domingo, 15 de agosto de 2010

Movimiento en la RED contra las Denuncias Falsas en los juicios de divorcio

http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribunales/16367-surge-en-la-red-un-movimiento-contra-las-denuncias-falsas-de-malos-tratos-.html

CEUTA Tribunales Surge en la Red un movimiento contra las denuncias falsas de malos tratos

Sábado, 14 de Agosto de 2010 , N. Gallego
La violencia de género sigue siendo una de las tareas pendientes para la Justicia a nivel nacional y so se refleja en la ciudad.
A menudo los mecanismos que ofrece la Administración son usados más como escarmiento que como auténtica realidad social.
Además se da la circunstancia de que en Ceuta sólo hay un juzgado encargado de investigar los casos de violencia de género, el de Mixto número 4.

Ya han sido varios los foros sociales en los que se ha pedido la instauración de un órgano que se dedique en exclusivo a resolver estos asuntos.
La demanda social ha llegado hasta Internet, donde un grupo de personas, por ahora reducido, denuncian “el uso indebido que muchísimas mujeres hacen de las leyes”.
Se quejan de que algunas utilizan las denuncias de maltrato con fines opuestos a los legítimos para favorecerse en cuestiones de separación y como venganza contra sus parejas.

Desde ese foro abierto piden que “el maltratador sea condenado, claro que sí”, pero añaden que “la mujer que denuncia falsamente por maltratos también debe de ser condenada”.
El manifiesto que presenta el espacio web acaba con el lema: “basta ya de abusos contra el hombre”.
En unas afirmaciones del juez Serrano recogidas ayer por el diario ‘El Mundo’, el magistrado afirmaba que “el Supremo está sentando ya la doctrina de que la declaración de la víctima no es suficiente para considerar que hay un delito”.

Este cambio iría en favor de la presunción de inocencia.
Estadísticamente hablando los datos son bastante claros al respecto.
Según las cifras del año 2009 de las 119 historias de maltrato que llegaron a los juzgados de lo Penal un total de 96 se saldaron con sentencia absolutoria.
La gran mayoría resultó así porque en el acto de juicio oral la víctima no quiso declarar ante el juez.
Del resto de sentencias sólo 13 resultaron condenatorias por conformidad y 10 sin conformidad.

La tónica registrada en 2009 no parece variar en lo que va de año presente.
En el primer tercio de 2010 se presentaron 79 denuncias en los juzgados, 50 fueron retiradas al poco tiempo porque en las instancias judiciales previas la denunciante ha decidido retirarla.
En lo que va de mes de agosto el juzgado de lo Penal ha acogido la celebración de 3 vistas por delitos relacionados con la violencia de género.
En 2 de ellos las denunciantes se negaron a declarar, por lo que el juez tuvo que dictar sentencia absolutoria.

Por otro lado, el diario ‘El Mundo’ se hacía eco ayer de la dicotomía a la que se enfrentan los jueces a la hora de valorar los casos de violencia de género.
En el artículo se aseguraba que las asociaciones piden al Tribunal Supremo que unifique una jurisprudencia hasta el momento contradictoria.
Esto es así porque en los últimos 2 años el alto tribunal habría dictado sentencias que variarían entre 2 líneas distintas a la hora de apreciar el problema.
Por un lado habría fallos en los que se entendería que es suficiente con que se produzca una agresión en el seno de la pareja para entender que hay un delito de violencia de género.
Por otro habría fallos que exigirían que concurra en el agresor una voluntad de sojuzgar a la pareja o dominarla.

‘El Mundo’ cita al juez Francisco Serrano, quien ha denunciado los excesos que, a su juicio, causa la Ley de Violencia de Género.
El propio magistrado a afirmado que “hay que diferenciar los verdaderos casos de violencia de género” y explicó que sólo el 1% o menos de los casos que están catalogados como tal lo son realmente.
Es decir, que las agresiones de hombre hacia sus parejas con motivación machista serían la minoría.

Detalles.Estadísticas :En 2009 el 80% fueron absoluciones
Las estadísticas de denuncias de violencia de género en Ceuta en 2009 no arrojan un resultado esperanzador.
De las 119 que se presentaron 96 acabaron en absolución, lo que supone más de un 80 % de ellas. En el primer tercio de 2010 los nº seguían esa misma línea.
Sólo en este mes de agosto se han celebrado 3 juicios y dos de ellos han acabado en absolución.

La red :Movimiento contra las denuncias falsas
Un grupo de personas se ha unido en Facebook para reclamar igualdad de trato a los hombres cuando se producen denuncias de malos tratos.
Piden que se respete la presunción de inocencia y que se castigue a aquellas mujeres que utilizan las denuncias falsas para fines que califican como “ilícitos”.

Diferencias: Existen dos líneas jurisprudenciales
En la actualidad el Supremo ha dictado sentencias contradictorias siguiendo 2 líneas jurisprudenciales.
Por un lado habría fallos en los que se entendería que es suficiente con que se produzca una agresión en el seno de la pareja para entender que hay un delito de violencia de género.
Por otro habría sentencias que exigirían que concurra en el agresor una voluntad de sojuzgar a la pareja o dominarla, haciendo referencia a un fin machista.
Las asociaciones han pedido al Supremo que unifique esta jurisprudencia

No hay comentarios: