jueves, 26 de noviembre de 2009

Reacciones de la Magistratura por el editorial del Estatut

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=665298&idseccio_PK=1008&h=091126

REACCIONES DE LA MAGISTRATURA:División entre las cuatro asociaciones judiciales por el editorial del Estatut

EUROPA PRESS.MADRID.26/11/09
4 asociaciones que integran a colectivos judiciales:
x.-La Asociación Profesional de la Magistratura,
x.-Jueces para la Democracia,
x.-Asociación Francisco de Vitoria y
x.-el Foro Judicial Independiente también han analizado el editorial del Estatut que han publicado 12 diarios de Catalunya.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, ha considerado que texto periodístico constituye "una presión intolerable" que intenta "influir groseramente" en los magistrados de este órgano para "mover sus voluntades en una determinada dirección".
Antonio García, portavoz de este colectivo, ha señalado que la iniciativa de la prensa catalana supone "una presión extraordinaria" a los miembros del Constitucional que, a su entender, "no es pertinente, aceptable, democrática ni adecuada a las exigencias de un estado de derecho".

Jueces para la Democracia.El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Gimeno, ha rechazado que el editorial deba interpretarse como "una presión" al Constitucional y ha enmarcado esta iniciativa en "las discusiones políticas que se contradicen y que tendrán respuesta". "No creo que el TC se sienta presionado ni ofendido en ese sentido", ha señalado.
El representante del colectivo de jueces progresistas también ha indicado que las opiniones en torno al Estatut se suceden porque el Constitucional "lleva 3 años sin resolver" los recursos presentados contra este texto.
"Los magistrados tienen sólidas convicciones y principios y tras 3 años debatiendo sobre este asunto no se van a dejar influir", ha manifestado.

Asociación Francisco de Vitoria.En una línea similar se ha expresado el portavoz de la asociación independiente Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien ha opinado que el texto periodístico "se enmarca en la libertad de expresión de los medios de comunicación".
Sexmero ha manifestado que únicamente se podría hablar de "presión" al tribunal si la iniciativa hubiera partido de "ámbitos políticos o responsables de una administración".

Foro Judicial Independiente.El editorial, titulado La dignidad de Catalunya, también es considerado "sin duda alguna una presión" por el portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, aunque ha señalado que ésta es "lícita" porque "la prensa tiene libertad de opinión".
No obstante, Gallardo ha expresado su "preocupación" por el hecho de que todos los medios de comunicación coincidan de forma unitaria en expresar una misma opinión, ya que, a su juicio, esto podría ser un síntoma de que "el poder político los controla".

No hay comentarios: