miércoles, 18 de agosto de 2010

El Matrimonio Gay: La lucha en EE.UU.

http://lesbicanarias.es/2009/04/17/matrimonio-gay-la-lucha-en-eeuu/

Matrimonio Gay: La lucha en EEUU

Escrito por: Rogue
Hace un par de meses les hablaba con un tono más bien poco esperanzador sobre el futuro.
La proposición 8 acaba de pasar y yo sentía que habíamos perdido una gran oportunidad de conseguir consolidar un derecho por el cual ni si quiera deberíamos estar luchando.
El derecho a casarnos y a formar una familia que sea reconocida ante la sociedad (no ante ninguna religión) como tal.
El caso es que con el paso de los días mi visión sobre este asunto ha cambiado.

Siempre me ha gustado mucho la filosofía que la gente japonesa tiene ante las crisis.
La palabra “crisis” en Japón está compuesta por 2 caracteres que significan “Peligro” y “Oportunidad”.
Cuando les hable de la estaba pensando en el peligro pero me fallo la fe para ver la oportunidad que teníamos delante.
Afortunadamente muchas personas si supieron sacar fuerzas de flaqueza y han hecho algo positivo de lo que parecía una derrota muy triste para nuestra comunidad.

La comunidad LGBT ha reaccionado con mucha entereza y potencia ante este nuevo intento de convertirnos en ciudadanos de segunda categoría.
Y a lo largo de estos meses hemos sido testigos de como la unión hace la fuerza y de porque es importante que cada uno de nosotros en la medida de lo posible luche por nuestros derechos.
La gente se ha manifestado por las calles, en los medios de televisión, con bromas, con campañas sensibilizadoras.
Y muchas más personas se han dado cuenta de que cuando rechazan el no están dándole la espalda a un estilo de vida mundano y frívolo; están quitandoles la oportunidad de ser felices a personas reales, gente como ellos mismos, a sus vecinos, maestros, amigos, que esas personas realmente existen y están en la sociedad.

El impacto ha sido tal que desde entonces 2 estados más han permitido el y la avalancha sigue.
Así que he decidido escribirles este artículo para hacerles un resumen de todo lo que está pasando en EEUU con este tema:

Massachusetts: El 18 de noviembre del 2003 el Tribunal Supremo de Massachusetts decidió que el estado no puede negar el derecho a casarse las parejas homosexuales.
Convirtiéndose así en el primer estado en reconocer el derecho de las parejas homosexuales casarse en EEUU.
En el año 2007 se voto un proyecto de enmienda constitucional que pretendía prohibir el , pero el 14 de junio del mismo año la legislatura rechazó la propuesta con 151 votos en contra y 45 votos a favor.

California: El 15 de mayo del 2008 la Corte Suprema de California encontró inconstitucional la ley que impedia a Gays y Lesbianas casarse.
El 16 de junio del mismo año se expidieron las primeras licencias matrimoniales.
El 4 de Noviembre del 2008 se sometio a referendum la decisión la restricción del término matrimonio para las uniones entre un hombre y una mujer en California mejor conocida como la que fue aprobada con un 52% de votos a favor, eliminando así el derecho a las parejas gays a contraer matrimonio en el estado.
Actualmente la decisión está en manos del Tribunal Supremo de California que deberá decidir antes de junio si la Proposicion 8 es constitucional o no.

Iowa: El 3 de abril del 2009 el Tribunal Supremo de Iowa declaró inconstitucional la ley estatal que definia el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
La limitación del matrimonio civil a la unión entre un hombre y una mujer viola el artículo consagrado a la igualdad ante la ley de la Constitución de Iowa.
Iowa ha seguido este precepto acabando con la exclavitud y la segregación, y reconociendo los derechos de las mujeres.
El tribunal Supremo de Iowa concede al matrimonio entre personas del mismo sexo la misma importancia que los casos anteriormente citados, sobre los que legisló en el pasado.
Los matronios entre parejas del mismo sexo podrán empezar a celebrarse a partir del 24 de abril de este mismo año.

Vermont: El 2 de abril del 2009, la Cámara de Representantes de Vermont voto a favor de crear una ley que permitiría a Gays y Lesbianas casarse.
La ley se aprobo con 95 votos a favor y 52 votos en contra.
Sin embargo no se consiguió una mayoría absoluta (es decir 2/3 de la Cámara) por lo que la ley no estaba inmune a un veto por parte del Gobernador.
El 6 de abril del 2009 el Gobernador republicano Jim Douglas ejerció su derecho a veto paralizando el proceso.
Esta legislación no aborda las desigualdades que expusieron los proponentes.
Puesto que aunque el término matrimonio sea aplicado, le seguiran siendo negados los beneficios federales a las parejas del mismo sexo en Vermont…
Apoyo el reconocimiento federal de las uniones civiles.
Pero creo que el matrimonio debe permanecer entre un hombre y una mujer. Vía
La votación volvio entonces a la Cámara de Representantes cuya unica opción de lograr que la ley llegara a buen puerto era conseguir una mayoría absoluta en las votaciones.

El 7 de abril del 2009 la Cámara volvió a votar y la ley paso con 100 votos a favor por 49 en contra, gracias a los votos de algunos represantes que se aunque habían votado en contra de la ley en una primera instancia se sintieron estafados por la decisión del Gobernador de no respetar la decisión de la mayoría.
El ya es completamente legal en Vermont, que se convierte así en el primer estado en legalizarlo por el voto de sus legisladores y no por la decisión de una corte.

Nueva York: El 16 de Abril del 2009 el Gobernador demócrata de Nueva York, David Paterson presentó una propuesta de ley para legalizar el matrimonio homosexual en ese estado. Nueva York ya reconoce como válidos los matrimonios efectuados en los 4 estados que actualmente permiten casarse a gays y lesbianas.
El texto deberá ser votado por el Congreso estatal pero hay una buena oportunidad de que pase porque los démocratas cuentan con mayoría en ambas cámaras del congreso.
Gracias a Shia y a Cristina por el tip

Conclusión
Mi madre siempre decía que todas las cosas pasan por algún motivo y mi padre que debemos sacar lo mejor de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Pues creo que esta es una prueba ambulante de como cuando nos lo proponemos y luchamos con todas nuestras fuerzas por nuestros derechos podemos conseguirlo.

La aprobación de la nos deprimió y nos hizo sentir tristes, pero luego convertimos esa tristeza en una furia bien encauzada que nos hizo ser más fuertes y levantarnos de nuestros asientos para luchar.
Tengo la esperanza y la determinación de conseguir que esta oleada positiva siga así.
Y sé que algún día todas las lesbicanarias podremos alegrarnos porque tenemos los mismos derechos fundamentales sin importar la geografía.

No hay comentarios: