lunes, 23 de noviembre de 2009

Unidos contra la violencia de género

http://www.abcdesevilla.es/20091123/sevilla-nacional-sevilla-actualidad/unidos-contra-violencia-genero-200911222120.html

Unidos contra la violencia de género
Cuatro años después de que se aprobara la Ley de Violencia de Género, jueces, fiscales y secretarios judiciales analizan la eficacia de la normativa en la lucha contra el maltratato, así como el uso o abuso que de ella se ha hecho por parte del colectivo femenino
Eulalia Blat. ABC

M.J.PEREIRA. SEVILLA .Lunes , 23-11-09
Francisco Manuel Gutiérrez: Juez de Violencia de Género
«Mientras no tengamos más medios, los Juzgados estarán colapsados»
Según Francisco Manuel Gutiérrez, «la violencia de género no es sólo un problema jurídico que hay que sancionar, sino que también hay que erradicar con prevención y formación en todos los ámbitos. Todavía hay deficiencia en muchos sectores que intervienen esta materia y que deberían recibir formación».

«En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Sevilla faltan medios materiales y personales. Mientras no haya una mayor dotación, estos juzgados —anuncia— seguirán colapsados.
Estamos dando cita para mayo de 2010 para declaraciones y para marzo para vistas.
El Consejo General del Poder Judicial nos asigna un módulo de 1.000 diligencias previas y estamos ingresando 2.000 cada año, el doble de lo previsto».

En cuanto al importante porcentaje de denuncias retiradas, recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla el derecho de la víctima acogerse a su derecho a no declarar.
«En la práctica eso es un problema porque muchas queda en el olvido un maltrato porque la víctima renuncia, siendo su declaración la única prueba de cargo», añadió.

Este juez critica el hecho de que el Gobierno estudie la posibilidad de que la droga y el alcohol sean siempre un agravante y no atenuante en los casos de violencia de género, así como al hecho de que se prevea suprimir el régimen de visitas de los hijos y en otros casos graves retirar automáticamente la patria potestad.
«Para mí es un error. En ocasiones el agresor no se droga ocasionalmente, sino que es su situación normal porque es drogodependiente, lo que le convierte en un enfermo».

Fátima Domínguez: Fiscal de Violencia sobre la Mujer
«La Ley para proteger a las mujeres maltratadas ha sido muy positiva»
«La Ley integral para proteger a las mujeres maltratadas ha sido muy positiva. Somos el único país europeo y mundial —dice esta fiscal— que tenemos una ley de esta entidad».

En cuanto a las críticas sobre la discriminación de los hombres con esta Ley, Fátima Domínguez recuerda que «el maltrato frente a los hombres no queda desprotegido. Simplemente, la competencia de esos asuntos es de otros juzgados».
A su juicio, «no es necesaria ninguna reforma para retirar la guarda y custodia, la patria potestad o el régimen de visita de los hijos a maltratadores condenados porque la Ley ya recoge esa posibilidad. No creo necesario en casos de maltrato ocasional que se prive de forma automática a los hijos del padre».

En cuanto a las denuncias de maltrato falsas, Fátima señaló que «están circulando rumores de que hay muchas denuncias falsas de maltrato, pero un estudio del Consejo General del Poder Judicial ha analizado más de 500 sentencias en las que no ha encontrado ninguna denuncia falsa. Una cosa es una denuncia falsa y otra que no se puedan acreditar los hechos».

Sobre el alto porcentaje de retirada de denuncias por parte de mujeres, Fátima cree que los psicólogos especializados deberían dar una respuesta a esa pregunta.
«Se trata de un delito del ámbito privado de la familia, que conlleva muchas repercusiones para las mujeres porque a veces los hijos acusan a la madre de que su padre esté en prisión o que salga del domicilio, lo que explica que se vean coaccionadas parar retirar las denuncias», añade.

Ángeles Carmona: Secretaria judicial
«Hay mujeres que se han pintado un ojo morado para denunciar maltrato»
«La Ley de Violencia de Género ha permitido visibilizar todo el maltrato que estaba oculto. La mujer maltratada tiene ahora más recursos, información y derechos, lo que ha generado un aumento de las denuncias. Es verdad que se ha producido un abuso en algunas ocasiones, pero —subraya— la especialización de los juzgados permite detectarlo».

Ángeles Carmona lamenta que en ocasiones las mujeres retiren las denuncias de maltrato por miedo o presión psicológica de la familia.
«Si la mujer renuncia al procedimiento contra su pareja o ex pareja, y no hay testigos ni parte de lesiones, los juzgados se ven obligados a archivar aunque realmente haya habido maltrato».

Asimismo, reconoce que «hay mujeres que han llegado a maquillarse para simular lesiones.
En una ocasión la médica forense estaba realizando un reconocimiento de una mujer con un ojo morado y con una toallita le quitó todo el maquillaje.
En esos casos el Ministerio Fiscal pide que se deduzca testimonio y que se incoen diligencias previas por denuncia falsa».

Por otra parte, recuerda que «la mujer maltratada en nuestra legislación tiene muchos derechos civiles y económicos, como es la Renta Activa de Inserción (RAI), que son 421 euros al mes y que se conceden para salir de ese círculo de violencia. Lamentablemente hay quien denuncia sólo para conseguir la RAI. Se han dado casos de extranjeras que denuncian en connivencia con su pareja para conseguir la residencia legal en España porque cuando la mujer maltratada es extranjera consigue la residencia legal durante 1 año».

Eulalia Blat: Jueza de Violencia de Género
«Denegamos el 50% de las órdenes de alejamiento porque no hay riesgo objetivo»
El Gobierno prepara una reforma para poder retirar la guarda y custodia de los hijos si un hombre es condenado por maltrato.
Para Blat, «habría que estudiar mucho esa reforma porque un hombre puede ser un maltratador de la mujer y ser un buen padre. Aquí estamos viendo muchas veces a hombres que son verdaderos animales con sus mujeres y, sin embargo, a sus hijos nunca les han dirigido una mala palabra ni pegado. La violencia a veces desaparece con la separación o divorcio».

¿Están justificados los juzgados de Violencia sobre la Mujer? Blat cree que sí.
«Las mujeres, en lo que a fuerza física se refiere, estamos en clara inferioridad frente al hombre. Estos juzgados no se han creado para proteger intelectualmente a mujeres que tienen una deficiencia psíquica o intelectual, porque en ese aspecto estamos en el mismo plano.
Estos juzgados se han creado para proteger a un ser más débil físicamente.
También es verdad que hay mujeres que siendo físicamente igual que un hombre, son más vulnerables económicamente porque han dejado de trabajar para cuidar a sus hijos o no han trabajado nunca».

Por otra parte, reconoce que «hay hombres que creen que estos juzgados tienen tintes feministas y vulneran sus derechos, lo cual es incierto. Hay mujeres que se sorprenden porque no les damos las medidas de alejamiento que piden. Se creen que esto es como un estanco, donde basta rellenar un formulario para obtenerla. De hecho, denegamos el 50% de las órdenes de alejamiento solicitadas porque entendemos que no existe un riesgo objetivo».

No hay comentarios: