que el modelo de enjuiciamiento rápido se puede extender al ámbito matrimonial o a cuestiones relacionadas con las pensiones.
En el orden penal, ha abogado por extender los juicios rápidos a "nuevos delitos que reúnan características similares" como aquellos de una "gravedad intermedia". 
Ello redundará en una mayor protección a las víctimas.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción del Grupo Mixto, que se ha abstenido ante la "inexactitud" de una moción que carece de "claro contenido", según ha afirmado el senador Urko Aiartza.

La Moción aquí

No hay comentarios: