Ser Madrid Norte.com 04/06/2012
Los hombres no lloran y las mujeres son más tiernas y vulnerables. Ideas tradicionalmente aceptadas que marcan el papel social y la asunción de funciones de cada uno según el sexo, pero ¿hasta que punto nos condicionan los roles de género? ¿Estamos desprendiéndonos de ellos o todavía se transmiten? Susana Romero, socióloga, cree que estos estereotipos continúan condicionando no sólo la vida de las personas, sino el desarrollo de nuestra sociedad.
Hombre o mujer, el rol social asignado según el género condiciona nuestra vid:
El hombre, sin embargo, es más fuerte, tiene que aguantar los embates de la vida y proteger a los suyos, sin una lágrima, sin una queja, porque tampoco debe desnudar demasiado sus sentimientos.
Este relato, recoge algunos de los roles de género más frecuentes e interiorizados, todavía trasmitidos generación por generación.
Susana Romero, socióloga del Gabinete Equivalentes de Valdemoro, en una entrevista concedida a 8madrid sur TV, asegura que afortunadamente, muchas de estas ideas van cambiando, pero a un ritmo tan lento, que todavía queda mucho por recorrer.
Especialmente los roles de género, reconoce Romero, se ven en la educación sentimental y en el ideal de amor romántico, sobre todo en lo que a la mujer se refiere.
Si seguimos esperando el príncipe azul que vendrá a nuestra vida, siempre compararemos al hombre que nos conquiste con el ideal colectivo y de ahí puede venir la frustración.
Una idea interiorizada de que la mujer debe “aguantar” y que la última palabra la tiene el marido, puede estar detrás de relaciones de pareja perversas. ??????????¿Por que lo deja caer?
No hay comentarios:
Publicar un comentario