miércoles, 24 de octubre de 2012

El 80% de las denuncias por violencia de género termina retirándose

www.elfarodigital.es//P.L.C /Domingo, 21 de Octubre de 2012 

Un 80 % de las mujeres que presenta denuncias derivadas de malos tratos termina retirándolas. Así consta en la Oficina de Violencia de Género de los juzgados de Ceuta.

La cifra es muy elevada y el incremento es también notable en el resto del país. 
Los últimos datos del Observatorio para la Violencia de Género lo ponen de manifiesto. 
El nº de mujeres que no siguen adelante con el proceso judicial por violencia de género que habían iniciado aumenta. 
En el 2º trimestre del año, 4.288 decidieron no continuar con la denuncia que habían presentado, frente a las 3.711 del trimestre anterior, lo que supone una situación, “preocupante”, según este organismo perteneciente al Poder Judicial.
 

Tras varios periodos de ligero descenso, la proporción entre denuncias por violencia machista presentadas y nº de renuncias ha pasado de 11,54% en 2011 a 13,11% en junio de 2012. 
Una realidad que puede estar relacionada con la situación económica. 
“La elevada vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género se ve acentuada por la crisis”, declaró la presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán al hacer balance de los datos públicamente. 
El miedo de las mujeres, los chantajes a los que son sometidas por los agresores, las presiones familiares unido a la difícil situación económica, ha explicado Montalbán, provoca que las víctimas se encuentren en una situación más frágil.

Aumentan las renuncias y también el nº de denuncias por violencia machista. 

En el 2º trimestre de 2012 se presentaron 32.704, un 5,9% más que el 1º trimestre. 
Esto significa que los juzgados españoles registraron una media de 359 denuncias diarias, 20 más que en el 1º trimestre.
La mayoría de ellas, el 71,42%, fueron presentadas por las propias víctimas. 

El 11,37% se iniciaron tras un parte de lesiones y el 14,35% como resultado de la intervención policial directa. 
Solo el 1% fueron interpuestas por los familiares, un porcentaje ínfimo que no pese a las llamadas de atención de las instituciones no se logra aumentar.

Tener medios para sentirse seguras y denunciar
Y difícilmente aumentarán las denuncias presentadas por las mujeres y por su entorno si se carece de medios de apoyo. Es por eso, dice el Observatorio, que es necesario mantener los recursos sociales y de apoyo que las administraciones disponen para atender a las víctimas de violencia de género. 
Algunas oficinas de atención a las víctimas ya han desaparecido y otros han reducido su horario. 
Hace unos días, se publicaba que en total 110 mujeres tienen atención policial activa en Ceuta en función del riesgo y la orden de protección que se les ha dado previamente. Esta atención supone que la Policía realiza un seguimiento telefónico y visita regularmente a estas mujeres en función del riesgo de agresión al que se considera están sometidas. 
Casi 40 más poseen protección policial activa. 
Todas ellas, tengan atención o protección policial, han denunciado previamente.

No hay comentarios: