miércoles, 25 de noviembre de 2009

hombres maltratados por sus mujeres

http://www.adn.es/sociedad/20091024/NWS-0281-denunciados-maltratados-familiares-hombres-casos.html
El 80% de los casos de hombres maltratados son denunciados por sus familiares

EFE.Sevilla 24/10/2009
El 80 % de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, según ha dicho a Efe Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla.
"El hombre no se atreve a denunciar ni a consultar con abogados por vergüenza", aseguró Víctor Martínez, quien explicó que la gran mayoría de los hombres que denuncian padecen maltrato psicológico, aunque tampoco son infrecuentes los casos de maltrato físico.

El caso más frecuente de maltrato es el derivado de privarles de sus hijos o utilizarlos "como moneda cambio", ya que todos los hombres con hijos que han acudido por esta causa a los despachos de Patón y Asociados han padecido problemas para ver a sus hijos, generalmente por incumplimiento de los convenios de regulación tras la separación.

En "casos extremos" o cuando se "les impide por todos los medios ver a sus hijos", algunos padres han conseguido la custodia, pero sólo si los casos "son muy extremos", por lo que Martínez consideró que "es una vergüenza que en España no se entienda que el derecho es el de los hijos a disfrutar de sus padres".

Según Víctor Martínez, sólo el año pasado este bufete y sus asociados se ocuparon de 75 casos en Madrid y otros tantos en el resto del país.
Como única estadística rigurosa sobre este problema, Martínez se refirió a que el 25,6% de las víctimas mortales registradas el año pasado en España a manos de sus parejas fueron hombres, ya que el dato procede de la estadística del CGPJ.

Martínez puso en duda la fiabilidad del cálculo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de que en España sean 400.000 las mujeres maltratadas, "ya que lo único que se puede saber con certeza es el número de denuncias".

El abogado también aseguró que "son mucho más frecuentes de lo que parecen" los casos de mujeres que dejan sus trabajos semanas o meses antes de separarse "para asegurarse una pensión compensatoria por parte del marido".

Patón y Asociados, con despacho en Madrid y Barcelona, lleva 30 años especializado en derecho de familia, si bien ahora se centra en casos de hombres maltratados "por un mínimo sentido de la justicia; no puedes conocer estos casos y mantenerte al margen", según Martínez.

Sobre la Ley de Violencia de Género, Martínez aseguró que "es un disparate total; establecer una diferencia jurídica entre hombres y mujeres en 2010 es incomprensible; nadie pone en duda que una maltratada ha de ser protegida, pero ¿y si el maltratado es un hombre?"

Según Martínez, en el plano Penal es donde los hombres están sufriendo "más abusos y atropellos" porque "por una simple denuncia de malos tratos sin pruebas" un hombre puede ser esposado y pasar dos días en el calabozo si es en fin de semana.

La diferencia entre el dato del juez de Sevilla Francisco Serrano de que el 86% de las denuncias de maltrato no responden a situaciones reales de violencia y la cifra del Gobierno, que sólo considera falsas el 0,4% de las denuncias, la explicó Martínez en que el Gobierno sólo cuenta "las denuncias que judicialmente se han demostrado falsas; algo extremadamente difícil".

La mayoría de las denuncias falsas las reciben hombres de menos de 35 años y no necesariamente en procesos de separación o divorcio, los cuales, añadió Martínez, se abrevian en caso de interponer la denuncia: "Al día siguiente, el hombre, está ya lejos".

No hay comentarios: