sábado, 22 de junio de 2013

un diferencial alto en la hipoteca es peor que una cláusula suelo

El Tribunal supremo ha cerrado la puerta a los bancos a seguir comercializando hipotecas con suelo, sin embargo el mercado actual contiene un grillete peor que dicha cláusula: el diferencial. 
El tener un diferencial del 3% o superior tiene el efecto de una cláusula suelo cuando el euribor está muy bajo y lo que es peor, se arrastra al alza cuando el euribor sube, denuncia helpmycash
Tener un diferencial alto condena al propietario a pagar un interés alto toda la vida, a no ser que más adelante renegocie los términos de su hipoteca o consiga cambiar de banco en un futuro. 

Actualmente, esos diferenciales son asumibles y pasan desapercibidos por el euribor está en mínimos y hacen que el interés total sea moderado. 
Sin embargo, los expertos alertan del peligro de tener un diferencial del 3% y que el euribor vuelva a niveles normales del 3% o 4%. En ese momento, habría propietarios pagando un interés total del 7% y unas cuotas más de un 50% superiores a las actuales.
Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona (UB), califica de "su sentencia de muerte". La firma de este tipo de hipotecas, aunque puntualiza que actualmente se conceden muy pocas hipotecas y los posibles afectados serán menos que los que han tenido las cláusulas suelo.
Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se niega que se esté formando un problema a futuro ya que la gente es plenamente consciente de lo que firma al conocer perfectamente los diferenciales y los riesgos que asume. según la asociación, estos diferenciales llegan porque hay más riesgo y mayor coste para los bancos para obtener dinero.
bbva estima que otras entidades también eliminarán las cláusulas suelo
bbva deja de aplicar las cláusulas suelo en sus 425.000 hipotecas

No hay comentarios: