martes, 18 de junio de 2013

Andujar por la Custodia Compartida pero sin Liquidación de los Bienes Gananciales: Todo sigue igual

La concejalía de Mujer defiende la custodia compartida y participa en una mesa redonde

custodia compartida 640x360El pasado viernes se celebró en el Palacio de los Niños de Don Gome una mesa redonda bajo el título  "Custodia compartida, un derecho del menor". Se trata de un acto organizado por el colectivo Granada por la Custodia Compartida Ya, que contó con la colaboración de la Concejalía de Mujer e Igualdad. La edil responsable de este área, Rosa María Fernández de Moya ha mostrado su sensibilización con el movimiento ciudadano en este campo, en el contexto del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y en el desarrollo de su 1º y 3º eje.
Respecto al actual debate para fomentar la custodia compartida, la concejala defiendió la prioridad del cuidado del menor y la protección de sus derechos. "Estamos convencidos de que la situación actual en el cuidado de los hijos, en lo que a medidas y acuerdos se refiere, requiere nuevos enfoques que lejos de separar a los hijos e hijas de sus padres y madres, deben buscar solución a la continuidad de las relaciones afectivas entre los progenitores y sus hijos", agrega.
Para Rosa María Fernández de Moya "es hora de afrontar la separación y el divorcio como un vínculo en el que la relación se mantiene, relación en la que se entiende, atiende y protege a los hijos". La concejala se manifiesta a favor de la custodia compartida "porque creemos que compartir responsabilidades supone buscar fortalezas para mejorar la relación que de antemano es difícil de afrontar, no solo para los adultos involucrados, sino también para los niños. Hablamos por tanto de una fórmula que busca que no se resienta la estabilidad de ninguno de los afectados, consiguiendo con ello, la estabilidad emocional necesaria, para continuar con un nuevo proyecto de vida, no sólo con sus padres, también con los hermanos, abuelos y tíos".
La concejala hace hincapié en que la custodia compartida reduce el fracaso escolar, carencias afectivas y conflictividad entre los padres. Permite al menor desarrollar su correcta socialización y una mentalidad más abierta y menos intransigente ante la ruptura de sus padres, al mantenerse una continuidad en la vida familiar. 
La concejala destaca que los citados ejes están destinados a la Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y atención a las necesidades, además de a acciones de sensibilización y prevención. Entre sus objetivos figuran proyectar una imagen igualitaria de hombres y mujeres y fomentar, a través de la imagen, cambios sociales que mejoren la igualdad de oportunidades. 
"Desde el punto de vista de la aplicación de la igualdad de oportunidades y condiciones entre mujeres y hombres, entendemos que trabajar por la igualdad, es cambiar no solo el rol tradicional femenino, sino también el rol tradicional masculino", explica. Para ello, en su opinión hacen falta leyes igualitarias y ceder espacios feminizados para que sean ocupados por hombres, como es la crianza, la educación de los hijos y los cuidados del hogar.
"Debemos favorecer la igualdad, desde la corresponsabilidad, y la custodia compartida va a dar a ambos la oportunidad de alcanzar la igualdad dentro del proceso de separación y divorcio", señala Rosa María Fernández de Moya.
Por último, cree que no hay que olvidar la perspectiva de los derechos de la mujer, y en este contexto, la custodia compartida favorece la integración social y económica de la mujer, así como su desarrollo laboral, con todo lo que ello significa, ya que el cuidado exclusivo de los hijos limita, en gran medida, sus oportunidades y, por tanto, sus condiciones.

No hay comentarios: