domingo, 16 de junio de 2013

España: la violencia doméstica sigue en aumento por que las leyes no funcionan

ZoomNews|Sábado, 15 de Junio de 2013

La violencia de género deja 26 víctimas en 6 meses. Las llamadas al 016 han aumentado sustancialmente en 2013. Mujeres españolas y de más de 30, las víctimas más frecuentes.

Protesta contra la violencia machista / EP
Protesta contra la violencia machista / EP
La mayoría de ellas eran españolas, estaban en el ecuador de sus vidas y sólo 5 de ellas habían tomado medidas contra sus verdugos. Son las 26 víctimas mortales por violencia de género que han dejado los primeros 6 meses de 2013.
Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad avalan las observaciones de los expertos, que aseguran que no existe un perfil de la mujer maltratada en España. Mujeres longevas de más de 65 años y adolescentes. De clase media, alta o baja. El tono de piel tampoco es condicionante, casi 1/4 parte de las fallecidas en estos primeros meses eran extranjeras.
Más de la mitad de ellas seguían conviviendo con su agresor, mientras que la otra mitad lo había dejado o estaba en proceso. Tras sus muertes, estas mujeres han dejado 26 huérfanos. Algunos de sus agresores, 12 concretamente, decidieron intentar suicidarse tras perpetrar el crimen.
A 30 de abril, el número 016, donde las víctimas del maltrato pueden llamar para recibir asesoramiento, ha superado el número de llamadas del año anterior con 277.000, casi 50.000 más que en 2012. Las llamadas en busca de ayuda y los asesinatos evidencian que el problema de la violencia machista persiste.

Voces ante la violencia
Ante esta tesitura, no son pocas quienes han criticado la gestión del Gobierno en esta materia. Así lo hizo Purificación Causapié, la secretaria de Igualdad del PSOE arremetió contra el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, haciendo referencia a los recortes y a la falta de interés de los gobernantes como causa de las altas cifras de la violencia de género.
Por su parte, el Gobierno ha prometido un paquete de medidas contra la violencia machista, 250 iniciativas con las que pretende responder al problema.
Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se destaca otro problema, más allá del económico, la relación de dependencia entre la víctima y el agresor. Esta situación puede provocar que se renuncie a denunciar y a llevar ante la justicia al agresor. 
Para ello, esta misma semana se ha puesto en marcha un curso para tratar de concienciar a todos los implicados en la detección y trato de estos casos como psicólogos o policías.
En este acto, se ofreció un dato para apoyar la iniciativa: un 88% de las mujeres que inician un litigio por malos tratos lo continúan hasta el final. De este modo, el proceso en este campo se hace evidente para la responsable del IAM, Soledad Ruíz. Sin embargo, una causa de este abandono persiste, la falta de protección a quien denuncia es la principal causa por la que las mujeres abandonan el juicio.
Mientras se buscan culpables o factores que expliquen este repunte de violencia machista, las 26 víctimas han dejado otras 26 víctimas a su vez: sus hijos. Han sido 26 los menores de edad en perder a su madre. En este punto los 2 partidos mayoritarios coinciden. 
Ana Mato y José Antonio Griñan han declarado víctimas a estos jóvenes.
 
 

No hay comentarios: