domingo, 16 de junio de 2013

Aumento de la Violencia de "género" entre adolescentes

Alicia Rodríguez|15 de Junio de 2013

Violencia de género entre adolescentes: los expertos advierten de un aumento de los casos. Un 4,9% de chicas adolescentes reconoce haber sido víctima de algún tipo de violencia. En 2011, 32.000 mujeres sufrieron maltrato machista en España, de las que un 1,7% tenía menos de 18 años.Cartel de una campaña contra la violencia de género del Gobierno de Murcia  

Cartel de una campaña contra la violencia de género del Gobierno de Murcia. (...)


"La edad media de las mujeres que están sometidas a una situación de maltrato es cada vez más baja", advierte el psicólogo Félix Hurtado Melero, técnico de Promoción de Salud en el área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. "Hoy en día no es raro encontrar casos de violencia de género en chicas con 13 y 14 años", agrega.
Las numerosas campañas de sensibilización y el gran volumen de información que existe sobre el fenómeno no han podido evitar que se haya registrado un repunte de víctimas entre las más jóvenes. Los expertos coinciden en señalar las nuevas tecnologías como uno de los elementos que ha contribuido a que la violencia machista se abra hueco en una generación nacida en el siglo XXI.
"Se está produciendo cierto fenómeno de cosificación de la mujer en internet, donde se presenta como un producto de consumo y posesión. En esta línea, que un chico incurra en un maltrato psicológico a una chica en el entorno 2.0. es algo que no sorprende, se asume como forma habitual de comunicación dentro de las redes sociales", denuncia Hurtado.

"Las redes sociales son un factor de riesgo que no existía antes y que ahora tienen un papel muy importante", indica Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova. "Muchas de ellas viven situaciones graves de acoso solamente por la aplicación Whatsapp, a través de la que pueden controlar dónde están, qué están haciendo o cómo van vestidas", apunta.
La plataforma Violencia Cero corrobora estas observaciones y destaca lo difícil que es tomar conciencia de una situación de maltrato para una adolescente que percibe el control extremo como una prueba de amor, "celos que quieren decir que la quiere más", indica Lola Rodríguez, presidenta de la plataforma.
El artículo completo en nuestra web

No hay comentarios: