martes, 24 de noviembre de 2009

Los hombres maltratados carecen de recursos públicos

http://www.madridiario.es/2009/Septiembre/canal-social/172089/hombres-maltratados-malos-tratos-mujer-violencia-olvido-recursos-telefono.html

Los hombres maltratados carecen de recursos públicos


09-09-2009 - Celia G. Naranjo
Los hombres, que suponen 1 de cada 4 víctimas mortales de la violencia doméstica, no tienen ningún recurso público específico al que acudir para denunciar su situación o buscar ayuda.

Los últimos datos, aportados por el Consejo General del Poder Judicial, se refieren a 2008 y hablan de 31 hombres muertos por violencia intrafamiliar o doméstica en España, lo que supone 1 de cada 4 víctimas que se cobra este fenómeno.
Sin embargo, y pese a que las instituciones se han esforzado por proteger al otro 75 %, las mujeres, con una Ley Integral aprobada por unanimidad e innumerables recursos —pisos tutelados, preferencia a la hora de acceder a vivienda protegida o a ayudas económicas, asesoramiento legal, atención psicológica, etcétera—, no hay nada análogo para los hombres que atraviesan su misma situación.

En cuanto a las cifras de 2009, los hombres han desaparecido de las estadísticas del Ministerio de Igualdad —que únicamente se ocupa de las muertes de mujeres a manos de hombres— e incluso de las del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que distingue 3 tipos de víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar: mujeres, ancianos y menores.

Muchos teléfonos, ninguna respuesta.
Madridiario se ha puesto en contacto con varias administraciones para preguntar a dónde debe dirigirse para pedir ayuda y asesoramiento un hombre maltratado.

El 012 es uno de ellos, un teléfono de información de la Comunidad que dispone de un servicio específico para las víctimas de violencia de géneron llamado 012 Mujer.
La operadora contesta que "para hombres no hay nada" y remite al Servicio de Orientación Jurídica Gratuita del Gobierno regional.

Probamos suerte con el 016, teléfono específico para víctimas de malos tratos puesto en marcha por el Gobierno central.
Allí nos contestan que este servicio "se rige por la Ley Integral contra la Violencia de Género, que se refiere a violencia ejercida por los hombres contra las mujeres".

Recurrimos al Ministerio de Igualdad, cuya centralita nos remite a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.
En esta última no nos dan una respuesta inmediata sino que nos piden que escribamos un correo electrónico a violencia-genero@migualdad.es para exponer el problema.

Por último, en el teléfono 010 del Ayuntamiento de Madrid nos indican que debemos llamar al 016.

Más información
Hombres (y mujeres) maltratados, por Celia G. Naranjo

No hay comentarios: