domingo, 14 de noviembre de 2010

El fantasma de la familia

http://damablanca.foroes.net/la-nube-de-las-diosas-f11/el-club-de-las-segundas-esposas-t1585.htm

La rebelión de las "otras": Mujeres de hombres divorciados arremeten contra las "ex" en el Club de las Segundas Esposas.


No todas las relaciones acaban como en Kramer contra Kramer o en Atracción Fatal, pero en esta liza de intereses y sentimientos, el Club de las Segundas Esposas se ha erigido es una masa crítica que cada vez aglutina a mayor numero de simpatizantes.
Todo porque muchas mujeres de hombres divorciados ven cómo son las "primeras esposas" las que rigen sus vidas con exigencias y chantajes económicos y emocionales.

En Facebook se ha constituido un grupo que funciona como una terapia de grupo para mujeres que sienten esta presión y creen que muchos segundos matrimonios no consiguen sobrevivir al estrés que conlleva sobreponerse al primero.
La terapeuta de pareja estadounidense Lenore Millian, ha detallado este nuevo fenómeno en un libro que ha bautizado al club.
Allí postula que existe una suerte de complejo en ser la 2ª, porque a veces la primera es vista como una presencia omnipotente.
Sostiene que el hecho de que los hombres separados guarden fotos de su pasado conyugal o comparen constantemente a su nueva pareja con su ex esposa, puede ser una mala señal.


Begoña lo tiene claro.
"Yo soy consciente de que siempre va a existir un 3º entre nosotros", dice esta treinteañera que vive con un hombre separado.
"Nadie entra engañada en este cuento y asumes desde el principio que este hombre tiene hijos y que estuvo casado. Eso implica que para toda la vida vas a tener que compartir el dinero y el tiempo que a veces quisieras para estar con él o soportar las llamadas de su ex mujer. Ella es una presencia que si bien no es permanente, sí es tácita", confiesa.


En la red social de Facebook o en otro foro surgido en Yahoo!!, las quejas son recurrentes y muchas critican que su pareja se haya visto invadida por constantes batallas legales con su primera esposa, por las pensiones y los derechos de visita.
"Su primera esposa hizo acusaciones falsas, obstaculizaba las visitas de los niños y, en general, les acosaba", se denuncia.

El problema viene de lejos y en Reino Unido, el club (http://www.britishsecondwivesclub.com/) tiene 5 años y 3.500 miembros.
Su relevancia hace incluso que publiquen encuestas que aseguran que sus afiliadas sufren estrés, migrañas, pérdida de peso o alteraciones del sueño.

una lucha sin cuartel. Dinero y trapos sucios.
Son muchas las que sacan a relucir los trapos sucios económicos.
"Hay ex que pretenden vivir por encima de sus posibilidades, haciendo pagar con su mala economía sus platos rotos al otro", afirma Carmen, quien califica con palabras gruesas a la primera mujer.
"No puedo vivir así más tiempo. La madre biológica fue la que quiso el divorcio, ella es la que pilla 1.000 euros por 3 niños (uno con 16 años que ni siquiera vive con ella). Encima ha mentido a los críos, ha conseguido que los niños nos mientan a nosotros, los ha dejado, con 8 y 9 años solos en casa un sábado por la noche", afirma otra internauta a la que da réplica Patricia Rodríguez asegurando que "hay verdaderas manipuladoras, capaces de controlar a sus hijos para que nunca sepan lo que sus padres han hecho por ellos".


Uno de los principales problemas que relatan es que actualmente, sigue siendo muy frecuente que los jueces atribuyan el uso y disfrute de la vivienda y ajuar familiar a las madres divorciadas o separadas, por lo que los padres en estas mismas circunstancias se ven en la difícil coyuntura de tener que conseguir otra vivienda sin dejar de pagar la hipoteca, los gastos de la comunidad, el IBI y los seguros de la que fuera su vivienda familiar.

Además, en ocasiones, deben conseguir otro coche, todo ello con la lógica precariedad económica en la que quedan, a lo que se les suma la lucha por la custodia de sus hijos, el derecho de visita de los abuelos paternos, etc...
"Es muy triste que la mayoría de las veces, la ley otorgue todos los bienes comunes al progenitor que tiene la tutela del menor y éste venda y gaste todo y cuando se le acaba, venga reclamando más y más", protestan.

otro cabo suelto: El fantasma de la familia.

El fantasma de la familia y los amigos suele ser también un espectro en la relación difícil de soslayar.
"Las madres suelen idealizar a la primera mujer del hijo, porque no desean que sufran sus nietos o porque no aceptan que él vuelva a rehacer su vida", afirma la terapeuta Daniela Carrasco.
"Los amigos del hombre separado, -sostiene la experta-, deberían pasar por un proceso de duelo, aceptar que se acabó esa relación y que ahora él tiene una nueva pareja. Pero es importante que ella tampoco compita en este ámbito con el fantasma de la ex esposa, tratando de caer bien o llenar frente a los amigos un espacio que ella no puede abarcar".


Porque el espacio que el hombre debe compartir con sus hijos y su ex mujer es una de las principales angustias para las nuevas parejas, "sobre todo si esta antigua relación no está bien resuelta", advierte Carrasco.
Algunos psicólogos mantienen, sin embargo, que "cuando los hombres no delimitan bien los compromisos con su primera familia y él continua solucionando todos los problemas e imponiendo la reglas de convivencia en esa casa, lo que ocurre es que tácitamente sigue viviendo en ella".

No hay comentarios: