jueves, 26 de noviembre de 2009

Denuncian la gestión de los Puntos de Encuentro Familiares

http://violencia-iecs.blogspot.com/2009/11/asociacion-de-usuarias-de-los-puntos-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Nota: Los Puntos de Encuentro Familiares son de titularidad publica pero gestionados, por instituciones privadas, en la mayoria de los casos (ej. Madrid) lo gestiona una Asociación Feminista. En Madrid, el PEF de Moratalaz, es gestionado directamente por la Policia Municipal. Es el unico caso dentro de la red de PEF. Y se ha denunciado. Y si hay una normativa legal sobre su funcionamiento (competencia de la Comunidad autonóma que cede su gestión a los ayuntamientos y estos a entidades privadas)

“Asociación de Usuarias de los Puntos de Encuentro” denuncias los abusos que sufren: niños , niñas y familares
La“Asociación de Usuarias de los Puntos de Encuentro”, denuncian la vulneración e indefensión constante que sufren niñas y niños en los Puntos de Encuentro, espacios en los cuales también las madres padecen una victimización secundaria, pues los sitios llevan años funcionando sin ninguna normativa legal y son gestionados por asociaciones privadas, la problemática aumenta, pues el personal que labora ahí no tiene experiencia profesional para atender a niñas y niños que proceden en su mayoría de hogares violentos o que han sufrido maltrato físico y psíquico e incluso abusos sexuales.

En conferencia de prensa Amalia Fernández Doyague, Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis así como la presidenta Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana Mª Pérez del Campo, Isabel García, Carmen y Pilar, pertenecientes a la Asociación de Usuarias de Puntos de Encuentro, convocaron a medios de comunicación para crear una denuncia colectiva ante la vulnerable situación que prevalece en usuarias y población infantil que utiliza los Puntos de Encuentro.

“De esta forma queremos evidenciar la grave situación de niñas, niños y madres, que son los principales afectados en los puntos de encuentros, donde no se pueden grabar los encuentros entre las y los menores y sus padres, ni denunciar el trato que sufren las madres por parte de quienes gestionan estos espacios” explicó Carmen, perteneciente a la Asociación Usuarias de Puntos de Encuentro y quien conoce el funcionamiento de estos sitios.

Pilar detalló la situación que padecen directamente las usuarias de los espacios, ella también pertenece a la Asociación Usuarias.
“Las madres afrontan una grave incomprensión cuando se enfrentan a que su hija o hijo no desea asistir a encontrarse con su padre, lo cual pone en grave riesgo la situación de la madre pues al no llevar al menor al punto de encuentro, el padre la puede demandar” acotó.

Los puntos de encuentro funcionan en toda Europa, y se diseñaron en origen para generar un espacio de encuentro familiar donde se pueda facilitar el encuentro de la niña o niño con uno de sus dos progenitores con el fin de cumplir el régimen de visitas, en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas.
“Las niñas y niños que son llevados a los puntos de encuentro necesitan una atención especializada, muchas veces las madres llevan a las y los menores de manera forzada, pues si tuvieron un padre violento, tienen miedo, y aún así tienen que ser llevados, en los puntos de encuentro no hay profesionales que atiendan este tipo de situaciones son jóvenes sin experiencia, lo cual vulnera la situación que enfrentan tanto las madres como las y los pequeños”, expuso Pilar.

Las usuarias exigieron que se evidencie y difunda la situación de grave vulnerabilidad de estos espacios, y exigieron a las instancias de justicia que “realmente se consideren y respeten los derechos de las niñas y niños en situaciones así, jamás es tomada en cuenta la opinión o deseos de las y los menores, las leyes sólo los obligan a convivir con alguno de sus progenitores, cuando muchas veces la niña o el niño ha padecido violencia durante toda su infancia”.

De igual forma las denunciantes coincidieron en que debido a la situación de las visitas o encuentros en los puntos:
“muchas veces se llegan a someter a niñas y niños a coacciones, amenazas y acosos semanales, para dar cumplimiento a los regímenes de visitas y crear o reestablecer los vínculos con el progenitor no custodio, destrozando psicológicamente a los niños y niñas”.

Por su parte Ana Mª Pérez del Campo, Presidenta Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, agregó que:
"directamente denunciamos a la Comunidad de Madrid por derivar a empresas privadas la gestión de los puntos de encuentro, lo cual atenta gravemente la salud física y psíquica de las mujeres y las niñas y niños, pues las empresas tienen bien orientados sus objetivos económicos, este servicio no debe ser gestionado por empresas privadas”.

“La falta de profesionalidad del personal que trabaja en estos sitios es absoluta, contratan a jóvenes recién egresados de carreras profesionales, que no tienen experiencia, y no dan atención especializada a niñas y niños que por haber padecido violencia en sus hogares o provenir de familias completamente desestructuradas requieren un trato profesional y especializado ”, explicó Pérez del Campo.

Respecto a informes generados desde los puntos de encuentro, las denunciantes subrayaron que “los informes que estos centros generan son parciales y sesgados, pues anteponen una ejecución de la sentencia judicial, lo cual deja en segundo plano el bienestar y los derechos de las y los menores”, pues en los informes elaborados nunca se recoge ni su estado de ánimo, u opiniones.

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com

No hay comentarios: