domingo, 15 de agosto de 2010

Galicia y la Custodia Compartida

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/08/07/xunta-estudia-priorizar-custodia-compartida/462080.html

En las sentencias por divorcios: La Xunta estudia priorizar la custodia compartida
Una comisión analizará si la Lei de Dereito Civil gallega, que equipara a parejas de hecho y matrimonios, es anticonstitucional

Sábado 07 de agosto de 2010.CARMEN VILLAR - SANTIAGO
Galicia podría seguir los pasos de Aragón, que fue pionera al aprobar este mismo año la ley que establece la custodia compartida de los hijos como preferente tras un divorcio.
Así lo avanzó en Santiago el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien explicó que éste será uno de los temas que se abordarán en la comisión de derecho civil a partir de septiembre.

Este organismo, en el que participan representantes de los colegios de abogados, notarios, y registradores, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, universidades y el Consello da Cultura Galega, se reunió ayer en Santiago por 1ª vez después de 8 años para estudiar, con vistas a un próximo encuentro, a finales de septiembre, posibles modificaciones de la Lei de Dereito Civil autonómica.

Entre los cambios que se abordarán se incluirá, según explicó Rueda, además de la custodia compartida, el análisis de la actual normativa autonómica sobre la equiparación de derechos entre parejas de hecho y matrimonios, cuya legalidad fue cuestionada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Cuestión de autogobierno
Aunque el Tribunal Constitucional, según explicó ayer el titular de Presidencia, todavía no ha admitido a trámite la petición del alto tribunal gallego, que argumenta una posible invasión de competencias estatales, Rueda defendió que el derecho civil afecta "al autogobierno" de la comunidad y que si es necesario se recurrirá a modificaciones que puedan sortear esa posible inconstitucionalidad. Así, señaló, por ejemplo:

"Seguro que hay una posibilidad de introducir variaciones en el régimen económico matrimonial".La Comisión Superior para o Estudo do Desenvolvemento do Dereito Galego es un órgano consultivo que se encarga de realizar estudios y emitir dictámenes sobre el Derecho Civil autonómico, un amplio paraguas bajo el que están legislados "aspectos importantes", según Rueda, "que afectan a a la vida diaria" de los gallegos, como la protección de menores, las adopciones, los montes en mancomún, las servidumbres de paso o los testamentos y pactos sucesorios, entre muchos otros.

"Son un montón de cuestiones y todo eso es lo que hay que abordar" en la comisión, señaló.
"Se trata de poner encima de la mesa todo aquello que creemos que es necesario o que es susceptible de abordarse en el Dereito Civil de Galicia", resaltó.
Rueda destacó la necesidad de convocar un órgano que no se reunía desde 2002, ya que, argumentó, éste "es un buen momento para tomarle el pulso a la Lei de Dereito Civil y revisar cómo se están aplicando sus preceptos".

De hecho, adujo, una de las misiones de la comisión es analizar la evolución de una normativa que resulta fundamental para la comunidad gallega.
"Hay que tener en cuenta que el Dereito Civil de Galicia afecta a nuestra propia legislación" e "incide directamente en el autogobierno de Galicia, es un magnífico modo de pronunciarnos en nuestro autogobierno", subrayó Rueda.

El titular de Presidencia recordó que la propia Lei de Dereito Civil establece que cada cinco años debe reunirse la comisión para "abordar su revisión" y que ya van cuatro años de vigencia de la última modificación de la ley, realizada bajo el bipartito en 2006.
Rueda espera que de la comisión constituida ayer salga un dictamen que el Parlamento tenga en cuenta "para poder tomar la decisión, si es que se toma, de modificar la ley".
Asimismo, expresó su esperanza de poder realizar esos hipotéticos cambios "por unanimidad" o, al menos, "el máximo consenso posible".
"Creo que las cuestiones que afectan a nuestro gobierno deben estar por encima de altercados políticos", declaró

2 comentarios:

pedro dijo...

La custodia Exclusiva y Excluyente es la peor solución que se puede presentar a la sociedad y un nefasto ejemplo para los menores en el correcto aprendizaje de los principios y valores humanos.

Pedro Cruz Montesdeoca
Gran Canaria
15 de Julio de 2010

pedro dijo...

La custodia Exclusiva y Excluyente es la peor solución que se puede presentar a la sociedad y un nefasto ejemplo para los menores en el correcto aprendizaje de los principios y valores humanos.

Pedro Cruz Montesdeoca
Gran Canaria
15 de Julio de 2010