miércoles, 19 de junio de 2013

Los Jueces de Violencia contra la mujer incumplen la ley

El Gobierno insta a jueces a dictar el régimen de menores en casos de violencia de género: "No se está haciendo".

Expertas alertan de que los niños reproducen la conducta del maltratador como forma de conseguir lo que desean y piden prevención en las aulas

MADRID, 13 Junio 2013 (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha llamado a los jueces a pronunciarse "siempre" sobre el régimen de los menores cuando resuelvan casos de violencia de género, porque en la actualidad "no se está haciendo".
En la inauguración de una jornada sobre "El Impacto de la Violencia de Género en Niñ@s y Adolescentes" que se celebra en el Instituto de la Juventud, en Madrid, Hernández ha hecho estas declaraciones en relación a la necesidad de reforzar la protección jurídica de los menores cuyas madres son maltratadas.
"Lograr que siempre exista pronunciamiento judicial en relación al régimen de los menores" es una de las medidas que ha destacado, junto a la necesidad de adaptar la protección frente a la violencia a las necesidades particulares de cada mujer y cada niño mediante planes personalizados.
La delegada del Gobierno ha recordado la situación de "profundo desvalimiento" en que se encuentran estos niños y adolescentes y ha incidido en que la violencia sobre sus madres "tiene efectos similares" sobre su salud y su desarrollo al maltrato ejercido sobre ellos directamente.
Asimismo, ha destacado que según la Macroencuesta sobre Violencia de Género realizada por el CIS en 2010, 7 de cada 10 víctimas de malos tratos tienen hijos y el 61% de ellas reconoce que los menores han sufrido también las agresiones. 
En esta línea, ha denunciado que "los niños se instrumentalizan" en el maltrato y son utilizados "como herramienta contra las mujeres", llegando a ser "vícimas mortales como medio de agredir a la madre hasta el extremo".
Por otra parte, se ha referido a las adolescentes y jóvenes que sufren directamente el maltrato en sus relaciones personales y ha avanzado que su departamento ultima un estudio sobre ciberacoso y juventud, otro sobre educación y violencia de género y una encuesta de grandes proporciones para "tener conciencia de la magnitud del problema" entre los menores de 30 años.
Según ha dicho, los datos, "por irrebatibles", son el mejor modo de concienciación, por un lado, y de detección temprana, por el otro. En este sentido, ha destacado la importancia de trabajar directamente en los centros educativos y utilizar las nuevas tecnologías "para llegar a la población más joven" que, en muchos casos, no sabe reconocer las situaciones de violencia.
 
Continua el artículo aquí

No hay comentarios: