sábado, 20 de noviembre de 2010

Feminismo: Castilla La mancha ya tiene ley de Igualdad

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-aprobada-unanimidad-ley-igualdad-hombres-mujeres-castilla-mancha-20101118124929.html

Aprobada por unanimidad la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha

PP retira a última hora todas sus enmiendas y Barreda reconoce el "error" que fue suprimir el Instituto de la Mujer


TOLEDO, 18 Nov.10 (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales ha aprobado este jueves, con los votos de PP y PSOE, la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha, que incluye medidas para implantar la igualdad de oportunidades y de trato a nivel educativo, laboral, sanitario y en los medios de comunicación, y otras para prevenir el acoso sexual, el realizado por razón de sexo y la discriminación retributiva.



Entre las novedades de la Ley --a la que el PP presentó inicialmente 87 enmiendas y que finalmente ha retirado todas las que quedaban 'vivas' tras su paso por Comisión-- figura la posibilidad de que las mujeres sometidas a explotación sexual se puedan acoger a la Ley de Prevención de Malos Tratos y Atención a Mujeres Maltratadas; y la realización de acciones como la evaluación del impacto de género en todas las normativas.



Así lo ha avanzado la consejera de Trabajo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, que ha precisado que la ley permitirá que los presupuestos públicos se realicen con un enfoque de género, la elaboración de estadísticas con esta perspectiva, así como la puesta en marcha de una Comisión de Igualdad dentro de la Consejería de Economía y Hacienda, y la creación de un Centro de Estudio de la igualdad de género.



A su juicio, esta normativa "dota de un protagonismo clave a la ciudadanía en el desarrollo efectivo de la igualdad", reconoce los derechos subjetivos de las mujeres y hombres de Castilla-La Mancha, recoge medidas "efectivas" para implantar la igualdad en áreas en las que las mujeres están infravaloradas, y la utilización de un lenguaje no sexista.



'NO NOS VENDAN MILONGAS'

Sin embargo, desde el PP, su portavoz Rosario Miranzo, ha criticado que la ley no tenga dotación presupuestaria y que el presupuesto de Mujer para el año 2011 recogido en los Presupuestos Regionales baje un 6,5%, por lo que "no nos creemos que pretendan dar un impulso a las políticas de igualdad" con ese dinero.



"No nos vendan milongas", ha pedido la diputada 'popular', que ha advertido de que la ley no recoge "ninguna medida nueva, ninguna medida concreta", y se ha mostrado convencida de que la conciliación "debe dejar de ser un problema de mujer para ser un problema social".



De sus enmiendas, ha defendido la eliminación de las "listas cremallera", y los porcentajes de representación de hombres y mujeres, considerando "triste" que después de tantos años, en materia de igualdad, "solo hemos conseguido la paridad en las listas".

ERROR HISTÓRICO

Desde el PSOE, en defensa del dictamen, Nieves Arriero ha hecho un repaso a las distintas leyes que han contribuido a la igualdad, "algunas que el PP no votó", y ha aplaudido que esta nueva norma "permite seguir avanzando en la igualdad real", advirtiendo al PP que si la votan en contra o se abstienen "van a cometer un error histórico".



En cuanto a las enmiendas, Arriero ha recriminado que los 'populares' quieran que la ley entre en vigor "seis meses después de su aprobación" o que "no exista" ninguno de los artículos que tienen que ver "con que seamos el 50% en cualquier lista".

Arriero se ha mostrado convencida de que las enmiendas "no añaden ningún derecho más" de los recogidos en la ley y "solo sirven para atacar a Barreda", y ha apreciado que con 87 enmiendas se hace casi una ley, no se modifica".



No obstante, la sorpresa la ha dado Rosario Miranzo, en su última intervención, al anunciar la retirada de todas sus enmiendas al Proyecto de Ley para que saliera adelante por unanimidad, aunque ha aclarado que "no es esta la ley que el PP llevaría a las Cortes", y anunciar que su partido "la llenará de contenido" cuando gobierne, con medidas como un plan especial de empleo


Durante el debate, Nieves Arriero también ha hablado del sueldo de la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, a lo que la diputada 'popular' ha respondido que parece que a los socialistas "les mandan un mensajito cada hora para que hablen del sueldo de Cospedal y así ganan puntos".



INSTITUTO DE LA MUJER

La aprobación de la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres de Castilla-La Mancha ha coincidido en el tiempo con la decisión del Gobierno regional de restituir el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, decisión que tanto la consejera como la diputada del PSOE Nieves Arriero han agradecido a José María Barreda.
El Instituto, según ha avanzado Fernández, elaborará los planes de igualdad del Ejecutivo.


El Partido Popular ha criticado que hayan sido "las redes sociales" --el presidente regional hizo el anuncio a través de su blog-- las que han "convencido" a Barreda de reintegrar el Instituto de la Mujer; mientras desde el PSOE, Arriero ha recordado que desde el PP "han estado atacando a todas las directoras de la mujer un día sí y otro también", desde 2002.



También sobre el Instituto de la Mujer, el propio presidente regional ha reconocido desde la tribuna, al término del debate, que "de sabios es errar pero solo de necios perseverar en el error" y, por eso, "he llegado a la conclusión de que era un error, y no me duelen prendas en reconocerlo y rectificar", convencido de que "hay que hacer la política de la mujer y la de igualdad no solo para la mujer sino con la mujer".



CAMBIAR MENTALIDADES

José María Barreda ha hecho uso de un turno de palabra, previo a la votación, para aplaudir la "unanimidad" con la que saldrá adelante una ley que ha definido como "muy importante y muy bonita", además de "absolutamente crucial" para la igualdad de oportunidades, que es "lo que caracteriza a una sociedad moderna, justa".



Ha destacado que la ley, aunque "no sea la panacea universal" pues con ella "no van a desaparecer los problemas que las mujeres tienen", pone las bases y el cimiento "para que la igualdad no sea un deseo, un anhelo, una esperanza sino una realidad", y por eso ha deseado que esta se convierta "en un paso previo para cambiar mentalidades, usos, costumbres e ideología profunda".



Tras la votación, en declaraciones a los medios, representantes de distintas asociaciones de mujeres han aplaudido la aprobación de la Ley, así como la restitución del Instituto de la Mujer, por parte del presidente regional, al que han felicitado por rectificar ya que "los políticos difícilmente reconocen algún error".



Así lo ha expresado Fe Saiz, de la Asociación María Zambrano de Albacete, que ha estado acompañada por Carmen Fernández, de la Asociación María de Padilla, y por Estela Plaza, de la Asociación de Mujeres Opañel, quien ha mostrado su "orgullo" por que Castilla-La Mancha "siempre es pionera en el avance de los derechos", al contrario que Madrid, donde hoy desaparece el Consejo de la Mujer, ha dicho.



Por su parte, la secretaria regional de Mujer y Cooperación de CCOO, Kirsten Lattrich, ha destacado 2 medidas incluidas en la ley gracias a la intervención sindical, como es la implantación de planes de igualdad en las empresas de menos de 250 trabajadores y la previsión de tener una Mesa de Diálogo Social para analizar los avances de la nueva norma.

No hay comentarios: