miércoles, 19 de junio de 2013

La Audiencia de Álava acepta la custodia compartida por el "sólido vínculo" del niño con ambos

ESTARÁ UNA SEMANA CON CADA UNO:El tribunal valora que el menor requiere la presencia de ambos en su vida cotidiana y exige a los padres que "sean flexibles" pese a su "difícil relación".

La Audiencia Provincial de Álava ha estimado el recurso interpuesto por un padre divorciado que solicitaba la custodia compartida de su hijo que a partir de ahora, y de forma alterna, pasará una semana con cada uno de sus progenitores. 
El tribunal ha adoptado esta decisión al entender que la medida beneficiará al menor de edad, dada su "sólida vinculación" tanto con la madre como con el padre.
La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, da la razón al recurso presentado por el padre contra el fallo de un juzgado de 1ª instancia de Vitoria, que desestimó su petición de establecer un régimen de custodia compartida para el menor, que vivía con su madre desde que la pareja se divorció. 
El progenitor, pese a que la guardia y custodia había sido concedida a la madre en la sentencia de divorcio, disponía de un régimen de visitas "muy amplio", que le permitía estar con su hijo "prácticamente a diario", según se recoge en la sentencia.
La Audiencia Provincial, a la hora de atender al recurso del padre, considera que ha habido una modificación de las circunstancias a tener en cuenta desde que la custodia se asignó a la madre. Según indica, en este tiempo la relación entre el menor y su padre "se ha consolidado" hasta hacerse "más fuerte", de forma que se ha establecido "un vínculo muy especial" entre ambos gracias al tiempo que pasan juntos.
El tribunal recuerda que el equipo psicosocial judicial de Vitoria "pondera la sólida vinculación del menor con los 2 progenitores" y que el niño solicita la presencia de ambos "en su cotidianeidad". 
Pese a reconocer la "difícil relación" entre los padres, considera que estos "deben priorizar los intereses del menor sobre los suyos propios y adoptar una actitud flexible a la hora de buscar soluciones que afecten a su hijo, con objeto de actuar en el interés de éste".
Por todo ello, la Audiencia Provincial establece el régimen de guarda y custodia compartida, para lo que indica que la estancia del menor con cada uno de los progenitores tendrá un carácter semanal.

No hay comentarios: