martes, 23 de octubre de 2012

El gobierno contabilizará las mujeres heridas por malos tratos

Violencia género.

lainformacion.com / lunes, 22/10/12
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género incluirá en sus estadísticas mensuales datos sobre las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas sin resultado de muerte.
Según explicaron este lunes fuentes de la Secretaría de Estado de Igualdad y Asuntos Sociales, su intención es contabilizar los partes de lesiones donde los médicos de urgencias o de atención primaria indiquen la posibilidad de que se trata de agresiones por violencia de género, a fin de tener constancia de esta realidad, además de la de las mujeres fallecidas, puesto que “también son víctimas”.
“En estos momentos estamos hablando con las consejerías y direcciones generales encargadas para ver cómo podríamos recopilar esta información”, señalaron, y precisaron que en todo caso “estaríamos hablando de una estimación, nunca de una estadística exacta”.
“Sabemos que existe un infraregistro” de las víctimas de malos tratos, pues no se dispone de información actualizada de cuántas mujeres resultan heridas por esta causa, ya que cada comunidad autónoma aplica unos criterios y muchas ni siquiera recogen esta información, explicaron.


Por eso, la Delegación del Gobierno quiere que a partir de enero las autonomías empiecen a facilitar datos al respecto, a fin de incluirlos en sus estadísticas oficiales con un “epígrafe que aún estaría sin determinar (agresiones, mujeres heridas...)”.
Desde la secretaría de Estado aseguran ser conscientes de la dificultad de este registro, pues no todos los partes de lesiones donde en el diagnóstico se indica ‘violencia de género’ resultan ser ciertos, y porque también habrá casos en los que este protocolo no se active.
Sin embargo, “nos servirá para tener un diagnóstico más preciso de la realidad, para que se sepa la magnitud real del problema”, subrayó. 

En lo que llevamos de año, un total de 37 mujeres han muerto a causa de la violencia de género, pero las heridas y víctimas de estas agresiones sin duda son muchas más.

BUENAS PRÁCTICAS
Por otra parte, el secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, anunció este lunes la convocatoria de los premios a las Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, dirigidos a iniciativas municipales destacadas en la lucha contra esta lacra.
Fruto de un convenio entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), estos premios comprenden 3 categorías: sensibilización y prevención, atención a las víctimas y detección y coordinación.
Junto a Moreno, participaron en la presentación la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y la alcaldesa de Algete (Madrid), inmacualda Juárez.

No hay comentarios: