martes, 16 de noviembre de 2010

Las Juntas Generales de Alava y la Custodia Compartida

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101116/alava/juntas-piden-unanimidad-potencia-20101116.html

ÁLAVA: Las Juntas piden por unanimidad que se potencia la custodia compartida


16.11.10 - 02:45 - ADOLFO LORENTE.VITORIA.
Las Juntas Generales aprobaron ayer por unanimidad una moción en la que instan al Gobierno central a que «con carácter urgente», presente en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley de modificación de la Ley del Divorcio para que en los casos de ruptura matrimonial se contemple la custodia compartida como modelo preferente «por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses del menor».
La iniciativa llegó a la Cámara territorial de la mano del PP, el PNV y EA, aunque luego se sumaron el PSE, la ilegalizada ANV, Ezker Batua y Aralar.


En su justificación, los grupos recordaron que la Convención de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea Generales de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, y ratificada por España el 30 de noviembre de 1990, obliga a los estados a respetar el derecho del niño a mantener relaciones personales y el contacto directo con ambos padres de modo regular, salvo que fuera contrario al interés superior del niño.


La decisión de las Juntas Generales fue acogida con satisfacción por la Asociación de Padres y Madres Separados La Terraza-Euskadi y la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida.
Representes de ambos colectivos siguieron el pleno en directo y en declaraciones a los medios instaron a todas las formaciones políticas a que incluyan esta reivindicación en sus programas electorales de cara a los comicios del próximo año.


«Debemos conseguir que cuanto antes, los menores de este país cuenten con el derecho fundamental a relacionarse con sus 2 progenitores tras un divorcio, como ocurre en la mayoría de los países europeos», recalcaron.
Tras matizar que no piden que la custodia compartida sea obligatoria, sino que sea la opción preferente, resaltaron que sus reivindicaciones «son un clamor y una demanda social mayoritaria», como así ha quedado constatado tras los posicionamientos políticos de numerosas instituciones, vascas y estatales.


En su discurso, no faltaron advertencias de calado.
Para muestra, la denuncia de que cada día de retraso en poner soluciones a esta problemática «ocurren aproximadamente 5 suicidios de hombres en fase de divorcio».
«Las mociones y los pronunciamientos seguirán, «pero ¿cuántas más harán falta para cambiar la ley? ¿Cuánto tiempo tendremos que seguir así», lamentaron.

No hay comentarios: