jueves, 7 de junio de 2012

El Senado rechaza una moción para revisar el alza de tasas en la justicia

El voto en contra del PP y la abstención de CiU bloquean la iniciativa

Cinco Días - Madrid - 07/06/2012
El Pleno del Senado rechazó ayer una moción presentada por el PSOE que reclamaba al Gobierno reconsiderar la pertinencia de aprobar el anteproyecto de ley por el que se revisan las tasas judiciales dado el "rechazo generalizado" que ha provocado.
La votación se saldó con un total de 155 votos en contra, 77 a favor y 11 abstenciones. 
El PP rechazó la iniciativa y CiU se abstuvo al no compartir la totalidad del texto presentado, mientras que el PNV, el PSOE y la Entesa la respaldaron "por la desproporción de las tasas".

El texto de la moción instaba al Ejecutivo a renunciar a "su declarada intención disuasoria" y a la idea de financiar el turno de oficio con cargo a cualquier tipo de tasa.
 "Los derechos de los ciudadanos recogidos en la Constitución deben tener garantizada su financiación mediante una adecuada política impositiva", planteaba.
En su opinión, "es injusto e inoportuno limitar, por la vía del precio, la litigiosidad en el orden social en un momento tan dramático como el presente desde el punto de vista del empleo". 
En este sentido apuntaba que los trabajadores que quieran recurrir una sentencia en esta vía tendrán que pagar una tasa de 500 o 750 euros.

La iniciativa fue defendida por el senador socialista Arcadio Díaz-Tejera, quien advirtió que esta medida disuadirá a los trabajadores que cobran apenas "1.282 euros" y conlleva la "aberración" de vincular la tasa a la financiación de la justicia gratuita, una propuesta que comparó con el copago farmacéutico.
Díaz-Tejera aseguró que la tasa "no disuadirá al Corte Inglés", pero sí supone "un obstáculo procesal como la copa de un pino" para el pequeño empresario, comerciante o persona de clase media que debe pagar unos 800 euros para recurrir un pleito.
Por su parte, el senador del PNV Joseba Zubia anunció el voto a favor de su grupo por "coherencia" y por las dudas que plantea la tasa al derecho a la tutela judicial efectiva y al principio de igualdad, sobre todo, en "épocas de serias dificultades económicas."

Dudas sobre la rebaja de partidos judiciales.

El director general de Justicia de la Xunta de Galicia, Juan José Martín Álvarez, rechazó ayer pronunciarse sobre el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la reforma de la planta judicial, en el que está previsto una reducción del número de partidos judiciales alegando que se trata de "un simple borrador de trabajo que ni siquiera está concluido".
En comisión parlamentaria y preguntado por la diputada del BNG Tereixa Paz, el alto cargo de Justicia remarcó que se trata de un estudio de una institución que no tiene capacidad legislativa. "Es el órgano de gobierno de 1 de los 3 poderes del Estado", le espetó la nacionalista. Álvarez tampoco se pronunció sobre la decisión de Justicia de no convocar la oferta de empleo público de jueces para 2012.

No hay comentarios: