lunes, 23 de noviembre de 2009

"controlar" el móvil o el monedero de la mujer es violencia sexista

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=663208&idseccio_PK=1021&h=091119

CONGRESO SOBRE CRISIS DE PAREJA: Un jurista sostiene que "controlar" el móvil o el monedero de la mujer es violencia sexista

EFE.PALMA.19/11/2009.
El catedrático de Filosofía Jurídica y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, Manuel Calvo, ha asegurado hoy en Palma que "controlar" las llamadas o los mensajes, o inspeccionar el bolso o el monedero de una mujer, son casos de violencia sexista.
Calvo ha clasificado este tipo de actuaciones como "violencia opaca" porque no sale a la luz, con ocasión de la celebración del II Congreso Estatal sobre la Defensa de los Menores en las Crisis de Pareja.
El coordinador de laboratorio de Sociología Jurídica de la universidad zaragozana ha dicho que en muchas ámbitos sociales y culturales se justifica la violencia contra la mujer.

Agresiones a niños.
En la ponencia que ha ofrecido se ha referido sobre todo a la violencia -de carácter psicológico o físico- que sufren los niños y que suele ser "invisible", de manera especial en el ámbito familiar.
Frases como "no es violencia, es disciplina" o "me pegó porque me lo merecía" deben considerarse como violencia contra los menores, ha advertido Calvo, que ha lamentado que estas agresiones psíquicas o físicas son consideradas "no graves", e incluso en ocasiones ni son percibidas por los servicios sociales.

Es más, tampoco son perseguidas por los órganos judiciales porque estas situaciones no son reconocidas como violencia, ha denunciado este profesor.
Muchas veces, los propios menores no son conscientes de padecer este tipo de agresiones.
Como ejemplo, un estudio de campo realizado por Calvo en un colegio de Zaragoza desvela que, cuando se les pidió a alumnos de VIº de Primaria que dibujaran escenas violentas, siempre pintaban imágenes de guerra o de adultos con pistolas.

Según un informe de la ONU presentado ante la Asamblea General, en el mundo hay cerca de 135 millones de niños que son testigos de violencia doméstica, que mayoritariamente es causada por el padre y, en menor medida, por la madre.

Otro tipo de violencia "poco visible" es cuando los progenitores no garantizan a los menores su mínimo bienestar o cuando viven situaciones de desamparo.
En otro informe de un experto de la ONU citado por Calvo se llega a declarar que la familia es el ámbito "más peligroso" para la mujer y los niños en cuanto a agresiones se refiere.

No hay comentarios: