miércoles, 18 de agosto de 2010

España: ¿Mejora del sistema judicial?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Caamano-creara-400-plazas-juez-refuerzo-agilizar-justicia/20100818cdscdieco_13/cdseco/

Mejora del sistema judicial: Caamaño creará 400 plazas de 'juez de refuerzo' para agilizar la justicia
El ministerio adelanta la convocatoria de los primeros 40 puestos a cubrir
Los nuevos jueces dependerán del Tribunal Superior de Justicia .

Lola Fernández - Madrid - 18/08/2010
El sistema judicial está saturado y cuanto antes se desatasque, mejor.
Por esta razón, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer mismo que adelantará en 4 meses a lo previsto por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, la convocatoria de las primeras 40 plazas de un nuevo tipo de juez, el denominado de adscripción territorial.

No serán las únicas.
El objetivo es llegar a la cifra de 400 en los próximos ejercicios, según ha declarado el ministerio.
La nueva figura, contemplada en el Plan de Modernización de la Justicia 2009-2010, desempeñará la función no sólo de cubrir las vacantes y ausencias del titular del órgano judicial sino también reforzar a los juzgados en la provincia para la que han sido designados.
Esto supone una importante transformación con respecto al sistema actual, en el que las vacantes son cubiertas con jueces sustitutos no titulares, que carecen de la oposición a juez.

Los jueces de refuerzo comenzarán a trabajar a partir del próximo 15 de octubre y no en diciembre como inicialmente se había pensado.
"Con su puesta en marcha se persigue reducir la elevada interinidad en el desempeño de la función jurisdiccional", explican en el Ministerio, al tiempo que matizan, que esto servirá, además, para "agilizar la justicia y mejorar los estándares de calidad".

Los nuevos jueces dependerán del Tribunal Superior de Justicia, aunque el salario corresponderá al Ministerio.
Para acceder a estos puestos, los profesionales deberán cumplir el requisito de ser juez por oposición y será el Consejo General del Poder Judicial quien adjudique las plazas.

A la convocatoria actual se sumarán otras 10 nuevas plazas que se prevén sacar en el mes de noviembre, para cerrar el año 2010 con el objetivo de 50 jueces de adscripción territorial cumplido y 150 nuevas unidades judiciales.
Para el año que viene, Justicia tiene previsto ampliar en 70 el número de este tipo de jueces, lo que sumaría un total de 120 puestos de este tipo en 2 años.

Además de esto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial también ha aprobado la creación del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Oviedo, con sede en Gijón, así como del Juzgado de lo Social nº 4 de Badajoz.

También se han puesto las bases para que comiencen a funcionar los nuevos Juzgados de Primera Instancia en Guadalajara, León y Valladolid, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Más profesionales para Andalucía
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía ha obtenido el mayor nº de plazas, 7, en la presente convocatoria de jueces de adscripción territorial, incluso por delante de del TSJ de Madrid y del TSJ de Cataluña, ambas con 6 plazas, según el acuerdo alcanzado por el ministerio, las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial.

Con 5 plazas le sigue Valencia y cuatro Canarias.
Los Tribunales Superiores de Justicia del País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares convocarán 2 plazas cada uno, mientras que el TSJ de Extremadura sólo 1.
El nº de plazas de los nuevos jueces de refuerzo se ha calculado entre otras variables, en función de los habitantes que pueblan la región y el nº de litigios que tienen durante el año.

La cifra: 70 nuevas plazas de jueces de adscripción territorial es la cifra prevista a convocar en el próximo ejercicio 2011, que se unirán a los 50 de este año.

No hay comentarios: