http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101112/los-partidos-quieren-leyes-apoyo-las-mujeres/587717.shtml
EL DEBATE SOBRE LA IGUALDAD: Los partidos quieren leyes de apoyo a las mujeres
Viernes, 12 de noviembre del 2010.
Cuando un grupo de mujeres se sientan a debatir sobre la igualdad, la búsqueda de consenso es una realidad.
Apuntalan las coincidencias más que las desavenencias que aparecen en el debate por las razones propias de su ideología.
Marina Geli (PSC), Anna Simó (ERC) y Mercè Claramunt (ICV) defienden la política transversal realizada por el Govern en defensa de la igualdad.
Sin intervención, no se llega al objetivo, piensan.
Joana Ortega (CiU) rechaza que la Administración ponga la mano en todo.
Y María José García Cuevas (PPC) se apunta al fluir de la sociedad.
En el punto de partida no discrepan: aún no hay igualdad.
DESIGUALDAD.
Si nuestra sociedad es o no igualitaria alumbra ya un debate.
El hecho es que las mujeres no están representadas al mismo nivel que los hombres.
¿Hay o no igualdad?
CiU: Tenemos una igualdad legal. Pero es más fácil cambiar las leyes que las mentalidades. No existe una igualdad real. Lo vemos, por ejemplo, en que la mujer acaba cobrando un 30% menos que el hombre.
Las muertes por violencia doméstica no dejan de ser también una desigualdad.
7En la política, también hay una doble vara para medir.
PSC: Las mujeres aspiran a una igualdad de oportunidades.
En los últimos 7 años, se ha hecho un recorrido importante. Me parece clave cómo feminizamos poderes como el económico, el financiero, el lenguaje y los medios de comunicación. Cómo hacemos, además, para que el debate sea de todos.
ERC: Se ha hablado de las desigualdades en la política como desigualdades menores.
Solo hay un 12% de alcaldesas y, en una buena cantidad de ayuntamientos, no hay ni una regidora. Partimos de una desigualdad de oportunidades evidente.
ICV: El término igualdad de oportunidades no tiene en cuenta una variable importante: los temas estructurales.
Existe una segregación horizontal, en la que hay trabajos feminizados que no quieren hacer los hombres, básicamente de cuidado, y que no están valorados.
Otros que no quieren hacer las mujeres.
Y una segregación vertical que impide a las mujeres acceder a las cúpulas de poder.
PPC: No existe la igualdad. La igualdad de hecho no se consigue porque la ley tampoco está ayudando.
Si no tenemos suficientes mujeres en cargos, no hay que hacer una ley para colocarlas porque es una medida injusta, que puede crear agravio comparativo y ser arbitraria.
INTERVENIR.
Entonces, las administraciones no intervienen. Pero, de hecho, existe una desigualdad entre los 2 sexos. ¿Cómo se arregla, pues, esta situación de desventaja de los mujeres?
PSC: En los próximos 10 o 20 años aún necesitaremos leyes.
Las de discriminación positiva han ayudado a avanzar más rápidamente.
¿Habéis visto la mirada del mundo financiero? Toda masculina.
El tema es cómo aprovechamos la crisis para dar un vuelco a esa mirada, en la economía y en el trabajo.
Además, las empresas son un ámbito importante para lo temas de conciliación, aunque estaremos en peligro de regresión si son solo para las mujeres.
CiU: Las leyes son necesarias porque las mujeres somos la única mayoría, el 52%, tratada como una minoría.
Tenemos la generación de mujeres mejor preparada de la historia y eso no se traslada, por ejemplo, al mundo laboral.
Hay que visibilizar el papel de la mujer en la política, en la empresa, en el deporte.
La mujer en el deporte no existe cuando, realidad, hay un talento femenino importante.
Las leyes tienen que amparar hasta que haya una normalización.
ICV: Las medidas de acción positiva nacen para morir, pero aún estamos infrarrepresentadas.
Es una anomalía de la democracia, que solo se puede resolver haciendo leyes para que las mujeres mejor formadas tengan su papel en los partidos o en los consejos de administración.
ERC: Me gustaría referirme a la importancia de hacer leyes que puedan promover los cambios.
Aunque no se haya podido aprobar en el Parlament por falta de tiempo, el proyecto de ley sobre nueva ciudadanía es importantísimo porque da rango legal a todas las obligaciones que tanto los poderes públicos como los agentes sociales tenemos que hacer para favorecer los cambios.
PPC: Los gobiernos tienen que suprimir las barreras y dar absoluta igualdad de oportunidades. A partir de ahí, la discriminación positiva me da mucho miedo. Si es excesiva genera rechazo. El problema de la igualdad y de la conciliación es un problema de la sociedad.
PRIORIDADES.
Las barreras que impiden la proyección de la mujer son muchas. De todos los campos en los que se debería actuar, ¿hay alguno que merezca la consideración de prioritario?
CiU: Queda mucho por hacer. Pero estoy en contra de que todo se tenga que regular.
Este exceso de intervencionismo, que es un poco la patente del tripartito, no está bien. Algunos temas no han de estar encima de la mesa.
Es mucho más importante cambiar las mentalidades que las leyes.
Las mujeres hemos sido capaces de salir de casa y vivirlo con plenitud, pero no hemos sido capaces de que los hombres entren en el mundo privado.
Al no haber igualdad real, se mira la maternidad como una servidumbre de las mujeres en lugar de una fuente de creatividad.
ERC: Antes de citar los ámbitos prioritarios, es imprescindible tener el método.
Es importantísimo que las políticas de igualdad sean una cosa de todos.
La actuación transversal desde todos los departamentos de la Generalitat es la única manera de cambiar las causas estructurales y que no sea una cosa de mujeres.
¿Ámbitos? Todos, en especial el laboral y la gestión de las políticas de los usos del tiempo.
ICV: Hay que trabajar con leyes. A lo mejor, sin poner en duda vuestra capacidad, alguna de nosotras no estaría en esta mesa, si no hubiera una ley de igualdad en España.
PP: Es un tema de educación. Si no reformamos profundamente el sistema educativo en Catalunya y vamos hacia el conocimiento y valores como el respeto, la autoestima y la solidaridad, no lograremos una sociedad igualitaria.
ECONOMÍA.
EP: CiU i PP no comparten con los partidos del Govern (PSC, ERC, ICV) el recurso constante a la legislación para crear igualdad de oportunidades.
PSC: Las leyes son totalmente necesarias, Joana. Pero no son suficientes.
Por ejemplo, los muchos años de socialdemocracia en Suecia explican las diferencias de este país.
O la economía, la empresa, vaya, concluye que las políticas del uso del tiempo, de la conciliación, para todos son para tener más productividad o no saldremos de esta.
Mi conselleria, que mira las bajas y las incapacidades temporales, detecta que las empresas que tienen políticas claras al respecto son más productivas.
Además, si la natalidad sigue siendo una cuestión de mujeres, vamos mal.
El debate de las pensiones tiene que hacerse junto al de la natalidad.
PENSIONES.
Es cierto que la discusión actual sobre las pensiones no se tiene en cuenta la desventaja de las mujeres. Es otro debate sin perspectiva de género.
CiU: Es una injusticia, porque nunca hemos dados valor al trabajo de la mujer en la familia. Luego resulta que muchas viudas han pasado de vivir de sus padres, a vivir de sus maridos, y ahora de sus hijos, cuando han trabajado toda la vida, 24 horas al día, 365 días al año.
Este es un debate que hay que abordar con valentía.
ICV: El debate sobre las pensiones que se está gestando tampoco es igualitario.
Los cálculos de la vida laboral que se hacen perjudican realmente a las mujeres, porque estas han cotizado muchos menos años, entre otras cosas porque se han dedicado a las tareas del cuidado.
ERC: En la cuestión de las pensiones está claro el impacto de género.
En los años de la procreación, hay una interrupción brutal de la participación económica y laboral de las mujeres. Imagínate el impacto al evaluar las pensiones.
También hay que incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen general de la Seguridad Social. Ni el PSOE ni el PP han arreglado este vacío sobre las trabajadoras domésticas.
FAMILIA.
Las políticas de ayuda a la familia han ido, hasta ahora, unidas a la mujer.
Es un punto estrella de algunos programas de los partidos.
¿Es así en sus respectivas formaciones?
PPC: El PP quiere crear una secretaría de Familia que dependa directamente de Presidencia porque hay muchas diferencias en el apoyo que tienen las familias.
Queremos un plan de apoyo a las familias para converger con Europa en 8 años.
CiU: Creemos que hay que apoyar la natalidad, y esto pasa por apoyar a las familias y volver a darles las ayudas que no tienen.
También pensamos hacer todos los esfuerzos necesarios para erradicar la violencia machista y concienciar más a la sociedad sobre este problema, uno de los principales de la sociedad.
PSC: Sí,tenemos políticas para las familias.
En Catalunya, hay ya 132.000 personas que reciben ayuda o servicio por la ley de dependencia.
Puede haber una regresión si pensamos que el apoyo a las familias es para que las mujeres tengan más tiempo para hacer lo que han hecho siempre. Es para compartirlo.
No entiendo cómo se pueden bajar impuestos y aumentar los servicios públicos.
Si recortamos el Estado del bienestar, repercutirá de forma específica en las mujeres y volverá a pasar que la provisión del cuidado familiar estará reservado a ellas.
ERC: Los recursos a las familias han sido cuantitativa y cualitativamente importantísimos.
No podemos bajar la guardia. Hay que continuar con las políticas de democratización que son, al fin y al cabo, las de igualdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario