lunes, 23 de noviembre de 2009

Que Euskadi impulse en 2010 la custodia compartida

http://www.noticiasdealava.com/2009/11/22/sociedad/euskadi/madres-y-padres-separados-confian-en-que-euskadi-impulse-en-2010-la-custodia-compartida

Madres y padres separados confían en que Euskadi impulse en 2010 la custodia compartida
la asociación inicia esta semana las citas con grupos parlamentarios para buscar apoyos
La responsabilidad conjunta de los hijos apenas se utiliza en el 8% de los divorcios que se producen en el País Vasco.

garikoitz montañés - Domingo, 22 de Noviembre de 2009 vitoria.
La conflictividad en los divorcios en Euskadi ha pasado del 32 al 36% en los 4 años en vigor de la Ley del Divorcio.
En el Estado, la cifra llega hasta el 41% de los procesos.
En el país, unos 50.000 niños se ven utilizados durante estos conflictos.

Ante estas cifras, la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados apuesta por un cambio de modelo.
Esta semana presentó una propuesta en el Parlamento Vasco para que, por norma general, se apueste por la guarda y custodia compartida, algo que en la actualidad apenas se aplica en el 8,2% de los casos en el País Vasco, donde cada año se producen unos 5.600 divorcios.

La entidad confía en que, para el primer trimestre de 2010, la Cámara de Vitoria pueda impulsar un documento que recoja estos cambios.
La federación, que agrupa en la actualidad a 250 socios en Álava y cerca de 1.700 en toda la CAV, cree que la sociedad vasca ya está preparada para dar este paso, que apuesta por el diálogo entre padres y madres para que ninguno de los cónyuges pierda contacto con sus hijos.

La psicóloga Julia Rodríguez defendió ayer en una conferencia de prensa en Vitoria que, al final, la custodia compartida es "una excusa para que los padres tengan un canal de comunicación, que se hablen y se respeten" y para que el retoño cuente con los dos pilares de la familia.

En la actualidad, la madre es la opción prioritaria -en el 90% de los casos- para recibir la guarda y custodia.
No obstante, el coordinador de la federación, Justo Sáenz, cree que ya hay un caldo de cultivo suficiente en Euskadi para que esta iniciativa prospere.
La responsabilidad parental compartida ya se ha asentado en países como Italia, Portugal, Francia, Suecia o Bélgica, y autonomías como Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón han dado pasos firmes para impulsarla.

Por ello, este pasado miércoles, la federación vasca compareció ante los grupos parlamentarios para que, por un lado, trasladen al Gobierno central la necesidad de modificar la Ley del Divorcio y, por otro, desarrollar en Euskadi un Código de Familia.
Entre otras cuestiones, se apostaría por la custodia compartida como modelo preferente, se optaría por la liquidación del hogar conyugal para evitar conflictos y se extendería el sistema de mediación familiar.

Sáenz valoró de forma positiva que ninguno de los grupos parlamentarios aludiera al tema competencial para no abordar esta cuestión, aunque sí detectó cierto "desconocimiento" en torno a estos problemas.
La federación iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los partidos con el objetivo de que la medida prospere con consenso.
Confía, además, en que estos cambios puedan concretarse en torno al primer trimestre de 2010.

No hay comentarios: